20 recomendaciones electrónicas

robotron
#16 por robotron el 15/09/2008
valiosa informacion,hay cosas que conozco,y otras que a buen seguro que me sorprenden.
Subir
albertodream
#17 por albertodream el 15/09/2008
Tenemos gustos parecidos, conozco casi todo. Muy buena lista.

Buenas (S)elecciones :wink:
Subir
Sejoh
#18 por Sejoh el 16/09/2008
Buena lista. Me identifico con los de Klaus shultze, Vangelis, Steve roach, Harold budd, Tangerine dream .. El "novus magnificat" me ha resultado una sorpresa recordarlo, lo tenía en cassete hace mil años (ahora perdido) y la verdad es que el disco era impecable y virtuoso, aunque quizá abruma por eso mismo ..

Añado unos pocos más:

-"Cyborg" de Klaus Shultze. (otro perdido en alguna de las mudanzas).
-"Invisible connections" de Vangelis. El Vangelis experimental. Me gusta más que el "Beabourg" del mismo.
-"Western spaces" de Steve Roach y Kevin Braheny. En onda similar del "desert solitaire".
-"Mirrors of pollution" de Suso Saiz. Con ese toque entre chamánico y abstacto.
-"Tales from heaven and hell" de Wendy Carlos. Esa versión "oscura" del tema que ya presentó en la naranja mecánica (a su vez una versión de Purcell) está genial.
-"The pearl" y "The plateaux of mirrors" de Harold Budd y Eno. Me encantan.
-"Fissures" de Robert Rich y Alo Die. Texturas y atmosférico. Buenísimo.

En plan más "moderno" y diferente, creo que Murcoff ("Martes" y "Remembranza") es lo más interesante que he oido, pero tampoco es que esté muy por la labor a decir verdad.
Subir
experimental75
#19 por experimental75 el 16/09/2008
interesante...

gracias por la aportación.
Subir
Endre
#20 por Endre el 18/09/2008
Sejoh, yo veo un sonido más cercano entre Desert Solitaire y Quiet Music que con Western Spaces, aunque esto ya es un comentario para rizar el rizo de un fanático de Steve Roach. Si me pongo a contar los discos que tengo de ese hombre, creo que rebasaría la cuarentena (en todos los sentidos) :)

Por otro lado, Tales of Heaven and Hell sí que lo he recomendado.

Los discos que comentas de Harold Budd son magníficos, a pesar de Brian Eno, que es un tipo al que no consigo tragar del todo; puedes encontrar en sus discos pasajes increibles mezclados con paja, forraje y hierbas varias. :oops:

Pero Mirrors of pollution no lo conocía y voy a ver si me lo consiguen en mi tienda de discos habitual. Hace poco me comentaban que la New Age ha pasado de moda y ahora hay que encargar los discos a distribuidoras minoritarias bajo precios algo excesivos, pero es posible conseguirlos.

Cyborg es un disco para iniciados; si es la primera vez que entras en contacto con Schulze y su universo, puedes acabar odiándolo; igual que Illright, cuyo sonido deja bastante que desear y es un poco denso para entrar con el estómago vacio. :)

Invisible Connections es un disco extraordinario; es una obra electroacústica grabada para el sello DG con un gusto exquisito y las ideas muy claras. Vangelis ha sido siempre muy melódico y presenta en este disco una cara muy amable de la electroacústica que yo aplaudo.

Robert Rich es un músico a tener en cuenta. También añadiría Vidna Obmana, Ian Boddy o Stephan Micus.
Subir
Sejoh
#21 por Sejoh el 18/09/2008
No había visto lo del "Tales of ..", sorry.

Me quedo con los nombres que mencionas al final, a ver si pillo algo.

De Steve roach entre el grupo de colegas habituales (ya hace tiempo de esto) teníamos unos cuantos, echo de menos el "structures from silence" y el "Dreamtime return", ya los recuperaré ..

El Cyborg recuerdo cuando lo oí por primera vez que era algo "duro", pero a la siguiente me pareció , por definirlo de alguna forma, casi litúrgico, con una belleza sintética-oscura especial .. aunque sí, es algo denso ..

Seguro que entonces has escuchado el "Audientity", también este, especialmente el tema que abre uno de los cds, es todo un viaje.

Si te gusta el "desert solitaire", creo que el "Fissures" comentado te va a encantar. Es muy atmosférico y el toque justo y sutil de melodia en determinados momentos. Tengo (o tenía :( ) otros de Robert Rich, que son más electro acústicos y percusivos, dentro de su onda particular claro está, pero éste disco tira más hacia la textura.

Y hablando de Robert Rich y Steve roach, recuerdo también, en la época perdida de cassetes, el "suspended memories-forgotten gods", que básicamente eran Steve Roach, Robert Rich y Jorge Reyes juntos, de cuya fusión y "estilo" salió después, únicamente Roach y Rich, el "Soma" y "Strata". De estos discos fué que también le seguíamos la pista a Rich y a Jorge Reyes, de los cuales también tuvimos unos cuantos discos, tanto cuando se juntaban , en colaboraciones cómo en solitario. Estos sí que los definiría cómo auténtica música chamánica moderna :), por poner un nombre. Aunque ahora no es tan raro, cuando salió el disco era realmente innovador, al menos en nuestra pequeña esfera claro, y con una fuerza y frescura especial. Muy interesantes también.
Subir
Endre
#22 por Endre el 18/09/2008
Cintas de cassette... ¿tan viejos somos? :cry:

Al principio, de ese grupo de compositores locos de los EUA, mi preferido era Michael Stearns, pero poco a poco fui entrando en el mundo de Roach y allí sigo.

Mañana me acercaré a la tienda a ver qué me dicen de Fissures. Además, quiero comprarme algunos CDs que tengo en vinilo y el sonido está ya muy perjudicado.

Mira lo que he encontrado: Frisian's other favorites. No estamos solos. :D
Subir
Sejoh
#23 por Sejoh el 18/09/2008
:D no somos tan viejos .. creo .. yo tardé un buen tiempo en pasar al cd, y además antes era caro tener un buen reproductor de cds, en general un equipillo decente era caro .. aparte ya se sabe, el cassete era el medio para hacernos las copias unos a otros ... Había un par de colegas que tenían un buen equipo y eran a los que había que recurrir para estas operaciones "delicadas" :silbar: .

Respecto al enlace, me ha recordado el "Aqua" de Froese, también lo tenía, con ese tema al principio y ese bajo secuenciado "filtreando" orgánico-hipnótico y de ritmo imposible :) . Otro que tengo que recuperar, cuanto curro #-o .
Subir
solidchacal
#24 por solidchacal el 18/09/2008
Pues soy muy amante de la musica electrónica en esos estilos y sabes que, que te agradezco que compartas esa lista, solia escuchar obras de Jean Michel Jarre y Vangelis, pero ya se con esto que existen muchos mas músicos que hacen o han hecho obras de ese estilo, que a mi me encanta, empecé desde bastante pequeño a escuchar música de estos estilos , discos como oxygene 7-13, aunque ahora con 18 años ya he escuchado bastante mas que antes, no conocia ni la mitad de los albumes artistas y canciones que has mencionado, excepto los de vangelis, jean michel jarré y algo de Klaus Schulze.

Un Saludo!
Subir
Ran
#25 por Ran el 18/02/2009
Acabo de encontrarme con este hilo a consecuencia de buscar información en torno a la muerte de Jorge Reyes (por si ya se había hecho eco de ello aquí) para descubrir que se habla de muchos de mis artistas favoritos, Steve Roach, Robert Rich, etc... No suelo tener mucho contacto con otros usuarios de Hispasonic e ignoraba que hubiera mucha más gente interesada por el trabajo ambiental de algunos de ellos. Quería, ya puestos y aunque el hilo es algo antiguo ya, hacer mi pequeña aportación al respecto:

De Vangelis recomendaría Albedo 0.39, uno de mis favoritos de todos los tiempos (junto a Invisible Conections y Soil Festivities).

De Klaus Schulze, uno de mis álbumes favoritos que recomiendo siempre es Body Love, banda sonora de una película porno alemana de los años 70. Muchas secuencias y pads tremedamente gruesos. También una serie suya, aunque con algunos altibajos, es la que firmó junto a Pete Namlock en homenaje a Pink Floyd y Robert Moog llamada The Dark Side of the Moog, que si no recuerdo mal, alcanzó 13 discos. Tiene momentos realmente fantásticos, muy en su línea más atractiva.

Respecto a Steve Roach, bueno, me pasa como a Endre creo, que lo tengo casi todo, y hay muchas obras suyas que recomendaría, pero trataré de limitarme un poco. En su línea más puramente electrónica y rítmica, Stormwarming, en vivo del año 92, y On This Planet, otro concierto suyo del año 97 pero en una línea totalmente diferente. De su vertiente étnica mi favorito creo que es Origins, mientras que de su lado más espacial me quedo sin lugar a dudas con el glorioso Magnificent Void.

Por cierto que Suspended Memories, la efímera banda que se comentaba por aquí, la componían Roach, Reyes y Suso Saiz, no Robert rich (sólo era un apunte para evitar confusiones). De Robert Rich también tengo casi todo y coincido con el Fissures que se mencionaba por aquí, junto a otro de mis grandes héroes Alio Die. También me parece fascinante Stalker, puro dark-ambient junto a Brian Lustmord y como buena colección de su arte recomiendo su triple álbum en directo Humidity. Tiene a su haber, ya puestos, el impresionante y bastante radical álbum Somnium, del 2001, editado como audio dvd por ser un único y laaargo tema de 7 horas, recreación en estudio de sus famosos sleep concerts.

Y ya es suficiente, que para escribir desde el curro ya es suficiente canteo por hoy...

Saludos,

Ran
Subir
Sejoh
#26 por Sejoh el 18/02/2009
Ran escribió:


Por cierto que Suspended Memories, la efímera banda que se comentaba por aquí, la componían Roach, Reyes y Suso Saiz, no Robert rich (sólo era un apunte para evitar confusiones).


Si, fué un gazapo mío, que en tu nota sobre el fallecimiento de Reyes he recordado y al releer este hilo me he dado cuenta :oops: .
Subir
Analogico
#27 por Analogico el 18/02/2009
Hola Endre, buen aporte cultural...esta genial la recopilación y la manera de describir los discos...muchos discos de estos era los que yo escucha y ponia a primera hora en la radio del instituto, Vangelis, Mike Oldfield, Steve roach... el resto de la lista hare por escucharlos...

De todas formas una duda, yo a la mayoría de lo que conozco de tu lista, le he llamado siempre musica electroacustica, y con la gente que hablaba la conocía tambien por esa etiqueta, es más era la forma de diferenciarla de grupos como Brian Eno, Autreche , Aphex Twin, Plaid...

No quiero entra en un debate de etiquetas, pero viendo tu amplio conocimiento sobre este estilo, no te voy a preguntar que consideras tu por música electrónica, porque entrariamos en un debete de esos que hacen hilos muy largooos

¿Pero por que denominas a Autreche techno, en vez de música electrónica? El techno es un genero dentro de la música eléctronica, con unas características muy definidas...y no creo que Autreche sea un grupo de techno, ni massive atrack tampoco, (de estos decía la prensa q hacían triphop aunq a ellos no les guste la etiqueta)...fuera rollos...
¿Que diferencias, características, etc... además de la epoca encuentras entre estos dos grupos que haces, para denominarlos música electrónica o techno?

Un saludo

P.D No me gusta el techno, pero si Autechre, Aphex Twin, Boards of Canada, Goldie, Massive Attack y estos grupos que citas.
Subir
Ran
#28 por Ran el 18/02/2009
Hola de nuevo, revisando un poco mi anterior mensaje he visto que mis recomendaciones se centraban bastante en los estilos que más sigo y practico, sin embargo esta tarde he recordado a un par de bandas que me han influido durante años y especialmente un par de álbumes de ellos que me trastornaron profundamente en su momento y que considero hitos en esto de la música electrónica.

Depeche Mode con Violator, todo un clásico que me sigue gustando como el primer día y como complemento el directo 101.

Front 242: de estos individuos recomendaría el Tyranny For You, por ser uno de sus mayores (y mejores en mi opinión) exponentes de lo que representaban hasta los 90, y de ahí en adelante los que sí considero mis dos trabajos preferidos de esta banda, más alejados de lo que hacían hasta entonces y muy infravalorados en general: 06:21:03:11 Up Evil y 05:22:09:12 Off; no puedo describir la cantidad de ideas que me aportaron estos trabajos en su día.

Y por último de Jean Michel Jarre creo que me quedo con Magnetic Fields y Equinoxe.

Y ya me callo.
Subir
guevörk
#29 por guevörk el 18/02/2009
Mil gracias por el aporte, ojeando por encima ya he visto un par de discos que tenía ganas de recuperar.
Subir
Endre
#30 por Endre el 21/02/2009
Hola Analogico, gracias por participar en este hilo.

Las etiquetas son convencionalismos para saber de qué estamos hablando; ya me entiendes. :wink:

Yo disfruto tanto de un buen disco de Steve Roach como uno de Autechre. Y en ese momento te garantizo que no estoy pensando cómo denominarlos. Precisamente esta tarde estaba escuchando cosas de Gescom.

Cuando hablo de música electrónica me refiero a la vertiente clásica; la primera que empezó a calar entre la gente (ya que la electroacústica y acusmática académica son anteriores y así podemos perdernos en arqueología electrónica). En la lista añado algo de Risset y Vangelis que pueden llamarse electroacústicas: fallo mio. También hablo de Laurie Anderson y Kraftwerk, que podrían pasar por Tecno, al ser grupos electrónicos basados en piezas de rítmica explícita.

Hasta hoy he descubierto algunos autores más que merece la pena añadir. Puede que traslade la propuesta a un blog que estoy proyectando empezar. Así también podré depurarla un poco e incluso crer otras listas de géneros paralelos, tangentes e hiperbólicos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo