Últimos posts en blogs

  • "El Origen", creando el sonido de los sueños

    Honestamente, no recuerdo haber visto una película en los últimos años que me haya gustado tanto como "El Origen". Desde su grata complejidad hasta el más sencillo corte, es una experiencia completamente alucinante. Christopher Nolan demostró su grandeza en una obra maestra sin precedentes.

    El sonido es increíble, con un detalle perfecto y escenas logradas de una manera fantástica. Teniendo una producción con un contenido emocional tan fuerte y tantos momentos tan complejos, el sonido

    el 24/08/201065
  • Organizando la librería de sonidos [parte 3]: Metadatos

    Para culminar esta serie de posts referentes al nombrado de archivos, haré ahora una breve introducción al mundo de los metadatos; en qué consisten, para que sirven, y cómo podrías implementarlos en tu trabajo.

    el 20/08/20109
  • Organizando la librería de sonidos [parte 2]: Proceso y recomendaciones

    Continuando con la serie de artículos dedicados a la organización de sonidos, os comentaré ahora acerca de los diferentes métodos que utilizo para el nombrado de los archivos de mi librería, además de compartir algunos consejos que te ayudarán a mejorar la organización de tu librería personal.

    el 12/08/201012
  • La formula mágica, IV-V-I

    Empecé muy pequeño a hacer canciones; conservo el recuerdo del día en que siendo niño llegó a mis manos un mini teclado Casio, de esos que se pusieron de moda a principios de los 80. Desde el principio noté que prefería jugar a componer mis propios temas a ponerme a tocar canciones conocidas. Como yo no era ningún pequeño Mozart y no destacaba precisamente por tener muy buen oído -todo hay que decirlo-, podía tirarme horas para encontrar una combinación de acordes que me gustara

    el 12/08/201089
  • Organizando la librería de sonidos [parte 1]: Aplicaciones

    Un diseñador de sonido o en general cualquier persona que trabaje con samples, loops y librerías de sonido, tiene que ser alguien muy disciplinado y responsable con su librería de sonidos. Es todo un cofre de tesoros, que si lo sabemos llevar bien, nos facilitará mucho la vida y nos permitirá trabajar mucho más rápido y mejor.

    el 03/08/201033
  • El sonido de "Toy Story 3"

    Por estos días estamos en el furor de la tercera entrega de Toy Story, para mí una de las historias animadas más divertidas y emocionantes que jamás haya existido. La película me encantó en su totalidad. En mi opinión, la gente de Pixar cerró con broche de oro esta genial saga (aunque aún es incierta una cuarta versión). Pero acá no vengo a hablar del guión, o de los detalles de la animación de cada personaje. Vamos a hablar del sonido.

    el 30/07/201019
  • “Solear” un rango en EQ III de Pro Tools para identificar frecuencias partner

    Al usar un ecualizador paramétrico a veces nos encontramos con la situación de que sabemos que hay un algún problema por el que necesitamos recortar sobre un rango de frecuencias. Incluso puede que sepamos que se trata más o menos de un rango determinado en términos generales (medios graves , medios agudos...) pero se necesita identificar de manera concreta y precisa la frecuencia central “ofensiva” y el “Q” necesario para proceder a recortar.

    Es práctica

    el 27/07/201022
  • El Ying y el Yang: tónica y dominante

    Vivimos en una realidad polarizada. Desde que nacemos tomamos conciencia de ello: la luz y la oscuridad, el frio y el calor, el placer y el dolor, la tensión y la relajación, la vida y la muerte, “el bien y el mal”... Un elemento da origen al otro; sin el uno sería imposible encontrar su opuesto y viceversa.

    La música no es ajena a esto, y en su esencia se encuentra gobernada por dos fuerzas contrarias muy poderosas. Cuando componemos las utilizamos para generar movimiento y

    el 24/07/201042
  • Entrevista en exclusiva con el diseñador de sonido Oriol Tarragó

    !Llegó la hora de la anunciada sorpresa! Tengo el placer de compartir en exclusiva para Fotograma Sonoro una entrevista con Oriol Tarragó, talentoso diseñador de sonido nacido en Barcelona, España.

    el 23/07/201023
  • El sonido en los videojuegos [2da parte] - Los efectos de sonido, la programación y el trabajo en equipo

    Continúo con la segunda parte de este recorrido por los conceptos básicos del desarrollo del sonido para un videojuego. En la primera parte traté varios temas: la importancia del jugador, la música, y los diálogos. Hoy es el turno de los efectos de sonido, la parte de implementación/mezcla y algo muy importante: el trabajo en equipo.

    el 21/07/201017