Afrontando la compresion en la masterizacion

ola k aseee
#1 por ola k aseee el 22/10/2013
Hola a todos,

Este es uno de mis puntos debiles, la compresion. Por donde agarrarlo? por donde empezar? Siempre termino con la duda de si he elegido
la mejor opcion para comprimir. Por eso voy a compartir mi metodo, y me gustaria que se compartiera aqui la metodologia de cada uno al afrontar la compresion en el master.

Se que depende de cada cancion pero cada uno tiene algun "metodo" al empezar.

Yo suelo dejar la mezcla picando a -3 dB y despues de haber cortado en 30 Hz empiezo a comprimir con un Waves C1.

Bajo el Threshold hasta al rededor de -25/-30 db y pongo el ratio a 1.1-1.2
Ataque bastante rapido y un release cortito, (20 ms y 50 ms mas o menos)
Devuelvo el volumen que ha perdido

Luego vuelvo a poner otro C1 y bajo el thresold alrededor de -10, con un ratio cerca del 3-4:1 y un ataque corto tambien (lo minimo para que las frecuencias bajas no me distorsionen, especialmente el bombo)
Un release de 40-60 ms y devuelvo el gain perdido.

Con esto y el L1 de waves (Apretandolo a limites extremos) me permito llegar a picar los -3dB rms (Si, desgraciadamente lucho en la Loudness War)

Este es mi metodo mas o menos, y me gustaria saber que os parece.

Os dejo una pequeña muestra de uno de mis ultimos temas que esta comprimido con parametros muy similares
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba master.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alción Mastering
#2 por Alción Mastering el 27/11/2013
Te recomiendo que no pases de los 3 dB's de compresión/limitación por cada proceso.
También puedes probar otros compresores/limitadores que den otro carácter, eso es a prueba y error depende del material musical.
Puedes reforzar un poco los transitorios con un SPL Trasient Designer, para que la compresión no los destruya tanto.
Y si quieres volúmen, la saturación te puede ayudar (cinta, oxford inflator, izotope ozone, brainworx)

Saludos.
Subir
1
ola k aseee
#3 por ola k aseee el 27/11/2013
Gracias por la respuesta!

en si mi mayor problema es decidirme por los settings del compresor. Que ataque, release etc darle...
En esa direccion va mi duda.

Se que depende de cada tema, pero ahi esta el problema. como saber que darle a cada cual...

Por ahora Roey Izhaki - Mixing Audio me esta ayudando bastante
Subir
7notas
#4 por 7notas el 02/12/2013
El tema de ataque y release va a depender de que es lo que estás buscando hacer con el compresor, comprimir picos o una compresión rms.
Con esto me refiero a que si lo que queres es atenuar o limitar un par de picos que están impidiendo elevar el nivel del master, entonces estamos hablando de una compresión de picos que seguramente va a apuntar a solo atrapar esos picos molestos, posiblemente usado como limitador (ratio mayor a 10:1), y con ataque muy rápido(1 ms o menos, hay que escuchar para asegurarse que no hayan distorsiones y release rápido puede ser del rango de los 50 ms, lo mismo escuchar para no generar anomalías).

Por otro lado si hablamos de compresión rms estamos hablando de comprimir con un umbral muy abajo digamos ( -30 dB o más abajo igualmente depende y hay que probar), y un ratio muy bajo (2:1, 1.5:1); además un ataque lento ( que deje pasar los transientes, ejemplo los golpes de SD etc) y un release lento para que el compresor actúe siempre basicamente. Lo que finalmente se busca es una compresión de 1 a tal vez 3 dB de reducción que van a darle mayor densidad al master.

Espero que te sea de utilidad

un abrazo!!
Subir
1
Marco Bremen
#5 por Marco Bremen el 02/12/2013
ola k aseee escribió:
me permito llegar a picar los -3dB rms (Si, desgraciadamente lucho en la Loudness War)


:shock: Pues tio acabas de ganar la batalla,eso tiene que sonar totalmente aplastado,mas vale que te sueltes un poco y no subas de -9 rms con plugins.
Subir
Euridia mod
#6 por Euridia el 02/12/2013
Buenas

ola k aseee escribió:
me permito llegar a picar los -3dB rms


Supongo que será la lectura del medidor.

Y supongo que ese medidor sigue la normativa AES17.


Así que termino de suponer que en realidad el rms está rozando los -6dBFs.


Saludos
Subir
ola k aseee
#7 por ola k aseee el 02/12/2013
Marco escucha Swanky tunes - Scratch, la forma de onda es basicamente un rectangulo jajaja. midiendo con el SPan en modo +3dbsf llega momentos en los que pica en -2 y -1 rmx. La gente esta forzando muy mucho.

7 notas muchas gracias por la respuesta. Para comer picos es lo que hago (aunque si puedo lo arreglo en la mezcla).

Pero el mayor problema al masterizar es el bombo. Los graves de este siempre me limitan demasiado al comprimir. Con un ataque corto el cabron de el distorsiona, pero si le pongo ataque largo (aun teniendo el thresold por -20) los picos de este apenas se comprimen...
Y buscar un equilibrio nunca me da un volumen satisfactorio...jajaja
Subir
Marco Bremen
#8 por Marco Bremen el 02/12/2013
ola k aseee escribió:
la forma de onda es basicamente un rectangulo jajaja. midiendo con el SPan en modo +3dbsf llega momentos en los que pica en -2 y -1 rmx.


Pues nada tio,a disfrutar del aplastamiento,los artefactos y la distorsión :platano:
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 02/12/2013
ola k aseee escribió:
midiendo con el SPan en modo +3dbsf llega momentos en los que pica en -2 y -1 rmx.



:-o :-o
Subir
ola k aseee
#10 por ola k aseee el 02/12/2013
nose, creo que prefiero jugar en la 2nda division jajaja
Subir
Euridia mod
#11 por Euridia el 03/12/2013
:-)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo