Garganta cansada despues de cantar

  • 1
Gaso
#1 por Gaso el 10/06/2009
hola, primero decir que no llevo mucho cantando :D

Bueno, pues yo despues de cantar canciones en las que tenga que subir la voz, osea agudas, pues despues de varias noto la garganta como cansada, como mas caliente (los musculos)... yo pensaba que era lo normal, siempre que hacemos algun esfuerzo nos cansamos, pero vi y lei en muchos sitios que al cantar no se debe sentir ninguna molestia... A mi no me molesta al cantar, saco la voz del estomago y eso si le doy color con la garganta....

estoy haciendo algo mal? ese cansancio es normal? es por "colorear" la voz?

seguramente sea una duda estupida, pero me lleva tiempo rondando :mrgreen:

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 11/06/2009
Ayudaría mucho escucharte; Por que puede que lo estés haciendo mal y no te des cuenta, y puede que lo estés haciendo bien y haya una causa subyacente para tus molestias que deberían verte. En cualquier caso son solo molestias o has llegado a la afonía?
Subir
Gaso
#3 por Gaso el 11/06/2009
No son molestias propiamente, me molesta algunas veces si no coloco bien por cualquier cosa pero lo noto y descanso. Pero me refiero a cansancio, no molestia, notar la garganta y la voz cansada.

A la afonia no he llegado, pero si he notado que pierde calidad la voz, sobre todo en grabes, pierde cuerpo y estas cosas, no sale con la intensidad que tendria con la garganta no cansada.
Subir
1
Altariel
#4 por Altariel el 12/06/2009
Mmmm... a ver... la graganta no se debe cansar... ni siquiera en una obra muy exigente... te puedes cansar de todo el resto del cuerpo, menos de la cintura para arriba... en realidad el ideal sería poder ver que haces, pero si dices que:

Knick escribió:
hola, primero decir que no llevo mucho cantando :D


Knick escribió:
...canciones en las que tenga que subir la voz, osea agudas, pues despues de varias noto la garganta como cansada, como mas caliente (los musculos)


Mmm... ¿a qué le llamas "mucho tiempo"? Cantar es un ejercicio que implica músculos (de todo el cuerpo... menos de la garganta... recordemos que las cuerdas vocales son cartílagos) y, al igual que un deportista que hace ejercicio, los músculos necesitan alcanzar un cierto grado de "tono"... dos personas pueden dominar las técnicas del canto por igual, pero su calidad de sonido será diferente simplemente por quién lleva más tiempo y tiene más experiencia (no es tan así pero es un ejemplo simple, no me maten los cantantes expertos :mrgreen: ). Uno o dos años es, relativamente, poco tiempo, por poner un ejemplo.

Bueno, como dije al principio, lo ideal sería escucharte, pero a priori podría ser que quizá no estás respirando realmente bien (es difícil hacerlo bien), o quizá sí lo haces bien, pero no todo el tiempo, quizá pierdes el apoyo después de un rato, o en algún pasaje particular (un ejemplo típico, son los pasajes de notas muy largas o repetidas, o con mucho texto). Otra opción, es que estés tensa (muy común cuando se hacen notas agudas), en especial tu cara, mandíbula y cuello, caso que se agrava si no apoyas (respiras) bien.

Otra cosa, es el registro. Sé que nunca debe cansarse la garganta cantando, si lo haces con la técnica correcta, pero por experiencia sé que, si cantas en un registro muy lejano al tuyo, después de un tiempo cansa. Hay un rango de notas en las que se canta cómodo, depende de tu registro y también de cuanta técnica manejas y cuánto tiempo llevas cantando. No hay nada más incómodo que cantar alrededor de las notas de paso, por ejemplo; y para mí (que soy soprano ligera), cantar mucho tiempo en registro grave es casi una tortura (soy casi inútil en las inmediaciones del do central, jajaja)... pero, a pesar que se supone que los agudos son lo mío y llevo muchos años cantando (aunque no sea profesional, entendiéndose como profesional aquel que vive de lo que hace), el LA4 de la novena simfonía de Beethoven (ése de muchos compases), también es una tortura, jajajaja!!!. Quizá esas notas no te quedan realmente cómodas.

Knick escribió:
A mi no me molesta al cantar, saco la voz del estomago y eso si le doy color con la garganta....


Ehhh... aquí tengo un problema de lenguaje... supondo que "sacar la voz del estómago" te refieres a la respiración costodiafragmática, o sea, cantar "sacando panza" (en realidad, inflando toda la zona baja del cuerpo, incluyendo la zona de los riñones y las costillas flotantes). Y con lo de "color" quedé pilla... :roll:

Espero no haber sido muy pesada :oops: ... y los dejo, que me tengo que ir a ensayo :mrgreen:
Subir
Gaso
#5 por Gaso el 12/06/2009
Hola, muchas gracias por contestar! :D

Estube probando y debe ser una mezcla de lo que dices, en canciones mas lentas noto que normalmente llego bien y que no me molesta, pero en partes rapidas ( con mucho texto) que tengo que tomar aire muy rapido noto que muchas veces lo tomo con el pecho y sale mas de garganta... y llevo muy poco, algo menos de un año :mrgreen: asi que aun me queda mucho que practicar... pero la pregunta era sobre todo porque se lee mucho sobre nodulos? y daños en la garganta.

Pero para conseguir respirar siempre bien me imagino que mas que nada es practica asi que es normal que al principio si lo haces mal te canses no? o me podria traer problemas si sigo cantando cuando tengo la garganta cansada?

Con la voz del estomago me referia a eso si, es que nunca fui a clases de canto #-o y lo del color me referia a darle ese pequeño rasgado a la voz, que no salga limpia limpia, canto rock.

muchas gracias :wink:
Subir
Altariel
#6 por Altariel el 12/06/2009
Knick escribió:
Hola, muchas gracias por contestar! :D


De nada ;-)

Knick escribió:
...pero en partes rapidas ( con mucho texto) que tengo que tomar aire muy rapido noto que muchas veces lo tomo con el pecho y sale mas de garganta...

Eso se llama "respiracíon súbita" (acá no sé si existe otro término técnico para esto), que se asemeja a esa aspiración rápida de cuando alguien se asusta repentinamente con algo (pero sin sonido), es decir, toda tu parte baja de expande casi instantáneamente y te llenas (casi) completamente de aire en una fracción de segundo.

Knick escribió:
..pero la pregunta era sobre todo porque se lee mucho sobre nodulos? y daños en la garganta.
Pero para conseguir respirar siempre bien me imagino que mas que nada es practica asi que es normal que al principio si lo haces mal te canses no? o me podria traer problemas si sigo cantando cuando tengo la garganta cansada?

Práctica y mucha práctica; hasta que salga de manera natural, sin esfuerzo.
Y sí, lo de los nódulos es serio. Me acuerdo que una maestra que tuve (que también era profesora de canto popular) me hablaba de los nódulos, que son un peligro incluso en cantantes con mucha experiencia y estudios (y de todos los estilos). Y agregaba que, por lo que se estila en el canto popular (entendiéndose como "canto popular" todo lo que, bueno ya sabes, no es "clásico"... que por ahí están las técnicas para jazz y otras cosas en las que no me meto :| ), el peligro es aún mayor por todo eso de "colorear" la voz, rasparla, cantar "con aire", etc.
Cuando uno rasga la voz, las cuerdas vocales chocan y se raspan entre sí (mira esto: Anatomía Laríngea), ¿qué pasa cuando tienes un zapato que te raspa en alguna zona?, te sale un "callito", una dureza, ¿cierto?, pues a las cuerdas les pasa lo mismo. Como dijo alguien en otro topic, con un instrumento uno se puede equivocar, y lo manda a reparar, le cambia las cuerdas o, lisa y llanamente, se compra otro; pero nadie puede comprar cuerdas vocales nuevas.
Es mejor tener un profe al lado, si se quiere hacer algo más que canturrear en la ducha.

Sobre el rock, siempre que escucho cantar a rockeros, pienso que todos siempre deben sentir molestias, por todo lo que la rasgan y fuerzan (salvo excepciones, como doña Tarja Turunen o doña Sharon den Adel)... pero bueno, ése es campo en el que soy muy ignorante... mejor que opine algún viejo cantante de rock :)

Esop. Un gusto hablar de esto :D
Subir
Gaso
#7 por Gaso el 12/06/2009
Muchas gracias Altariel, me estas aclarando muchas cosas :D

Lo de los cantantes de rock que de viejos tienen la voz mucho mas cascada se ve mucho si, pero tampoco me importaria mucho acabar como ellos :mrgreen: Mi miedo es que se me joda la voz antes de tiempo claro... :? En cuanto pueda seguire tu consejo y buscare un profesor o alguien que entienda, pero mientras tendre que volar solo... Espero que parando cuando note la minima molestia no tenga ningun problema.

Lo que dices de la respiracion súbita creo que me va a ser bastante útil, porque yo intentaba cojer el aire echando para fuera la barriga muy muy rapido, pero no me acababa de funcionar... :mrgreen:

Gracias otra vez! a ver si para el año encuentro algun profesor que no me cueste un riñon al mes :wink:
Subir
Altariel
#8 por Altariel el 12/06/2009
Knick escribió:
...yo intentaba cojer el aire echando para fuera la barriga muy muy rapido, pero no me acababa de funcionar... :mrgreen:

Es eso también, con la sensación de susto que te decía... más menos... por eso es importante lo del profe, es muy difícil dar indicaciones por escrito, y muy fácil que no las hagas realmente bien :wink:

Knick escribió:
Gracias otra vez! a ver si para el año encuentro algun profesor que no me cueste un riñon al mes


Jajajaja!!!... de nada de nuevo :D ... pero, igual sería bueno que alguien de tu estilo opinara acá... o quién sea que sepa más que yo... y te entiendo con lo de los profes, jajaja!!! :wink:
Subir
Gaso
#9 por Gaso el 12/06/2009
Pues a ver si opinan a ver si opinan :D
Subir
Nox88
#10 por Nox88 el 15/06/2009
Hola amigos, yo soy cantante en un grupode Hard Rock, llevo un año cantando en serio(antes llevaba mas pero en casa y con amigos),yo era guitarrista y desde que empecé ,ya dando conciertos a las tres semanas de entrar, he tenido ciertasmolestias.No es dolor.Pero si que noto que la garganta se desgaasta.Utiliazo falsetes y demás recursos, he tomado clases y creo que la técnica la controlo. Y mi voz, al terminar el ensayo me la notaba tomada, deecho las ultimas cnaciones se me nota la voz algo más tomada.Al día siguiente estoy como nuevo, pero tomarse se toma.Asi que eso de no notar nada en la garganta.Hombre si te refieres a picor y dolor pues no,pero si esuqe se te "toma" yo lo veo normal.Y además dices que no has llegado a la afonia,cosa que a mi me pasaba al principio en los conciertos...

Pero cmo han dicho por arriba, el rock y el heavy es otro mundo,utilizamos mucha técnica(quien la utiliza,entre ellos yo) pero es inevitable que no se te desgaste un poco,aunque la recuperación sea de una noche durmiendo o descansando. Yo cuando veo cantar a gente canciones pop o balada,digo,buah,que agusto tienen que estar,y yo aqui desgañitándome jajja.

Me gustaría escucharte para ver que tal es tu estilo y entonces te podría indicar mejor.
Subir
Gaso
#11 por Gaso el 15/06/2009
Nox88 es todo lo que necesitaba oir :mrgreen: yo tambien toco la guitarra y canto,( aunque no tome clases...) y me pasa lo que dices de notar la garganta cansada despues de ensayar, pero al dia siguiente perfecta( bueno alguna vez si que acabe con algo de afonia pero por la emocion, que sabia que acabaria asi, como el dia despues de estar gritando en un concierto :P)

Yo nunca pense que fuera malo, pero preguntaba por si acaso... realmente no me gustaria no poder cantar por joderme la voz por hacer algo mal.

Ya subire algo mio, lo que pasa es que ahora mismo estoy con selectividad :? asi que en cuanto acabe me pongo a grabar y ya lo subire :mrgreen:

muchas gracias!
Subir
Nox88
#12 por Nox88 el 15/06/2009
Hola Knick, ya te digo,pero mi estilo exije cantar con mucha potencia, porque mi voz es potente y tal y el estilo también.Yy es eso, al principio a mitad del concierto estaba afonico perdio.Luego ya con clases y técnica y estudiar canto por mi cuenta(junto las clases con un profesor),como a los 7 meses empecé a no "cascarme" la voz.Si que no to que se me "toma" pero al dia siguiente perfecto. Y no se, es que depende del estilo.Pero eso que dice la gente que en principio si sientes algo es uqe lo haces mal.Hombre,yo no se si con diez años de técnica cantaré mil canciones seguidas sin cansarme la voz. Pero es que cantar durante hora y media , es imposible estar como al principio pienso yo, y no es uqe baje tonos o lo de mal en ese momento,es que mi voz se vuelve algo mas desgarrada.Se toma.

Lo que si veo que lo hago mal es si algun dia me duele la garganta al cantar o me pica.Yo puedo notar qe las notas no salen como antes o con lamisma soltura y potencia,porqe tengo la voz tomada,auqne salir sale. Pero eso de hacerme daño...eso si es hacerlo mal
Subir
4lexei
#13 por 4lexei el 17/06/2009
Yo a tu edad (he visto tu ficha) también me cansaba, ejercía muchísima fuerza con toda la musculatura del cuello y la boca sin darme cuenta, y llegaba un momento en el que estaba agotado, no me salían las palabras. Con 16 años estaba media hora cantando y me quedaba sin voz, me parecía imposible que mis cantantes favoritos (Bono y Mercury los que más) pudieran estar berreando sin parar en conciertos de dos horas o más. Con el paso del tiempo, hablo de años, dejé de cansarme a medida que fui desarrollándome y practicando para hacerlo mejor, no hay más. Paciencia y muchas ganas. Sólo un apunte... Una cosa es cansarse, y otra es hacerse daño. Lo primero es normal, lo segundo no.

Un saludo.
Subir
Altariel
#14 por Altariel el 17/06/2009
Ves Knick que era bueno que opinaran otros que se dedicaran a lo mismo que tu? :)
Subir
CantantedePasoaNivel
#15 por CantantedePasoaNivel el 18/06/2009
En rock quien tiene la voz "cascada" no significa que no tenga apoyo respiratorio o colocación, sino que por temas fisiologico o sobrevenidos, alcohol y tabaco, su resonancia es así tipo Rod STewart o Bonny Tyler, pero la voz siempre tiene que tener apoyo, debe estar "sostenida" en todo momento si se "cae" es cuando entran en acción los musculos de garganta y cuello "tirando" y es cuando ya no puedes continuar por mucho tiempo, mi consejo:trabajo, trabajo y más trabajo...construye el edificio por su base, ponle buenos cimientos y vigas y verás como nunca podrá caerse.
Trabaja la respiración costodiafrafmática y cuando lo domines ejercita la colocación con escalas y sobre todo busca tu lugar, tu voz ...tu no eres Freddy Mercury ni Eric Burdon, eres Knick con tu propia voz y tu propia resonancia, canta comodo no pretendas llegar donde otros pero si intentar lo máximo dentro de tu voz con tu registro y si de verdad pudieras tener la guía de un profesor sería lo mejor, nadie nace sabiendo.Que tengas suerte.
¡Saludos rockeros!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo