5 trucos para grabar voces

shoutofhell
#31 por shoutofhell el 01/02/2011
Hola Para realizar una grabación óptima de voces es necesario saber hacia donde queremos enfocar nuestro sonido, el material que vamos a emplear y muy importante el lugar donde vamos a captar la muestra. Pensar que solo se aplicara un compresor debido a que el vocalista se exceda de potencia o tenga un descontrol de volumen, no aconsejo un compresor para la grabación vocal. Los compresores son una gran herramienta a la hora de transferir las señales como por ejemplo overheads, toms, snare, baterías.

Para realizar una buena toma de voz primero y lo más importante acústica , micrófono y esto si un buen previo a válvulas, podéis jugar con el previo hasta encontrar el sonido deseado, rompiendo con un poquito de gain sin excedernos, sobretodo intentar que el instrumento que grabáis en este caso la voz mantenga un volumen mas o menos a la par sin grandes subidas o bajadas de volumen, posicionar el micrófono a la altura del cantante totalmente vertical la posición óptima es a la altura de la frente para que se tenga que estirar un poquito sin excedernos, la distancia entre la fuente de emisión hasta el dispositivo de recepción en este caso un micrófono debes ser de unos 25 centimetros, no más de lo contrario la toma estará exenta de medios y carecerá de graves haciendo que nuestra voz suene mal y súper aguda.
Esto es todo lo que os puedo decir no quiero hablar en otros términos por que creo que de esta forma la gente te entiende.

Un saludo HeadOFF Records.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Óscar
#32 por Óscar el 01/02/2011
Muchas gracias por tu explicación,la verdad que tienes mucha razón tio!

Es mejor que sature un poco, para darle color no?

Y a la hora de equalizar le darias un toque a los agudos?, veo que entiendes del tema.
Subir
Daniel Ramos
#33 por Daniel Ramos el 01/02/2011
Hay que calentar bien la voz antes de grabar y tener una botella de agua cerca.
Subir
Minuto777
#34 por Minuto777 el 01/02/2011
¿Y quiza no seria mas aconsejable grabar con un buen previo limpio y meter la cantidad de saturacion que vaya pidiendo la voz una vez en la mezcla, por soft, con algun emulador majo? ....pregunto, por aquello de la marcha atras...
Subir
Óscar
#35 por Óscar el 01/02/2011
Supongo, si el emulador es bueno...!!
Subir
paco trinidad
#36 por paco trinidad el 01/02/2011
Alguien escribió:
Para realizar una buena toma de voz primero y lo más importante acústica , micrófono y esto si un buen previo a válvulas


Hola a todos, los previos a valvulas estan bien, aunque no todos los previos que tienen valvulas son buenos. Pero ocurre que algunos de los previos de micro mas afamados son de estado solido: por ejemplo Neve.

Un saludo,

paco
Subir
Minuto777
#37 por Minuto777 el 01/02/2011
paco trinidad escribió:
Pero ocurre que algunos de los previos de micro mas afamados son de estado solido: por ejemplo Neve.


¿Opinión del Avalon M5?
Subir
shoutofhell
#38 por shoutofhell el 01/02/2011
En cuanto a previos a válvulas hay mucha variedad no siempre lo más caro y exclusivo es mejor continuo repitiendo que el 80 por ciento del sonido final de un disco, tema o track es la toma de estudio al natural, si la toma inicial es de baja calidad poco podremos hacer "ni el mejor master del mastering yanki logrará resultados ".

Hoy en día en cuanto a previos hay cositas económicas que te van a dar un resultado profesional como por ejemplo la casa Alemana Golden Mike una construcción robusta y un tono muy cálido y lleno, este lo utilizo para las voces, pero la casa SMPro audio tiene unos previos con compresor a válvula que dan un resultado muy gordo para tan poco dinero, eres tu tu juego y paciencia, hay que buscar tu sonido con tiempo lo encontrarás.

Los Plugins o VST , son un recurso efectivo pero nunca alcanzarán a un acabado analógico, obviamente no todo el mundo puede tener un hard en su casa con previos, compresores, conversores , maximizadores, multipatchs, etc.... esto vale mucho dinero, lo bueno existe en mezclar lo bueno de lo analógico con lo digital hacer una evaluación, por ejemplo.

La Voz siempre que podamos vamos a trabajarla an formato analógico si le queremos meter un comp un tl ivory va de cojones por su relativo precio de 300 euros, le damos una pequeña reverb y un poquito de room hall en su medida justa y la retornamos por la salida al previo si puede ser un avalon o golden mike perfecto, y hay tendremos un buen trabajo.
Subir
paco trinidad
#39 por paco trinidad el 01/02/2011
#37

Hola Minuto777, he utilizado solo el U5 que es la caja de inyeccion de Avalon hermana del M5, pero te cuento mi experiencia con esta marca. Estuve 2 años trabajando en un estudio que tenia el 737 de avalon entre otros previos. Aunque lo intente no utilice "nunca" el 737. El Manley Dual Channel o un Neve 1272 le ganaban en cualquier comparativa. Y con el U5 grabé un bajo del que solo acabé usando la señal del ampli porque la pista de la linea no me gustaba como sonaba.

He leido criticas de que el previo M5 es mucho mejor que el 737 pero ya se sabe que cuando se le coje mania a una marca........

Un saludo,

paco
Subir
Cristopher López
#40 por Cristopher López el 07/02/2011
haderms escribió:
Lo más importante es darle una buena premezcla al cantante para que no haya incomodidades para este.


No estoy de acuerdo, porque aunque hagas una premezcla excelente, una buena mezcla, en fin, siempre sabrás que te podría haber quedado mejor porque la toma esta con ruido de fondo.
Subir
DiscInfiltrator
#41 por DiscInfiltrator el 07/02/2011
#30

Creo que se debe a la "manía" de muchos cantantes de cantar mirando hacia arriba como Liam Gallagher... Pero realmente mirando hacia abajo es como se abren las vías respiratorias.
Subir
Paluego
#42 por Paluego el 07/02/2011
hola a todos...

un par de apuntes desde mi pequeña experiencia personal...

con las voces.. el pensamiento es sonido... es decir.. si estoy pensando en que la claqueta baila con tal cosa.. o q no escucho tal otra.,... o q la rever me come no voy a estar a lo q tengo q estar... y eso se nota en el sonido..... y son tomas y mas tomas hasta q quede decente....(jejej tomas o aceptar q suene un poco a churro)... por eso lo de hacer q este comodo el cantante es importante...no se pierde mucho tiempo y mejora mucho el resultado

tecnicamente... es evidente q cuanto mas limpio y controlado este el sonido mejor...

distancias.... puff pues depende ... la distancia dependera de como es cada pasaje.. es decir las partes suaves necesitaras cercania...y las fuertes separtarte.... si no tienes una distorsion q no te quita nadie... siempre buscando la mejor adaptacion a la fuente.. y la fuente la mas correcta...pero claro si varias las distancias pierde coherencia..( lo que hablaban de la presencia de las distintas frecuencias dependiendo de la distancia...)


yo creo q hay q buscar el sonido correcto en cada pasaje... y si tiene q apretar para llegar a la nota no le puedes decir q modere......

solucion posible... si puedes poner doble microfonia(distancias) y utilizar segun convenga... o separar un poco y luego trabajar la señal...... pero bueno... segun cada caso pues hay muchas maneras... las dinamicas a posteriori sirven y mucho.. pero la voz tiene q tener expresion...

lo de los equipos... pufff... lo mejor es lo q mejor A TI TE SUENE BIEN.... evidentemente un buen micro y un previo te va a sacar cosas q un sm58 no te va a sacar... pero tambien depende de lo q estes buscando... no??...


lo de cantar mirando arriba... a mi personalmente me parece q cuando lo hago saco mas voz...tanto en estudio como en directo.... q proyecto mas... y como q ayuda al registro alto, aunque cansa mas... pero claro es mi impresion...
no se como lo siente otra gente ni sus motivos...


un abrazo...os voy siguiendo..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo