Aguantar cantando cada vez mas canciones

Nox88
#1 por Nox88 el 17/07/2009
Hola amigos ¿qué tal?

La cuestión es que llevo un año cantando ya más profesionalmente y me he dado cuenta que pasé de afonías en mi primera etapa a la 3ª o 4ª canción a cantar los temas que me echen.Pero eso si,conforme voy llegando a las diez canciones o al final me noto la voz más cansada,los falsetes pierden garra, y a veces sostener notas me cuesta.No es afonía porque no me duele ni me pica la garganta, se diferenciarlo(creo). En mi opinión es que se me cansa la garganta porque al día siguiente tras dormir un poco o descansar la vuelvo a tener genial.

Mi pregunta es, ¿es normal cansarse la voz?¿os pasa a vosotros?¿o debería ser capaz con mi año cantar 20 canciones manteniendo el mismo nivel y lucidez vocal?

Por cierto canto hard rock.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lucacius
#2 por lucacius el 18/07/2009
Mira yo tambien canto Rock pesado, y te dire que lo ultra primordial es escucharte bien. Si puede ser mas que bien, que sea perfecto. Estoy hablando de usar monitoreo con auriculares.
Yo hace un año cuando cantaba me pasaba como a vos, a los 5 temas tenia la voz desgastada y se iba tornando en leve afonia... primero y principal la respiracion lo es todo. Yo no estudio canto pero he visto y leido muchos consejos, ejercicios y tecnicas (no digo que sea suficiente) y te dire que con la practica, con tiempo paciencia y dedicacion.. se va mejorando. Yo creo que controlar la respiracion es lo fundamental (cualquiera en estos temas diria lo mismo), luego la modulacion y diccion vocal, asi como tambien tener los musculos relajados (hombros, cuello, mandibula, etc). Tambien pienso que es importante la posicion de la lengua (generalmente conviene tratar de mantenerla pegada abajo, inmovil digamos) y por ultimo (importantisimo) el buen monitoreo con claridad de tu voz.
En la actualidad siempre ensayo y performo en vivo con auriculares y voy mejorando mas en el asunto vocal. Tambien te recomiendo de vez en cuando mientras ensayas, tomar agua en estado natural para refrescar las cuerdas.
Ademas el plus que tiene usar auriculares, es que tenes mas aislacion con respecto al resto de la banda.. es decir, menos perjudicial para tus santos oidos.
Pienso realmente que con la practica y el entrenamiento de la voz (al igual que cualquier otro instrumento) se puede evolucionar, pero toma tiempo... y es algo que a todos les pesa porque uno quiere que los cambios y las mejoras sean instantaneas.
Subir
guillegeo
#3 por guillegeo el 29/07/2009
Me pasa lo mismo, vengo haciendo shows de 10/12 temas y al final sólo quiero volver a mi casa a descansar!!!!
Creo que estar relajado y bien monitoreado es fundamental.

Por otra parte yo tengo la duda, si es conveniente dejar las canciones más esforzadas(por notas agudas) al final, o hacerlas al inicio para tener la voz más "limpia" y llegar mejor. Sólo he actuado cantando 4 veces en lo que va de mi proyecto, y una vez que me fui muy conforme arranqué con lo difícil...

De todos modos creo que la experiencia hace todo. Pero dejo lugar a la sorpresa y al descubrimiento.
Subir
Speed_Symphony
#4 por Speed_Symphony el 29/07/2009
Oolaaaaaaa a tod@s! Pues el caso es que soy cantante de dos grupos y llevo un veranito de aupa. Un grupo es de Power Metal(por decir algo de el) y otro de versiones de AC/DC. pues imaginaos como acaba tu garganta despues de un bolo de 18 temas o mas de AC/DC. el secreto es escucharse bien y tambien saber dosificarse. Tener el maximo control posible sobre el aire que expulsas intentando usar la menor cantidad con la mayor eficiencia. Y otra cosa, la hidratacion, un poco de agua a temperatura ambiente despues de cada cancion. A veces es weno llevar un termo con agua zumo de limon y un poco de miel, templadito. Relaja muxisimo las cuerdas vocales. Muxos artistas toman "brebajes" parecidos, por ejemplo Jorn Lande(masterplan). pero estoy de acuerdo en que la practica y la paciencia son primordiales para aprender a ser un instrumento perfecto.
Un abrazo!!!
Subir
Altariel
#5 por Altariel el 29/07/2009
Absolutamente normal al comienzo, lo que no quiere decir que esté bien... :wink:

lucacius escribió:
...primero y principal la respiracion lo es todo... ...controlar la respiracion es lo fundamental (cualquiera en estos temas diria lo mismo), luego la modulacion y diccion vocal, asi como tambien tener los musculos relajados (hombros, cuello, mandibula, etc). Tambien pienso que es importante la posicion de la lengua (generalmente conviene tratar de mantenerla pegada abajo, inmovil digamos) y por ultimo (importantisimo) el buen monitoreo con claridad de tu voz.
... lucacius tiene toda la razón; lo último (lo del monitoreo) es importante porque así no tenderás a gritar (a nosotros también nos pasa, cuando cantamos en salas muy secas o al aire libre, en especial si te acompaña una orquesta monstruosa... por eso, pase lo que pase, nunca se debe olvidar la técnica)

lucacius escribió:
...Ademas el plus que tiene usar auriculares, es que tenes mas aislacion con respecto al resto de la banda.. es decir, menos perjudicial para tus santos oidos.
Por favoooor!!! los acúfenos no son ningún chiste (recomiendo leer el post sobre los acúfenos)

lucacius escribió:
Pienso realmente que con la practica y el entrenamiento de la voz (al igual que cualquier otro instrumento) se puede evolucionar
... siiiii! muuucha práctica.... nunca hay que olvidar que se usan músculos, que tienen que tonificarse igual que cuando se practica deporte, porque lo que si te cansas o no cantando 1, 10 o 100 canciones, va a depender de tu cuerpo (he escuchado, aunque no lo puedo asegurar al 100%, que los cantantes de ópera deben hacer ejercicios con pesas)

A lo que dijo lucacius, quiero agregar que también la voz se cansa cuando se canta fuera de la tesitura… que en tu caso, deberían ser las notas graves y también las muy, muy agudas (porque aunque se tenga facilidad para los agudos por naturaleza, siempre hay límites que requieren de mucho esfuerzo físico)… por ejemplo, literalmente, yo no duro ni cinco minutos en el registro grave... y si te sirve de consuelo, no cantaré hard rock, pero cuando canté la novena sinfonía del tío Beethoven, estuve alrededor de dos o tres días con la voz cansada #-o

Saludos! :mrgreen:
Subir
Nox88
#6 por Nox88 el 30/07/2009
Gracias a todos,por lo que veo no soy el único que le pasa,yo es que tengo bolo cada dos semanas y ensayo dos veces a la semana.
Una cosa que a partir de ahora voy a hacer va ser llevarme un pequeño monitor que tengo por si acaso,ya que en muchas salas no tengo monitoraje alguno.
Subir
fosi_
#7 por fosi_ el 12/08/2009
Nox88 escribió:
Una cosa que a partir de ahora voy a hacer va ser llevarme un pequeño monitor que tengo por si acaso,ya que en muchas salas no tengo monitoraje alguno.


Hola Nox, trabajar sin monitor es lo peor que puedes estar haciendo tanto en ensayos como en presentaciones, ahora no estoy seguro de como sea el asunto con los audífonos ya que solamente los he utilizado al grabar en estudio y no en presentaciones en vivo, sin embargo te comparto mis experiencias de lo que me sucedía hace unos dos años; al principio hacía las presentaciones sin monitores y con el amplificador de guitarra justo al lado de mi oreja al estar vocalizando temas de power metal (Stratovarius, Sonata arctica, etc) y folk metal español (Mago de Oz, Baron Rojo, Stravaganzza y esas cosas) y cual era mi sorpresa que despues del tercer o cuarto tema mi voz sufría de esa misma fatiga que mencionas en la que ya no das "los tonos dificiles con facilidad" y tiendes a terminar afónico o ronco o tu tesitura se ve afectada hasta el día siguiente, y todo esto es en razón a que por falta de los monitores no te das cuenta que estas esforzando tus músculos mas allá de lo que pueden soportar por que debido a que el alto volumen de los instrumentos no te permiten darte cuenta de que afuera estas gritoneando a mas no poder; a partir de que empezé a usar monitores te tamaño y volumen suficiente mi esfuerzo es mucho menor para alcanzar mis notas y mi rendimiento comenzó a mejorar indiscutiblemente; como un consejo pide que te manden también el bajo a tu monitor de voz, así mejorarás tu entonación también. :)

Prueba el uso de un compresor, con los "settings" o ajustes correctos sin abusar de ellos, también obtendrás un mejor rendimiento ya que el compresor aumenta el volumen cuando tu voz da expresiones mas bajas o de menor intensidad y esto te dará mayor seguridad además de reducir la fatiga, en mi opinión el uso de un compresor en vivo no se considera ni representa ninguna "trampa" o truco para que el vocalista suene mejor ya que la gran mayoría de los vocalistas lo utilizan en sus presentaciones, el único problema es que los hay de variados precios y no son muy económicos, pero así como el guitarrista invierte en amplificador, pedaleras, guitarras, etcétera tú como vocalista también te vale la pena la inversión.

Suerte y un saludo!
Subir
Nox88
#8 por Nox88 el 15/08/2009
He probado en la sala de ensayo con añadir una pantalla más usándolo de monitor,y genial,esto em va a cambiar la vida !!!jaja
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo