%Alcons en espacios reverberantes

Serafin
#1 por Serafin el 13/09/2015
¿Alguien utiliza medición del parámetro %Alcons para ajustar el nivel de un equipo de sonido en un espacio muy reverberante?

Se me ha ocurrido que puede ser interesante hacer este tipo de mediciones en lugares problemáticos de inteligibilidad.
Muchas veces, en sitios muy reverberantes, cuanto menos volumen mejores resultados para conseguir inteligibilidad.
Yo normalmente siempre lo he ajustado a oído, pero quizás realizando mediciones acústicas que nos proporcionen este tipo de valores, se pueda ajustar el nivel del equipo de forma más precisa para conseguir el volumen exacto a partir del cual ya perdemos nitidez.

¿Alguna experiencia en este sentido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
aracustica
#2 por aracustica el 14/09/2015
Serafin escribió:
¿Alguien utiliza medición del parámetro %Alcons para ajustar el nivel de un equipo de sonido en un espacio muy reverberante?

Sí, yo suelo usar STI y %Alcons
Serafin escribió:
cuanto menos volumen mejores resultados para conseguir inteligibilidad.

¿De dónde sacas esto?
Subir
Serafin
#3 por Serafin el 15/09/2015
Serafin escribió:
cuanto menos volumen mejores resultados para conseguir inteligibilidad.

aracustica escribió:
¿De dónde sacas esto?


Bueno, me refiero por ejemplo a la típica iglesia con una reverberación tremenda.
Cuando he tenido que sonorizar voces para que se entiendan en este tipo de espacios, lo que mejor me ha funcionado es añadir retardos a lo largo de todo el espacio del público y trabajar a un volumen lo más bajo posible pero consiguiendo inteligibilidad. En cuanto le das un poco más de volumen en estos espacios la reverb se potencia y genera enmascaramiento, o al menos esto es lo que me parece a mi.
No soy ningún experto en la materia y en esto que comento me baso en mi experiencia, así que corrígeme si tu lo ves de otra manera.

Por eso comentaba que en estos espacios, quizás sería útil hacer mediciones de %ALcons o STI, por ejemplo con Smaart, y ver si a partir de cierto nivel perdemos definición por el problema que comento de generar demasiadas reflexiones al incrementar el nivel. ¿Es factible? Aún no he tenido ocasión de hacer pruebas.
Subir
aracustica
#4 por aracustica el 15/09/2015
%Alcons y STI son parámetros objetivos y dependen de las reflexiones con más intensidad y del ruido de fondo. Cuanto más relación señal-ruido, mejor saldrán. Ahora estoy haciendo mi segunda iglesia y el STI y el %Alcons me importan más que el TR, lo importante es dar con los peores puntos y con la razón de que salga mal. Solo entendiéndolo bien se puede solucionar.

Estas son mis diapositivas de clase:
https://es.scribd.com/doc/281073606/Medida-Interiores-Master-Acustica-UGR-2015
En la página 49 hablo de STI y %Alcons.

En la diapositiva 24 explico que la inteligibilidad no se debe promediar sino que se debe mapear. Es como la cobertura del móvil, imagina que tú en tu casa no tienes cobertura y en la compañía de teléfonos te dicen que la media de usuarios tiene 4 rayitas.

Si tú notas que se oye peor al subir el volumen puede ser por cuestiones psicoacústicas, porque distorsione o por mil causas pero si tú estás allí como técnico es para tomar decisiones rápidas y no siempre objetivas. Lo que tú decidas va a misa... (no he podido evitarlo)
Subir
Serafin
#5 por Serafin el 15/09/2015
Ok, gracias por la info. Me ha servido mucho lo de que la inteligibilidad no se debe promediar sino que se debe mapear. Nunca he trabajado con este tipo de mediciones, pero las descubrí hace poco y creo que haciendo pruebas les podré sacar partido.

Por ejemplo, si tenemos un sistema de P.A. principal, los parámetros de inteligibilidad podrían servirnos para ajustar mejor la posición donde es necesario situar el primer delay o refuerzo de sonido, ¿no? Podríamos hacer mediciones alejándonos de la P.A y en el punto donde esos valores ya no sean admisibles, situar un refuerzo.

También, como dices, sirva para buscar zonas problemáticas (los peores puntos que comentas) y tratar de analizar las causas.

Para instalaciones que sean fijas, supongo que esto merecerá la pena, pero para montajes efímeros que se vayan a desmontar al día siguiente seguramente ya no compense el tiempo que hay que dedicar a esto, teniendo que ajustar el equipo "a oído".
Subir
1
aracustica
#6 por aracustica el 15/09/2015
Exacto. Lo normal es que esos peores puntos estén atrás, es difícil que el que esté en primera fila tenga problemas para entender lo que se dice.

Esto merece la pena cuando la PA es fija, es una inversión importante y hay que comprarla. Un buen ingeniero está para ahorrar dinero antes de hacer las cosas, aunque muchas veces llegamos cuando ya hay un desastre.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo