Algún fiera que controle de monitores hay ¿?.

  • 2
Rafa1981
#16 por Rafa1981 el 06/03/2007
No tio, la idea es que tu ecualizes en el entorno más plano posible, no que el resultado sea plano, si no se suma la respuesta curva de tu oido, más la respuesta más o menos curva de unos malos monitores, más la respuesta de los equipo en los que se pone el tema ya masterizado, como resultado tienes la suma de tres curvas distintas. Cuanto menos curvas de respuesta sumes mejor, eso si, a la hora de masterizar no será lo mismo música de pista que clásica claramente. No le veo mucho sentido comprarse o tener el altavoz más plano y caro y luego mezclar a volumenes en el que el oido no responde de una forma cercana plana, existe una cosa que se llaman niveles de referencia, solo de esa manera o conociendo muy bien los equipos y volúmenes a que trabajas puedes poner la ecualización justa, demasiado bajo te pasas de graves y demasiado alto te quedas corto.

http://www.audiomidilab.com/showArticle.jsp?id=476

En torno a unos 83 dB SPL recomienda Bob Katz, otros te diran menos otros más, pero nadie 50dB, no es que sea acojonantemente alto, pero ya es para ir descansando cada media hora.

Eso si, en casa lógicamente yo no puedo hacerlo así que tengo vecinos, pero es lo que se recomienda. Lo que yo le trataba de decir al compañero es que 10W estará lejos de producir esos dB SPL.

Otra cosa, cuando tu añades treble y bass a una canción, a tu MP3 o a lo que sea precisamente lo que estas haciendo és compensar las alinealidades del oido, ya que el oido responde mejor en medios que en bajos y agudos, todos compensamos las alinealidades del oido así. Los controles de LOUDNESS de algunos equipos o radios del coche lo que hacen es que depende del volumen al que se esté escuchando aumentan o disminuyen el treble y el bass automáticamente para que la sensación de la escucha sea de más calidad.

A parte de en bajos y agudos también hay valles y montañas en la curva de respuesta que coinciden con resonancias del propio conducto auditivo(5KHz era una creo), resumiendo, que el oido es una mierdazazaza.

En cuanto a lo de los altavoces sería una idea cojonuda tio, pero no tengo mucho tiempo y sería un frustre que me quedaran mal. Creo que hay que ser bastante hacha para hacer algo a un nivel pro en poco tiempo, igualmente desconozco el tema, así que prefiero no hablar. Gracias igualmente por la sugerencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rafa1981
#17 por Rafa1981 el 06/03/2007
Y por cierto, ya ni hablemos del rango dinámico que se percibe a bajos niveles ...
Subir
matejachesman
#18 por matejachesman el 06/03/2007
yo creo que me entendiste mal mi amigo, porque si nos ponemos a hacer referencias sobre cuestiones de Sonido, vamos a necesitar juntarnos un fin de semana y echarnos unas chelas bien frias.

porque aparte de los monitores, recorda que tenes que tener acondicionado tu room control y todo eso, verdad? Espero que no estes grabando para Shakira o alguien asi o vas a necesitar un poquito mas.

Hice referencia de los roland enteramente como ejemplo, pero te puedo comentar tambien acerca de mis monitores, yo tengo unos Event ASP8, pero vas a tener que juntar un poquito mas de plata si te gustan, pero igual te los recomiendo.

gracias por el link, creo que ya habia leido acerca de eso por alla en el 1995, estudiando en EEUU, pero gracias igual por el recordatorio.

best regards!
Subir
Rafa1981
#19 por Rafa1981 el 06/03/2007
Jajaja, a la Shakira le haria de todo menos grabarla.

Que son chelas ¿?
Subir
nearfield
#20 por nearfield el 07/03/2007
Rafa1981 @ 06 Mar 2007 - 12:37 AM escribió:

A parte de en bajos y agudos también hay valles y montañas en la curva de respuesta que coinciden con resonancias del propio conducto auditivo(5KHz era una creo), resumiendo, que el oido es una mierdazazaza.


El oído es un instrumento de precisión acojonantemente evolucionado, tienes suerte de que no sea plano. Otro día si tengo tiempo hablo más a fondo de acústica fisiológica y psicoacústica.

83dB no es precisamente fuerte ni en las curvas isofónicas precisamente plano. Hablas de suma de 3 curvas distintas pero es mucho más exacto convolución de 4 funciones de transferencia, te dejas la sala que es la que MÁS influye en la respuesta en frecuencia y yo quitaría la de tarjetas de sonido, previos y etapas de potencia: como muy mal, la respuesta en frecuencia varía +/-0.5dB en estos cacharros mientras que la sala te puede meter picos de 20dB y valles de menos infinito.

Yo escucho a unos 80dB (todo el mundo me dice que flojito) y tengo una respuesta plana en el punto de escucha +/-3dB de 80-16KHz, no hay como medir para aprender.

Hazme caso, mezcla a volumen normal y olvídate de las curvas de Fletcher-Munson y de la compensación "loudness".

Alguien escribió:
En cuanto a lo de los altavoces sería una idea cojonuda tio, pero no tengo mucho tiempo y sería un frustre que me quedaran mal.

Mal no pueden quedar, lo único que se nos escapa a muchos es la carpintería, el resto es soldar 4 componentes y a disfrutar.

Saludos.
Subir
Rafa1981
#21 por Rafa1981 el 07/03/2007
Si que es más exacto decir que son una convolución, veo que eres una persona con muchos conocimientos, ya que he tenido que revisar viejos apuntes para poder responderte y lo que decías es cierto, si quisieramos modelar todo estrictamente en la práctica lo hariamos mediante convoluciones, pero también se pordria hacer de esta manera:

Antes cuatro apuntes:

-La respuesta de un sistema lineal invariante a una excitación temporal es la convolución de los dos, y la convolución de dos señales en un sistema lineal e invariante, es equivalente al producto de su transformada de Fourier ( espectro ).

- sumar dB's logaritmicos es multiplicar en escala lineal, por lo que sumar dos respuestas en frecuencia con la escala en dB's es multiplicarlas.

- En una EQ y las respuestas de los equipos las distancias que se tiene que propagar la señal eléctrica por las pistas o cables son despreciables comparado con la velocidad a la que lo hacen, ya que la velocidad de propagación de una señal por el cobre (3*10exp8 m/s aprox), es despreciable, comparado con las distancias que tiene que recorrer ( si recorren 3 metros por ejemplo la velocidad de propagación es 10exp8 veces mayor ), por lo que se puede considerar que no están distribuidas espacialmente.

- Entre lo que sale de los altavoces y la que llega al oido ya es otro cantar, ya que la velocidad del sonido se considera de 340 m/s (a 20ºC) y pon que recorra 2 metros, aquí ya solo hablamos de relaciones 1/170, por lo que la sala no la podemos considerar un sistema invariante porque los los parámetros ya están distribuidos espacialmente y la excitación energética comporta una propagación de energía vibratoria.

Por lo que al final el sistema nos queda:

- La suma de la respuesta de los equipos + los altavoces + la convolución de la señal de los altavoces en la sala + la respuesta en frecuencia del oido. Todo esto sin tener algunos parámetros más.

Igualmente tampoco creo que haya que hilar tan fino, al fin y al cabo en lo que dices tienes razón respecto a lo de la respuesta de la sala vs la de los equipos y demás.

Lo de olvidarte de las curvas Fletcher-Munson es cierto, me he informado y muchos monitores lo hacen automáticamente.

Gracias a ti he cambiado de idea respecto a porque recomiendan y debería mezclar a un volumen alto, será por cuestiones de rango dinámico, también si es posible tiene que ser bueno hacerlo a un volumen cercano al que se va a hacer la escucha posteriormente, aunque lo del volumen es muy subjetivo, ya que a cada uno le gusta escuchar a su manera, yo personalmente prefiero escuchar alto para escuchar un poco con el cuerpo.

Te tengo que hacer unas pregunta respecto a lo de montarme los altavoces.

Los diseños de las cajas ya estan hechos ¿?, porque la caja influye mucho en la acústica, es que tengo un colega carpintero y yo para soldar y todo eso ningun problema. Otra cosa es que yo no tengo aparatos de medición para ver si me ha quedado decente. y luego, que altavoces le pones ¿?
Por el mismo precio es viable tener unos monitores mejores ¿?. Lo unico que me da palo es tener que pillarme un ampli.

Un saludo.
Subir
nearfield
#22 por nearfield el 07/03/2007
Te he respondido en privado casi todo, falta decir:

Por el mismo precio dudo que haya algo que suene así, el esquema es sencillo y debe medir cojonudo, llevan altavoces Vifa P17 y XT25, muy bien de precio y unos auténticos matagigantes.

Y para acabar, decir que hay que olvidarse del oído porque es la única parte que no venden. Los monitores planos y el que mezcla con criterio y teniendo en cuenta a qué volumen está.

Saludos.
Subir
Playmo
#23 por Playmo el 09/03/2007
83 dB spl para mezclar. Ok Y por supuesto la meta es una respuesta plana global.
Subir
Playmo
#24 por Playmo el 09/03/2007
Perdonad dB con mayuscula de A.Bell
Subir
nearfield
#25 por nearfield el 09/03/2007
Lo siento, lo "corrige" el foro así que ponlo junto: 83dB que son más o menos 77dBA, una presión a la que se puede trabajar 8h diarias sin riesgo para el oído.

Saludos.
Subir
Gas_boy
#26 por Gas_boy el 10/03/2007
...la marca blue sky no es la marca de electrodomésticos del Carrefour???
Subir
motifers
#27 por motifers el 10/03/2007
Hola, ya se q se ha gastado mucha tinta sobre comparativas de monitores e campo medio y demas, mecesitu unos y estoy entre event, dynaudio y mackie, realmente merece la pena pagar tanto por unos dynaudio o genelc... cuales me aconsejais q sean de 8" de woofer y biamplificados, de entre las marcas q comento aqui, o el q sea.
Gracias
Subir
Eduardoc
#28 por Eduardoc el 10/03/2007
Gas_boy @ 10 Mar 2007 - 01:26 AM escribió:
...la marca blue sky no es la marca de electrodomésticos del Carrefour???


Blue Sky también es una marca de bikinis: http://www.blueskyswimwear.com/
Es una compañía de filmación: http://www.bluesky.se/
Una companía de Limousines: http://www.blueskylimos.com/

Pero la marca de Carrefour a la de monitores es más o menos como la de limnousines a la de bikinis..... :D
Subir
motifers
#29 por motifers el 10/03/2007
Buena reflexion si señor................................
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo