Acondicionamiento de una pequeña sala

  • 2
A800MKIII
#16 por A800MKIII el 16/06/2011
#15
Hola DrMarvin,
Te dejo unos dibujos de una idea que creo podría funcionar para tu espacio, y que es posible construirla tu mismo.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
planta.png
vista desde arriba.png
vista desde el lateral.png
HSPASONIC DR MARVIN I.skp
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DrMarvin
#17 por DrMarvin el 16/06/2011
Buenas!

Menuda maravilla de diseño que has hecho! Muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación, de verdad!

Veo que has tenido en cuenta el sillón y todo :D

Lo de la librería es una idea muy buena. Quizás este verano me ponga a ello; es decir, no hace falta mucho comedero de cabeza, simplemente listones de madera y escuadras.

Por otra parte, en la puerta que has puesto? Como una cortinilla? Eso ayudaría a la acústica?

Y otra duda, el tablero (blanco en tu diseño) está algo inclinado, ¿eso es por algo en especial?

Un saludo y muchas gracias de nuevo por el esfuerzo!
Subir
DrMarvin
#18 por DrMarvin el 16/06/2011
Otra cosa a tener en cuenta sería donde posicionar el micrófono.

Sé que no es conveniente tener una misma habitación para el control y la grabación, pero no dispongo de más.

Un saludo!
Subir
A800MKIII
#19 por A800MKIII el 19/06/2011
Hola DrMarvin,
DrMarvin escribió:
Por otra parte, en la puerta que has puesto? Como una cortinilla? Eso ayudaría a la acústica?

En el dibujo efectivamente hay una cortina en el espacio de la puerta, la idea es que coloques una cortina lo mas gruesa que sea posible para evitar la reflexión directa de la puerta
DrMarvin escribió:

Y otra duda, el tablero (blanco en tu diseño) está algo inclinado, ¿eso es por algo en especial?

Si, su función es que las reflexiones de la mesa no vayan directamente a parar a nuestros oídos cuando estamos en el punto de escucha.
De hecho, lo mejor en una sala de reducidas dimensiones seria no tener nunca una superficie de este tipo, y menos de grandes dimensiones, ya que su efecto debido a la proporción de su tamaño con respecto a la sala, va a ser muy notorio.
Pero en caso de que sea indispensable su uso es entonces mejor que su superficie pueda ser inclinada para evitar que las reflexiones de la misma vayan a para a nuestros oídos y que los altavoces no estén nunca apoyados "al fondo", sobre la mesa, ya que esta circunstancia va a afectar a la reproducción en graves de los monitores, incluso cuando estos (los monitores) estén sobre sistemas de desacoplo.
DrMarvin escribió:

Otra cosa a tener en cuenta sería donde posicionar el micrófono.

Sé que no es conveniente tener una misma habitación para el control y la grabación, pero no dispongo de más.


La respuesta mas simple a esta pregunta es... en cualquier punto de la sala donde suene bien o resulte mas cómodo ;)
En principio no es obligado disponer de un espacio independiente para grabar las voces siempre que el ruido residual de nuestra sala, no represente un problema a la hora de realizar las tomas.
De hecho en un estudio personal es muchas veces mas practico y cómodo, que todo se encuentre situado en el mismo espacio.
y por supuesto no es necesario un panel de separación adicional, ni nada por el estilo.
Un saludo
Subir
2
DrMarvin
#20 por DrMarvin el 19/06/2011
Muchas gracias A800MKIII por la precisión en todas las aportaciones. Las tendré muy en cuenta. Espero que este verano pueda llevar a cabo todo, y ver como rinde la sala.

Ya os iré contando.

Un saludo :D
Subir
Rafa El
#21 por Rafa El el 19/06/2011
Flanegan escribió:
A esto me refería.
Mirar en línea recta hacia dónde enfocan los monitores y poner ahí una plancha. Luego otra plancha en el segundo rebote, luego en el tercero...


lo siento, pero no es asi. para entender mejor como se mueve el sonido en el aire una vez "disparado" desde los monitores es mejor imaginar las típicas olas de forma en anillo creciente cuando tiramos una piedra en el agua.11e19a830967e7961bd054fa82077-2961537.jpg
la diferencia es que el sonido se va hacia todas las direcciones tanto en horizontal como en vertical por lo tanto es como un globo de goma que se hincha.
he creado el dibujo adjunto donde mas o menos se puede ver y entender donde hay que poner los absorbentes y porque precisamente allí y no en otro lugar.
cabe decir que es una forma de tratar la habitación a ojo sin hacer cálculos ni mediciones.
mejora mucho el sonido de sala, pero desde luego no es un acondicionamiento acústico como tal. con la ayuda de alguien pones un espejo en la pared de tu izquierda y el ayudante mueve el espejo hasta que puedas ver en el espejo desde tu posición el monitor derecho y habrás encontrado el punto donde poner el primer absorbente. este punto suele estar en la mitad del distancia entre tu y tus monitores(A).
M - zona muerta
V - zona viva
t g - trampa de graves
ab - absorbentes
df - difusor
A, B, C, f - son distancias
Archivos adjuntos ( para descargar)
studio.bmp
s.jpg
Subir
DrMarvin
#22 por DrMarvin el 18/07/2011
Muy buenas a todos!

Os escribo de nuevo para que veáis como va quedando la habitación después de todos los cambios que he ido haciendo.
Ahora tengo más tiempo libre y le he podido dar un empujón :)

Como podéis ver, he puesto unas estanterías atrás como me recomendasteis, aunque la puerta necesita una mano de pintura :P

Muchas gracias a todos los que habéis colaborado, vuestros consejos me han servido mucho.

Sin más os dejo las fotos:

http://img685.imageshack.us/img685/1331/frentetj.jpg
http://img607.imageshack.us/img607/4022/lateral1f.jpg
http://img196.imageshack.us/img196/6144/lateral2g.jpg
http://img221.imageshack.us/img221/4681/lateraltraseraj.jpg
http://img842.imageshack.us/img842/6276/traserax.jpg

Un saludo y muchas gracias!
Subir
Joan Flanegan
#23 por Joan Flanegan el 19/07/2011
Waw! vaya cambio!
Me encanta.
Y yo en la puerta pondría un póster, jajaja
Un saludote.
Subir
A800MKIII
#24 por A800MKIII el 19/07/2011
#22
Hola DrMarvin,
Bueno la verdad es que tiene mejor pinta que antes ;)
De todas formas hay algunas cosas que se podrían mejorar.
En la puerta, podrías poner el mismo tipo de espuma que has utilizado en las paredes pegada a la misma.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo