Viva Fernando VII!! Afrancesaos de pacotilla!! Jiekjiek
Ay…estos hilos me encantan, son la esencia del Hispa Kills Me to el rato, bitches!
Empiezan en un punto indefinible e inesperado, y prosiguen como fuegos de campamento hacia cualquier matorral o terreno mágico…jajajaja.
Carmeloc, no seas yayo o profe! El muchacho es insolente porque está triste triste…pero triste que te cagas…Shin, tú no te ofusques, que se han dado referencias y ayudas incluso, y siempre se puede reconducir el contenido del hilo de las reflexiones subjetivas de autor o profes y asistentes, a lo que pueda ser práctico o no…pero sin melodramas ibéricos!
Sí os digo una cosa…aunque cualquiera que queramos saberlo, pensamos que el aprendizaje y conocimiento de cualquier materia (física, artes plásticas, mampostería o bandurria)…requiere de los esquemas clásicos formativos…lectura y análisis, estudio, práctica y tutoría de quien conoce más y mejor…intertextualización, iteración o deducción compleja y experiencia y más práctica…puede resultar una obviedad inútil según ámbito, sujeto y objetivos.
Sobre todo porque ya como científico y aficionado, también defiendo que la propia base formativa de la música y su notación parten de limitaciones históricas que nada tienen que ver con la forma de conocer y aprender del ser humano…y la prueba es la historia de la humanidad y de la propia música como expresión popular. Que hay buenos libros de teoría o armonía que haciendo ciertos esfuerzos sirven…es fácil saberlo. Pero tb es obvio que el modo de aprender o enseñar música desde infancia debería tener elementos mucho más geométrico-matemáticos, intuitivos y prácticos…y que a veces buenos tutoriales o guías para tontos, ciertos recetarios hábiles y una forma di´dactica youtubiana modenna…pueden dar muy buienos resultados dentro de las ambiciones de cada cual…sobre todo en esa compleja sociedad de la información, y con limitaciones de la ESO…por ejemplo, que deberíais empatizar.
Sin pasarme de ironías…realmente creo que se puede ahondar en el hobby por “la vía fácil”, mejor que tratando de desentrañar X libros que no están escritos tampoco muy para quien tiene objetivos mucho más modestos que dominar un instrumento o saber porqué se llama subdominante a algo…a veces, 4 páginas de un blog o tutorial y 4 vídeos son más reveladores para lo que uno debe leer, tabular o practicar…no será lo ideal, pero para quién y qué objetivo?
A mí personalmente me ha sido de mucha utilidad un artículo como el de los tutoriales de Hezekiah, por ejemplo, en torno a los acordes para Neo Soul, o R&B “darkjazzero”…y como éste hay muchos otros desde lo básico de construir una escala o acorde mayor hasta improvisaciones de andar por casa, pero centrados en el porqué y cómo y en multitud de ejemplos visuales-sonoros de ESO que uno procuraba…
http://hezekiah.hubpages.com/hub/Cool-RB-chord-progressions
Es la misma base que da éxito a cientos de webs de guitarra blues, armónica, bandurria tunera o canto mongol…No sustituyen a un buen profesor y el estudio concienzudo de los textos sagrados y un buen fundamento en teoría musical o solfeo (por cierto, yo llegué a leer entonando en 6/8…y lo he olvidado del todo. Me aburrí sin instrumento y al final acabé de aporreador de cosas sonoras por libre…) pero, es lo que se busca o necesita en este momento? Muchos de los músicos de raíz apenas sabían leer…no digo que puedas ser un maestro flamenco o jazz sin “aprender” por las vías oficiales a día de hoy…pero no sé, los modos de aprendizaje y conocimiento en el mundo actual tb son para ser replanteados o completados, o analizar si los libros de teoría musical deben ser como son,…o también pueden evolucionar (la notación musical ya va a ser más difícil…aunque tb ha ocurrido con la cifra y demás versiones “para tontos”). La composición y la percepción sensible o sentimental de la música…ya es otro mundo de mundos.