Amigos del Theremin

jbiker
#61 por jbiker el 07/05/2017
Aquí os dejo un Theremin "a válvulas", con la particularidad de que la antena de volumen "trabaja" al revés ;-)

Espero que os resulte curioso.

Un saludo a los que todavía estéis por aquí ;-)


https://www.youtube.com/watch?v=Nb0NVgEJi54
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jbiker
#62 por jbiker el 19/05/2017
Pregunta:

Ya he instalado en mi Etherwave el módulo ESPE01.

Ahora estoy buscando un pequeño amplificador de estudio, con muy poco peso, que pueda transportar todos los días, andando.

Por ahora, me parece bien el Roland Micro Cube (porque, además, tiene reverb y delay) pero lo he probado en una tienda y observo lo siguiente (también ocurre con otros modelos y otras marcas que he probado):

A un volumen medio del theremin (ni a bajo volumen ni con el volumen abierto del todo), es decir, separando la mano de la antena izquierda a medio recorrido, aparece un pequeño zumbido de fondo (que emite una frecuencia media-grave) y que resulta molesto para estudiar.
Sin embargo, esto no me ocurre cuando conecto el theremin a través de una pequeña mesa de mezclas.

¿Os pasa esto a vosotros?
¿Hay alguna forma de solucionarlo?

Muchas gracias por vuestro tiempo y atención.
Un cordial saludo! :-)
Subir
victor
#63 por victor el 28/07/2017
pensando seriamente en comprar uno, alguna opinion sobre el Moog Theremini ?
saludos

Subir
jbiker
#64 por jbiker el 29/07/2017
Lo "puristas" del Theremin, te dirán que el "Theremini" no es 100% analógico (y es verdad). También te aclaro que yo tengo el analógico (Moog Etherwave Theremin Standard Black) y que es bastante más caro.

Dicho esto, el que propones (Theremini) no lo he probado personalmente pero sí que he visto muchos vídeos ;-)

En mi opinión, dependerá también de para qué lo vayas a usar. Si es para Theremin puro, te recomendaría quizás (y no obligatoriamente) el Etherwave pero, en otro caso, no veo inconveniente en decidirse por el Theremini ya que, el hecho de incorporar tecnología digital, también te aporta muchas más cosas que no tiene el Etherwave y, además, también es notoriamente más económico.

En fin, mi recomendación es que veas muchos videos en Youtube (de uno y otro modelo) y que decidas lo que veas que se ajusta más a tus pretensiones.

Y una IMPORTANTE recomendación: El que finalmente te compres, que sea SIEMPRE de DOS ANTENAS (volumen y afinación) y de buena calidad porque, si no, te va a ser muy difícil (o imposible) afinar y tocar con él ;-)

Un saludo!!! :-)
Subir
1
victor
#65 por victor el 29/07/2017
Grscias por tomarte el tiempo de responderme y si ayer me tome el tiempo de ver modelos y videos y la verdad es que lo quiero para más que sólo theremin y al final creo que seria el moog etherwave plus theremin
Subir
1
martin
#66 por martin el 07/08/2017
Hola gente!
Esta pregunta es indirecta con respecto a los theremines...
Hace tiempo que este instrumento me ha fascinado y estoy haciendo unas investigaciones con otro tipo de antenas (para otro tema de física) y me gustaría saber si hay cierto paralelismo entre este instrumento y un modelo que estoy investigando.

Mi pregunta es acerca de la afinación y las notas que produce el Theremín. Entre una nota y su octava (más alta o más baja) existe alguna relación entre la distancia teórica de la mano a la antena? En mi investigación estoy trabajando con unas antenas y frecuencias, y por cada octava lo que ocurre es que se dobla la distancia. Así de un Do al siguiente más bajo, la distancia sería el doble, para el siguiente el doble de la segunda (y cuatro veces la primera distancia) y así sucesivamente.
Alguien sabe si el theremín funciona de alguna forma similar?

Muchas gracias por e foro, los comentarios son geniales. Cuando unos cuantos frikis de cada tema se juntan el resultado siempre es espectacular!
Subir
1
jbiker
#67 por jbiker el 08/08/2017
Efectivamente!

No puedo confirmarte si se llega a doblar la distancia pero sí es cierto que las octavas más altas (más cerca de la antena) tienen las notas más "juntas" (menos distancia entre ellas, más "sensibilidad" a los desplazamientos de la mano y, en consecuencia, más difícil de conseguir la afinación correcta).

De hecho, se ha diseñado un módulo especial (como accesorio opcional) para instalar en el "Moog Etherwave Theremin" que, precisamente, viene a intentar corregir este efecto (se dice que pasa a ser como un piano, donde todas las teclas miden el mismo ancho, independientemente de la octava en la que estén) es el "ESPE01"
Subir
1
treeple
#68 por treeple el 20/08/2017
Muy buenas a todos,
He estado leyendo este hilo y me alegra mucho encontrar a gente que sepa y entienda el Theremin.

Tengo un problema muy grande, o eso creo, hace poco me compré mi primer Theremin, un Moog Ethervawe plus hará cosa de dos semanitas, y todo bien la verdad, toco el piano y me ayuda mucho a la hora de afinar.

El problema, a parte de que soy un novato con el instrumento, es que, ayer mismo enchufé el instrumento y me puse a tocar, y estaba afinando con la rueda de pitch, pero de repente no consigo calibrar bien el tono, no consigo que con un brazo de distancia la nota más grave quede pegada a mi cuerpo. Y esto me frustra, porque al igual que nos pasa a todos, no tengo a nadie cerca con quién poder hablar sobre esto, y me gustaría saber si es un problema del Theremin, si se ha roto y debería cambiarlo o qué debería hacer en este caso.

Quiero aclarar que antes de esto, el pitch si me calibraba bien, incluso si movía milimétricamente la rueda de pitch ya se iba a notas muy grabes o agudas. Ahora me pasa lo opuesto.

Muchas gracias por leerme y espero ser bien recibido a esta pequeña comunidad de Thereministas.
Subir
jbiker
#69 por jbiker el 20/08/2017
En primer lugar, enhorabuena por el Theremin que has comprado. Muy buena elección!!!
:-)

Pasando a tu problema, se me ocurren dos posibilidades:

- Por una parte, hay que tener en cuenta que es un instrumento "analógico" y que sus componentes electrónicos necesitan coger la temperatura adecuada.
Por ello, es mejor realizar la afinación del instrumento después de llevar 10 minutos encendido, cuando ya es más "estable".

- Por otra parte, a veces, también ocurre que te pasas con el pitch y ya no vuelves a encontrar esa nota grave.
Vuelve el botón al centro e intenta afinar de nuevo.

Por ahora no se me ocurren otras (descartando la avería...)

Espero que vaya bien :-)
Subir
1
treeple
#70 por treeple el 20/08/2017
Hola de nuevo!
Muchas gracias por tu respuesta, volveré a probar con lo que me has dicho.

Iré informando por aquí. ¿Algún consejo para su mantenimiento? mi habitación es algo húmeda, supongo que será un problema a la larga.
Sufro mucho por el instrumento, ¿sabes si es extremadamente delicado?
Saludos! y espero que gracias de nuevo!
Subir
jbiker
#71 por jbiker el 20/08/2017
Bueno, la humedad no es buena para ningún instrumento electrónico: se terminan oxidando las placas de circuito impreso y los componentes electrónicos. Te sugiero que, cuando termines (y no lo vayas a usar un cierto tiempo) le desmontes las antenas y lo guardes en una funda o maletín con saquitos "anti-humedad" (de esas bolsitas que vienen en las cajas de instrumentos o equipos de sonido). También guarda las antenas, que se oxidan...

En el caso de tu Theremin, también has de tener en cuenta que el mueble es de madera y, en consecuencia, la humedad le afecta a su estado (aunque no al sonido)

Y poco más, lo único que necesitará, muy de tarde en tarde, será limpiar los potenciómetros (el componente electrónico en donde va cada botón) para que no meta ruidos ni falle al girarlo.
Subir
1
treeple
#72 por treeple el 21/08/2017
Muchas gracias de nuevo.
He vuelto a probar, esta vez dejando calentar el Theremin un rato, y por ahora sigo sin poder afinar bien, por detrás de mi cuerpo aun quedan un par de octavas y la rueda del pitch no da más.
Mañana seguiré intentando, en todo caso ya me he puesto en contacto con Thomann, por si hiciera falta cambiar.
Por cierto, y con esto sigo con las dudas. ¿A vosotros la antena de tono os queda algo suelta?, no se si es fallo de que al roscarla la haya podido meter algo torcida, como ya digo, soy muy novato y no quiero forzar de más :P

Muchas gracias y seguiremos en contacto. Aquí puedo aprender mucho del instrumento.
Saludos!
Subir
1
jbiker
#73 por jbiker el 21/08/2017
¿Has probado si, llevando la mano desde tu cuerpo hasta la antena, sólo existe 1 tramo de varias octavas? (es decir, que no vuelve a repetirse otra vez de graves a agudos, como si tuvieras 2 pianos, uno a continuación del otro...)
Subir
treeple
#74 por treeple el 21/08/2017
Eso no me pasa la verdad. Me ocurre que, por ejemplo, con la rueda de pitch a la derecha del todo no es capaz de darme la nota más baja pegada a mi cuerpo, tendría que irme hacia atrás varios pasos. Esto no me pasaba hace unos días, de hecho, me pasó sin más, todo iba bien hasta que en un momento dado me separé un segundo del Theremin y desde entonces se desafinó (lo cual veo normal), y a continuación sucedió todo esto que te cuento!
Subir
jbiker
#75 por jbiker el 21/08/2017
Pues ya sólo me falta indicarte que pruebes a mover el resto de botones (uno a uno, poco a poco; o llevándolos a la mitad), a ver si alguno de ellos es el que te está ocasionando este problema.

En otro caso, me temo que podría tratarse de una avería....

Espero que tengas suerte :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo