Acordes tristes

PereGrino
#76 por PereGrino el 11/04/2014
:bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua: :bua:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chema001
#77 por chema001 el 12/04/2014
Yo, desde mi ignorancia, planteo otro matiz. ¿Un acorde es triste por las notas que tiene de por sí? ¿Y la disposición de esas notas? ¿O suena igual agrupando todos los sonidos en una octava o espaciándolos? ¿Y con el bajo en qué registro, en qué octava?
Subir
migui.mateu
#78 por migui.mateu el 12/04/2014
#77 No creo que esas afirmaciones sean ciertas. Decir que un acorde "es triste" es, para mí, una simpleza absurda.
Reto a que se citen un par de acordes, con ellos trataré de escribir unos fragmentos nada tristes.
Subir
Gracias a todos
#79 por Gracias a todos el 12/04/2014
Exacto, si me dices una obra triste podríamos empezar a reconocer la tristeza, unas escalas, unas cadencias, el uso de una melodía ralentizada, con mucho runbatto, como decia Miko; Pero catalogar los acordes, por tristes, mal asunto. En fin, que hay cosas que identifican la música con la tristeza; pero con un la menor, melancólico y restrospectivo, se puede empezar un himno a la alegría y en ello, y los que están relacionados con ello, alegría y ganas de vivir
Subir
chema001
#80 por chema001 el 12/04/2014
#78 # 79 Pues a eso mismo me estaba refiriendo. ¿Depende sólo de las notas el que un acorde pueda ser llamado "triste", "alegre" o "mediopensionista"? La percepción de que algo sea alegre o triste, bajo mi criterio (insisto, nada experto), depende de muchos más matices relacionados entre sí. Porque si no -y retorciendo el argumento- ¿existen ritmos tristes?

Asociar estados de ánimo a la música no creo que dependa sólo de un acorde, un timbre, un tempo, una articulación, un compás o una agrupación... si no la combinación de todos. Y aun así habría que ver si se podría medir esos efectos científicamente y, efectivamente, entristecer, alegrar, enfurecer, etc. al oyente.
Subir
Gracias a todos
#81 por Gracias a todos el 12/04/2014
Después de los acordes transeúntes, voto por dedicar algún tiempo a la consideración de los acordes mediopenionistas. :-D
Subir
Gracias a todos
#82 por Gracias a todos el 12/04/2014
¿Sabes lo que pasas chema?, que muchos han alcanzado a saber colocar los dedos y se han aprendido los acordes, concebir la música como una combinatoria de acordes, como si fueran unos elementos generadores y las escalas convenientes y, ya, identificarlos con lo modal, es haber ahondado muy poquito. Es el resultado de la satisfacción por entender el fascículo 1 de los 100 del recetario toca la guitarra en diez días.
Es que hay mucha guitarra ahumada en este país.
Subir
Bobby Baneado
#83 por Bobby el 14/04/2014
Cuando saco los acodes de una escala (tercera y quinta de cada nota) me salen unos en mayor y otros en menor. Yo probaría a componer la melodia con las notas resultantes de los acordes menores y la armonía con esos mismos acordes menores. Un poco de lluvia triste o ruido blanco. Un tempo lento para que el corazón baje de revoluciones. Y algún flash de una voz de la infancia como un nińo yorando. Vamos todo lo triste que te quepa en el proyecto.
Espero que te ayude...
Subir
Gracias a todos
#84 por Gracias a todos el 14/04/2014
#83

E ir a tocarlo en directo y no cobrar, eso es tristísimo.
Subir
Emilio
#85 por Emilio el 14/04/2014
Ritmo ligero, pero tonalidad menor, una de las canciones que me parece de una tristeza profunda es "Luz de luna". No es sólo la tonalidad, no sólo los acordes, no el ritmo, no es una cuestión sólo de timbres, es un conjunto de cosas...En fín, es, ante todo sentimiento. y un conjunto de factores en el que la melodía y la armonía son importantes, pero no las únicas..Supongo que influye la interpretación, ese timbre de voz rota de Chavela Vargas:.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Mikolópez mod
#86 por Mikolópez el 14/04/2014
Emilio Galsán escribió:
es un conjunto de cosas...

Cierto.

Un tema que me parte en dos es "Johnsburg Illinois" de Tom Waits. Está hecho en un tono mayor, por cierto.

Abajo el texto, habla de su verdadero amor tal como se lo cuenta a un interlocutor en algún bar mostrando una foto de su cartera. Sin embargo el modo en que lo canta te sitúa en una escena patética, la de un borracho a las 3 de la mañana que le cuenta al otro acólito del bar que sigue allí, mostrando la única foto que conserva en su cartera, quién es el amor de su vida. Aunque parece que no quiere entender que ese verdadero amor o no está o no le corresponde, o se engaña aún sabiéndolo...

"Johnsburg Illinois"
She's my only true love
she's all that I think of
look here in my wallet
that's her
She grew up on a farm there
there's a place on my arm
where I've written her name
next to mine
you see I just can't
live without her
and I'm her only boy
and she grew up outside McHenry
in Johnsburg, Illinois
Subir
Xagutxo
#87 por Xagutxo el 15/04/2014
Mikolópez escribió:
Sin embargo el modo en que lo canta te sitúa en una escena patética, la de un borracho a las 3 de la mañana que le cuenta al otro acólito del bar que sigue allí


Sobre todo escuchándola en su voz actual, bronca y dura, y no tan melosa como en la grabación original ( (bueno melosa... melosa para lo que es la voz standard Tom Waits...)
Subir
Lh
#88 por Lh el 15/04/2014
Esa canción de Tom Waits me ha recordado otra suya también, que me encanta: Tom Traubert's Blues, también en tono mayor y triste como ella sola.

La letra es un tanto ambigua, en ambas canciones. De eso se trata en la poesía, y estos grandes compositores son poetas...

Se puede referir a un amor/desamor. Pero también perfectamente al tonteo con la droga: she's my only true love.... there's a place in my arm where I've written her name... I can't live without her...
Subir
FabFour
#89 por FabFour el 16/04/2014
Yesterday de los Beatles,por ende una canción tanto en su letra como en su música "triste" o melancólica,sin embargo El tema se encuentra principalmente en Tono de Fa mayor aunque desde el segundo acorde modula a Rem. Y así estará durante toda la canción viajando de Fa a su relativo menor Re .En todos caso las cadencias más importantes al final de cada sección se realizarán sobre el acorde de Fa Mayor.



Subir
migui.mateu
#90 por migui.mateu el 16/04/2014
Yo no diría que modula a Re menor, simple y puntualmente se hace uso del dominante secundario A7
Curioso el uso del acorde Sol mayor (I belive) 'mayorizando' aún más la tonalidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo