Últimos posts en blogs

  • Cada acorde tiene su opuesto: las dominantes secundarias

    Podemos hacer muchas canciones sin salirnos de los siete acordes que genera la escala, muchos temas populares sólo recurren a ellos (muchos utilizan sólo dos o tres). Pero esto tan sólo es la base del lenguaje tonal, existe todo un mundo que explorar afuera.

    el 17/04/201142
  • La cultura del gratis total: Spotify restringe las cuentas gratuitas

    Spotify restringe las cuentas gratuitas y el cyberespacio se cabrea.

    el 15/04/2011183
  • El arte del sonido para cine, entrevista a Pelayo Gutiérrez

    Soñador, artista y una una persona de grandes cualidades. Así describiría a Pelayo Gutiérrez, un maestro del sonido para cine en España, con más de 120 títulos a sus espaldas, tres premios Goya (y otras tres nominaciones) y una visión realmente especial acerca de la profesión.

    el 01/04/201127
  • Libros de armonía: El amplio tratado de Lluís Vergés

    Ambiciosa obra que abarca desde la época de la práctica “clásica”, a partir del renacimiento hasta casi la actualidad, cubriendo gran parte de los géneros del siglo XX como el Jazz, el Blues o la música atonal.

    el 30/03/20115
  • Promoción musical básica en internet partner

    Extracto del Proyecto de Investigación del alumno Jon Corcuera Jungitu del curso AED 0110 en el que se repasan las herramientas más básicas para promocionar de manera autónoma un producto/ proyecto musical. Incluye un ejemplo práctico y se puede bajar el trabajo completo desde uno de los enlaces.

    el 23/03/201140
  • Los primeros cimientos: La estructura musical, la forma

    Existe un elemento del lenguaje musical que no sólo se encuentra presente en todos los estilos de la música, sino que también está presente en todas las disciplinas artísticas. Probablemente sea el único elemento común entre todas ellas.

    el 18/03/201134
  • Walter Murch: "La película sonora perfecta tiene cero pistas"

    Normalmente no suelo ser muy amigo de traducir textos completos, pero esta vez vale la pena. Se trata de cuatro párrafos del gran Walter Murch que podrían considerarse fácilmente como uno de los mejore consejos que un diseñador de sonido pueda recibir.

    el 17/03/201146
  • Sobre lo que tienen en común un músico y un artista fallero

    Soy valenciano y de niño, por estas fechas, quería ser artista fallero. Ahora soy músico y tengo saciada esa atracción por crear grandes esculturas de cartón piedra que acaban convirtiéndose en cenizas. He descubierto que un músico y un artista fallero tienen algo muy importante en común.

    el 13/03/201113
  • Imaginando y pintando sonidos

    En repetidas ocasiones he visto como muchos diseñadores de sonido se refieren a su profesión mediante el uso de diversas analogías y comparaciones con otras disciplinas. Lo interesante es que además de simplemente comparar similitudes, utilizar analogias también ayuda a encontrar nuevas herramientas y enfoques del sonido como tal. Un caso muy especial es la pintura, de la que hablaré hoy.

    el 09/03/201119
  • Novedades de la editorial Boileau en libros de armonía

    Dos novedades relacionadas con el mundo de la armonia y la improvisación ha traído al mercado el pasado mes la centenaria editorial catalana de libros de música Boileau.

    el 01/03/201116