De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

karenina_yv
#1216 por karenina_yv el 07/12/2019
¿Ustedes alguna vez han creado patches/presets/sonidos para cualquiera de las versiones del DX7? ¿Y son de ataque lento o rápido? (je je je)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#1217 por Soundprogramer el 07/12/2019
#1216 ¿Que quieres decir con eso? Porque es una pregunta que se presta a multitud de
interpretaciones. El ataque será rápido o lento dentro de las envolventes de los operadores
según tu quieras que lo sean.

Tienes posibilidad de modificar operadores portadores (serán los que afenten a la típica
respuesta de lo que viene a ser en sustractivos un amplificador, DCA, o VCA.
Y luego tienes las opción de modificar los operadores moduladores, aunque estos según
su posición en la cadena del algoritmo seleccionado hará su función afectando al
contenido de armónicos y niveles de frecuencia. Son mas complicados de predecir por
la propia arquitectura de la FM, que tampoco tanto.

Si lo que quieres es modificar símplemente un sonido para que suene con mas ataque
o menos en amplitud, sólamente fíjate en los operadores portadores (en el propio DX-7 vienen
serigrafiados) y ajustas los parámetos "Rate, Level" como cúalquier otro sintetizador.
Lo que puede pasar es que según el tipo de sonido que modifiques será mas o menos
efectivo ese cambio. Si modificas un sonido que sea bastante percusivo y corto en tiempo
posíblemente su envolvente de moduladores también lo será, y por tanto a lo mejor no so sonará
como pretandas sin tener que rectificar también las de los operadores moduladores.

Parece complicado pero realmente no lo es, es solo un poco de lógica. ;)


Tambien vienen serigrafiados en el sinte estos parámetros:



a8078a3f1b617f15cd5bdcd123b16-4626891.jpg
Subir
karenina_yv
#1218 por karenina_yv el 08/12/2019
#1217

Alguien escribió:
#1216 ¿Que quieres decir con eso? Porque es una pregunta que se presta a multitud de
interpretaciones. El ataque será rápido o lento dentro de las envolventes de los operadores
según tu quieras que lo sean.



Ah, yo quería saber si alguno de los presets creados por ustedes para el DX7 era de ataque rápido o lento (en general, no de ondas portadoras o moduladoras en sí) porque tengo una forma inusual de manifestar mis ideas en relación con este excepcional sinte. Yo relaciono los presets del DX7 que tengan ataque lento con el Yin, y los de ataque rápido con el Yang. Por ejemplo, el ya conocidísimo piano eléctrico del DX7 definitivamente es un preset Yang porque su ataque es rápido.
Subir
ELKE_FALTABA
#1219 por ELKE_FALTABA el 08/12/2019
El compañero te lo ha explicado bien. El ataque se lo da el programador cuando crea el sonido y hay que darselo a las ondas tanto portadoras como moduladoras, si no eso sería un pitido constante que no valdría para nada. Los matices del sonido FM los dan las envolventes igual que en los sustractivos son las que hacen esos barridos de filtro tan chulos.
Subir
Tonyguitar
#1220 por Tonyguitar el 30/01/2020
hola, tengo un DX27, muy similar a este, la cosa es que la pantalla me salen como caracteres en negro, no suena ni salen letras ni nada, esto es lo unico que sale cuando lo enciendo.

¿teneis idea de que puede ser?
gracias.
Subir
Soundprogramer mod
#1221 por Soundprogramer el 30/01/2020
#1220 Tiene pinta de ser problema de batería interna en mal estado, sin voltaje. Estos instrumentos suelen tener una del tipo
CR2032, son reenplazables. Las baterías mantienen las memorias de usario y si se quedan sin voltaje las pierdes, por lo que
no sonará nada. Pero creo recordar también que ese instrumento tiene preajustados en memoria no volátiles, ROM.
En principio los sonidos ROM no se pierden y si deberían de sonar, aunque en ciertos modelos es necesario cambiarles
la batería y una vez reenplazada volverá todo a la normalidad cuando le hagas el factory reset.

Aquí te lo explican:
Subir
1
Tonyguitar
#1222 por Tonyguitar el 30/01/2020
La batería la medí y daba 3 voltios, pero también pone made in Japan, así que ya, debe tener 35 años.

Mañana voy a probar a cambiarla a ver.
Subir
Soundprogramer mod
#1223 por Soundprogramer el 30/01/2020
Tonyguitar escribió:
debe tener 35 años


Si con 35 años sigue dando 3 voltios hay que felicitar al fabricante.. jajaja!

Yo la cambiaba, son demasiados años ya y en cúalquier momento la puede liar parda al sulfatarse, asi que no
te la juegues. Una vez cambiada le haces el factory reset y si sigue sin funcionar pues entonces
hay que mirar mas cosas. Pero comienza por ahí. ;)
Subir
1
Tonyguitar
#1224 por Tonyguitar el 31/01/2020
Gracias tío, el factory reset se have encendiendo pulsando teclas 1 y 2?
Subir
Tonyguitar
#1225 por Tonyguitar el 31/01/2020
Hola, lo hice y no ha funcionado.


Medí la, alimentación a, la salida, de los reguladores de voltaje y esta bien, tambien medí tensión en la pata 4 y 8 de los operacionales y llega bien, no hay ningún corto ni nada.


Yo ya es a lo que he podido llegar.

Se te ocurre algo más que mirar?
Subir
Soundprogramer mod
#1226 por Soundprogramer el 31/01/2020
#1225 A lo mejor no es corto, sino pista cortada. Es eléctrónica vintage y los años hacen de las suyas.
Revisa el manual de servicio: https://www.manualslib.com/manual/1190353/Yamaha-Dx27.html

Echa un vistazo a los condensadores de la placa por si encuentras alguno en mal estado.
Y de momento no se me ocurre otra cosa. En estos casos visita al doctor.. :desdentado:
Subir
Tonyguitar
#1227 por Tonyguitar el 05/02/2020
Soundprogramer escribió:
Y de momento no se me ocurre otra cosa. En estos casos visita al doctor


Esta todo bien, yo con la electrónica analógica me defiendo, seguir circuitos y tal..

Pero esto parece problema digital, no analógico, no pude arreglarlo.


Tu sabes en España quien arregla estas averías digitales?

No es fácil encontrar un técnico para cosas de estas.
Subir
Soundprogramer mod
#1228 por Soundprogramer el 06/02/2020
Tonyguitar escribió:
Tu sabes en España quien arregla estas averías digitales?


Siento que no lo hayas podido resolver. Aveces es necesario disponer de equipo para inspección
y testeo de circuitos y placas que no todo el mundo dispone. Mejor lo llevas al técnico y que te
lo revisen por si dan con la avería, si.

Por tu zona (leo Baleares) no tengo conocimiento, aunque es posible que exista alguno.
De hecho aparece un teléfono de contacto para zona Baleares y Yamaha:
Servicio técnico YAMAHA Mallorca
871 57 03 73

Con probar..

Y en el foro hay varios usuarios del foro/técnicos especializados en electrónica vintage
como Synthdamage, farb, Moochild, etc. Espero te sirva. ;)
Subir
1
Tonyguitar
#1229 por Tonyguitar el 10/02/2020
Muchisimas gracias, yo revise los transistores, la alimentacion de los circuitos operacionales, revise que no hubiese ningun corto por algun condensador etc, lo que es la alimentacion en todo el circuito aparentemente se ve bien, ya sabes, cuando un condensador se pone en corto te cae el voltaje y esto aqui no pasa, llega bien a los circuitos analogicos, luego ya lo digital ni idea, ahi ya me pierdo.
Subir
Tonyguitar
#1230 por Tonyguitar el 14/02/2020
He encontrado este hilo, pero no termino de entender mucha cosa, hablan del mismo problema que el mio:

https://yamahamusicians.com/forum/viewtopic.php?t=8503
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo