¿Alguien puede hacer una revisión a mi cadena de master?

Tu Home Studio
#31 por Tu Home Studio el 09/09/2012
La mía:

1. Gain (para llevar el track original a DR8 o DR6, dependiendo que tan fuerte quiero que suene)
2. EQ
3. Compresión Multibanda
4. Exciter
5. Imagen Stereo
6. Limitador
7. EQ final (rara vez)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
llamaza
#32 por llamaza el 11/09/2012
La mia:

EQ correctiva
Compresor de bus
EQ color
Compresor M/S
Limitador

A veces hay que extenderse más, sobre todo en las mezclas muy apretadas utilizo un expander en paralelo, tambien correctores de imagen y excitadores aunque no me gustan mucho.
Subir
GreenCorn
#33 por GreenCorn el 11/09/2012
tu HOMESTUDIO escribió:
6. Limitador
7. EQ final (rara vez)


Hola, como va?

Esto es un error.
La limitación es el ultimo eslabón de la cadena, lo único que viene después es el Dither.
Si vos pones un ecualizador después de limitar vas a saturar la señal ya que, si usas el out ceiling estandar, lo único que vas a tener de margen entre tu señal el 0dbfs son 0,3 y cualquier ecualización aditiva que realices, para que se perciba, debe ser mucho mayor a 0,3db de incremento.
Subir
the_can_opener
#34 por the_can_opener el 12/09/2012
#33 se supone que la ecualización después del limiter será sustractiva, quiero imaginar...
Subir
GreenCorn
#35 por GreenCorn el 12/09/2012
#34 yo quiero creer lo mismo, pero ante la duda le di mi punto de vista.
Subir
Euridia mod
#36 por Euridia el 13/09/2012
Yo también opino que el limitador debe de ser el último.

Entendiendo por limitador o maximizador aquel procesador de dinámica con un ratio muy fuerte y tiempos de actuación muy cortos.


Si queremos avanzar, puede ser una buena idea detenernos un ratito en esto para ver si llegamos a un consenso, y es que creo que puede ser uno de los procesos que más fácil se puede definir su posición, y luego seguir con otras etapas.
Subir
Daniel Lazarus
#37 por Daniel Lazarus el 13/09/2012
#36

+1 Limitador al final.
Subir
the_can_opener
#38 por the_can_opener el 13/09/2012
#36 En resumen. No tiene sentido un EQ después del último Limitador, ya que éste (el limitador) dejará el nivel (rms) de la señal en el nivel pretendido que justamente por la tendencia actual será alto con picos a casi 0. Si bien una ecualización que enfatice haría clipar la señal una ecualización sustractiva modificaría el nivel que se pretendía con el limitador.
Subir
wilner
#39 por wilner el 13/09/2012
cuanto seria en nivel que se usa mayormente en el limitador ?? osea pregunto para poder dejar el master a un volumen estandar como se escuchan los temas comunmente
Subir
wilner
#40 por wilner el 13/09/2012
hay algun hilo que sea como este pero para la mezcla???? cadena de vst usados ?? comunmente??
Subir
GreenCorn
#41 por GreenCorn el 13/09/2012
the_can_opener escribió:
Si bien una ecualización que enfatice haría clipar la señal una ecualización sustractiva modificaría el nivel que se pretendía con el limitador.


Muy cierto.

Otro punto a tener en cuenta, es que muchas veces, los EQ's no responden exactamente a lo que el gráfico de su interface muestra. Puede generar rizado o que los HPF y los LPF sean del tipo resonantes y por ahí uno esta tratando de filtrar en nose... 40hz y previo a la caída el filtro esta generando una resonancia de varios db's y en ves de hacer solo una eq sustractiva terminamos generando clipeos.

Una sugerencia, usen un generador de ruido blanco para analizar la respuesta de los eq's que uno utiliza con mayor frecuencia, como así también cualquiera nuevo que queramos probar.
Para el que no entienda como hacerlo, la cadena seria: Generador de señal (configurado en ruido blanco a -6db ) -> EQ -> Analizador de espectro (con la mayor FFT posible)
Luego solo basta con empezar a jugar con los parámetros del EQ para ver como responde.
Subir
GreenCorn
#42 por GreenCorn el 13/09/2012
#39

En realidad, el valor del limitador no se pone "así porque sí". Lo primero que tendrías que hacer es utilizar un vumetro para ver cual es el RMS promedio de tu mezcla (que debería de estar mas o menos entre -23 y -18bdfs). Una vez que sabes este valor (que no es exacto, sino que puede variar tranquilamente a lo largo de la canción si esta tiene varios climas) utilizas el Limitador para alcanzar el volumen que te parezca apropiado. Lamentablemente, los temas comerciales suenan cada vez mas fuerte. Bob Katz ha escrito un libro genial donde habla sobre estos temas, entre otros obviamente, y explica el porqué de la escala que invento.
Segun Bob, una mezcla de Rock/Pop debe rondar los -12dbfs.

Una cosa que suele suceder muy a menudo es que uno ve que el limitador esta muy exigido y no conseguimos buen volumen.
Esto se debe, en la mayoría de los casos, a que en el momento de la mezcla no se utilizaron filtros HighPass en las pistas, entonces la mezcla queda con mucho contenido de frecuencias bajas, que al ser subsonicas, no las percibimos. El limitador funciona, pero esta comprimiendo a full frecuencias que no escuchamos, entonces perdemos volumen.
Subir
wilner
#43 por wilner el 14/09/2012
si yo en realidad corto los pasos bajos a menos de 30 y a mas de 17 kh por esas frecuencias en cada pista (no todas iguales logico ) donde lo presise pero no tenia claro un volumen estandar para saber si estaba pasado o falto
Subir
wilner
#44 por wilner el 14/09/2012
#40 alguien que sepa si hay algun hilo de estas caracteristicas pero para la mezcla ?? gracias gente
Subir
GreenCorn
#45 por GreenCorn el 14/09/2012
wilner escribió:
si yo en realidad corto los pasos bajos a menos de 30 y a mas de 17 kh


Hola!

al HPF dale sin miedo, porque en una pista de guitarra vas a filtrar en 30hz si la fundamental esta arriba de 100.
Pensa que mientras mas filtres, mas limpias sonaran las mezclas.
Te sugiero, al menos para que pruebes, que los filtros no los apliques con la pista en SOLO, filtra escuchando la mezcla completa, con todas sus pistas sonando y filtra lo MAXIMO que puedas siempre y cuando no notes un cambio en el instrumento.
Muchas veces uno usa los filtros "con miedo" de que se pierdan frecuencias, pero hay que atreverse ya que el cerebro hace una cosa muy bien y una cosa muy mal. Tiene una habilidad increíble para "completar lo que falta" pero una dificultad muy grande para "sacar lo que sobra" en lo que respecta al sonido.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo