Aficionados al Running.

Eric Castillo
#2671 por Eric Castillo el 07/08/2015
Joder, Dirty... No veas como te estás poniendo. Si luchas por ello y mantienes la ilusión, seguro que lo consigues.
Personalmente, ya hace un trilenio que no piso asfalto, jaja. También decir que los últimos entrenos que estoy haciendo no tienen mucho peso, la calor me deja muy muy chafado durante el día. También siento que el cuerpo me dice parar, no estoy cansado, pero estoy algo desmotivado. Correr por la montaña es una actividad maravillosa y forma parte de mi vida, pero también conlleva mucho desgaste...

Y saliendo del tema voy a plantear algo... Llevo un tiempo ahorrando unos dinerillos, y no sé si comprarme un Garmin Forerunner 310xt (porque un suunto o algún reloj superior a 200 eur me resulta imposible) o otro instrumento de música. Creo que me voy a ir a por el reloj, pero buff... Esto de ser rico es lo que tiene.

Born, también veo que te estás poniendo más fuerte que el vinagre!!!

Monza, genial que hayas empezado a hacer salidas por la montaña.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dj_casero
#2672 por dj_casero el 07/09/2015
Hola runners, ¿cómo va la vida?

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí; veo que los posts están algo decaídos.

¿Estamos cayendo en la rutina? ¿O estáis aún de parón veraniego?
:roll: :roll:

Por mi parte, desistí en mi estudio del factor del Índice de Recuperación (IR) porque me di cuenta que no tenía sentido realizar estas pruebas a medida que se acercaba el verano; cada vez mi forma física mejoraba pero mis IR eran peores debido a que se me disparaban las pulsaciones por efecto del calor.

Así, decidí realizar dos cambios importantes:
1) Entrenar con calor, mi principal punto débil. He realizado algún entrenamiento por Las Rozas a casi 40º... matador.
2) Realizar una pretemporada veraniega de trail-running, aprovechando las vacaciones.

Ayer domingo empecé la temporada con los 10k de la cursa del Barça y terminé en unos prometedores 40'35", cuando el año pasado los terminé en 41'50" por las mismas fechas, notando una mejora en las subidas donde superaba a un montón de atletas.
Realmente el trail se nota.

Y este domingo que viene, sin apenas respiro, los 10k de la cursa de la Mercè.

A partir de esta semana, ya en plena temporada, introduciré dos cambios más:
1) Priorizar la calidad a la cantidad. Puesto que voy a tener poco tiempo para entrenar, voy a realizar los entrenamientos de calidad, principalmente series, fartleks y cuestas, y si queda tiempo, alguna tirada larga. Pero con lo realizado esta pretemporada de trail, debería servirme para cualquier carrera de 10k.
2) Ahora sí, validar mi estado de forma en base a los IR.

Bueno, después del rollo, espero que estéis todos bien y vayáis dándole caña a esas piernas...

Saludos,
Subir
dj_casero
#2673 por dj_casero el 07/09/2015
Lux Lunae escribió:
Y saliendo del tema voy a plantear algo... Llevo un tiempo ahorrando unos dinerillos, y no sé si comprarme un Garmin Forerunner 310xt (porque un suunto o algún reloj superior a 200 eur me resulta imposible) o otro instrumento de música. Creo que me voy a ir a por el reloj, pero buff... Esto de ser rico es lo que tiene.

La semana pasada estaba en mediamarkt el 910xt por 200€....
Subir
DirtyTricks
#2674 por DirtyTricks el 07/09/2015
Hola dj_casero!!

Vaya tiempazo te has cascado en la cursa Barça!! Carrera en septiembre, con subidas y bajadas y 40:35!! :shock:

Yo estoy entrenando para la maratón de Valencia. Ayer mismo hice la Media de Sabadell y me salió muy bien, la hice en 1:32:35, que es mi segunda mejor marca en media :desdentado:

Así que my contento, trabajando duro y muy animado.

Venga, a ver si vamos compartiendo nuestros entrenos, ahora que ya vuelve la rutina!!!!
Subir
Eric Castillo
#2675 por Eric Castillo el 08/09/2015
Vaya tiempazos hacéis!!! Envidia sana.

He medio organizado la temporada que haré.

Octubre: La Marxassa (66km o 35km, aun lo estoy pensando.
Noviembre: Matagalls-Granollers (44km)
Diciembre: Alguna carrerilla fàcil o algún km vertical, ya veremos.
Enero: Na de na.
Febrero: Aquí tengo un dilema, o la mitja de Granollers (una espinilla que tengo ahí clavada) o las 24 hores de resistència de la Garrotxa (matada). Ya veremos.
Mayo: Granollers-Montserrat (50km)
Sept: Matagalls-Montserrat (oooojalá, 90km)

Bueno, hablamos muy poquito, pero si de tanto en tanto podemos compartir cómo nos va la cosa...

Dj_casero, al final tengo un fr310xt. No puedo estar más contento con él. Por cierto, ole tus picarols por correr con calor. Yo también lo hago, pero mis resultados son pésimos.

Dirty, estás hecho un maratoniano. Cuando me sobre el dinero, me gustaría hacer maratones por todo el mundo, y más en Islandia.

Nos vemos!!
Subir
yidneth
#2676 por yidneth el 08/09/2015
Yo siempre he sido una persona anti-deporte, no sé, nunca he tenido constancia ni me motivaba. El año pasado empecé a correr, bueno, más bien trotar, jogging o como se considere, al principio parando y alternando, luego cubriendo más distancia, la progresión era muy motivadora, al principio corría a coger el bus y me daba un mal y poco a poco empecé a experimentar cambios en mi cuerpo, no de peso, o de músculo de forma aparente, sino de bienestar. Aguanté varios meses y este verano tuve que parar por salud, pero hoy he vuelto a salir. :) y mañana más. No sé que tiene que engancha, y no estoy ni lejos preparada para correr en ningún evento, pero simplemente ver como mi cuerpo es capaz de hacer cada vez un poco más me hace sentir BIEN
Subir
Monza
#2677 por Monza el 08/09/2015
#2676 El deporte es la droga mas sana que hay...
Subir
dj_casero
#2678 por dj_casero el 09/09/2015
#2674
Gracias DirtyTricks!!! Estoy contento porque estoy 1'15" en mejor estado de forma que hace un año.... :desdentado: :desdentado:
Pero esto no ha hecho más que empezar.

A ti te veo muy bien de forma; 1h32' en medio maratón a falta de dos meses está muy bien.

#2675
Me gusta mucho tu planificación de esta temporada, Lux Lunae, principalmente por la variedad de retos que debería evitar los entrenamientos monótonos.
Yo ahí veo muchos alicientes, aunque a nivel personal, me extraña que a falta de 40 días dudes entre hacer 35km o 66km...
No sé, es como si a falta de un mes dudase entre correr una media maratón o una maratón, cuando se trata de planificaciones bastante distintas.
Entiendo que si dudas es porque te ves capacitado de hacer las dos, pero una sufriendo y otra no.
Explícamelo, por favor, para que pueda entenderlo.

Y con tu otro dilema, sin duda, la mitja de Granollers... El primer motivo porque creo sin duda que es la "mitja" emblemática de Catalunya; aquella que todo buen aficionado al atletismo debe correr, y más aún si no la has corrido nunca.
Y el segundo, porque las pruebas estas de resistencia de 24 horas parecen más una penitencia que una prueba atlética.
Es cierto que se trata de decisiones muy personales y dependen directamente de tu motivación, pero entre una y otra.... qué quieres que te diga....
:silbar: :silbar:

Lux Lunae escribió:
Dj_casero, al final tengo un fr310xt. No puedo estar más contento con él. Por cierto, ole tus picarols por correr con calor. Yo también lo hago, pero mis resultados son pésimos.

Es que has hecho una gran compra, sin duda.
Yo tengo el modelo anterior al tuyo, el fr305. Ya no sé ni cuanto tiempo hace que lo tengo; hará 7 u 8 años.... y oye, como el primer día.
Tengo amigos que han tenido que cambiar en sus GPS las correas, o el pasador del la correa... y yo en ese tiempo, 2 veces la pila de la cinta del pulsómetro y nada más.

No sé si ya te has dado de alta en el Garmin Connect (https://connect.garmin.com/es-ES/signin), pero hazlo si no lo has hecho ya; va muy bien, además que te permite intercambiar rutas del GPS con otros usuarios.

Respecto al calor, cuesta, es cierto. Yo el año pasado ya lo intenté sin demasiado éxito. Parece que este año la cosa va mejor, pero lo cierto es que este Julio ha sido demoledor; vaya temperaturas.... :shock: :shock:

#2676
Bienvenida, una enganchada más....

Como dice Monza, es una droga sana, pero tómatela con cautela, porque a medida que te enganchas y vas aumentando ritmos y distancias, se incrementan los riesgos asociados a un deporte con tanto impacto articular como este.

Si superas los 25-30km por semana, empieza a tomártelo en serio y hazte un estudio de tu pisada (puede ser neutra, supinadora o pronadora) y elige unas zapatillas que se adapten a ella.
Si haces muy pocos kilómetros no hace falta que te preocupes, pero si empiezas a "engancharte", es posible que te hayas comprado unas zapatillas para pronadores y no lo sepas, tú seas supinadora (y tampoco lo sepas) y empiecen aquí tus problemas....

Es decir, este deporte tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes.... y si te enganchas de verdad, deberías conocerlos.
Subir
dj_casero
#2679 por dj_casero el 09/09/2015
#2676

Si tienes un ratillo (nada, apenas 10 minutos) léete este artículo porque es muy interesante y está muy bien explicado:
http://www.siempreenplay.com/Entrenamiento_Prevencion/V14-Desgaste_articular.html

Pero en concreto, subrayo este párrafo:
Raquel del Campo Campos, en Planeta Running, escribió:
Por último, las mujeres sin mucha experiencia en el running deben ir progresando lentamente al comenzar a correr, y combinarlo con otras actividades de menor impacto articular hasta que se pongan en forma, ya que durante las carreras tienen las articulaciones laxas y un elevado cociente de peso corporal sobre la masa ósea, por lo que se encuentran expuestas a distensiones y esguinces, a fracturas de estrés y a las consecuencias de un mal estilo de carrera.
Subir
Eric Castillo
#2680 por Eric Castillo el 09/09/2015
#2676 Bienvenida!!! Ya verás que correr es una gran experiencia. Cambia la mentalidad, y la manera de ver la vida, al menos para mí. Poco a poco se hace camino, así que, con tranquilidad, ya irás progresando y, sobre todo, aprendiendo. Nunca hay que dejar de aprender.

#2677 +1000

#2678 Me alegro de leerte, dj_casero. Lo de los 66km o 35km es por temas paisajísticos, y porque el mes siguiente tengo la Matagalls-Granollers, que son 45km. Entonces, pienso que hay que ser cauteloso, pero claro... El ansia viva.
De todas formas, todas estas pruebas (la marxassa, la Matagalls-Granollers, Granollers-Montserrat, etc) son marchas que puedes hacer andando. La Matagalls-Granollers la hice el año pasado corriendo, pero también quiero destacar que combinar caminar con correr también es muy divertido, por lo que si hago la de 66km, caminaría mucho. Ya habrá tiempo de hacer ultras, la montaña no se va a mover!!

Ya estoy dado de alta en Garmin Connect. No me gusta mucho el diseño actual, me gusta el antiguo, pero ya he encontrado una manera de cambiarlo. Es muy útil!

Y sobre lo de las temperaturas, yo este verano lo he pasado francamente mal, ya que soy de temperaturas bajas y me gusta el frío (qué mejor que un día de invierno con sol!). Por suerte, donde vivo (por la zona del Montseny), ya nos hemos tenido que poner la manga larga varias veces.

Y lo de las 24 horas de resistencia... Está claro que lo acabas pasando mal, aunque es una prueba de caminar, no de correr. Iremos a la mitja de Granollers a ver qué tal es correr en una prueba tan famosa. Conozco en persona a uno de sus organizadores, y en el Facebook oficial de la Mitja dicen que este año será especial y que habrán novedades importantes. Habrá que estar atento al tema inscripciones!

Un saludo a tod@s, máquinas!
Subir
Eric Castillo
#2681 por Eric Castillo el 09/09/2015
#2679 Por cierto, olvidé preguntarte cómo te fue tu pretemporada de trail. También has entrenado por la zona de Els Cingles?
Subir
dj_casero
#2682 por dj_casero el 09/09/2015
Gracias por la explicación Lux!!! Ya me queda todo más claro.

Lux Lunae escribió:
Ya estoy dado de alta en Garmin Connect. No me gusta mucho el diseño actual, me gusta el antiguo, pero ya he encontrado una manera de cambiarlo. Es muy útil!

Totalmente de acuerdo. Yo pensaba al principio que el problema era mío por estar habituado al diseño clásico, y todo cambio afecta inicialmente porque las cosas no están dónde esperas.
Pero lo cierto es que no me he habituado y yo tampoco uso la versión nueva, aunque no paren de insistirme estos de Garmin de que cambie.

Y mira, creo que no estamos solos; si no han quitado la versión clásica debe ser porque han recibido muchas quejas.

Lo del calor, será como todo... necesita su fase de entrenamiento...
Este verano salía de casa (o del hotel si estaba en Las Rozas) con un botellín de Gatorade casi helado, y en menos de 15 minutos ya estaba caliente (que si ya es malo frío, imagínate caliente).
Pero a larga, sí parece que poco a poco voy mejorando esta faceta.

Lux Lunae escribió:
Por cierto, olvidé preguntarte cómo te fue tu pretemporada de trail. También has entrenado por la zona de Els Cingles?

Sí, muy bien...
No es justo esa zona pero está muy cerquita. De hecho, miro el mapa de google y desde donde entrené hasta els Cingles de Bertí habrá unos 6 km en línea recta.

El último día que corrí ahí (29 de agosto) me casqué 21,11 km desde Castellterçol hasta el mirador de Sadurní (cerca de Gallifa), ir y volver, con 610d+.
Y en Sadurní, unas vista brutales; desde el Montseny, Barcelona, Collserola hasta Montserrat.
Muy recomendable, pero el nivel quizá es demasiado fácil para ti y te aburras.

Pero desde luego, el trail le da 1000 patadas al asfalto. Porque me resulta casi imposible entrenar trail.... en caso contrario, me tiraba de cabeza a disputar pruebas de montaña y dejaba el asfalto para carreras muy puntuales.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#2683 por Los Hilos de la Marioneta el 09/09/2015
Hola!

deciros que me alegra muchísimo que levantéis este hilo, que es posiblemente el más positivo de todo charla off topic. Pensaba que ya lo ibais a matar... ;) Un diez por vosotros

Yo voy a empezar, llevo unas semanas, con algo de bicicleta. Si, este hilo es de "correr" pero he leído que algunos hacéis bici. En principio es tonificar y dar algo de trabajo cardiopulmonar; y complementar con algo de ejercicio de suelo para mejorar el control motor.

Por lo tanto, espero no molestaros con la inclusión de varias preguntillas. ;)

En principio no veo necesario el entrenamiento con pulsometro para obtener mis objetivos. Pero si he pensado que puede ser interesante como medida de precaución. Así que estoy entre pillar uno barato o nada...
Lo de siempre, lo barato sale caro. ¿Tenéis alguna referencia personal con los aparatos de Decatlon? este->
238d2a10bed8e1eda9feac8454a95-4157107.jpg
http://www.decathlon.es/cardio-onrhythm-110-id_8301691.html

Gracias :)

dj_casero escribió:
es una droga sana, pero tómatela con cautela, porque a medida que te enganchas y vas aumentando ritmos y distancias, se incrementan los riesgos asociados a un deporte con tanto impacto articular como este

Si señor. Exacto. Y además de lo que comentas aquí #2679 que, por cierto es un buen articulo el que enlazas, tenemos que tener mucha precaución cuando comenzamos a realizar un deporte desde cero, es decir, desde el sedentarismo. En el caso de correr es muy frecuente que en años de inactividad se haya perdido masa de V.interno, o que se active el propio V.i. de manera sencundaria. Con el tiempo, y practicando deporte, la rótula se desplaza o cambia su biomecánica y... catapum: Dolor de rodilla.
Como indica dj_casero, unas zapatillas adecuadas son fundamentales. Yidneth , es importante que estudies, o te estudien, tu pisada en movimiento (marcha).

Esto último para los que comienzan ;)
Subir
dj_casero
#2684 por dj_casero el 09/09/2015
#2683

Y yo me alegro de que alguien se lea mis tochos!!!!
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El experto en ciclismo por estos lares es Born. No dudo que te ayudará cuando pueda porque estos temas le gustan mucho.

Yo estuve casi 10 años haciendo ciclismo, y de ellos, 5 años (mientras duraron los estudios universitarios) salía prácticamente a diario.
Jamás utilicé pulsómetro con la bicicleta, pero también es cierto que el entrenamiento basado en frecuencias cardíacas estaba empezando a sonar (estoy hablando de finales de los 80 y principios de los 90).

Ahora mismo, si no fuese para seguir un entrenamiento de ese tipo, dudo mucho que llevase uno.
El ciclismo en ese sentido es muy distinto al running; si te notas alto de pulsaciones, puedes seguir avanzando dejando de pedalear o chupando rueda. En running, el equivalente a eso es pararte.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
Lo de siempre, lo barato sale caro.

Alguna excepción hay que confirma la regla, pero en general es así.
Yo para hacer ciclismo sin entrenar F.C. no me lo compraría, y esperaría a ahorrar un poquito más y comprarme un pulsómetro GPS multideporte (como el de Lux Lunae) de manera que un mismo dispositivo te sirva para todo...

Entre barato o nada, yo.... esperaría. Como bien dices, para hacer ciclismo y algo de running ocasional, tampoco me parece urgente.

Encuentro bastante más prioritario que Born te cuente sus avances en estudios de biomecánica postural sobre la bicicleta....
:juas: :juas: :juas:
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#2685 por Los Hilos de la Marioneta el 09/09/2015
Jeje, claro que se leen. :ook:
dj_casero escribió:
si te notas alto de pulsaciones, puedes seguir avanzando dejando de pedalear o chupando rueda. En running, el equivalente a eso es pararte.

Cierto. El tema es que me gusta mucho la montaña, es bici de montaña. Vivo en Málaga capital, y aquí es todo montaña...para llegar a cualquier camino de tierra tienes que comerte una buena pared ( buena para mi, claro) y ahí es donde, actualmente, subo exageradamente de pulsaciones por desentrenamiento. Por eso pensaba en el pulsometro como indicador de seguridad, fundamentalmente, y también para conseguir subir esas paredes( para la mayoría cuestecitas supongo :machaca: )

Pero coincido. Cuando lleve unos meses veremos en que estado me encuentro ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo