Yo, desde mi ignorancia, planteo otro matiz. ¿Un acorde es triste por las notas que tiene de por sí? ¿Y la disposición de esas notas? ¿O suena igual agrupando todos los sonidos en una octava o espaciándolos? ¿Y con el bajo en qué registro, en qué octava?
#77 No creo que esas afirmaciones sean ciertas. Decir que un acorde "es triste" es, para mí, una simpleza absurda.
Reto a que se citen un par de acordes, con ellos trataré de escribir unos fragmentos nada tristes.
Exacto, si me dices una obra triste podríamos empezar a reconocer la tristeza, unas escalas, unas cadencias, el uso de una melodía ralentizada, con mucho runbatto, como decia Miko; Pero catalogar los acordes, por tristes, mal asunto. En fin, que hay cosas que identifican la música con la tristeza; pero con un la menor, melancólico y restrospectivo, se puede empezar un himno a la alegría y en ello, y los que están relacionados con ello, alegría y ganas de vivir
#78 # 79 Pues a eso mismo me estaba refiriendo. ¿Depende sólo de las notas el que un acorde pueda ser llamado "triste", "alegre" o "mediopensionista"? La percepción de que algo sea alegre o triste, bajo mi criterio (insisto, nada experto), depende de muchos más matices relacionados entre sí. Porque si no -y retorciendo el argumento- ¿existen ritmos tristes?
Asociar estados de ánimo a la música no creo que dependa sólo de un acorde, un timbre, un tempo, una articulación, un compás o una agrupación... si no la combinación de todos. Y aun así habría que ver si se podría medir esos efectos científicamente y, efectivamente, entristecer, alegrar, enfurecer, etc. al oyente.
¿Sabes lo que pasas chema?, que muchos han alcanzado a saber colocar los dedos y se han aprendido los acordes, concebir la música como una combinatoria de acordes, como si fueran unos elementos generadores y las escalas convenientes y, ya, identificarlos con lo modal, es haber ahondado muy poquito. Es el resultado de la satisfacción por entender el fascículo 1 de los 100 del recetario toca la guitarra en diez días.
Es que hay mucha guitarra ahumada en este país.
Baneado
Cuando saco los acodes de una escala (tercera y quinta de cada nota) me salen unos en mayor y otros en menor. Yo probaría a componer la melodia con las notas resultantes de los acordes menores y la armonía con esos mismos acordes menores. Un poco de lluvia triste o ruido blanco. Un tempo lento para que el corazón baje de revoluciones. Y algún flash de una voz de la infancia como un nińo yorando. Vamos todo lo triste que te quepa en el proyecto.
Espero que te ayude...
#83
E ir a tocarlo en directo y no cobrar, eso es tristísimo.
Esa canción de Tom Waits me ha recordado otra suya también, que me encanta: Tom Traubert's Blues, también en tono mayor y triste como ella sola.
La letra es un tanto ambigua, en ambas canciones. De eso se trata en la poesía, y estos grandes compositores son poetas...
Se puede referir a un amor/desamor. Pero también perfectamente al tonteo con la droga: she's my only true love.... there's a place in my arm where I've written her name... I can't live without her...
Yo no diría que modula a Re menor, simple y puntualmente se hace uso del dominante secundario A7
Curioso el uso del acorde Sol mayor (I belive) 'mayorizando' aún más la tonalidad.