Adios sueños húmedos de Rock&Roll Star (Desmitificando MySpace y las nuevas formas de promoción musical basadas en Internet)
A raíz de leer otro hilo sobre como subir música a iTunes y de un artículo en estas mismas páginas sobre "la larga cola" ("the long tail") me decido a abrir un nuevo hilo dedicado a desmitificar las esperanzas que Internet nos había hecho albergar a los músicos noveles e independientes.
Desgraciadamente hoy por hoy los métodos de promoción tradicionales: prensa, radio y televisión siguen siendo los que resultan mas eficientes a la hora de promocionar a un grupo de música a las listas de ventas. A lo mas que puede aspirarse es a trasladar a Internet esas fórmulas de promoción tradicionales. Vamos, en otra palabras, sustituir un anuncio en prensa por un banner en una página web. Pero el concepto en el fondo, con independencia del formato utilizado, no varía ni un ápice.
Hubo un momento en que nos creímos que con abrir una cuenta de MySpace se nos habría automáticamente a nuestros pies la posibilidad de llegar a lo mas alto con el solo hecho de tener la calidad suficiente. El tiempo ha demostrado que desgraciadamente eso no era así.
En un mundo con una terrible sobreoferta de grupos y, todo sea dicho, una terrible falta de imaginación y de propuestas verdaderamente originales, MySpace se ha convertido en un gigantesco océano en el que simplemente eres una gota de agua mas. Y las posibilidades de que una gota de agua destaque en el océano son prácticamente nulas.
Es mas, el 99% de las peticiones de fans van a provenir precisamente de otros grupos que están buscando exáctamente lo mismo que tú: promocionarse. Así de triste.
Hoy por hoy, como ha sido siempre, solo destacan aquellos que pagan por destacar. En este sentido Internet no ha cambiado prácticamente nada las cosas. Hay que ser realista por mucho que nos duela.
A raíz de leer otro hilo sobre como subir música a iTunes y de un artículo en estas mismas páginas sobre "la larga cola" ("the long tail") me decido a abrir un nuevo hilo dedicado a desmitificar las esperanzas que Internet nos había hecho albergar a los músicos noveles e independientes.
Desgraciadamente hoy por hoy los métodos de promoción tradicionales: prensa, radio y televisión siguen siendo los que resultan mas eficientes a la hora de promocionar a un grupo de música a las listas de ventas. A lo mas que puede aspirarse es a trasladar a Internet esas fórmulas de promoción tradicionales. Vamos, en otra palabras, sustituir un anuncio en prensa por un banner en una página web. Pero el concepto en el fondo, con independencia del formato utilizado, no varía ni un ápice.
Hubo un momento en que nos creímos que con abrir una cuenta de MySpace se nos habría automáticamente a nuestros pies la posibilidad de llegar a lo mas alto con el solo hecho de tener la calidad suficiente. El tiempo ha demostrado que desgraciadamente eso no era así.
En un mundo con una terrible sobreoferta de grupos y, todo sea dicho, una terrible falta de imaginación y de propuestas verdaderamente originales, MySpace se ha convertido en un gigantesco océano en el que simplemente eres una gota de agua mas. Y las posibilidades de que una gota de agua destaque en el océano son prácticamente nulas.
Es mas, el 99% de las peticiones de fans van a provenir precisamente de otros grupos que están buscando exáctamente lo mismo que tú: promocionarse. Así de triste.
Hoy por hoy, como ha sido siempre, solo destacan aquellos que pagan por destacar. En este sentido Internet no ha cambiado prácticamente nada las cosas. Hay que ser realista por mucho que nos duela.

