2010- Cero artistas españoles nuevos en el Top-50

D4v1d
#31 por D4v1d el 22/02/2011
a que en españa hay artistas?yo pensaba que para ser artista hace falta hacer regueton o algo de eso :triston:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sturman
#32 por Sturman el 22/02/2011
En España hay un obvio problema de innovación, y no me refiero en este caso a falta de innovación artística, sino a todos los niveles. Internet y las nuevas tecnologías han cambiado el modelo de producción y distribución también en el mundo de la música y mientras en otros países se intenta adaptarse a esta nueva situación con métodos que algunos funcionan y otros no, aquí en general se mira al pasado. Los dinosaurios de la música en España parece que tienen mucha influencia. En EEUU por ejemplo no ves a Bruce Springsteen, Neil Young y Bob Dylan ejerciendo constantes presiones políticas, manifestándose en la calle... aunque puedan tener una postura totalmente contraria a la piratería... yo sólo los veo haciendo conciertos de forma más o menos regular (dentro de lo que su edad les permite). Por otro lado, la cantidad de artistas o grupos que van emergiendo en muchos casos no mediante la venta de discos sino haciendo uso de las nuevas posibilidades (y limitaciones) que ofrecen las nuevas tecnologías e internet son muchísimos. A eso lo llamo innovación. Aquí casi no existe. No creo que sea un problema de más o menos piratería, en número de personas bajándose música, sino un problema de mentalidad.
Subir
pyrrakas
#33 por pyrrakas el 22/02/2011
De mentalidad y también de una vuelta a la idea de ganarse la vida dando conciertos y no vendiendo discos. Hay grupos en Irlanda que no graban porque no les sirve para nada económicamente, eso sí, no paran de actuar y dar conciertos, y allí son conocidos y muy buenos. Y esta es una información que leí hace ya un par de años, no es de ahora.

Dejo aquí un gráfico que ya he puesto en otro hilo sobre cómo va la industria musical.

No sólo hay que saber adaptarse sino que además no hay otra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1973-2009.jpg
Subir
paco trinidad
#34 por paco trinidad el 22/02/2011
pyrrakas escribió:
Hay grupos en Irlanda que no graban porque no les sirve para nada económicamente, eso sí, no paran de actuar y dar conciertos, y allí son conocidos y muy buenos.


Hola pyrrakas, en España ocurre eso y mucho mas, desde hace mucho mas tiempo. En el flamenco las grabaciones nunca han sido importantes y sin embargo llevan siglos actuando en tablaos, bares, restaurantes y salas de fiesta. Y por supuesto hacen grandes giras por Japón. De modo que esta podria ser una solucion bastante buena para los nuevos artistas: dejar el pop y el rock que son productos de una colonizacion cultural y dedicarse a un estilo propio y que no necesita industria musical de ningun tipo. (solo algunos fabricantes de guitarras)
Lo mas interesante es que el flamenco no necesita de internet puesto que se desarrolla en directo.
No lo habia tenido en cuenta pero creo que es una solucion razonable para los nuevos artistas.

paco
Subir
pyrrakas
#35 por pyrrakas el 22/02/2011
Qué hay, Paco.

Estoy de acuerdo contigo en que desarrollando el estilo más cercano a tu cultura se puede conseguir más fidelidad y más circuíto de actuaciones. Aún así creo que el problema de fondo está en enfocar la música como algo diferente a producir pasta sin más, y que como tú dice sería bueno preocuparse más por determinadas esencias, autóctonas o no, pero sobretodo readaptándose a cómo se propaga la música actualmente, y haciendo de este negocio algo que esté más unido al músico, al compositor, al intérprete que al espectáculo o el negocio puro y duro. Es decir, que la premisa no sea vender y vender y amasar pasta.
Subir
vdbecke
#36 por vdbecke el 22/02/2011
Sin querer meterme en el contexto español.

Hacer una regla de tres simple.
Pirateria-----Artistas Noveles---- Ninguno en el top 50....

Con todo respeto, me parece que es lo mismo que asignarselo al precio de la cebolla.

El que descarga un disco, se lo va a descargar de todos. No creo que alguien se compre un disco de Madonna y se descargue el de la banda de la esquina.

Contrariamente, pienso que la pirateria "beneficia" (espero se entienda bien) a los noveles. Porque los hace mas conocidos, a gente que de ninguna manera hubiera comprado sus discos.
Seguramente mucho porcentaje de asistentes a los recitales...son de gente que dando vuelta por la web, se cruzó con un grupo que le gustó, y jamas hubiera comprado el disco.

Otra cosa, es un artista consagrado. Que ya es conocido. Y en situación normal hace 20 años hubiera vendido millones de discos. que hoy no venden.

Honestamente y con todo el respeto, estoy un poco podrido de los llorones de la piratería (no va por ti Paco), se quedan sentados quejandose y sin hacer nada creativo (lease: Radiohead)

El que no se adapta desaparece...cuentan, que los dinosaurios eran bastante llorones :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
vdbecke
#37 por vdbecke el 22/02/2011
Porque Calamaro, Drexler, Coti? se van a vivir a España entonces??
No será que los noveles no son tan buenos, y el mercado si existe?

Es una pregunta nomas...
Subir
Cone Stone
#38 por Cone Stone el 22/02/2011
vdbecke escribió:
Porque Calamaro, Drexler, Coti? se van a vivir a España entonces??



Por la paella.
:fumeta:
Subir
Endre
#39 por Endre el 22/02/2011
¿Por la seguridad social gratuita? :oops:
Subir
undercore
#40 por undercore el 22/02/2011
#39 #38

jjajjajajajaja
Subir
BAC
#41 por BAC el 22/02/2011
Es curioso... aquí a todos nos dan asco los nombres del top 50 español.

a mi jamás me veréis con canciones de alejandro sanz en mi disco duro. Pero para alejandro sanz, si no he comprado su disco solo puede significar que me lo he descargado.

Con la RIAA pasa lo mismo, si en su sistema y bajo su control no ha habido artistas noveles, quiere decir que no los ha habido. No contemplan otra posibilidad.

Pero lo que ha ocurrido es que con internet cada vez hay mas artistas noveles, solo que estos artistas noveles utilizan un sistema que escapa al control de la RIAA.



Los artistas noveles ya no hacen un contrato con una superdiscográfica, se hacen un perfíl en myspace.

Los artistas noveles ya no van a megaestudios a grabar, se montan un home-studio por poco dinero y graban en su casa.

Los artistas noveles ya no buscan promocionarse en los 40 principales, se dan a conocer a través de facebook.

Los nuevos artistas no quieren vender sus CDs en las tiendas, cuelgan sus temas de la red para que la gente acceda a ellos.




El verdadero problema de internet para la RIAA no es que te descargues los grupos bajo su control, no... es que te descargues los grupos que no están bajo su control.

La ganancia que obtiene un artista de la RIAA si pirateas su disco, es incluso mayor que si descargas el disco de otro artista, que por ejemplo permita su descarga gratuita.

razón... si me descargo el disco de Alejandro Sanz, puede que de escuchar su disco, me acabe gustando, puede que vaya a un concierto, puede que me compre una camiseta... puede que no lo haga, pero que le pase ese disco a un amigo y este si compre la camiseta o vaya al concierto... pero si nisiquiera me descargo el disco de Alejandro Sanz porque me descargo un disco de un Hispasonico como el the Necessary Ghosts de Origami entonces si que va a ser imposible que le compre nada a Alejandro Sanz, ni que ninguno de mis amigos conozca a Alejandro Sanz por mi parte.


Ese es el problema de internet para las discográficas. Antes era fácil controlar lo que los consumidores conocerían, aparecer en las radios y en las teles vale mucha pasta y eso deja fuera a todo aquél que no estuviera con una discográfica, pero ahora puedes conseguir un montón de promoción gratuita en internet.


Antes la gente solo tenía acceso a conocer a los 10 artistas de las discográficas, ahora hay miles de artistas en todo el mundo al alcance de cualquiera.


No os engañeis, la única razón para aupar artistas noveles, era porque sabían que a la gente le gustan las cosas nuevas, las cosas frescas, por eso invertían en nuevos productos. Ahora eso no funciona porque quien quiere algo nuevo y fresco, lo encuentra en internet.




Pues eso, que cada vez que Alejandro Sanz no venda un disco, el pensará que es que te estas bajando su música gratis.

Yo prefiero pensar que ese espacio del disco duro lo vas a invertir en descargarte el disco sons de Zoolansky



así que no me vengáis con gráficas con la "decadente" etapa digital pintada en rojo, que eso solo son los datos "globales" de la RIAA, pero resulta que ahora hay mas mundo, mas artistas y mas música fuera de la RIAA que dentro, así que poneros a buscar música y empezaréis a encontrar auténticas joyas y auténticos artistas noveles que no entratán en el Top50 de ventas de ningún sitio porque encima resulta que te regalan la descarga.

Hispasonic está lleno de gente acojonante pero la RIAA no quiere que lo sepáis.
Subir
Yoberog
#42 por Yoberog el 22/02/2011
Pyrrakas: Hola, precisamente de eso trata el informe de la IFPI, de renovar el sector y adaptarse. Recordar que el informe de la IFPI sólo hace referencia al mercado legal digital a través de internet y no al de los soportes físicos, CD's, DvD's, etc.

Entiendo que la IFPI, que es la prima-hermana de la RIIA y amiga de SGAE, luche para que las páginas legales de descargas de contenido audiovisual no tengan que competir con los programas P2P o con aquellas páginas que ofrecen descargas ilegales. Me parece lógico y lo apruebo sinceramente, pues opino que el futuro de la industria esta ahí, en las descargas legales y más o menos gratuitas a través de paginas oficiales (spotify, iTunes, etc).

Lo que no apruebo de ninguna de las maneras es la forma claramente capciosa en la que ese informe ofrece los datos: lo hace de forma subjetiva y obviando aquellos datos que influyen de una forma mucho más directa en la actual crisis del sector. Y esto lo hace con el objetivo de presionar a España para que apruebe una serie de medidas, normas o leyes que no tienen porque ser igual de válidas en nuestro país que en aquellos en los que se han implantado, poniendo a las descargas ilegales como principal causa de la crisis del mercado audiovisual.

Paco: la crisis económica es mundial, pero no afecta a todos por igual: Suecia (país presentado por el informe como modelo tras haber adoptado esas leyes antipiratería) tiene una tasa del paro del 7,8%. La de España es del 20,2%. Eso es un mundo, tío. Recuerda que en Estados Unidos, país del que procede ese informe, la actual recesión económica acabó oficialmente en el año 2009. España aún esta en ella y no se ve el final.
No voy a decir nada sobre los sueldos o el salario medio de los Suecos comparado con el de los Españoles, pero hay que recordar que el negocio de la música se basa en un producto que no es de primera necesidad. Cuando el dinero escasea la gente de a pie no se lo piensa dos veces a la hora de escoger entre el disco de "Se Llama Copla" o un saco de papas.

La descarga ilegal es un factor importante en la crisis del sector en España, pero NO es el único factor, como nos hace creer el informe de marras; un informe que se ha publicado a nivel MUNDIAL y pone a los españoles como los malos malisimos del "mundo mundial" sin dar todos los datos.

El informe habla de la lista de los 50 más vendidos en España... pero no ha dicho que en esa lista SÍ están artistas noveles de OTROS países. No ha dicho que en esa lista está Justin Bieber. ¿Qué Artista debutante español puede competir contra ése? ¿Daniel Diges y su "algo pequeñito"?
Además, el informe NO dice que no hayan aparecido artistas noveles en España, lo que ocurre es que esos artistas NO han vendido lo suficiente (en España) para aparecer entre los 50 primeros.

El informe tampoco aclara si esa famosa lista de los "top 50" se refiere a los más vendidos a través de descargas o a ventas en formato físico. No es lo mismo y ese sí que es un dato importante, pues la distribución juega un papel crucial a la hora de promocionar/vender un disco.

Apruebo el contenido del informe (en parte, pues siempre hay que ser un poco precavido con estos lobbys "made in USA"), repito, apruebo el contenido del informe, pero no las formas.


PD2: Ya nadie recuerda cuando los pesos pesados de la industria se quejaban de lo contrario: de que no podían competir contra los noveles de Operación Triunfo. En su comienzo acaparaba todas las ventas y los "bosses" no se atrevían a sacar ni un solo disco hasta que no se enfriara la fiebre de los Bisbales, Rosas y Bustamantes. Qué tiempos aquellos ¿eh , Teddy?
Subir
DJoe
#43 por DJoe el 22/02/2011
#41 BAC: 200% de acuerdo con tu exposición es poco.

Saludos.
Subir
D4v1d
#44 por D4v1d el 22/02/2011
Skelter escribió:

Por la paella.
:lol: :lol: :yeah: :yeah:
Subir
sivsfa
#45 por sivsfa el 22/02/2011
vdbecke escribió:
Hacer una regla de tres simple.
Pirateria-----Artistas Noveles---- Ninguno en el top 50....

Con todo respeto, me parece que es lo mismo que asignarselo al precio de la cebolla.


Es que eso es lo que pone el documento en cuestión. Además alaba que los gobiernos tomen medidas tipo "ley Sinde".

Se abre un post para hablar de los artistas noveles y se ofrece un documento, pero en realidad de lo que habla ese documento es de la "piratería".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo