Sintetizadores

Numa X Piano, nuevo piano digital de Studiologic

Es posible que estés tocando unas teclas Studiologic sin saberlo, ya que es el fabricante de teclados para marcas de terceros más destacado. Pero aparte de esto, Studiologic cuenta con su propia línea de productos. Empezaron con teclados controladores en los años 80, predominaron en los 90 y tras una pausa, reaparecieron con el Numa allá por 2008. El concepto fue evolucionando con el Numa Nero en 2009, y posteriormente con pianos digitales completos con su propio motor de sonido, como el Numa Stage y la serie Compact.

Lo que han presentado en la Superbooth de Berlín la semana pasada es un paso más en la misma dirección. El nuevo Numa X Piano, que llega en versiones de 88 y 73 teclas, mejora el sonido de sus antecesores y ofrece una nueva interfaz de usuario basada en colores, muy sencilla de usar.

Numa X Piano de Studiologic

Sonido

Numa X Piano es politímbrico a cuatro partes, que se pueden asignar a los sonidos internos o a control MIDI externo, y también pueden distribuirse en hasta 4 zonas de teclado. Combina el uso de muestras con waveshaping y modelado físico.

Incluye más de 200 sonidos agrupados en 8 bancos; entre ellos encontraremos pianos acústicos y eléctricos, sonidos de sinte, bajos y guitarras, órganos, sintetizadores, orquestas y más. Para gestionar y organizar todo esto disponemos de la app de escritorio Numa Manager, que también sirve para actualizar el firmware.

El modelado de los pianos acústicos abarca las resonancias de las cuerdas, la escala dúplex, nota de release, tecla apagada y el ruido del apagador, para un mayor realismo. Por su parte, el modelado de pianos eléctricos implementa un modelo físico detallado de un piano eléctrico de época.

En la parte de efectos, también recreados por modelado, tenemos 8 de inserción y un FX1 + FX2 para cada sonido, así como efectos master (delay y reverb).

Control

Hay abundante control manual, con diales de volumen, y navegación, 13 codificadores rotatorios con función push, un encoder asignable al volumen de entrada (Audio / USB / Audio + USB) , 22 botones y dos sticks programables que pueden controlar cualquier parámetro. El Stick 1 es bidireccional con muelle. El Stick 2 es unidireccional sin muelle.

En el centro destaca la pantalla TFT a color de 2,8" (320 x 240), en la que se concentra el punto fuerte de la nueva interfaz basada en colores, denominada UX Logic: los codificadores van cambiando el color de su anillo LED según la zona seleccionada, dando así una respuesta visual constante de lo que estamos manipulando. Cuenta con un modo "zoom" que te mantiene centrado en los valores de la zona seleccionada. También dispone de una funcionalidad de "Favoritos", para tienen siempre a mano los patches más utilizados, con su descripción en pantalla.

Tiene entradas de pedal conmutador, pedal continuo y pedal triple (podemos tener los 3 pedales a la vez si lo deseamos).

Teclado

Numa X Piano monta el nuevo TP/110, que Studiologic anuncia como "una gran mejora del diseño del TP/100", presumiendo además de ligereza. El TP/110 tiene un control de teclas más robusto y reduce el rebote respecto a su antecesor. Según el fabricante, los nuevos martillos "garantizan una sensación fluida y auténtica". El aftertouch se activa con los martillos para un control más preciso.

USB y entradas de audio

En el panel trasero hay cuatro entradas de audio que pueden funcionar en mono, o como dos mono + 1 estéreo, o 2 estéreo. También incluye conexiones USB Audio y Midi, Midi Din y Audio Out.

Incorpora además su propio mezclador, dando control sobre cada entrada de audio de forma independiente, permitiendo ajustar la ganancia y EQ y aplicar efectos master por canal, así como ecualizar la mezcla final.

El puerto USB envía y recibe audio desde y hacia con tu ordenador o dispositivo móvil; es decir, se comporta como una interfaz de audio convencional, para integrar el Numa X Piano en tu flujo de trabajo digital o tu DAW como lo harías con cualquier otra interfaz.

Más información | Numa X Piano

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar