Magacín

Alan Parsons, la imaginación y el misterio

Alan Parsons es uno de los mitos vivientes de la música. Todos le recuerdan por su participación como ingeniero en el disco de Pink Floyd The Dark Side of the Moon, que marcó un antes y un después en las técnicas de grabación y producción. También por el legendario Alan Parsons Project, cuyo primer trabajo fue Tales of Mystery and Imagination -dos palabras que encajan a la perfección con su forma de trabajar-. Pero Alan continúa en activo, dedicado a las actuaciones en directo, a la composición y arreglos para otros artistas y al sonido para cine. Y entre todo este jaleo, se ha prestado a responder las preguntas de los hispasónicos.

Alan Parsons


¿Si volvieras a grabar hoy "Dark Side of the Moon" o "Abbey Road", cómo lo harías?

Creo que a menudo hay demasiado énfasis en la tecnología y no el suficiente en la canción

Creo que aprovecharía todas las ventajas de la nueva tecnología. Por ejemplo, para hacer el loop en el tema "Money"... ¿Sabes a lo que me refiero al decir el loop del tema "Money"?... La canción Money en Dark Side of the Moon.... tiene un bucle sonoro que nos llevó horas y horas juntarlo. Con un sampler y una grabadora a disco duro, hubieramos podido hacer ese loop en diez minutos, ¿sabes?

Sí, pero ¿habría sido lo mismo?

Sí, probablemente no hubiera salido igual... siempre hay una decisión artística aquí. Si tú tienes ciertos elementos a tu disposición, haces las cosas de una cierta manera, y todo surge según cómo y con qué lo has hecho. Las cosas hubieran surgido de forma diferente si se hubiera dispuesto de esta tecnología moderna. Lo que es interesante es que en Dark Side of the Moon fue todo pre-digital, nada de delays digitales; todo era analógico. Incluso los delays eran analógicos.

¿Qué grabación te ha ocasionado más quebraderos de cabeza? [ Pregunta de Arturgisus ]

No recuerdo que ningún album fuera especialmente más dificil que cualquier otro. Bueno... sí recuerdo que tuve que esforzarme y pelear un poco con las pistas de Ammnonia Avenue, para conseguir una buena voz en esa canción. Silent Tonight también fue un poco difícil, aunque sólo en la voz... pero hablando en general, todos los Alan Parsons Projects fueron divertidos y nos lo pasamos muy bien. Había un ambiente muy bueno.

¿De cual de tus proyectos estás más orgulloso?

Me siento orgulloso especialmente del primer album, Tales of Mistery and Imagination. Fue como mi primer hijo, y eso marca...

Alan Parsons¿Cual es tu opinión acerca de la producción musical hoy en día? ¿Echas algo de menos en la música actual, en comparación con la de hace veinte años?

Creo que a menudo hay demasiado énfasis en la tecnología y no el suficiente en la canción... Todavía me emociono cuando oigo una buena canción con algo nuevo. Sin embargo, en el diseño de The Alan Parsons Project, el enfoque se realizaba sobre la producción y la ingeniería; de lo contrario, no hubiera habido ninguna razón para que existiera con mi nombre en ello. Mi contribución como músico fue muy pequeña (risas). La justificación de que apareciera mi nombre en el proyecto era por mi producción y aportación en el proceso de ingeniería.

¿Cómo ves el futuro comercial de los productores musicales? [ Pregunta de Tetoexp ]

Bueno, entrar hoy en día con Internet ganándole la partida a las compañías de discos es un juego muy dificil. Es una partida muy dificil, unos tiempos muy difíciles para los músicos en general... Ya sabes, es muy complicado mantener los derechos de copyright actualmente. Tan pronto como se publica un disco, se convierte en dominio público... y eso lo hace muy difícil. Pero siempre habrá superestrellas que se hagan ricas. Ahora bien, para el que quiera hacer una banda, y grabar un disco, va a ser dificil hacer dinero. El futuro está en las actuaciones en directo. La gente graba un disco y enseguida está en Internet, y la única forma de hacer dinero es vender entradas en un club o sala de conciertos.

Es como volver al comienzo, cuando los músicos tocaban en cabarets, salas de fiesta y sitios así...

Sí, sí... e imagina cómo era antes de que empezaran las grabaciones... La única manera de escuchar música era ir a los conciertos.

Es muy difícil, en el siglo veintiuno, imaginarse lo que se hacía hace cien años, cuando no se había inventado la tecnología que todos conocemos. Así que... bien... Thomas Edison tiene mucho por lo que responder (risas).

¿Cual fue tu primer sintetizador y cual es tu favorito en estos momentos? [ Pregunta de Mentemodular ]

He sido un defensor de lo digital desde sus inicios, pero reconozco que lo analógico tiene un cierto sonido

Mi primer sinte era un EMS Sinthy A. Era un sintetizador modular, modelado según el VCS3, que fue uno de los primeros sintetizadores modulares asequibles... pero era muy dificil de controlar. Aún así, lo utilicé en la secuencia de I Robot. Ese fue uno de los primeros sintetizadores que tuve. Mi sintetizador favorito ahora es el Yamaha Motif.

¿Cual es tu equipo favorito en el estudio en general? [ Pregunta de DRMIDI ]

Ahora tengo unos altavoces B&W que fueron una elección interesante, puesto que de hecho están más reconocidos como de una empresa de Alta Fidelidad que una compañía dedicada a productos profesionales de audio para estudio. Pero he estado trabajando con B&W desde hace ya unos años; también los usó Abbey Road. Me gustaría tener unos más grandes, pero en la actualidad mi estudio no es lo bastante grande: ahora trabajo en el cuarto de baño (risas). En la actualidad, estoy pensando en agenciarme una Yamaha O2R96.

¿Utilizas algún software en particular? ¿Qué plugins estás utilizando en la actualidad? [ Pregunta de Exvirt ]

Pues en estos momentos estoy trabajando con Cubase 4, y bueno... utilizo los mismos plugins que todo el mundo: los plugins de Waves, o de Steinberg, AutoTune... los que utilizan todos. También tengo tarjetas de sonido de Universal Audio en mi ordenador, y utilizo su software.

¿Estás más a favor de lo analógico o lo digital?

He sido un defensor de lo digital desde sus inicios, desde que salió en los años 80, pero reconozco que lo analógico todavía tiene un cierto sonido. Ahora bien, pienso que las ventajas de lo digital contrarrestan en gran medida las ventajas de lo analógico. Y creo que la tecnología digital todavía es muy joven; dentro de unos pocos años podrá emular exactamente todo lo que lo analógico podía hacer. Esta tecnología no puede más que ir mejorando.

4459_640.jpg

Respecto a la masiva proliferación de herramientas de producción y los home studios, ¿crees que esto está enriqueciendo la música? [ Pregunta de Belbo ]

Es posible conseguir un buen producto final utilizando sólo un home studio. Todo depende de las habilidades del operador

Pienso que claro, como es asequible... hay dos formas de verlo; puesto que hay tanta gente que puede hacer música ahora, algunos entre tantos deben tener talento, ¿no? Hay tanto volumen de productos musicales hoy en día...

Pero todavía creo que la mejor música, en general, sale de los estudios comerciales con instalaciones profesionales. Si coges un gran lanzamiento cualquiera, por ejemplo, seguro que está hecho en uno de los grandes estudios. Porque pueden hacerlo, pueden permitírselo. Se trata más de un problema de presupuesto que de un asunto de calidad.

¿Crees que es posible conseguir un buen producto final utilizando solo un home studio?

Sí que es posible. Todo depende de las habilidades del operador. Hay muy buena música producida en estudios caseros. Mi elección sería siempre grabar por pistas; grabar mis pistas de batería y pistas básicas en una verdadera consola analógica y pasarlo todo a digital. Mis partes ideales deberían grabarse desde una consola analógica a un disco duro en formato digital, y luego volverlo a sacar y remezclarlo en una consola analógica. A veces tienes la oportunidad de hacerlo, y esa es mi forma favorita de trabajar. Me gusta tener los faders enfrente, ya sabes. El problema de trabajar con pequeñas consolas digitales con varios LEDs... es que es algo frustrante. No puedes ver lo que está pasando.

¿Cuánto de productor y cuánto de músico hay en Alan Parsons? [ Pregunta de Sejoh ]

Mi habilidad como guitarrista ha mejorado un poco, pero no soy ningún virtuoso. Nunca he pretendido ser otra cosa que lo que soy

(Risas) Es una pregunta interesante, porque me he convertido más en un músico desde la mitad de los noventa, cuando comencé a actuar en directo. Realmente me gustó mucho la experiencia de tocar en directo; estar delante de un público es una experiencia muy diferente... tienes la inmediatez del público frente a manejar el software. Pero en fin, creo que mi habilidad como guitarrista ha mejorado un poco en estos últimos años tocando en directo; aún así, no soy ningún virtuoso; lo hago lo mejor que puedo, y dejo las partes importantes para la gente que interesa.

Eso dice mucho en favor de una persona que es tan conocida en la escena musical.

Nunca he pretendido ser otra cosa que lo que soy. Hay un montón de cantantes e instrumentistas mucho mejores que yo. Sólo fue cuestión de suerte que me saliera bien esto de tocar la guitarra. Fue una combinación de mi talento y el de los otros músicos que me acompañaban.

Página oficial de Alan Parsons

Biografía

Alan Parsons nació el 20 de diciembre de 1946 en Inglaterra. De niño mostró un gran talento musical: aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Su pasión por la música le llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road, en donde participó como asistente de grabación en el álbum "Abbey Road" (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo, "Let It Be". Como curiosidad, en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense, mientras interpretaban "Get Back" se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.

Alan Parsons

Su relación con EMI fue larga, al mismo tiempo que trabajaba con Paul McCartney. Tras la separación de los Beatles, Parsons fue el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como "Red Rose Speedway" "Hi Hi Hi" y "C Moon". En esos años también trabajó con los Hollies en temas como "He Ain't Heavy He's My Brother", y "The Air That I Breathe" y con otros grupos musicales, como Pink Floyd, con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon.

Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por “Pilot”, “Steve Harley and Cockney Rebel”, “John Miles”, y “Al Stewart”. Con todo el éxito alcanzado, Alan Parsons se animó a entrar en el negocio musical. Entonces llamó a otro ingeniero de sonido con quien trabajó en Abbey Road, Eric Woolfson, quien le ayudaría a darle dirección a su carrera como artista. Aunque empezaron a modo de empresa, rápidamente empezaron a componer conjuntamente, tomando forma el Alan Parsons Project.

Alan Parsons Project se convirtió en un foro en el que se mezclaba una amplia gama de cantantes y músicos de respaldo, que interpretaban la pulida y austera música de Parsons y Woolfson. El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson escribe las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista.

Después del periodo "Alan Parsons Project" llega el divorcio artístico entre Parsons y Woolfson. No obstante, Alan Parsons presenta en 1993 "Try Anything Once", un álbum cuyo concepto trata de no tener justamente un concepto. Tras esta nueva presentación retornaría a los álbumes conceptuales con "On Air", lanzado en 1996; "Time Machine" en 2001, y finalmente "A Valid Path", en septiembre de 2004.

La música de Alan Parsons está tomando una nueva dirección, adentrándose en el sonido electrónico. Su último disco, "A Valid Path", incluye colaboraciones en prácticamente todos sus temas, con artistas como The Crystal Method, Shpongle, The Nortec Collective y Uberzone.

Alan Parsons ha recibido diez nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos. En la actualidad, además de grabar y tocar en vivo, Alan Parsons produce para otros artistas, compone bandas sonoras de películas, además de tener su propia compañía, que se dedica a la mejora de la calidad de sonido en cine y televisión. Se ha convertido en un referente del sonido envolvente 5.1.

En 2007, Alan está de gira con su nuevo Alan Parsons Live Project, presentando el material de "A Valid Path" y una selección del Alan Parsons Project original.

Alan vive hoy en Santa Barbara (California) con su esposa Lisa y sus dos hijas -Tabitha y Brittni-, tres gatos, cuatro cobayas, un conejo, un Labrador gigante llamado Harrow y con Dante, un caballo Clydesdale.

Fuente: Wikipedia e información oficial

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar