Acondicionamiento acústico en mi estudio

Tolepop
#1 por Tolepop el 23/02/2022
Muy buenas compañeros. Pues me he propuesto finalmente acondicionar mi habitación para que sea tanto para grabación como para mezcla.

La primera decisión que he tomado es que voy a dejar la habitación bastante seca ya que como lo voy a usar para ambos propósitos, no quiero complicarme demasiado... No estoy lejos de conseguirlo, los agudos están bastante controlados, el problema son los graves (imagino como casi siempre)... Pero tengo un problema que creo que es más grave... Por cuestiones de ubicación de la puerta, armarios empotrados, etc, la mesa de control no la puedo centrar en una de las paredes cortas del rectángulo, lo cual implica que uno de los altavoces está mucho más cerca de la pared lateral que el otro... (aprox. tres veces más cerca), y por si fuera poco, dicha pared tiene una ventana bastante grande... Todo esto desemboca en que lo que sería el centro del estéreo (voz, bajo, bombo...) se escucha como si estuviese paneado a la izquierda un 50% aprox...

Mi primera duda es cómo puedo solucionar esto? Podría solucionarlo con un dsp y REW/Sonarworks?

Os adjunto un croquis súper mal hecho con el Paint, pero creo que vale para hacerse una idea... Pronto subiré fotos de la sala.

Saludos y mil gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estudio casa.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 23/02/2022
A falta de saber qué altura tienes hasta el techo (cielo raso, no falso techo) ya tienes algo bueno: metros.
Subir
Tolepop
#3 por Tolepop el 23/02/2022
Cierto, no medí la altura de la habitación, pero deben de estar entre 2.7 y 3m... El techo es de cemento y ahí tengo pensado poner unos paneles de lana de roca de unos 6-8cm de espesor con algo de inclinación y separados del techo 10cm... Estos paneles cubrirían el 70% del techo...

Paredes de corcho duro, suelo de madera maciza con alfombra de grosor medio cubriendo un 60% del suelo...

Con que ya tengo algo bueno (metros) te refieries a que tengo mucho espacio? Por que tengo menos del que parece entre piano de pared, amplis, bateria, etc...
Subir
Q
#4 por Q el 24/02/2022
Tolepop escribió:
la mesa de control no la puedo centrar en una de las paredes cortas del rectángulo, lo cual implica que uno de los altavoces está mucho más cerca de la pared lateral que el otro...

¿Y si te llevas todo el escritorio hacia atrás? En alguna ocasión he leído que el punto de escucha -o sea, tu silla- se debería situar a un 38% de la longitud total de la habitación. En tu caso, el 38% de 5 metros son 1,90 a contar desde la pared de la puerta.
Desde luego, muchas veces se recomienda no tener los monitores demasiado pegados a la pared que tienen detrás, sobre todo si la salida del bass reflex la tienen por atrás.

Tolepop escribió:
Por que tengo menos del que parece entre piano de pared, amplis, bateria, etc...

A lo mejor haciendo esto del escritorio más centrado puedes poner el piano de pared donde ahora has dibujado el escritorio.

Y por cierto, ese armario empotrado del fondo, si lo llenas bien de ropa y lo tienes todo abierto también te quitará algunas reverberaciones. Haz una prueba dando palmas y lo comprobarás. Te puede servir para jugar un poco con la absorción, según quieras más o menos en un momento concreto.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 24/02/2022
Tolepop escribió:
Con que ya tengo algo bueno (metros) ¿te refieries a que tengo mucho espacio?

Observa donde he colocado el signo de interrogación ausente (y preceptivo en el español).
Pues, ¿ a qué me iba a referir?, claro, que me refiero (con alabanza y elogio por cierto, hasta con envidia, que tengo algo menos en total) al espacio que tienes, y es porque en muchos casos escribe gente que pretende desarrollar está actividad en sitios inauditos de pequeños, baste el ejemplo de aquel moderador que quería montarse una especie de chabola en medio del salón de su vivienda confortable de San Cugat o yo hace unos años, bastantes, la verdad (a hostias también se aprende y entonces no había hilos como éste), que quería una caseta de gran danés para mi piso (esos son perros grandes; pero ese espacio ni de cuarto de máquinas).
Tener espacio disponible te evita estos espacios imposibles; pero también te impone un gasto considerable en materiales.
En realidad, tú estás planteando un acondicionamiento, no una insonorización de esa sala, y yo estoy teniendo en cuenta lo que hay que dejar un espacio para insonorizar, pues aunque no se insonorizar nada al acondicionar, no parece ni prudente ni posible acondicionar un espacio que no está insonorizado. Y esto no tengo manera de saber si lo comprendes, puede que sí; aunque la estadística es desoladora.
De ahí que te preguntase si la distancia medida era hasta falso techo. De todas maneras, si son 3 metros, mucho mejor que si es menos. Yo creo que en casa tengo unos 3,15 o un pelo más; pero esta casa es más alta de techos que la media, en España se construyeron viviendas muy perras entre finales de los 60 y principios de los 80. La altura es el eje que falta en tu croquis y es tan importante con los otros dos representados, el sonido, terco e implacable, es una forma de energía que no se conforma con las dos dimensiones y se mueve en las tres, como los gases y los fluídos, la altura es tan importante como el resto para alcanzar metros cúbicos, que son necesarios si no te quieres enfrentar a modos propios en frecuencias muy complicadas de corregir, aunque, según vamos creciendo en cubicaje aparecen otros inconvenientes; pero más sencillos de corregir, como los tiempos de reverberación largos, estacionarias u otros.

Por eso, lo de algunas planchas me hace dudar de lo que ya conozcas sobre este asunto (vamos, como cuando yo quería comprar una caseta de perro hace veinte o venticinco años) algunas puede ser una forma de referirnos a unas cuantas trampas de membrana de banda ancha en el caso de que sea acondicionamiento en sentido estricto; en el caso de insonorizar es como tocarse lis huevos, ya que no que no sea todo es cortocircuito acústico. Y, en todo caso, de unas cuantas, determinadas ¿por quién y por qué?,¿a estima?.
Así que ya nos irás contando que es lo que entiendes por una cosa u otra y lo que ya conocías de esta parte de la física tan puñetera.
Precisamente, como soy filósofo y no físico (por estudios universitarios) hace rato que caí en la cuenta de que si mis huesos rotos eran cosa de un traumatólogo, mi cambio de correa de distribución de un mecánico y mi defensa (o acusación a otros) lo era de un abogado; esto de la acústico sólo hay una forma de solucionarlo con garantías del mismo modo que una prótesis dental me la ha de colocar un dentista y no un curandero: acudiendo a una empresa especializada. Pero, sin duda, mientras tanto, vamos dándote algunas pautas hasta que llegue ese momento (y dispongas del pastizal que cuesta). En algo hay que entretenerse mientras esperamos un ataque preventivo de la URSS...,o de lo que sea ahora cada cosa.
Subir
1
Tolepop
#6 por Tolepop el 25/02/2022
#4 Muchas gracias por tu respuesta... Me es imposible poner el escritorio en el medio de la sala, no tendría sitio para poner la batería + todos los soportes de micro etc... Lo que sí que podría hacer, es poner el escritorio del lado de los armarios empotrados , y como tu dices, estando estos abiertos... Pero aún así, creo que perdería muchísimo espacio...

Me temo que el problema solo se va a poder solucionar a base de absorción, porque la disposición de las cosas tal y como están ahora, es la más cómoda y la que hace que tenga más espacio...

La salida de aire de los monitores es por la parte delantera, pero sí que es cierto que aún así se nota que la pared retumba... Alejaré estos un poco más de la pared además de poner varios paneles de absorción gordos... También pondré una cortina gruesa en la ventana porque creo que lo que hace que el centro del estereo se vaya un poco a la izquierda son las reflexiones en la ventana... En fin, os seguiré informando de como avanza la cosa.

#5 Agradezco tu comentario, pero la verdad es que entre filosofía, analogías, ironías, etc. no sé ni que decir, la verdad... Casi te tendría que contestar frase por frase jejejeje.

Lo de algunas planchas lo decía porque todo depende de los resultados del análisis que me dé el REW y de como vaya sonando la sala... Va a tener que ser cuestión de probar/ensayo error hasta que quede "satisfecho" con los resultados tanto como sala de grabación como sala de control...

Por supuesto que lo mejor sería dejar el asunto en manos de una empresa especializada... Pero me cobrarán una pasta, me ofrecerán soluciones que modificarían la sala demasiado, y probablemente la obra también costará demasiado... Por eso mi único objetivo es corregir los graves y tener un t60 relativamente corto y equilibrado en frecuencias...

Saludos
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 25/02/2022
Tolepop escribió:
ironías

En este caso no las ha habido, en el asunto en absoluto, los ejemplos son reales, lo de chabola tal cual y lo de la caseta como que me llamo Carmelo.
Por ser balsámico (alguna vez en mi vida) lo de la puntita nada más en acústica no funciona. Es verdad que, como no se juega con la vida de las personas, abundan las operaciones sin título, desde luego no hay demandas contra el hospital, serían contra uno mismo y es cierto que, de estas, algunas salen bien, las menos...
Tampoco salen bien siempre el resto de las cosas, yo de Capitán Araña.
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 26/02/2022
Tolepop escribió:
Podría solucionarlo con un dsp y REW/Sonarworks?


Sonaworks te ayudará, poco o mucho, pero te ayudará. Si te lo compras, por la diferencia de precio, mejor el kit con micro, aunque ya tengas uno. Lo digo por lo de calibrarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo