Ajustar tempo de una canción a la regla de tiempo.

Jack
#16 por Jack el 23/02/2015
Sí, te entiendo. Bueno, siguiendo los pasos correctamente, no habría necesidad de calcularr el tempo global al cual va el audio, pues eso es calculado básicamente al poner el segundo cambio de tempo, ya que Sonar calcula la diferencia entre el primero y el segundo y te da el tempo aproximado.

Pero si necesitas comenzar el proceso más o menos a partir del tempo global aproximado, puedes calcularlo de una manera muy sencilla:
abres la ventanilla del Tempo (pulsando la tecla T) y mientras toca el audio, vas pulsando (con el ratón) el botón que dice "Click here to tap tempo" (ve imagen adjunta) una vez por cada BEAT (cuantro veces por compás) a lo largo de un trozo. Eso hará que el tempo cambie conforme a la velocidad con que pulsaste ese botón. Así, ahora el tempo inicial corresponderá más o menos a la velocidad del audio. Pero después de eso será aún necesario hacer los pasos indicados anteriormente, a menos que la pista original haya sido hecha con metrónomo y el tiempo sea constante, lo cual es el caso muchas veces, pero entonces será necesario que el tempo que uno calculó sea el mismo con el cual se hizo la original, de otra forma habrá variaciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tempo in sonar.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Juanma Moreno
#17 por Juanma Moreno el 23/02/2015
....o sea...que ¿al poner el segundo cambio de tiempo si el tiempo esta en 120 bpm y sonar calcula que el audio que estamos analizando va a 80 ....
...80 bpm va a aparecer sustituyendo al 120??...
Y en cuanto al proceso en si....primero pulsar W luego la tecla TAB y luego rellenar el cuadro diálogo y ....luego ...¿hay que volver a pulsar la tecla TAB y vuelta a empezar?....así en todos los compases?
Un saludo cordial y muchísimas gracias Jack...cuando llegue a casa después del trabajo me pongo a ello
Gracias
Subir
Jack
#18 por Jack el 23/02/2015
Exacto. Puede ser que entre el comienzo del proyecto (que por lo general tendrá uno o dos compases vacíos --que siempre es recomendable dejar por lo menos uno--) y el punto donde actualmente comienza el audio (la pista que quiere uno cotizar) el tempo quede a 120 (si no se ha hecho ninguna modificación previa). Pero desde el punto donde uno itroduce el primer compás (y especialmente al introducir el segundo en adelante) el tempo cambiará según analicemos el audio. Y sí, hay que ir revisando compás por compás y hacerlo de nuevo en cada compás de ser necesario. Es tedioso, pero es la única manera de lograrlo con algún grado de precisión.

Es exactamente lo que yo hago cada vez que voy a comenzar un proyecto nuevo, ya que gran parte del trabajo que estoy haciendo ahora es casi como hacer covers, ya que son pistas de temas comerciales hechas para clientes que las utilizan para cantar. Siempre comienzo haciendo mi versión lo más cercano posible a la original y después ya nos ponemos a decidir qué cosas vamos a cambiar, como en qué tono va a quedar, qué le vamos a añadir o quitar, que instrumentos vamos a cambiar, etc. Por eso también yo necesito que mi proyecto siga a la original lo más cerca posible.

Nota: aunque me parece que lo del TAB es solamente aplicable al comienzo, ya que nos llevará directamente al principio del bloque de audio. Después hay que ir colocando manualmente el cursor al comienzo de cada compas y ejecutar el comando (sin incluir ya ese paso).
Subir
Juanma Moreno
#19 por Juanma Moreno el 24/02/2015
Buenas tardes!
Ayer intente hacerlo con un tema (Highway to Hell ) de AC/DC....por probar con una canción pues como esta que va muy marcado los compases (bombo -caja ) y no me acaba de sincronizar bien
:-(
Me da como resultado un tempo que no es el del tema...no se. ..algo supongo que estaré haciendo mal....lo que si creo que he pillado es sincronizar el inicio del audio con justo el compás 2 (pues dejo 1 libre)...pero el resto no se si lo estaré haciendo bien.
¿a ti si te da resultado Jack?...¿y también logras que el metronomo de Sonar quede "clavado " con el audio en cuestión?
Lo suyo seria un tutorial jejej en vídeo o algo por el estilo. ...o con fotos como me mandaste lo de la ventana tiempo...que por cierto yo le doy a la tecla t y no me sale la ventana de tiempo.
Bueno a ver si con más tiempo sigo investigando y logró hacerlo.
Gracias !! Saludos!
Subir
andres
#20 por andres el 07/04/2015
Me parece muy interesante este post para todos los que hacemos versiones sobre pistas del grupo original... en mi caso los Beatles. Bueno he probado los métodos y dan buenos resultados, pero al final siempre tiene algún momento en el cual el tempo no va bien... de hecho si ves la línea de tempo creado en vez de ser una línea constante tiene importantes cambios incluso dentro del mismo compás... no sé si esto debe ser así.
Bueno mi consulta es esta. Ya está he ajustado el tempo a la canción con más o menos acierto. Y ahora resulta que tenía grabada de antes una pista midi de batería grabada encima de la canción. Ahora lo que quiero es pegarla en el proyecto para después cuantizarla sobre el tempo creado. No hay manera.... al pegarla se me ajusta al tempo recién creado y aquello está completamente descoordinado. Es decir, la idea es, pegarla en el proyecto respetando como fue grabada la pista midi, que se extienda del punto de inicio a fin del acanción y finalmente cuantizarlo.
¿Por qué quiero hacer esto? Porque antes de encontrar estas valiosas aportaciones que haceis, ya tenía un montón de pistas midi grabadas al vuelo y que ahora queiro aprovechar con el nuevo método.
Por último ¿hay forma de duplicar el tempo creado al doble?.
Gracias anticipadas a todos...
Subir
Jack
#21 por Jack el 07/04/2015
La forma en que lo hago me da resultado, pero solamente si hago esto primero sobre un proyecto completamente nuevo, sin ninguna información previa. Primero inserto la original (audio) en una pista de audio, sigo todo el procedimiento, y cuando termino, si tengo ya algo en midi (por ejemplo, alguna otra versión de ese tema que quiero utilizar como comienzo, pero editar para que quede como yo la necesito) entonces importo esa información, añadiendola a mi archivo.
También, es importante que el tempo del midi que voy a insertar sea similar al que he creado con el proceso. Si el tempo difiere demasiado, no va a funcionar correctamente, ya que el tempo del midi podría ser la mitad o el doble del tempo que yo conseguí. En esos casos se tendrá que hacer ajustes al midi, cosa que se puede, pero hay que entrar en más detalles. Lo mejor es entender bien como funciona eso de los tempos, compases, beats, y todo eso.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la sincronización casi nunca va a ser perfecta (dependiendo de la habilidad de quien lo haga), así que si se planea utilizar algo del material original (audio) junto con el midi para el proyecto final, lo más probable es que no resulte satisfaciente. Esto lo hago para poder ir siguiendo la original de cerca y hacer mi versión, pero la original nunca es utilizada al final, así que no importa (en mi caso) si la sincronización no es perfecta.
Incluso, una vez que ya tengo mi tema terminado y no necesito la original, muchas veces la borro, y luego corrijo el tempo, muchas veces borrando todos los cambios y dejándolo a una sola velocidad, que luego ajusto a mi gusto (o el gusto de mi cliente).
Así que el proceso lo hago para facilitarme el trabajo de la versión que voy a hacer, pero el original nunca termina siendo parte del proyecto terminado.
Veré si puedo hacer un video para que se entienda mejor.
:birras:
Subir
andres
#22 por andres el 07/04/2015
Gracias Jack por la contestación tan rápida. Creo entender lo que dices, tú finalmente empiezas la canción de cero, pero con un tempo lineal ajustado a la media de tempo de la original.... Perdona si no es así... Pero yo quiero grabar el tema entero sobre la canción original, al final resulta que ellos eran tan buenos porque funcionaban como algo casi perfecto aunque no lo eran.... Yo intento hacer el please please me entero, y ellos lo grabaron en un día, pues para mi suenan como una banda perfecta y grababan tota mas toma y zas : perfecto.... y buena parte de su secreto estaba en Ringo. Que me enrollo con otro tema, perdón.... A ver si expongo el tema bien:
1.- Tengo un proyecto 1 con el audio original (pista de audio) y en otra pista he grabado una bateria midi. Como no me importaba el tempo del proyecto - ni cuantizaba ni nada- el tempo del proyecto estaba a 100. El proyecto ocupa 47 compases
2.-Ahora tengo otro proyecto 2, he conseguido a través del audio de la canción y con los metodos de este post, calcular el tempo de proyecto. El tempo varía según los compases ( 139,142 etc...). El proyecto ocupa 63 compases.
3.- Cojo la pista midi de batería del proyecto 1 y la copio en el proyecto 2 donde empieza el audio. La idea es que esa pista midi se extienda por el proyecto 2 en los 63 compases y después cuantizarla.
No sé si también ahora se entiende mejor lo que quiero hacer... Si se necesita un video o una foto.
Muchas gracias otra vez.
Subir
Jack
#23 por Jack el 07/04/2015
Entiendo lo que dices. Pero si la batería midi se hizo sin respetar la rejilla del tempo va a ser difícil que se acomode bien. Esto funciona cuando en el midi se ha respetado el tempo y se ha grabado siguiendo el click. Aunque sí puedes a fin de cuentas que tu bateria se conforme, tendrás que hacer ajustes adicionales y no va a ser automático. Dependiendo de que tan bien se haya ejecutado la bateria midi (sea con click o no), tendrás que usar la función de alargar la duración de las notas midi en porcentajes, hasta lograr estirar a la distancia aproximada, y luego cuantizar.
Seleccionas el bloque completo (toda la pista a modificar), vas a Process > Lenght (ver imágenes abajo). Si quieres que se extienda a lo largo de más compaces, ponle un porcentage mayor a 100. Si quieres que el bloque se encoja, o cubra menos compaces, entonces usa números por debajo de 100. Lo que esto hará es que MIDI se 'estire' (en este caso es lo que necesitas hacer), de manera que se alinee con el tempo actual del tema. Vas a tener que hacer esto varias veces hasta que logres empalmarlo lo mejor posible, para que luego puedas cuantizar. Es posible lograrlo, pero te va tomar tiempo y muchos intentos.
Yo en el pasado (hace 25 años) trabajaba con un secuenciador que para poder grabar midis con todo y la información sysex (efectos y sonidos incluidos) era necesario enviarlos despues que se empezaba grabar, pero antes de que comenzara la secuencia, lo cual hacía que se grabara todo a 120 bpm, sin importar cuál fuera el tempo original del midi. De manera que, años después, cuando rescaté esos temas y los transferí al PC, cuál fué mi sorpresa que la gran mayoría tenían un tempo muy diferente al del proyecto. Tuve que pasar horas y horas corrigiendo eso. Pero como los temas en sí sí llevavan una buena ejecución, aunque no fuera con el tempo actual, me fué posible hacer eso.
O sea que se puede hacer, pero va a llevar algo de experimentación y labor. Siempre es mejor grabar con el metrónomo. Te evitarás un montón de problemas. En mi caso no había otra manera de hacerlo en ese tiempo en particular, pero ahora ya no se me pasa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sonar_process--lenght.jpg
sonar_modify midi lenght.jpg
Subir
Jack
#24 por Jack el 07/04/2015
en el caso de bateria puedes dejar sin marcar la duración de las notas, de manera que se modifique sólo la distancia entre notas, ya que en la bateria las notas tienen duración definida, que no depende de cuanto dura la nota midi. Pero en otros instrumentos, es bueno dejar marcadas ambas la duración y tiempo de comienzo de las notas, para que se extiendan gradualmente de acuerdo al porcentage utilizado.
Al usar porcentages por encima de 100, las distancias entre notas serán aumentadas según el porcentage aplicado, en efecto disminuyendo su velocidad, al extenderse por un mayor número de compaces. El truco está en lograr que las notas lleguen a encajar lo mejor posible con la rejilla del tempo (eso se observa en el Piano Roll), y luego se puede cuantizar.
Subir
andres
#25 por andres el 07/04/2015
Muchísimas gracias, intentaré hacerlo, aunque parece un proceso que me exigirá practiacr y paciencia. Así que aprenderé con pacienciaPor cierto es normal que el tempo de la canción quede así? Con estas oscilaciones? O puedo estar haciendo algo mal?
Gracias otra vez
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
Jack
#26 por Jack el 08/04/2015
No, me parecen excesivas. En un tema con un tempo relativamente constante no deberían oscilar tanto. Algo no está bien, creo yo. Es posible que al hacer el proceso no lo hayas hecho bien.
Subir
Jack
#27 por Jack el 08/04/2015
Lo que noté ahora, teniendo el archivo aquí, es que magnificaste mucho la vista en el "tempo view" y da la impresión de que los cambios en tempo son abismales, cuando en realidad no, corresponden bien con los cambios del tema original. El problema es que tus cambios ocurren en cada beat, en vez de en cada compás. Los resultados de hacerlo así no se transladan bien a MIDI, que da como resultado unos cambios en tempo muy disparejos. Es mucho mejor que los cambios ocurran a distancias mínimas de un compás, y si es un tema más o menos parejo hasta a distancias más grandes. La idea no es seguir al tema original tan de cerca, sino evitar que se desempareje a lo largo de su duración. Un marcador en cada compás debería ser suficiente, y los resultados son mucho más naturales.
Subir
andres
#28 por andres el 08/04/2015
Entonces Joaquín si te entiendo bien, a la hora de grabar la pista midi que sirve para ajustar según improvisación, debería grabar un golpe de charles ( o lo que sea) por cada compás y no cuatro por compás ¿no?.
Gracias otra vez por tu tiempo.
Subir
Jack
#29 por Jack el 08/04/2015
Ah, perdón! yo soy el que no está entendiendo bien! :desdentado:
Ya veo que usaste el primer método que describo en este hilo, y no el segundo.
Lo has hecho bien! yo soy el confundido! :machaca:
Sin embargo, el primer golpe de la pista midi que grabes para obtener el tempo sí debe ocurrir al comienzo del primer compás, que como ya indiqué es en el primer kick.
Subir
Jack
#30 por Jack el 08/04/2015
Entonces, añadiendo, es bueno ajustar el bloque del audio para que comienze con el compás y así poder colocarlo correctamente. Ya después de obtener el tempo se puede extender el audio a su forma original para poder escuchar desde el principio.
Perdón, es que no me había percatado que en este hilo estoy mencionando dos diferentes métodos y asumí O_o incorrectamente que estabas usando el segundo método que menciono. Así que descarta todo el rollo adicional, porque en su mayoría lo hiciste bien. Lo único que falló fué el comienzo, que tiene la marca en el principio del audio, en lugar de en ecomienzo del beat.

Ufff! que enredo hice! :nono:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo