Acondicionamiento acústico dormitorio home-studio.

Alejandro
#1 por Alejandro el 01/11/2017
Hola!, voy a compartir mi situación porque realmente no se como llevar a cabo este proceso sin equivocarme y agradecería mucho que alguien pudiese ayudarme con este caso no novedoso, pero tedioso, he visto vídeos, muchos hilos y demás pero claro, me queda siempre algo de incertidumbre al aplicarlo en mi propio caso, de ahí esto.

He adquirido unos monitores JBL, los LSR 305, y me dispongo a acondicionar mi dormitorio para tener el mejor TR y respuesta plana que pueda al menos sin dar pasos a lo loco y poder sacar todo el jugo de mis monitores porque noto varias cosas, muchas típicas.

No tengo ningún material preparado para el acondicionamiento, está tal y como he hecho en las fotos de planos del cuarto más abajo.

Mi mayor problema es esa bola de graves que noto en diferentes puntos, incluso en el punto de escucha donde me siento en triangulo equilatero a los monitores, es normal, tienen el bass reflex detrás y los tengo a unos 15cm aprox separados de la pared... si despego mucho más me quedo sin espacio pues tengo la cama detrás de mi, no puedo situarlos en otra posición, me sería muy incomodo, me limito a lo que tengo.. además tengo varias esquinas, la ventana la tapo con cortina pero aún así no se que hará, etc.

Lo se sobre todo por la medición que he hecho: No dispongo del microfono ECM 800 omnidireccional de Behringuer ni ningún otro para medir.. así que he tenido que realizarlo con una app en el móvil probando de diferentes ángulos en el punto de escucha, aunque no sea lo correcto no creo que este muy equivocada esa respuesta, pues repito que lo aprecio, aún así si veis que algo no esta bien configurado ahí en la medición lo agradecería mucho también ya que no tengo micrófono. Adjunto al final la foto de la medición, la escritura de color verde es el registro, la blanca la del momento esa no es el caso.

Tengo perdida en todos casos probando de muchas maneras alrededor de los 107 Hz. y ondas estacionarias en 64 y 150-172 Hz siempre. Además a partir de 1000 en adelante tengo una diferencia de db abismal, no se a que se debe si quiera, si los graves estan muy altos o los agudos muy bajos..

¿Qué opináis sobre esto último?, no se por donde empezar ni como, respuestas sobre los tipos de materiales absorbentes, marcas o DIY, disfusores, trampas de graves, etc me encantaría saber, porque algo conozco pero no sabría ni que, ni donde, ni cuanta cantidad y grosor dependiendo de la frecuencia, etc.. todo esto en base a mi dormitorio del cual dejo las capturas de los planos abajo también, El dormitorio es de 3.60cm de largo, 2.57 ancho y 2.50 alto. y sobre los soportes de los planos están los monitores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1_nov._2017_17_39_48.png
2D.png
3D 1.png
3D 2.png
3D 3.png
3D 4.png
3D 5.png
3D 6.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
shortbug
#2 por shortbug el 01/11/2017
hola , creo que el lugar del que dispones es bastante pequeño para aprovechar al 100 % tus altavoces como mencionas, sin embargo creo que puedes tomar algunas sugerencias puedes checar estos tutorales que probablemente te sirvan de algo https://www.youtube.com/watch?v=2fqHfi-QA8U creo que lomas importante serian las trampas de grabes ya que en lugares pequeños casi siempre son un problema
Subir
pachangueromix
#3 por pachangueromix el 01/11/2017
Casualmente mi Home Studio es similar al tuyo..a excepción de que la ventana la tengo centrada...pero en medidas y distribuición son gemelas...
Yo solo la utilizo de estudio...y no necesito la cama...

Pero aprovecharías mejor las condiciones acústicas partiendo de la ventana con tu mesa de studio...es recomendable a priori utilizar el largo de la habitación que su ancho en medidas de tipo pequeñas.......eso sí....cubre la ventana con una cortina acústica...

Entiendo tu necesidad de la cama y que igual te acondiciona la colocación adecuada de tu mobiliario.....si te puedes permitir una cama rebatible o que se pueda recoger hacia la pared sería genial...

Haz tu prueba que consideres si te es posible......pero mi opinión es de que partas con tu mesa estudio y altavoces desde la ventana...
Notarás su resultado...garantizado....

Salu2....
Atte. Teo
Subir
malonso Baneado
#4 por malonso el 01/11/2017
#2 ...es como enseñarle a alguien como contruir un coche en 20 minutos, no se dice el como ni porqué...igual en otro video yo me enseño a ser fontanero y me pongo a "chapuzear" y quitar trabajo a profesionales que llevan 25 años trabajando en esa profesión...OK?...pais!!
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 02/11/2017
#2 #3 #4 Gracias por vuestras repuestas.

Probé a colocarlos ahí en la mesa junto a la ventana, pero noto más reflexión aún bajando la cortina no acústica y se me queda el monitor derecho más pegado a la esquina que el izquierda ya que no puedo centrarlos por la cama además de no poder usar los soportes y tener que dejarlos sobre la mesa, lo tengo difícil para colocar una cama plegable.

Está es la disposición que más se adapta a un mínimo de comodidad a pesar de no estar a lo largo lo se, pero a raíz de la que tengo me gustaría saber si puedo apañar con certeza el cuarto aunque no sea totalmente para aprovechar un poco más con uso de materiales y en que lugares como dije anteriormente, noto en las esquinas las ondas estacionarias y en la pared trasera a los monitores por ejemplo..

Trampas de graves, absorbentes, difusores, otros.. donde, cuantos, grosor para la frecuencia.. ya digo mi mayor problema es esa perdida en 107 y bola en 64 y 150-172 junto a la caída en agudos a partir de 1000..
Subir
Jorge
#6 por Jorge el 12/11/2017
Aqui hay un hilo anterior, que te podría ayudar...

https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530
Subir
JZea
#7 por JZea el 30/01/2021
Hola!
Buscando información sobre el tratamiento acústico de una habitación, encontré este post.....una pregunta, el analizador de frecuencias, que programa es??

A ver si hay suerte y alguien lo lee ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo