De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

karenina_yv
#1216 por karenina_yv el 07/12/2019
¿Ustedes alguna vez han creado patches/presets/sonidos para cualquiera de las versiones del DX7? ¿Y son de ataque lento o rápido? (je je je)
Subir
Soundprogramer mod
#1217 por Soundprogramer el 07/12/2019
#1216 ¿Que quieres decir con eso? Porque es una pregunta que se presta a multitud de
interpretaciones. El ataque será rápido o lento dentro de las envolventes de los operadores
según tu quieras que lo sean.

Tienes posibilidad de modificar operadores portadores (serán los que afenten a la típica
respuesta de lo que viene a ser en sustractivos un amplificador, DCA, o VCA.
Y luego tienes las opción de modificar los operadores moduladores, aunque estos según
su posición en la cadena del algoritmo seleccionado hará su función afectando al
contenido de armónicos y niveles de frecuencia. Son mas complicados de predecir por
la propia arquitectura de la FM, que tampoco tanto.

Si lo que quieres es modificar símplemente un sonido para que suene con mas ataque
o menos en amplitud, sólamente fíjate en los operadores portadores (en el propio DX-7 vienen
serigrafiados) y ajustas los parámetos "Rate, Level" como cúalquier otro sintetizador.
Lo que puede pasar es que según el tipo de sonido que modifiques será mas o menos
efectivo ese cambio. Si modificas un sonido que sea bastante percusivo y corto en tiempo
posíblemente su envolvente de moduladores también lo será, y por tanto a lo mejor no so sonará
como pretandas sin tener que rectificar también las de los operadores moduladores.

Parece complicado pero realmente no lo es, es solo un poco de lógica. ;)

Tambien vienen serigrafiados en el sinte estos parámetros:

a8078a3f1b617f15cd5bdcd123b16-4626891.jpg
Subir
karenina_yv
#1218 por karenina_yv el 08/12/2019

Alguien escribió:
#1216 ¿Que quieres decir con eso? Porque es una pregunta que se presta a multitud de
interpretaciones. El ataque será rápido o lento dentro de las envolventes de los operadores
según tu quieras que lo sean.

Ah, yo quería saber si alguno de los presets creados por ustedes para el DX7 era de ataque rápido o lento (en general, no de ondas portadoras o moduladoras en sí) porque tengo una forma inusual de manifestar mis ideas en relación con este excepcional sinte. Yo relaciono los presets del DX7 que tengan ataque lento con el Yin, y los de ataque rápido con el Yang. Por ejemplo, el ya conocidísimo piano eléctrico del DX7 definitivamente es un preset Yang porque su ataque es rápido.
Subir
ELKE_FALTABA
#1219 por ELKE_FALTABA el 08/12/2019
El compañero te lo ha explicado bien. El ataque se lo da el programador cuando crea el sonido y hay que darselo a las ondas tanto portadoras como moduladoras, si no eso sería un pitido constante que no valdría para nada. Los matices del sonido FM los dan las envolventes igual que en los sustractivos son las que hacen esos barridos de filtro tan chulos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo