Ajuste ganancia y volumen sinte

Consulta
Alb
#1 por Alb el 03/01/2022
Hola compañeros. Avisaros que soy principiante y que  probablemente esta será una pregunta muy simple pero no encuentro una respuesta clara al respecto. A ver, tengo un sinte Yamaha modx6 conectado a una grabadora Tascam dp32sd. La pregunta es... para obtener un nivel de grabación optimo que es mejor ¿ subir el volumen de salida del sinte y bajar la ganancia de la grabadora o al revés, es decir, bajar el volumen del sinte y subir la ganancia? Y ello a fin de obtener una mejor relación señal ruido.
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, que como siempre me serán de gran ayuda.
Feliz año!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dan Lazy
#2 por Dan Lazy el 03/01/2022
Hola. Pues lo ideal sería realizar algunas mediciones y sacar las conclusiones pertinentes. Pero a bote pronto, yo escogería la primera opción: sinte alto y grabadora baja.

En general a mayor ganancia, mejor relación señal ruido. Raro es el cacharro que aumente el nivel de señal por debajo de lo que aumenta el nivel de ruido cuando le aumentamos la ganancia, por lo menos en mi experiencia.

En mi caso ahora mismo tengo un Behringer Deepmind conectado a la apollo y el nivel de salida del sinte lo tengo al máximo, redondeando el nivel que necesito con la interfaz. Si satura el sinte, bajo el sinte. Si no satura y se queda flojo, subo la ganancia en la apollo. Pero en ningún caso bajo el sinte para luego subir en la interfaz. En definitiva, que como peor relación señal ruido tengo, es bajando el nivel de salida del sinte. El sinte, siempre lo más a tope que pueda sin que distorsione.

A partir de ahí, como digo, podemos medir y valorar la relación que nos ofrece el propio sinte por un lado y la grabadora por el otro, aunque lo normal sería partir desde el sinte con la señal más alta posible, ya que seguramente será también el que más pueda perjudicar el ruido de fondo.

Para medir señal y ruido podemos usar algo como el voxengo span, que además es gratuito.

Saludos.
Subir
1
Alb
#3 por Alb el 03/01/2022
Dan, muchas gracias por tu respuesta que me aclara mucho las cosas. Había hecho alguna prueba y como tú dices, me parecía más apropiado subir el volumen del sinte y dejar la ganancia más baja, pero no acababa de tener claro si estaba haciendo lo correcto... Muchas gracias y un saludo.
Subir
Dan Lazy
#4 por Dan Lazy el 06/01/2022
Acabo de probar un Korg Opsix, que es un sinte digital y he hecho la medición. El sinte, al ser digital supongo, es mucho más limpio, el ruido es muy bajo. Pero aún así, corroboro lo dicho anteriormente, la cosa empeora bajando el sinte y subiendo la entrada de línea de la interfaz.

Así que lo dicho, sinte a lo máximo sin que distorsione y la interfaz al mínimo siempre que tengamos el nivel deseado. 😉
Subir
Alb
#5 por Alb el 06/01/2022
Yo también he estado haciendo algunas pruebas y, efectivamente, subir la ganancia de la grabadora genera más ruido que subir el volumen del sinte, por lo que ahora tengo el volumen del sinte casi a tope y he podido bajar un poco la ganancia. Muchas gracias por tus consejos. Saludos
Subir
Pyjama
#6 por Pyjama el 07/01/2022
La fuente siempre lo mas alta posible.
El motivo?
Se trata del elemento inicial de la cadena... a partir de ese elemento.... todo lo que conectemos después irá añadiendo ruido.
Esa es la norma general.

Luego vienen los experimentos... puede ser que lo que añada algún elemento posterior a la fuente te guste (saturación, etc....) y prefieras subir la ganancia de dicho elemento... pero eso es para fines creativos.
Subir
1
Alb
#7 por Alb el 07/01/2022
Pyjama, muchas gracias por tus comentarios, tienen mucha lógica... precisamente mi duda estaba en que si subía mucho el volumen de salida del sinte generaría más ruido, pero por lo que me decís y he podido comprobar con mis gastados oidos, no he notado diferencia apreciable entre mantener el volumen del sinte más bajo o subirlo al maximo... por el contrario si he escuchado mucho más ruido al subir la ganancia, por lo que he optado en dejar la ganancia de la grabadora lo más baja posible y subir más el volumen del sinte. Gracias y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo