15 discos que definen tu concepto de la música

Synth Werk
#61 por Synth Werk el 10/05/2023
1 - Robert Hood ‎– Internal Empire
2 - Manuel Göttsching ‎– E2-E4
3 - Klaus Schulze ‎– Timewind
4 - Miles Davis ‎– Bitches Brew
5 - Television ‎– Marquee Moon
6 - Suicide ‎– Suicide
7 - ESG ‎– ESG
8 - Steve Reich ‎– Music For 18 Musicians
9 - Neu! – Neu!
10 -Pink Floyd ‎– Meddle
11 - Joy Division ‎– Unknown Pleasures
12 - Funkadelic ‎– Free Your Mind And Your Ass Will Follow
13 - DJ Shadow ‎– Endtroducing.....
14 - Pierre Henry ‎– Machine Danse
15 - Throbbing Gristle ‎– 20 Jazz Funk Greats
16 - Chris & Cosey ‎– Technø Primitiv
17 - Max Richter, Vivaldi* ‎– Recomposed By Max Richter: Vivaldi - The Four Seasons
18 - Moodymann ‎– Silentintroduction
19 - A Split - Second ‎– Flesh
20 - Basic Channel ‎– Phylyps Trak
21 - Ramones ‎– Ramones
22 - Martial Canterel ‎– You Today
23 - Death ‎– ...For The Whole World To See
24 - N.W.A* ‎– Straight Outta Compton
25 - Burial ‎– Untrue
26 - DJ Stingray ‎– Psyops For Dummies + Purge
27 - Model 500 ‎– Deep Space
28 - Yoko Ono ‎– Yoko Ono / Plastic Ono Band(si, así es. Yoko Ono, la esposa de john lennon)
29 - Whitehouse ‎– Bird Seed
30 - Kraftwerk ‎– Computerwelt
32 - New Order ‎– Power, Corruption & Lies
33 - Tangerine Dream ‎– Ricochet
34 - Slayer ‎– Show No Mercy
35 - Justice ‎– † (Cross)
36 - Captain Beefheart & His Magic Band* ‎– Trout Mask Replica
37 - Soichi Terada - Sound From The Far East
38 - Black Sabbath - Black Sabbath
39 - Phil Hannett - Frax001
40 - Led Zeppelin - Presence
41 - Led Zeppelin - Led Zeppelin II
42 - DJ Clent - Hyper Feet
43 - Omar-S – You Want
44 - Ross From Friends – You'll Understand
45 - Miles Davis – Miles In The Sky
46 - Miles Davis – In A Silent Way
47 - Miles Davis – On The Corner
48 - Miles Davis – Pangaea
49 - Pink Floyd - More
50 - Pink Floyd - Obscured By Clouds
51 - Queen – News Of The World
52 - Boards Of Canada – Geogaddi
53 - Miles Davis - Dark Magus
54 - Marvin Gaye - What's Going On
55 - J Dilla - Donuts
56 - Kassem Mosse - Workshop 08
57 - Move D - Workshop 13
58 - Omar S - That's Me
59 - SOPHIE - Faceshopping
60 - Wayne Shorter - Speak No Evil
61 - Xanopticon - Liminal Space
62 - 佐藤理 [Osamu Sato] - The Esoteric Retina
63 - Frank Zappa - Hot Rats
64 - YMO - Technodelic
65 - Farben - Textstar
66 - Jesse Saunders - On and On
67 - Larry Levan -Live at the Legendary Paradise Garage
68 - Happy Mondays - Pills 'n' Thrills and Bellyaches
69 - The Shaggs - Philosophy of the World
70 - Macintosh Plus - Floral Shoppe
71 - Pharoah Sanders - Karma
72 - John Coltrane - A Love Supreme
73 - The Mothers of Invention - Freak Out!
74 - 808 State - Pacific
Subir
1
Bad Suite
#62 por Bad Suite el 10/05/2023
#61

Muy interesante tu lista Syntwerk!
Subir
LCM!
#63 por LCM! el 12/05/2023
Como evitar picar en algo tan divertido. Rememoremos aleatoriamente:

- Radio Futura; De un país en llamas.
- El Último de la Fila; Enemigos de lo ajeno.
- Golpes Bajos; A Santa Compaña.
- The Who; Quadrophenia.
- Prince; Lovesexy.
- Ketama; La pipa de kif.
- The Pogues: If I should fall from grace with God.
- The Waterboys: This is the sea.
- Ilegales; Ilegales.
- Pixies; Trompe le Monde.
- Massive Attack; Blue lines.
- Los Enemigos; La vida mata.
- The Chemical Brothers; Surrender.
- Kraftwerk; Radio-Activity.
- Los Planetas; Unidad de desplazamiento.
- The XX; XX.
- Mucho; Pidiendo en las puertas del infierno.
- Kiko Veneno; Échate un cantecito.
- Sr. Chinarro; El ventrílocuo de sí mismo.

Son 19. Me resisto a borrar ninguno. Al hacerla me doy cuenta de que la música en español me ha calado más, a pesar de que nunca me he limitado a ella. Curioso; supongo que entender las letras les ha dado un valor añadido. Y de que la mayoría tienen más de 15 años, si no todos.
Son todos los que están pero no están todos los que son. En cuanto le de a enviar se me ocurrirán otros.
Subir
Teo Tormo
#64 por Teo Tormo el 13/05/2023
Vamos a rellenar este post/encuesta de moda:
- Europe - The Wings of Tomorrow: sí , escuché de niño The Final Contdown y estando en un rastro vi "Europe" en una cinta y le pedí a mi padre que me la comprara, pero el álbum era uno dos años anterior al del famoso hit, y menuda suerte, porque era mucho mejor. Aquello era glam metal del bueno, y John Norum era un máquina tocando la guitarra que me marcó mucho. No, jamás he tocado como él , ni de lejos vaya.
- Kraftwerk. - Radioactivity: Uno de los discos que escuchaba poner a mi padre y me provocaba gran curiosidad.
- Hair OST : Pues otra banda sonora que mi padre ponía, sobre todo los sábados por la mañana.
- Deep Purple - Made in Japan : Lo mismo de lo anterior.
- The Beatles - Sgt. Peppers... : Seguimos con lo anterior.
- Brian Adams - So Far So Good: un recopilatorio que me regalaron porque me gustaban dos o tres temas que escuché por la radio, la verdad que el señor Adams lo descubrí por este disco y me gustó una barbaridad. Un genio componiendo hits para las radios.
- Metallica - And Justice for All: me lo descubrió un amigo al cual estaré siempre agradecido, lo debí de escuchar decenas y decenas de veces.
- Metallica - Homónimo : o "black album" como lo llaman algunos. Me voló la cabeza, qué decir, un disco muy accesible y muy cañero.
- Bad Religion - Generator: me los descubrió un amigo del barrio, me grabó la cinta, me acompañó camino del instituto una y otra vez.
- Aerosmith - Big Ones: otro recopilatorio, me sirvió para conocer esta banda y profundizar después.
- Daft Punk - Homework: me dejó el disco un compañero de clase de mi novia en aquella época, aumentó mucho mi interés y experimentación en la electrónica. Qué decir de estos genios.
- Chemical Brothers - Dig your own hole: con este me explotó la cabeza en la electrónica, descubrí que la electrónica podía ser cool y molar tanto como machacar una guitarra eléctrica.
- The Prodigy - The Fat of the land: continuación de lo anterior.
- Leftfield - Leftism : más de lo anterior.
- Fatboy Slim - You've come a long way, baby : y colofón de lo anterior.
Subir
1
Endre
#65 por Endre el 14/05/2023
Me he puesto a escribir y la lista superaba los cincuenta álbumes. La he reducido a los quince preceptivos.

Edgar Varèse - Arcana / Intégrales / Ionisation (1972)
Lo solía poner mi abuelo cuando iba a su casa porque me llamaba la atención. Los recursos electrónicos empleados en la música de corte clásico me influyeron mucho. Y lo siguen haciendo.

Tangerine Dream - Phaedra (1974)
Un grupo de alemanes pretenciosos montaron una orgía electrónica y les salió muy bien. Este disco es un clásico de la era espacial.

Synergy - Electronic realizations for rock orchestra (1975)
Carl Sagan incluyó uno de los temas de este disco en su documental Cosmos. La electrónica sinfónica y progresiva de Larry Fast es otro claro ejemplo de las influencias que constituyeron la spacemusic.

Klaus Schulze - Timewind (1975)
Tras su aspecto atmosférico, este disco es seminal de los estilos ambient y trance.

Jean-Michel Jarre - Equinoxe (1978)
Convertido en estrella con su anterior álbum, Jarre presentó un trabajo más maduro y complejo que Oxygene. La continuidad de las canciones es muy inspirada. Además contiene mi pieza preferida del francés: el movimiento segundo.

Vangelis - Soil Festivities (1984)
En plena era digital y sampling, el griego se sacó de la manga otra de sus obras maestras. No sé qué época suya me gusta más, pero Soil Festivities me emociona como el primer día.

Manuel Göttsching - E2-E4 (1984)
Tremenda apuesta por el minimalismo severo.

Jean-Claude Risset - Sud/Dialogues (1987)
Una buena presentación de las investigaciones en el IRCAM. Risset se convierte en portavoz de la música acusmática con unas piezas asequibles e ilustrativas de la capacidad de crear música dentro de una computadora.

Skinny Puppy - VIVIsectVI (1988)
La banda ciberpunk por excelencia. Otros han tenido más repercusión que ellos, pero pocos han transmitido tanta autenticidad como estos granujas electrónicos.

Michael Stearns - Encounter (1988)
El característico muro sonoro de Stearns alcanza en este disco una nueva dimensión. Y lo que más me gusta es que emplea equipo bastante convencional. Es un auténtico genio del sonido.

Ash Ra Tempel - Le berceau de cristal (1993)
Esta es una de las bandas que más ha influido en mi música. Quizá sus propuestas no han sido especialmente comerciales, pero sí muy interesantes y llenas de secciones memorables.

Massive attack - Mezzanine (1998)
Poco se puede decir de este disco que no se haya dicho. Me asombró la primera vez que lo escuché. Parecía mal mezclado, con sonidos fuera de lugar y nada simpáticos entre ellos. Pero el conjunto es una maravilla.

Autechre - Confield (2001)
Sonido digital hasta decir basta. Es un banquete para los amantes del sonido más antinatural del planeta.

Frank Bretschneider - Rhythm (2007)
No me resulta fácil encontrar álbumes de estilo glitch que me agraden de principio a fin. Este es uno de ellos.

Bertrand Loreau - Nostalgic steps (2013)
Una mirada a la escuela de Berlín clásica, con sus timbres analógicos, su ratcheting y sus melodías sometidas a la autoridad de las secuencias.
Subir
1
Carlos de Arriba
#66 por Carlos de Arriba el 14/05/2023
Lo mío es el Jazz. Aquí van unos cuantos:

- Pat Metheny - Still Life (Talking). Lo primero que escuché de él. Después vinieron muchos más. Me gusta especialmente su trabajo con el Pat Metheny Group.
- Jordi Bonell - Agua Madre. El primer tema, "te llenaré de luz" es una pequeña obra maestra.
- Bill Evans - You Must Believe In Sping. Difícil escoger uno; me quedo con este.
- Keith Jarrett - Standards Vol. 2. Es primero que compré de él. También es difícil escoger uno. Tiene mucho material. No todo me gusta pero en su discografía con el trio, el quarteto europeo y a piano solo, hay momentos sublimes.
- Brad Mehldau - Blues and Ballads. Actualmente es uno de los más grandes,
- Gonzalo Rubalcaba - Mi gran pasión. Un gran disco
- Miles Davis - Kind of Blue. Qué decir. Un clásico.
- Chet Baker - The Last Great Concert. Uno de sus últimos conciertos. Magnífico.
- Frank Sinatra - Frank siempre me arregla un mal día.
- Jamie Cullum - Twenty Something. Me gustó en su día y lo recupero de vez en cuando.
- Nat King Cole - Un pianista poco valorado y un vocalista a reivindicar. Sus discos en español me sobran pero supongo que el buen hombre tenía que comer.
- Tonny Bennett & Bill Evans. Una referencia en cuanto a Piano/Voz.
- Joshua Redman - Freedom In The Groove. De los mejores saxos tenores de la actualidad.
- John Coltrane & Johnny Hartman. Otro clásico.
- Michael Brecker - Nearness Of You. No soy fan de M. Brecker pero me encanta este disco.

No todo va a ser Jazz:

- ABBA. Sí; me gusta ABBA; ¿y qué?
- Dire Straits - Communique. Ahora lo escucho menos pero siempre me gustó la forma tan pecular de tocar la guitarra del bueno de Mark y el gusto con que saborea cada nota.
- James Taylor - Hourglass. Lo descubrí de casualidad y desde entonces, es un cantante que siempre me ha gustado.
- Mike Oldfield. En su tiempo fue una gran influencia. Ahora lo escucho menos.
- Michael Jackson - Thriller. Sí, es Michael Jackson, pero es que es un discazo.
- Paul Carrack. Para conducir, me encanta
- Randy Crawford - Permanent. Mi voz femenina preferida
- Sting - Mecury Falling. Un gran músico; siempre muy bien acompañado.
Toto - IV. Rosanna, Africa,... Qué más se puede decir.

Me encanta la guitarra flamenca:

- Vicente Amigo - Ciudad de las ideas.
- Paco de Lucia - Cositas buenas.

En mi juventud frecuentaba "la Antilla" en Barcelona.

- Los Van Van - Te pone la cabeza mala.
- Rubén Blades y son del Solar - Live.

Bonus Track:

Soy un absoluto fan de "Les Luthiers". Estos también me arreglan un mal día.

... y muchos, muchos más.

Lo siento; me he pasado de los 15 demandados. He descartado bandas sonoras y música clásica. No acabaría nunca.
Ya sé que no estoy al día. Me he vuelto perezoso. Como han comentado, las influencias potentes están en lo que escuchas de joven. Después es más complicado que algo te marque profundamente.
Subir
Dimi
#67 por Dimi el 15/05/2023
#53

Esos dos, elegir solo 15 me resulta una tarea cuasi imposible.

Saludos.
Subir
1
Cornelius Robespierre
#68 por Cornelius Robespierre el 16/05/2023
Unas listas muy interesantes habéis puesto, he anotado algunos para escuchar que no conocía.

Sin ser por orden de nada y menos cronológico por mi descubrimiento, pongo una lista que, como bien ya habéis dicho, podría ser de cincuenta, cien...pero de momento pongo seis

1. Il canto sospeso Luigi Nono + Kindertotenlieder de Mahler por Claudio Abbado
https://open.spotify.com/track/7IZpCfqTQg48ndKg0LzXFC?si=xOcPlRLBSdOLMY0Zs-9KJA

2. The heavenly music corporation I Fripp+Eno


3. Luciano Berio (pongo uno pero podría poner varios, Laborintus, O king, symphonia, las Sequenzas...)

Recital for Cathy & Folk songs:

https://m.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nlkMkFfd981XaujdoeXQa2ZQUE37DzlZc&playnext=1&index=1

4. Sofia Gubaidulina Silenzio/De profundis

https://open.spotify.com/album/4y8jboBbw36bmVJpB1COuO?si=z2TAFrIqRPWcnUTNMei4oA&context=spotify%3Aalbum%3A4y8jboBbw36bmVJpB1COuO

5. Geroge Crumb Ancient voices of children

https://open.spotify.com/album/4y8jboBbw36bmVJpB1COuO?si=z2TAFrIqRPWcnUTNMei4oA&context=spotify%3Aalbum%3A4y8jboBbw36bmVJpB1COuO

6. Henryk Góreky Kronos Quartett

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo