Hola, tengo una cuestión
Aunque lo más frecuente es que el intercambio modal se use en el modo mayor (jónico) tomando acordes de otros modos.... ¿Esto sería posible, desde un punto de vista amplio, con cualquier modo? Por ejemplo, pongamos que estamos escribiendo una progresión en modo menor (eólico + armónico + melódico, a esto ya me he acostumbrado...), ¿podemos usar también otros acordes que provengan de otros modos paralelos (con el mismo centro tonal)? Y aunque sea avanzar la idea, ¿esto podría ocurrir también en cualquier "música modal", el tomar acordes de otros modos... Yo pienso que sí, aunque sea menos frecuente..... (En "Enric Herrera" parece apuntarse estas posibilidades).
Ya sé que en la práctica, cualquier combinación de acordes que suene bien y efectiva es buena, pero hay que buscar un fundamento teórico...
Aunque lo más frecuente es que el intercambio modal se use en el modo mayor (jónico) tomando acordes de otros modos.... ¿Esto sería posible, desde un punto de vista amplio, con cualquier modo? Por ejemplo, pongamos que estamos escribiendo una progresión en modo menor (eólico + armónico + melódico, a esto ya me he acostumbrado...), ¿podemos usar también otros acordes que provengan de otros modos paralelos (con el mismo centro tonal)? Y aunque sea avanzar la idea, ¿esto podría ocurrir también en cualquier "música modal", el tomar acordes de otros modos... Yo pienso que sí, aunque sea menos frecuente..... (En "Enric Herrera" parece apuntarse estas posibilidades).
Ya sé que en la práctica, cualquier combinación de acordes que suene bien y efectiva es buena, pero hay que buscar un fundamento teórico...
