Sintetizadores

Waldorf Kyra y STVC llegan al fin, y se confirma Quantum 2.0

Han puesto al límite la paciencia de muchos, pero llegan ya mismo el sintetizador Kyra basado en FPGAs y el teclado vocoder/string machine STVC, y para final de año el OS 2.0 para Quantum.

Hemos recibido un Kyra para review a la vez que se hace pública su disponibilidad. Además desde bonedo.de comentan también como inmediato el STVC y para fin de año el firmware Quantum 2.0, en una noticia en la que confiamos plenamente. Se trata de un medio alemán al igual que Waldorf, y ya en otras ocasiones ha contado con información adelantada.

Kyra

Año y medio ha pasado desde que conocimos el prototipo de Valkyrie en Superbooth 2018. Su aterrizaje sorpresa en la feria permitía a su desarrollador, un británico llamado Manuel Caballero, contactar con marcas que tuvieran interés por comercializarlo. Rápidamente Waldorf se hizo con el proyecto y poco después anunciaba lo que era una evidente continuación rebautizada como Kyra.

Los 1280 osciladores de Kyra y sus 4096 formas de onda eran cifras apabullantes capaces de llamar la atención de cualquiera. Pero también su interior era fuera de lo común. Kyra se apunta al diseño digital basado en FPGAs en lugar de CPUs o DSPs. Un tipo de tecnología que permite crear hardware masivamente paralelo y veloz.

Multitímbrico capaz de 8 sonidos simultáneos, cada uno con su unidad de efectos dedicada, hay disponibles 128 voces en total. En cada voz la fuente es un grupo de 10 osciladores. Las ondas (4096) están sobremuestreadas en un factor x32 para obtener una alta claridad en las modulaciones y limpieza respecto a aliasing, algo que sale a relucir en el uso de hard sync, FM, y modulación en anillo. Los filtros emulan los clásicos ladder de Moog y están también sobremuestreados, trabajando a 96kHz. Un modo con dos voces por cada sonido permite reunir dos grupos de osciladores y ofrece la flexibilidad de rutar en serie o en paralelo los correspondientes filtros.

Waldorf Kyra en imagen de alta resolución
Kyra, en imagen de alta resolución
waldorfmusic.com

Tenéis más características en la noticia que dimos en su día, y pronto os ofreceremos una review completa. El precio recomendado está ligeramente por encima de 2000€, y se encuentra poco más allá de lo que se preveía, sin descartar que en tiendas pueda ser otro un poco más bajo. De momento se conoce la versión en módulo/rack, pero no la versión teclado que siempre se dijo llegaría con posterioridad al lanzamiento de este modelo sin teclas y para la que seguramente habrá que seguir esperando.

Más información | waldorfmusic.com

STVC

Todavía más lejos en el tiempo está la primera noticia sobre STVC. Salvo por el añadido de funciones de vocoder, se trataba de una edición con teclado de 4 octavas del módulo Streichfett, muy en la estética de Blofeld. Streichfett recrea los sonidos 'string machine' y nos dejó un excelente sabor de boca en la review que hicimos de él.

Waldorf SVTC
bhphotovideo.com

La parte string machine es realmente generosa en posibilidades. Circula de forma continua por combinaciones de diferentes cuerdas, metal, órgano, y voces. Sonidos siempre recreados desde el carácter propio de las string machines y sus efectos: ensemble, phaser, reverb y un 'animate' que imparte modulación sobre el control de selección de timbre. Cuenta para esa sección con polifonía total, y se acompaña de otra sección 'solo' que pese al nombre ofrece 8 voces con varios sonidos complementarios.
A esos recursos se suman ahora la posibilidades de un vocoder, además del teclado. El precio ronda los 800€.

Más información | waldorfmusic.com

Quantum OS 2.0 a finales de 2019

Por otra parte también se ha anunciado que la versión 2.0 del firmware para el sintetizador Quantum llegará a finales de año. Un espera también dilatada esta, dado que vimos en acción una versión preliminar hace año y medio. Lo que trae es algo tremendamente potente a juzgar por lo que nos contaron y vimos entonces en un estado preliminar.
Se trata de de que cada oscilador de Quantum pasa a contar con un nuevo modo además de los VA, Wavetable, Particle y Resonator. El quinto modo permitiría crear una estructura de 6 osciladores modulándose entre sí a velocidad audio mediante diversas técnicas, y con envolventes dedicadas en cada uno de ellos. Pensad en la FM al estilo DX pero con modulación en frecuencia, en amplitud y en fase, y con una flexibilidad total a la hora de enlazar esos osciladores o realimentarlos.
Un añadido de primera magnitud para los Quantum que viene a reforzarlos con timbres claramente FM y otras técnicas modulantes que eran la laguna más evidente de un sintetizador que parecía querer ser un compendio de todas las técnicas posibles y que se acerca mucho más a ese ideal con esta actualización a la que porfin se pone fecha.

Waldorf Quantum
Waldorf Quantum
waldorfmusic.com

Más información | waldorfmusic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar