Informática musical

Ya disponible LiveControl 2, una plantilla de Lemur para controlar Ableton Live

Desde que el sector de las tabletas táctiles eclosionó dando vida a nuevas y económicas aplicaciones, JazzMutant Lemur (el hardware original) sintió que su cara y profesionalizada especie estaba a punto de extinguirse. Así fue, en poco tiempo JazzMutant descontinuaba la fabricación de su preciado hardware en pro de una nueva aplicación para iPad llamada con el mismo nombre: Lemur. Basada en plantillas editables y configurables, Lemur es capaz de controlar hardware y software mediante protocolos MIDI y/o OSC. LiveControl se puede considerar, en realidad, como una de esas plantillas.

Estamos ante la segunda versión, desarrollada por Liine y ST8, de una plantilla de Lemur para controlar Ableton Live desde un iPad. Además, es gratuita para todos los usuarios de Lemur actuales. De hecho, necesita tener Lemur instalado en el iPad para funcionar. LiveControl 2 se instala localmente en sistemas Win XP/7/8 y OS X 10.5.X y 10.6+.

Funcionalidades

El nuevo interface de usuario se divide en cuatro páginas principales: Launch, Modulate, Play y Sequencer. Es posible realizar varias acciones simultáneamente gracias a las posibilidades multitáctiles. También resulta interesante que la app es compatible con hardware MIDI y soporta Live 8 y la reciente versión 9.

Desde el modo Launch, además de lanzar clips, se pueden abrir efectos, controlar faders de pistas, el tempo, la cuantización y el metrónomo. Algo nuevo e interesante es la función "Presets" que te permite guardar cualquier combinación de clips para volver a lanzarla cuando quieras. Personalmente, soy usuario de Live 8.4 en pruebas con la versión 9, no he encontrado la posibilidad de hacer esto en el software original.

La sección Modulate sirve para controlar instrumentos y efectos. Permite usar múltiples devices a la vez y asignar hasta 8 parámetros a un pad XY. Dispone de cuatro tipos diferentes de modulación: LFO (que te permite sincronizar cualquier parámetro a diferentes formas de onda), Physics (para controlar las bolas que botan típicas del Lemur original), Recorder (que te permite grabar y editar tus movimientos para volver a reproducirlos) y Presets (que te permite guardar y rellamar a distintas capturas de modulación consiguiendo un efecto de transformación entre ellas).

En el modo Play podemos tocar melodías con teclas en modo rejilla (al estilo de Ableton Push) que están distribuidas armónicamente. Disponemos también de los típicos efectos de Pitch Bend, Mod Wheel, Volume, Pan, envíos de efectos, control sobre los canales MIDI, y al igual que Live, también tenemos 8 potenciómetros programables (macros).

La sección Sequencer es mejor que la descubras por ti mismo.

LiveControl 2 aprovecha las capacidades multitáctiles del iPad y permite mover y arrastrar el dedo tanto para tocar notas como para dibujarlas al editar o improvisar clips MIDI. También es posible automatizar parámetros deslizando el dedo. Contiene diferentes herramientas creativas como una de Acordes Rápidos para crear armonías tras elegir una clave y una escala.

Gracias a Solid por el aviso.

Más información | LiveControl 2 | Lemur en AppStore

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar