Afinar en "re"

  • 1
detentebala
#1 por detentebala el 15/10/2004
Estoy tocando en un grupo el bajo y los guitarristas afinan en "re", en principio bajaba 2 semitonos a la cuerta cuerda y yaestá, pero me hacía un lio acostumbrado a la otra relación entre las cuerdas. Al final he decidido quitarle el tono a todas las cuerdas pero el problema que le encuentro es que se quedan un poco "fofas", como me aconsejais que lo solucione. He pensado en ponerle unas cuerdas de más calibre pero ya me contareis si teneis otras soluciones...muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
demecro
#2 por demecro el 15/10/2004
En principio hay que cambiar el calibre, pero además igual tienes que hacerle una revision al bajo, es decir, que te lo ajusten bien para que no trastee con ese juego de cuerdas.

saludos
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 15/10/2004
Alguien escribió:
Al final he decidido quitarle el tono a todas las cuerdas pero el problema que le encuentro es que se quedan un poco "fofas"


Logico que te queden fofas. Afina el bajo normalmente y toca una octava mas alta.
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 15/10/2004
Alguien escribió:
Logico que te queden fofas. Afina el bajo normalmente y toca una octava mas alta.

Comorrr? :shock:
Subir
Sr_Vampi
#5 por Sr_Vampi el 15/10/2004
A ti qué más te da dónde afinen ellos. Que toquen como les dé la gana.
Afinen como afinen, al final estarán tocando un do, o un mi menor, o un si7, o lo que sea, pues tú con tu bajo afinado como siempre le haces tus arreglitos sobre esos acordes.
Tú sólo debes cambiar la afinación de tu bajo, si a ti te conviene porque buscas una sonoridad determinada, o porque te venga más cómodo para ejecutar alguna figura específica.
No te compliques la vida.
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 15/10/2004
Alguien escribió:
Comorrr?


Jeje, segun yo lo veo no se para que hace falta afinar un bajo en "re", o mejor dicho, bajar dos semitonos a la 4a cuerda. Ademas probablemente te quedara floja y con ruido de trastes. Si es asi, en vez de dar el re ese tan grabe lo das una octava por arriba y ya esta.

Aunque en cuestion de gustos tampoco me voy a meter.
Subir
ArkaNoise
#7 por ArkaNoise el 15/10/2004
Ah, pero no sé.. imagina q estas tocando en E (el mas grave) y tienes q tocar un D ... igual al subir una octava queda un poco extraño... pero como tu dices pa gustos....
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 15/10/2004
ArkaNoise escribió:
Ah, pero no sé.. imagina q estas tocando en E (el mas grave) y tienes q tocar un D ... igual al subir una octava queda un poco extraño... pero como tu dices pa gustos....


Pues no se, a lo mejor hasta queda mejor. Si alguna de las guitarras electricas esta dando acordes el tema va a tener ya bastante regusto a la afinacion abierta. Pero lo dicho, si te pica y el bajo no te trastea ni te suena mal....
Subir
tanghi47
#9 por tanghi47 el 15/10/2004
¡Hola!

...Y también depende del estilo que toques. Hay estilos para los que, como dice Arka, resultaría extraño subir una octava de pronto; son estilos en los que se buscan bajos especialmente gruesos, graves, atronadores. Si es ese el tuyo, que sepas que, efectivamente, se puede hacer con calibres muy gruesos para qeu las cuerdas no queden demasiado fofas, pero afecta tanto al bajo que lo mejor es llevarlo a que te lo ajusten para hacer eso. Ahora bien: hay otras dos opciones que se me ocuerren y que te sugiero que explores: un bajo de 5 cuerdas (una muy buena opción) o tocar una octava más alto y recurrir a un pedal octavador.

Saludos
Subir
quike
#10 por quike el 15/10/2004
Yo no cambiaría la afinación, salvo que quieras graves muy graves, como dice tanghi47.


Hace tiempo oí hablar de un guitarrista muy famoso (pero no recuerdo cuál) que para la primera cuerda usaba una sexta, pero subiendo el tono hasta el agudo de la primera. Obviamente, la guitarra estaba cacharreada para aguantar la tensión, y me dijeron que el tipo se rompió el dedo haciendo un bending. ¿Alguien más había oido esta historieta? ¿Será verdad? ¿Quién será?

Salud!
qk
Subir
Sr_Vampi
#11 por Sr_Vampi el 15/10/2004
Me parece que os estáis liando un poco.
Los cambios de afinación se usan en guitarra normalmente para buscar una sonoridad distinta para un mismo acorde, por ejemplo, haciendo ese acorde abierto.
En el bajo normalmente no se tocan acordes, sino notas sueltas. Por eso un cambio de afinación tiene sentido sólo en circunstancias muy específicas.

Por ejemplo, recuerdo que hace tiempo, tocaba al bajo un tema de los Rage Against The Machine, que se hacía con slapping. Pues bien, para que sonara bien ese slapping, yo necesitaba un Re grave para hacer el pop (golpe de slap), y aparte ejecutar el pull sobre un Re al aire. Para eso lo más cómodo es obviamente bajar un tono la 4ª cuerda, y dejar las demás como están. Así conseguía la misma sonoridad que en el tema original. De hecho el de los Rage, seguro que tb tenía que hacer lo mismo.
Luego, cuando acaba el tema, lo vuelves a afinar bien y santas pascuas. Imaginaos el caos, si habéis tenido que cambiar el calibre de las cuerdas y habéis quintado el bajo para ellas. Ahora, le pones la afinación normal, y te suena como un mojón. Haría falta tener un bajo exclusivamente para ese cambio, y otro con afinación normal.

Lo dicho... ganas de complicarse la vida.
Subir
variara
#12 por variara el 15/10/2004
soy bajista y te digo que depende, si quieres grabes potentes, tira bajando el re hasta que te acustumbres o invierte en un 5 cuerdas. seria a mejor opcion, sino puedes ir practicando del traste 7 parriba
:mrgreen: :mrgreen:
saludetes tios
Subir
steelkiller
#13 por steelkiller el 15/10/2004
Yo creo, que lo que talvez pasa es que los guitarristas afinan en "re", pero no solo la sexta cuerda, sino que bajan la afinacion de todas las cuerdas en un tono completo, asi el instrumento se toca de la misma manera y el sonido es mas grave en un tono, y es lo que te recomiendo que hagas, la cuarta=re, tercera=si, segunda=do, primera=fa, asi estaras tocando con los mismos patrones sobre el diapason solo que un tono mas bajo.
Subir
Xelmorro
#14 por Xelmorro el 15/10/2004
es que no es lo mismo bajar el tono de afinacion de la guitarra, y bajarlo en un bajo. Creo que hacerlo en un bajo es menos imprescindible que en una guitarra. como bien dicen, todo depende del estilo, pero vamos, a nivel personal, yo no lo bajaria, porque al fin y al cabo, ellos tocaran notas, y tu poras tocarlas tengas el bajo afinado de una forma u otra. y creeme, ajustar el mastil y calibrarlo pa que las cuerdas no trasteen es un coñazo.



Saludos!
Subir
ArkaNoise
#15 por ArkaNoise el 15/10/2004
Tira el bajo y dedicate a otra cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo