Aunque lo más frecuente es que el intercambio modal se use en el modo mayor (jónico) tomando acordes de otros modos.... ¿Esto sería posible, desde un punto de vista amplio, con cualquier modo? Por ejemplo, pongamos que estamos escribiendo una progresión en modo menor (eólico + armónico + melódico, a esto ya me he acostumbrado...), ¿podemos usar también otros acordes que provengan de otros modos paralelos (con el mismo centro tonal)? Y aunque sea avanzar la idea, ¿esto podría ocurrir también en cualquier "música modal", el tomar acordes de otros modos... Yo pienso que sí, aunque sea menos frecuente..... (En "Enric Herrera" parece apuntarse estas posibilidades).
Ya sé que en la práctica, cualquier combinación de acordes que suene bien y efectiva es buena, pero hay que buscar un fundamento teórico...
He estado pensando sobre el tema, y leyendo, y entiendo las "fronteras" del intercambio modal... Y lo digo entre comillas porque, de nuevo, creo que cuestiones culturales influencian este tema.
Es decir, me da la impresión de que, en general, "el modo mayor" nos ha impregnado los sentidos, aunque existan otras posibilidades, por supuesto. Y dado este hecho, el modo mayor admite todo tipo de "cambios" sin perder la referencia de lo que es. De ahí que el intercambio modal se use sobre todo en el modo mayor.
Por otro lado, conforme se vayan acostumbrando los sentidos a otras pautas, este concepto (que existe por supuesto) se irá haciend más frecuente.
Sin embargo, en lo que es estrictamente la musica modal, el incluir acordes de otro modo puede ser más conflictivo, ya que es más fácil romper la sensación del modo que estemos usando......... ¿Aunque quien sabe si todo llegará ?
Es decir, me da la impresión de que, en general, "el modo mayor" nos ha impregnado los sentidos, aunque existan otras posibilidades, por supuesto. Y dado este hecho, el modo mayor admite todo tipo de "cambios" sin perder la referencia de lo que es. De ahí que el intercambio modal se use sobre todo en el modo mayor.
Por otro lado, conforme se vayan acostumbrando los sentidos a otras pautas, este concepto (que existe por supuesto) se irá haciend más frecuente.
No entiendo bie a qué concepto te referís
Luis Hernández escribió:
el incluir acordes de otro modo puede ser más conflictivo, ya que es más fácil romper la sensación del modo que estemos usando
¿Pero no sería esa la intención de incluir acordes de otro modo: romper la sensación del modo que estamos usando (aunque más no sea paa luego volver)?
A lo que me refiero, es que, en general, para el "oído general", para el público en general, el modo mayor es el más conocido, el que es la referencia y estabilidad. De ahí que introducir cambios en él, como por ejemplo, acordes de intercambio modal, suponga un "riesgo" pequeño de que esa percepción general no pierda la referencia de la estabilidad y la tonalidad.
Esto ya sé que no se aplica para los músicos, pero la música es un arte para el público y, culturalmente, en la actualidad, pienso que las cosas están en ese punto, aunque poco a poco se vayan introduciendo cosas a las que ese público se va acostumbrando y acepta.
Con respecto al Intercambio Modal, en su día me llamó mucho la atención que el Minueto de la suite Bergamasque de Debussy (dedicado a Couperin si no recuerdo mal) y cuya tonalidad es La menor llega hasta la tonalidad de Re# menor (a su tritono !!!).
Claro que, como sabemos: La mayor es el cambio de modo de La menor, la tonalidad relativa de La mayor es Fa# menor que cambiado de modo resulta Fa# mayor, Re# menor es su tonalidad relativa.
No analicé esa obra. Pero a mi entender (o en todo al entender de lo que va del hilo) un intercambio modal implicaría cambiar de modo o tomar momentáneamente acordes "prestados" de otros modos sin cambiar la tónica. Cosa que quizá suceda en la pieza de Claudito pero no la veo en tu ejemplo.
La mayor es el cambio de modo de La menor, la tonalidad relativa de La mayor es Fa# menor que cambiado de modo resulta Fa# mayor, Re# menor es su tonalidad relativa.