Últimos posts en blogs

  • Funciones tonales. El grado III.

    Si  hablaba de sutileza en la función del VI grado hace un par de entradas, el III, en ese sentido, se lleva todos los premios . Su función es la más ambigua de los siete acordes que genera la escala. Esto lo convierte en un...

    el 30/11/201022
  • Altiverb 101 - Recorrido general y usos en post-producción

    Varias veces he hablado acerca de Altiverb en el blog. También he recibido preguntas acerca de su uso, por qué lo prefiero para mi trabajo, por qué convolución y no algorítmos, etc. Pues bien, hoy comenzaré "Altiverb 101", una...

    el 29/11/201010
  • Reverberación digital algorítmica VS convolución

    Cuando las primeras grabaciones musicales empezaron a elaborarse de forma menos casual, la reproducción y modificación del espacio que ocupan los instrumentos en una mezcla, ha sido uno de las principales preocupaciones entre los profesionales del sonido.

    el 25/11/201035
  • Diseñando voces de criaturas y monstruos

    Ya que el artículo y video acerca del diseño de sonidos máquinas tuvo una excelente acogida, decidí hacerlo de nuevo, con otro cinematic completo, esta vez del grandioso juego Dragon Age: Origins. Todo el diseño de sonido corrió por mi cuenta, incluyendo los sonidos de las criaturas presentes, de las cuales hablaré a continuación.

    El video lo realicé para mis amigos de BOOM, como demostración de una nueva librería que lanzaron el pasado lunes llamada Creatures. Se ofrecen dos

    el 18/11/201036
  • Desmitificando el uso de librerías

    Es muy recurrente ver malos comentarios acerca del uso de librerías en algún proyecto. Mucha gente cree que usar librerías es suplir el trabajo del diseñador de sonido, o que si este utiliza librerías, entonces no tiene nada de diseñador. Pues es algo totalmente falso. El uso de librerías comerciales no tiene nada de malo. ¡Vamos a desmitificarlo!

    Aclaro ante todo que hablo específicamente del sonido para video. En ningún momento estaré hablando de librerías de samples y loops para

    el 13/11/201036
  • La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach

    Tras la muerte de J.S Bach, su mujer, Ana Magdalena Bach, se fue quedando poco a poco en la miseria, llegando a subsistir únicamente de las limosnas que le daban sus vecinos.

    el 06/11/201031
  • Ciclo de post-producción del sonido de una película y las sabias palabras de Randy Thom

    Hoy quiero compartir con vosotros varios vídeos (subtitulados en español) que si bien ya alguna vez fueron publicados en el foro, existe mucha gente que posiblemente no los haya visto y puedan disfrutar de estos.

    La primera ronda es una serie de vídeos documentando todo el ciclo de post-producción del sonido de la versión de King Kong dirigida por Peter Jackson. Es muy interesante, ya que se pueden conocer cada una de las etapas de la creación del sonido de la película, incluyendo

    el 05/11/201014
  • Diseñando sonidos de máquinas, motores y robots

    Llevo ya un buen tiempo hablando de diseño de sonido acá en el blog, pero… ¿donde están los ejemplos? Pues bien, llegó la hora. Todo el sonido que podéis escuchar en este video fue diseñado por mí. Desde los ambientes hasta los pequeños motores y grandes movimientos. Fue un trabajo lleno de retos muy interesantes y todo tipo de procesos. A continuación os contaré los detalles de su creación, mientras comparto algunos consejos para trabajar con este tipo de material.

    el 29/10/201088
  • Mezclas ITB vs OTB

    Podríamos decir que la mayor parte de los discos que se han grabado en los últimos 50-60 años han sido mezclados OTB (out of the box) -es decir, utilizando equipo analógico como mesas de mezclas de gran formato, compresores, ecualizadores, unidades de efectos, etc-. Pero en las últimas décadas cada vez más mezclas comerciales se hacen ITB (in the box). O sea, todo el procesado de la señal se realiza dentro de un ordenador con un software dedicado como Pro Tools, Logic, Cubase... y

    el 28/10/2010145
  • “El último beso”, el VI grado

    I VI IV V es otra de las progresiones más utilizadas. Aparte de los tres acordes principales (I IV y V) incluye el acorde menor de VI grado (la menor en tono de do).

    Existen infinidad de temas que utilizan esta progresión. Quizá podríamos comenzar el artículo escuchando “Last kiss” (último beso) de Wayne Cochran, que popularizó en los 60 J. Frank Wilson and the Cavaliers (Muchos conocerán la fantástica versión de Pearl Jam de finales de los 90) que repite en bucle esta

    el 23/10/201028