Informática musical

Hoy por hoy, ¿es posible hacer música en iOS?

    En este artículo...
Música en iOS
Blocs Wave de Novation

¿El estado actual de la creación musical en iOS?

Hace unos años, cuando aparecían las tabletas y se comenzaba a hablar de mundos post-pc, muchas eran las dudas pero en igual medida las esperanzas, de quizás encontrar otras vías para explorar la realidad, comunicarnos y en nuestro caso, crear música. Son muchos los factores que han incidido para que iOS sea el sistema operativo por excelencia; si bien Android ha ganado terreno y hoy por hoy tiene buenas apps de creación musical, es en la plataforma de Apple donde ha sucedido lo esperado: que un nuevo aparato traiga consigo una forma igualmente novedosa de explorar el sonido, o al menos un flujo de trabajo y una manera de conectar procesos que no es en medida alguna posible desde otras plataformas.

Cuando salieron las primeras apps en iOS ya se veía venir algo nuevo. Comenzaron a llegar marcas grandes como Korg con su iElectribe, Propellerhead con su clásico ReBirth, una que otra app barata, pero también propuestas independientes que auguraban un panorama interesante, como el caso de BeatMaker. En general podría decirse que el desarrollo de apps en iOS ha mostrado una asombrosa evolución, la cual habría también que rastrear en su expansión como sistema operativo y obviamente en el hardware, capaces hoy ambos de un sistema dispuesto para procesos musicales mucho más complejos y originales de lo que en un principio tal vez se pensó.

Lo multitouch

Al principio sin duda una de las apps revolucionarias del iPad fue la introducción de nuevos controladores MIDI y OSC. Incluso empresas como Lemur dejaron de hacer sus anteriormente aclamados controladores dedicados para portar todo su concepto a una app para iPad. Con el tiempo las casas de desarrollo de DAWs se fueron sumando a la moción y se aventuraron a crear apps para sus propios entornos, como el caso de Logic y Pro Tools, entre otros, sumando a ello iniciativas de terceros enfocadas en software específico, como TouchAble para Live o V-Control para situaciones generales.

Hay incluso controladores en mixers para directo como los Yamaha o Mackie, o para interfaces como las Focusrite o MOTU. También fueron apareciendo formas de conectar el iPad a entornos y hardware –desde controladores hasta interfaces, pasando por dispositivos más específicos como micrófonos de campo o medidores de ruido–, además a ello se le suma la integración con otros entornos tan variados como modulares o pedaleras, en suma logrando una plataforma que con el tiempo se ha ido mostrando más sólida y por lo menos digna de un nueva respuesta a la pregunta de si es posible producir música en iOS.

La respuesta la adelantamos y a estas alturas seguro es obvia para muchos: sí, y en todo el sentido de la afirmación: en un iPad se puede grabar, mezclar, procesar y masterizar música. Claro está, bajo una serie de condiciones y posibilidades de la plataforma misma, que en cierto sentido la limitan con respecto a otras, pero que también, como veremos, son la causa de la originalidad de iOS a la hora de trabajar con audio y es lo que le permiten hoy el lugar que tiene.

El DAW en iOS

Al principio muchos creíamos que iOS sería digno de considerarse plataforma de creación musical siempre y cuando algún DAW llegaba en forma de app. Si bien en gran parte los DAWs presentes han contribuido a la expansión musical en el iPad, no es realmente con los DAWs que llegó la revolución definitiva de la plataforma.

Auria y Cubasis se han llevado sin duda el podio, aunque Garageband con su simpleza, familiaridad con ciertas funciones y sus instrumentos inteligentes, también tiene buenos adeptos. Difícil cuestión saber cuál de los dos reinantes es mejor, aunque sí es fácil distinguirlos. Auria Pro lleva sin duda la delantera en profundidad de funciones y la semejanza con DAWs de escritorio. Pero de Cubasis habría que destacar una ligereza en la interfaz y funciones más orientadas a ciertos modos de creación musical y de integración de otras apps.

Auria Pro incluye plugins FabFilter o PSPaudioware; Cubasis integra algoritmos de Cubase y recientemente de Waves. Ambos reconocen AudioUnits y permiten manejo tanto de audio como de MIDI. En muchos casos, como siempre, será cuestión de gustos, pero sin duda son estas dos apps las que demuestran cómo llevar la idea tradicional del DAW a iOS.

Un nuevo entorno de audio

Así como llegaron los DAW, aparecieron otros elementos como efectos y formas de recrear sonidos e instrumentos. La primera ola de apps en iOS no fue otra cosa que el efluvio de formas clásicas dentro de la informática musical: cajas de ritmos, controladores que emulan teclas o faders, algunos efectos, apps para DJs o grabadoras. Fueron apareciendo clásicos como Amplitube, FL Studio o Sunvox. También emulaciones de sintes clásicos, samplers y multi-efectos o empresas reconocidas como Moog, Arturia y Sugar Bytes fueron armando su paleta.

Todo ese tipo de apps las podríamos ver como una especie de transición desde el software de escritorio, aunque con un obvio provecho de la tecnología multitouch. Los experimentos interesantes llegarían luego para trascender estos modelos más tradicionales y así abrir puertas para experimentar con sonido en iOS, poco a poco convirtiéndolo en un nuevo entorno, por varias razones, aquí condensadas en tres: las nuevas formas de control que integran algunas apps, las posibilidades de conexión multi-app y plataformas, y la oportunidad de ser una hibridación de métodos de la informática musical tradicional.

Nuevas formas de control

Los nuevos métodos para controlar comenzaron con las mencionadas superficies de control y el uso del multitouch, pero con el tiempo comenzaron a llegar nuevas apps que en su forma de disponer de la interfaz y controles, expusieron otras posibilidades de exploración de la materia sónica. Todo por constatar que no se trataba de una mera cuestión de portar a iOS software ya existente en Windows o Mac o de simplemente imitar el funcionamiento de máquinas, sino más bien comenzar a buscar diseños más propios de iOS.

La magia de tocar el sonido en apps como Samplr, las exploraciones granulares de Borderlands o las apps de apeSoft, manipuladores de ritmos y loops como Glitch Breaks o Sector, los modos de control de secuencias en Patterning o los sintes de Bram Bos. O qué decir de lo vasto de algunos sistemas con conceptos modulares tipo Audulus. Habría también que hablar de los controladores MIDI como modstep que mostraron el alcance que tiene iOS en términos de control.

Conexión multi-app y entre plataformas

Además de mostrar otras maneras de manipular táctilmente lo sonoro, el sistema de apps en iOS fue evolucionando al punto de retomar el clásico cable/jack desde una perspectiva propia aunque múltiple, en diferentes protocolos y mediante una amplia variedad de aplicaciones.

Sin duda la que se lleva la distinción mayor en la edificación de un diálogo entre otras apps es Audiobus, cuya llegada implicó una forma nueva de trabajar no solo en la plataforma, sino en la informática musical como tal, dado que, si bien el concepto del jack y la conexión no representan una gran novedad, lo es la manera como las diferentes apps que han ido apareciendo, se interconectan en ese lugar común que muestra Audiobus.

Luego apareció otro importante: AUM, de los responsables de la locura de Sector y también creadores de otra app esencial en iOS llamada Audioshare, la cual funciona como todo un espacio para alojar, organizar, grabar y catalogar sonidos dentro de la plataforma, pudiendo transferir información fácilmente entre una app y otra. Audiobus se ha ido centrando en la integración de apps, hoy contando con Link y pudiendo automáticamente sincronizar apps que lo soporten. Por su parte, AUM se ofrece como un mixer con esteroides, donde el ruteo y las posibilidades de conectar apps, incluyendo las fuentes de Audiobus, es meritorio.

Con el tiempo el sistema operativo en cuanto tal fue creciendo, integrando otras opciones MIDI, soporte de otros protocolos que permitieron la llegada de interfaces de audio profesionales, y radicales mejoras en el SDK. La suma de estos factores permitió a los desarrolladores trazar nuevas rutas de creación, principalmente gracias a la llegada de el sistema de Inter-App audio y los AudioUnit en iOS, que abrieron la puerta a nuevos efectos, algunos de casas de tradición como Sugar Bytes y Audio Damage, además de nuevos desarrollos como las apps de Amazing Noises:

No podemos sin embargo olvidarnos de otro importante avance: Studiomux. Antes separado en audiomux y midimux, se trata de una app que permite conectar el sistema multi-app de iOS con el entorno del DAW de escritorio, bien sea como plugins o por medio de puertos virtuales. El proceso es bastante sólido y cuenta también con una grata competencia llamada music io, siendo ambas otra opción esencial, sobre todo cuando queremos conectar iOs con otros entornos.

Hibridación

La tercera y última característica que identificamos –aunada a las formas de control y la idea de las múltiples apps—, es la posibilidad de hibridación de métodos que permite iOS, donde la idea de la app todo-en-uno sigue en pie y con posibilidades interesantes que hasta ahora solo tienen sentido en un medio tan portátil como un smartphone o una tablet

Uno de los más populares es sin duda Korg Gadget, una genialidad de entorno de creación de música electrónica donde no solo se emulan clásicas máquinas de ritmo y sintetizadores legendarios de Korg, sino que además se ofrece un particular sistema de programación MIDI, bastante rápido y con opciones de exportado a Korg Gadget en escritorio o incluso a Ableton Live, bien sea por la función de exportado en multi-pista que también contiene, o por salir en formato .alp.

Otros ejemplos de formas híbridas de creación los encontramos en las apps de Novation, como Blocs Wave, Launchpad o Groovebox, todas orientadas a proceso de creación en tiempo real, haciendo uso de clips, sistemas modulares o novedosas formas de manipulación de múltiples instrumentos al vuelo.

El caso de Beatmaker

Aunque al comienzo muchos desarrollos de iOS se basaron en la imitación de procesos de ordenadores y máquinas de música electrónica, con el tiempo la idea de un todo-en-uno para la creación musical en la plataforma se ha expandido al punto de hoy poder ser posible en una de ellas, aunque no ello implicando que no se necesiten otras. Aquí todo-en-uno es más bien la idea de un hub, de un espacio donde crear en tiempo real sin salirse de las bendiciones de lo multi o inter app, pero sin caer en la linealidad del DAW.

La gente de Intua siempre ha estado tras la pauta de una app que, aprovechando las cualidades multi-touch de la plataforma iOS, permita formatos similares a máquinas del pasado o flujos de trabajo propios de otros sistemas ya conocidos. Sin embargo, con el tiempo parecen haber explorado a profundidad ambas partes, tanto aquello propio del iPad y su entorno de aplicaciones, como aquello de otros sistemas que puede ser de alguna forma integrado, portado o recreado a la manera de Beatmaker.

Los DAWs de iOS —aunque bien podría decirse que la gran mayoría de aplicaciones de audio de la plataforma— no son propiamente pensados para ponerse en competencia. Aunque hay herramientas similares, lo que termina sucediendo es que cada desarrollador logra integrar las variables de control, grabación e integración con el ecosistema de Audio de iOS de una forma tan singular que es valioso conocer el proceso de cada app y buscar cal se ajusta mejor o cuales pueden combinarse de alguna forma.

BeatMaker es de esas apps de las que podrías no salir por horas, pero es también de la que te puede hacer salir todo el tiempo hacia otras apps. Sería muy aventurado decir que es un centro de operaciones, porque ese reinado se juega entre apps como Audiobus o AUM, pero estamos ante toda una app fundamental para el proceso de producción en iOS, siendo una app que finalmente lo hace sentir a uno que se está llegando a algún sitio serio en la producción musical de la plataforma, hoy profusamente rica en instrumentos, herramientas de procesamiento realmente amplias y sistemas de grabación más avanzados como Auria Pro.

En su tercera versión BeatMaker propone una interesante movida que parece heredar funciones de máquinas no solo clásicas, sino de sistemas más contemporáneos como Maschine o Push, de quienes claramente toma inspiración. Lo original en este caso es la hibridación que se lleva al extremo, en tanto en una sola app se ofrece un completo sampler, programación y secuenciamiento MIDI por rejilla de clips, línea de tiempo para construcción multipista, efectos con soporte para plugins, automatizaciíon y un sin fin de funciones que lo convierten en una especie de Ableton Live para iOS.

BeatMaker recuerda acontecimientos importantes como el aterrizaje de las MPC en siglo pasado o los nuevos sistemas integrados de hardware y software de los últimos años, de alguna forma aplicando lo mejor del software de escritorio, pero trascendiéndolo a la manera de tratar el sonido en iOS, si tenemos en cuenta las amplias posibilidades que tiene para conectarse a otros entornos como Audiobus o AudioUnits.

Al futuro

Concluyamos con una idea: la forma de trabajar con audio en iOS no es que sea mejor o peor que la de otras plataformas. Simplemente es diferente (y complementaria), con una serie de dinámicas y opciones propias que la hacen interesante bien sea como forma independiente de producción que no necesita PC o hardware musical, o como utilidad entre sistemas, para controlar, grabar, combinar procesos, etc. De este modo hallamos una particularidad en iOS en términos de creación musical: es una plataforma que se entiende entre sistemas, entre mundos, por ende sirve en multiples capas y funciones. Es sin duda un ejemplo de la creación musical del futuro.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

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Comentarios
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  • El_Ingeniero
    #1 por El_Ingeniero el 16/12/2017
    - Como DAW NO
    - Como grabador multipistas SI
    - Como controlador SI
    - Como instrumento Si
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  • eTorr
    #2 por eTorr el 16/12/2017
    Como daw es un infierno ... de momento NO GRACIAS !!!
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  • Iernesto
    #3 por Iernesto el 16/12/2017
    Este año tengo 8 temas hechos en Korg Gadget, 2 en Cubasis y varios multiplataforma (AUM, Beatmaker 3....entre otros) Muchas horas de experimentación también. Korg Gadget y Beatmaker 3 me parecen dos apps fabulosas, por no hablar del fantastico sonido de Model 15 o Zeeon.
  • insula
    #4 por insula el 16/12/2017
    Hace poco he reemplazado mi octatrack por un ipad + interfaz XD, no lo uso para grabar.

    Esta al limite de la usabilidad y la estabilidad. tanto por las apps... todos los daws tienen pegas y no están tan maduros como sus versiones en pc.

    beatmaker -> no midi out, no gestionar bien la carga de au
    modstep -> buggy y no gestiona bien la carga de au

    AUM -> la unica app verdaderamente estable y confiable.
    Auria y MPC live nos los he probado.

    Algun dia ableton sacara version para IOS... no se a q esperan.
  • Iernesto
    #5 por Iernesto el 16/12/2017
    #4 Ninguna es perfecta, mi experiencia con Beatmaker es diferente: es la que mejor soporta multiples AU, pero no soporta algo tan basico como AU presets (todo se andará) por lo demas creo que es de lo mas completa. No entiendo las quejas sobre el midi Out, ya que esta diseñada para que todo funcione dentro de la aplicación, donde si existen las rutas midi.
  • Wikter
    #6 por Wikter el 16/12/2017
    No entiendo la necesidad de usar iOS como daw con plugins externos, cuando hay aplicaciones que permiten conjugar instrumentos con pistas de audio de manera bastante flexible.
    Quizás algunos de quedaron obsoletos en el esquema y se olvidan de la flexibilidad de audiobus.
    También hecho en falta mencionar iMpc, que aunque es una aplicación más cerrada permite crear música del mismo modo...
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  • Iernesto
    #7 por Iernesto el 16/12/2017
    #6 Pues no se..., usar plug ins integrados en una app con múltiples instancias y automatizacion no parece ser mala cosa! Prueba a crear un tema de A a Z en Audiobus y luego me cuentas...Esos instrumentos que comentas ¿No son plug ins? ¿Los instrumentos de Korg Gadget que son? Si hasta la la ultima versión del programa que comentas (iMPC pro) ya tiene soporte a plug ins...con permiso de Audiobus (también incluyo a AUM), los AUv3 son el futuro
  • insula
    #8 por insula el 16/12/2017
    #5 En mi caso uso mas que sintes efectos, si abro 3 instancias en la reverb Eos por ejemplo me petan las instancias AU. Aum puedo abrir cadenas de efectos con multiples plugins.
  • wmrhapsodies
    #9 por wmrhapsodies el 16/12/2017
    Y con mucho menos también. Pero entiendo es sólo un título...

    Por lo demás, siempre me ha parecido erróneo esperar de un iPad lo mismo que de un ordenador, y la producción al estilo DAW, inapropiada y siempre problemática, aunque asumí pronto que es lo que querían la mayoría de músicos que usaban el iPad para componer ("producir" siempre será para el menda otra cosa).

    Apps todo-en-uno o apiladas a pares como mucho, y usar el iPad a modo de secuenciador o controlador han sido mis usos favoritos y libres de fastidio.
  • sinextesia
    #10 por sinextesia el 16/12/2017
    Yo veia el iPad como un juguete hasta que llego Beatmaker 3. Al final se trata de buscar un workflow en el que te sientas comodo y en mi caso casi lo he conseguido con BM3. Siendo sinceros por ahora todo acaba en el portatil para finalizarlo en Ableton pero en cuanto haya efectos de mezcla de calidad en formato audiounit igual acabo trabajando solo en BM3. Podria exportar todo y mezclar en Auria pero de alguna forma no soy productivo de esta forma.
    Y si, no se a que espera Ableton para sacar algo para iOS, como esperen mucho..
  • Iernesto
    #11 por Iernesto el 16/12/2017
    #10 It's an interesting possibility for sure, but we have no immediate plans. Staying tuned. :-)

    Cheers,

    Frederik (FabFilter) — Apr 12, 2016

    (Fabfilter sobre la posibilidad de lanzar los plug-ins de Auria como Audio Units)
  • sinextesia
    #12 por sinextesia el 17/12/2017
    #11 Muchas gracias por la info! BM3 + Fabfilter = :cuernos:
    El problema supongo que será más "contractual" con Auria que "técnico"... Waves parece que se ha aliado con Steinberg y el resto de grandes (UAD, Slate) no les veo estratégicamente metiéndose en iOS. Hay pequeñas compañías que sí que están apostando (Audio Damage, Suger Bytes) pero por ahora son más efectos creativos, sigo sin tener una EQ, compresor o limitador de calidad en iOS (a pesar de los intentos de desarrolladores pequeños como apeSoft o DDMF). Quizás a futuro DMGAudio? ;)

    Mientras tanto toca esperar y disfrutar de lo que están haciendo los pequeños desarrolladores, el futuro creo que está en esta gente... :plasplas:
  • parker25
    #13 por parker25 el 17/12/2017
    Muchas gracias por el resumen de como anda la cosa en IOS

    A veces me pierdo entre tanta novedad y viene bien un poquillo de orden
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  • maximilianofv
    #14 por maximilianofv el 17/12/2017
    Hoy por hoy, no es posible tener conectada una interfaz o controlador midi y carga un dispositivo ios sin hacer artilugios raros ](*,)
  • Iernesto
    #15 por Iernesto el 17/12/2017
    #14 Pues ya hacen varios años que hay interfaces que cargan el dispositivo y controladores sin cables.
  • Suvur
    #16 por Suvur el 18/12/2017
    Lo primero es agradecer a Isaza el tremendo trabajo hecho en éste artículo; titánico.

    Yo sí creo que se puede hacer un tema por completo en un iPad tanto por lo que ofrece el aparato como evidentemente, por las aplicaciones que sacan tanto partido de éste, por que la clave de tan buenas aplicaciones está sobre todo en el SO y las especificaciones del iPad.

    Si nos ceñimos a temas puramente instrumentales aún es más viable hacer ese tema, ya que puede que la grabación de audio externo en el iPad no sea tan práctica como en un ordenador, aunque tampoco hay grandes diferencias.

    Ahora mismo mi iPad 2 no funciona correctamente y no lo utilizo, a ver si mi economía me permite hacerme con un nuevo iPad y así poder poner en marcha de nuevo los temas que tengo en aplicaciones como FL Mobile o Garageband, esta última una inclusión de lujo preinstalada.
  • Eleuterio Guerrero
    #17 por Eleuterio Guerrero el 18/12/2017
    Mi problema con iOS es el workflow. He comprado muchas aplicaciones , las cuales por si mismas son absolutamente increíbles (Model15, Fugue Machine, Patterning, serían el top3) , pero aún me estoy rompiendo la cabeza por encontrar una manera de combinarlas todas y hacer música de forma fluida, y eso que ha mejorado mucho desde que están Link y las AU.

    Acostumbrado al Live, primero traté de buscar algo similar, basado en clips midi, con muy poco éxito (compré modstep pero me pareció muy incómodo, poco intuitivo, muy avanzado en unos aspectos pero absolutamente carente en otros).

    Lo que he sacado en claro es que la manera mas útil a día de hoy es olvidarse de midi (o tomarselo mas bien como un uso puntual) y trabajar directamente con audio, tomárselo mas como looper. Quizás es también la ventaja, un poco similar a lo que pasa con la gente que compra el OP-1 y se frustra al principio por no poder cuantizar.

    Para esto destacan apps como Blocs Wave o Looperverse. Pero ambas tienen algunas carencias: La primera se basa en clips, es casi perfecta pero no tiene compatibilidad con iAA (aunque si con audiobus), la segunda es lineal, por lo tanto has de predefinir la duración del loop antes de tocar.

    Sinceramente pienso que lo mejor que podría pasar es que Korg Gadget expandiese aún más el aspecto Audio y añadiese soporte AU y iAA. Es un poco frustrante como en una plataforma donde hay herramientas tan prometedoras, se hace tan complicado utilizarlas.
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  • grizzvolga
    #18 por grizzvolga el 18/12/2017
    Para mi la pregunta interesante no es si se puede grabar un tema directamente sobre IOS. Claro que se puede. El workflow podrá ser más o menos cómodo y/o rápido que en OSX o en Windows, pero en este vida todo se puede hacer si se tienen ganas.

    La pregunta interesante es la que hacía literalmente el artículo: ¿Se puede hacer música directamente sobre un dispositivo IOS, es decir, utilizando las opciones de interpretación y composición que ofrece una interfaz de estas características?

    ¿Conocéis a alguien que haya "parido" música interesante sin utilizar guitarras ni teclados MIDI, sino utilizando alguna de las múltiples aplicaciones que aprovechan la interfaz táctil de IOS?
  • sinextesia
    #19 por sinextesia el 18/12/2017
    #17 Yo he pasado practicamente por las mismas fases y aunque evidentemente cada persona es un mundo para mi Beatmaker 3 fue un antes y un despues. Aunque esta orientado a beatmaking al final tienes un secuenciador midi y realmente dentro de Beatmaker 3 las posibilidades son infinitas.
    A nivel midi otra posibilidad que esta ahora muy en boga es AUM mas Rozetta como secuenciador midi, me parece mucha mejor opcion (mas flexible) que modstep. Si te pasas por el foro de audiobus que seguro que conoces y es la referencia para temas de iOS (ojala poco a poco haya mas interes en Hispasonic gracias a articulos geniales como este) encontraras un monton de posts sobre este tema y videos de ejemplo etc. Lo mejor del foro de audiobus es que los desarrolladores colaboran activamente en el foro, me recuerda a cuando hace años se podia ver a Robert Henke por el foro de Ableton..
    Sin embargo para mi la mejor opcion para mi forma de trabajar por ahora es Beatmaker3. Unicamente falta que mas sintes de calidad (a parte de Zeeon) se pasen a AudioUnit para tenerlo todo integrado y tener FX de mezcla de calidad (Fabfilter etc). La forma de suplirlo que tengo ahora mismo es exportar los proyectos y mezclar en Auria pero en cuanto el proceso se complica un poco empieza a perder sentido iOS y acabo volviendo a Ableton.. :oops:
    Aun asi cada persona logicamente es un mundo, solo posteo esta info porque como tu tengo practicamente todo y despues de probar mil cosas es lo que a mi mas me ha encajado, por si sirve de ayuda..
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  • fernetdf
    #20 por fernetdf el 18/12/2017
    en Gadget hay un montón de gente haciendo temas completos, y algunos son muy interesantes.
  • Iernesto
    #21 por Iernesto el 19/12/2017
    #20 No solo Korg Gadget Cloud esta lleno de musica de mucha calidad. Buceando en los foros de Audiobus encontramos que hay albunes enteros hechos en iOS o gente con mucho talento como Jim, el creador de Poison 202 que se marca unos temazos usando solo instancias de su propio sinte en Cubasis. Existe mucho prejuicio todavía pero ya hay herramientas competentes.
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  • sombrabl
    #22 por sombrabl el 19/12/2017
    Yo he estado algún tiempo sin posibilidad de usar mi DAW personal (Logic). Para matar el gusanillo, he estado haciendo pruebas con un iPad Air que tengo.

    He realizado un par de canciones sencillas. Mi método de trabajo: utilizar los instrumentos de software de GarageBand y luego mezclar las pistas con Cubasis 2. Si el número de pistas no es muy grande, ambas aplicaciones responden aceptablemente. Pero si el número de pistas comienza a ser más alto; mientras que Cubasis no puede gestionarlas y se queda colgado, GarageBand se cierra inesperadamente. Esa es mi experiencia.
  • Iernesto
    #23 por Iernesto el 19/12/2017
    #22 No se le puede pelir milagros a un equipo tan modesto. Prueba a fusionar las pistas de GB y el modo Freeze de Cubasis para pasar pistas a audio. Así podras usar muchas mas pistas :wink:
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  • foxs
    #24 por foxs el 19/12/2017
    Estaría bueno si pueden hacer otro articulo del ipad, pero usos en vivo.
    Hace bastante tiempo que tengo ganas de usar un ipad para reemplazar la notebook, pero la última vez que estuve averiguando estaba todo muy verde.
    En la notebook uso un programa cantabile, que me permite tener varios VST, hacer split, layers, controlar volumenes, ruteos, etc y tocarlo desde un teclado controlador, configurar los botones para el uso que uno quiera y lo mejr es que también deja lanzar una pista de audio, así que para los tecladistas en vivo que usamos backingtracks es genial.
    Vi que capaz con las nuevas app de linkear varias apps se pueda hacer algo parecido, pero no sé que tal será la respuesta.

    Capaz no ahora, pero en 5 años no me queda duda que una tablet, o hasta un celular va a tener el terreno del vivo.
  • BlahBlah
    #25 por BlahBlah el 21/12/2017
    #24

    Todo eso puede hacerse con un iPad, siempre que existan para iOS las aplicaciones sonoras que tú necesitas.

    En mi caso en vivo es simple: uso un disparador de samples para algunos sonidos y bases de fondo, y uso el ruteo para mezcla y procesos básicos. El resto de sonidos provienen de mis teclados. Pero durante un tiempo usé, además de lo citado, un emulador de B3 en el propio iPad y todo funcionó muy bien.
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