Ampliando fronteras con intercambio modal

Lh
#1 por Lh el 02/04/2013
Hola, tengo una cuestión

Aunque lo más frecuente es que el intercambio modal se use en el modo mayor (jónico) tomando acordes de otros modos.... ¿Esto sería posible, desde un punto de vista amplio, con cualquier modo? Por ejemplo, pongamos que estamos escribiendo una progresión en modo menor (eólico + armónico + melódico, a esto ya me he acostumbrado...), ¿podemos usar también otros acordes que provengan de otros modos paralelos (con el mismo centro tonal)? Y aunque sea avanzar la idea, ¿esto podría ocurrir también en cualquier "música modal", el tomar acordes de otros modos... Yo pienso que sí, aunque sea menos frecuente..... (En "Enric Herrera" parece apuntarse estas posibilidades).

Ya sé que en la práctica, cualquier combinación de acordes que suene bien y efectiva es buena, pero hay que buscar un fundamento teórico...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
no_name
#2 por no_name el 02/04/2013
Si desde cualquier modo , mayor-menor es muy comun pero puedes tomar cualquier modo .
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 03/04/2013
De una, sí!

Mirá nomás los primeros compases de esta obra, hasta el segundo 0:16 en el video:

La dórico hasta la primer mitad del tercer compás, luego sigue en La eólio y termina la unidad en el compás 7 con un bruto acorde de La mayor

Subir
1
Lh
#4 por Lh el 08/04/2013
Gracias por las respuestas..........

He estado pensando sobre el tema, y leyendo, y entiendo las "fronteras" del intercambio modal... Y lo digo entre comillas porque, de nuevo, creo que cuestiones culturales influencian este tema.
Es decir, me da la impresión de que, en general, "el modo mayor" nos ha impregnado los sentidos, aunque existan otras posibilidades, por supuesto. Y dado este hecho, el modo mayor admite todo tipo de "cambios" sin perder la referencia de lo que es. De ahí que el intercambio modal se use sobre todo en el modo mayor.
Por otro lado, conforme se vayan acostumbrando los sentidos a otras pautas, este concepto (que existe por supuesto) se irá haciend más frecuente.
Sin embargo, en lo que es estrictamente la musica modal, el incluir acordes de otro modo puede ser más conflictivo, ya que es más fácil romper la sensación del modo que estemos usando......... ¿Aunque quien sabe si todo llegará ?
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 15/04/2013
Luis Hernández escribió:
Es decir, me da la impresión de que, en general, "el modo mayor" nos ha impregnado los sentidos, aunque existan otras posibilidades, por supuesto. Y dado este hecho, el modo mayor admite todo tipo de "cambios" sin perder la referencia de lo que es. De ahí que el intercambio modal se use sobre todo en el modo mayor.
Por otro lado, conforme se vayan acostumbrando los sentidos a otras pautas, este concepto (que existe por supuesto) se irá haciend más frecuente.


No entiendo bie a qué concepto te referís

Luis Hernández escribió:
el incluir acordes de otro modo puede ser más conflictivo, ya que es más fácil romper la sensación del modo que estemos usando


¿Pero no sería esa la intención de incluir acordes de otro modo: romper la sensación del modo que estamos usando (aunque más no sea paa luego volver)?

Luis Hernández escribió:
¿Aunque quien sabe si todo llegará ?


El futuro llegó hace rato ;-)
Subir
Lh
#6 por Lh el 15/04/2013
A lo que me refiero, es que, en general, para el "oído general", para el público en general, el modo mayor es el más conocido, el que es la referencia y estabilidad. De ahí que introducir cambios en él, como por ejemplo, acordes de intercambio modal, suponga un "riesgo" pequeño de que esa percepción general no pierda la referencia de la estabilidad y la tonalidad.
Esto ya sé que no se aplica para los músicos, pero la música es un arte para el público y, culturalmente, en la actualidad, pienso que las cosas están en ese punto, aunque poco a poco se vayan introduciendo cosas a las que ese público se va acostumbrando y acepta.

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 16/04/2013
Con respecto al Intercambio Modal, en su día me llamó mucho la atención que el Minueto de la suite Bergamasque de Debussy (dedicado a Couperin si no recuerdo mal) y cuya tonalidad es La menor llega hasta la tonalidad de Re# menor (a su tritono !!!).
Claro que, como sabemos: La mayor es el cambio de modo de La menor, la tonalidad relativa de La mayor es Fa# menor que cambiado de modo resulta Fa# mayor, Re# menor es su tonalidad relativa.
Subir
Prenz
#8 por Prenz el 16/04/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos!
Subir
Ginastera
#9 por Ginastera el 17/04/2013
#7

No analicé esa obra. Pero a mi entender (o en todo al entender de lo que va del hilo) un intercambio modal implicaría cambiar de modo o tomar momentáneamente acordes "prestados" de otros modos sin cambiar la tónica. Cosa que quizá suceda en la pieza de Claudito pero no la veo en tu ejemplo.
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 17/04/2013
Perdón. Releí y vi lo siguiente:
m.a.mateu escribió:
La mayor es el cambio de modo de La menor, la tonalidad relativa de La mayor es Fa# menor que cambiado de modo resulta Fa# mayor, Re# menor es su tonalidad relativa.


jejejeje
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 17/04/2013
#10 Un cambio de modo no es un intercambio modal.

En la pieza citada hay, también, por supuestísimo, intercambios modales en todos estos "vericuetos" tonales. Pero esa es 'otra historia'.

El intercambio modal ocurre por tomar "prestadas" armonías de otro modo diferente al que se está (sin abandonar éste).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo