Amplis (transistores o valvulas)

  • 1
ricardo_luna
#1 por ricardo_luna el 25/02/2009
es una pregunta un pcoc tonta pero ya son numerosas las veces que me preguntan y me he preguntado y no he sabido responder pero hay les va.

como diferencio un amplificador de transistores a uno de valvulas(a simple vista) que diferencias tiene, cual es mejor, los precios y cual me recomiendan para iniciar con mi banda =).

espero su pronta respuesta.

gracias de antemano
Subir
pollojul
#2 por pollojul el 25/02/2009
Una manera de diferenciar a simple vista un amp de tubos a uno de transistor???
no hay manera la unica manera es escucharlo, claro son mas baratos los de transistor, pero los tubos calientan el sonido lo hacen sonar mas limpio y las distorsiones son magnificas, para iniciar con tu banda depende es mejor probar muchos amps de diferentes marcas, tipos, ecct... adios me cuenta
Subir
Nipper
#3 por Nipper el 25/02/2009
La mayoria de amplificadores de valvulas (parecidas a unas bombillas) tienen algun tipo de obertura a partir de la cual puedes ver a estas. Cuando el ampli esta encendido es mas facil detectarlas ya que suelen estar incandescentes.
Imagen no disponible
Dos de los modelos mas clasicos son el Twin Reverb de Fender y el AC30 de Vox, amplis que vienen fabricandose desde hace mas de 40 años. A partir de la aparicion de el transistor aplicaron estos a la amplificacion de instrumentos, convirtiendolos en algo mas barato y funcional, aunque los guitarristas te hablaran sin duda de las excelencias de un buen ampli a valvulas, con un sonido mas "calido" y "cremoso".
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 25/02/2009
Al igual que hay excelentes amplis a valvulas para altavoces etc.. :wink:
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 27/02/2009
Hoy en día los fabricantes de amplis a válvulas suelen presumir de ello y las enseñan. Se encargan de que haya alguna abertura o rejilla por la cual se vean.

Si es para una guitarra, al darle caña al ampli se nota si es de válvulas o transistores.
Si es para un sistema de PA, hummmm.. tengo mis dudas de que compense gastar en un ampli a válvulas.
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 27/02/2009
Bueno PA lo que es PA no pero Hi-fi si que se aprecia la diferencia... especialmente en un home cinema, donde el Sub es protagonista casi primario. :lol:

Saludos

P:D: Me encantaría tener un ampli hi-fi a valvulas pero por lo que cuestan.... #-o
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 28/02/2009
Además ten en cuenta que un ampli a válvulas a la larga requiere un mantenimiento. Un ampli con las válvulas a medio gastar puede ser peor que uno a transistores.

En consumo y rendimiento son peores. Para transportar son mucho mas delicados. Trabajan con tensiones eléctricas mas grandes y eso puede ser menos seguro en un escenario.

Lo cierto es que a nivel profesional en PA se usan transistores. Para altas potencia sobre todo mosfet.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 01/03/2009
Exacto PA para todo lo que require PA y valvulas para altisima calidad y minimalismo en el sonido... parasibaritas vamos :lol: :lol:
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 02/03/2009
Por cierto tengo una curiosidad... ¿Porqué la señal, al ser pasada por un ampli a valvulas, el sonido resultante es más cálido? :roll:

Tiene algo que ver que la tensión produzca calor en la válvula y este calor actue asi sobre la señal.... :shock:

Saludos

P.:D: Para los que no me hayan entendido: ¿Porqué las valvulas das esa "calidez"? :mrgreen:
Subir
pollojul
#10 por pollojul el 02/03/2009
music_fanatik escribió:
Por cierto tengo una curiosidad... ¿Porqué la señal, al ser pasada por un ampli a valvulas, el sonido resultante es más cálido? :roll:

Tiene algo que ver que la tensión produzca calor en la válvula y este calor actue asi sobre la señal.... :shock:

Saludos

P.:D: Para los que no me hayan entendido: ¿Porqué las valvulas das esa "calidez"? :mrgreen:


lo mas curioso es que es asi
Subir
sloppy soul
#11 por sloppy soul el 02/03/2009
pollojul escribió:
music_fanatik escribió:
Por cierto tengo una curiosidad... ¿Porqué la señal, al ser pasada por un ampli a valvulas, el sonido resultante es más cálido? :roll:


Hola, busca en la red sobre la diferencia de armónicos de las válvulas y los transistores, pares e impares, y su distinta percepción por el oído humano.

Saludos
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 02/03/2009
ok gracias. :wink:
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 02/03/2009
Me lo acabo de leer y al final no se saca nada realmente en claro. Pero gracias.

Saludos

P.:D: Me esperaba eso. :lol:

Y esto es lo único que puedo decir:

Texvo: en el fondo es lo que debería preocuparnos, escuchar el cacharro y ver si nos gusta como suena.
Ahí la dao [-o
Subir
eliezer
#14 por eliezer el 03/03/2009
Lo del sonido cálido no tiene nada que ver con la temperatura.
Es solo un término muy subjetivo para explicar como suena. Calido, frio, pobre, rompedor, sutil......

Tecnicamente la cosa va de como se comporta la válvula cuando la saturas.

Los transistores y las válvulas sirven para amplificar. Eso es entregar una señal a la salida que sea una copia de la entrada pero con mas nivel.

Si el nivel que le das al transistor o válvula es moderado la cosa va bastante parecida. Uno y otro tipo de amplificador suena con poca distorsión y la salida es fiel a la entrada.

Pero subes volumen y llega un punto donde el amplificador no consigue hacer una copia exacta de la señal y eso es lo que llamamos distorsión.

En el caso del transistor, cuando la señal sube y la salida no es capaz de seguirla queda un recorte brutal de la onda (como si la hubiésemos cortado con unas tijeras) y el resultado es un sonido feo, malo y molesto.

Pero en el caso de las válvulas ese efecto es progresivo. Empieza atenuendo los picos como si fuese un compresor y según le das mas y mas, va recortando pero suavemente (como si lo cortaras con unas tijeras pero redondeando las esquinas para que no se pinche nadie).

Esto que intento explicar, quizá sin mucha fortuna, puede explicarse teoricamente hablando de añadido de armónicos pares o impares en el espectro de la señal analizandolo según el teoréma de Fourrier, disminución de factor de cresta de la señal, etc, etc.

Pero para entendernos sin tanta historia diremos que queda mas..... mas.... mas.... ¿Como lo diría...........?. Ummmm........
Cálido. Tu ya me entiendes.
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 04/03/2009
vale bien. ok, perfecto todo esto lo entinedo. Pero no me refería ni insinuaba que el sonido calido sería el resultante de que la señal pasase por una valvula caliente. Simplemente me preguntaba que si la valvula estuviese fria entonces no daría es "calidez"

Me explico? Es decir, el porqué de porqué se ponen calientes las valvulas....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo