Creo que nos estamos liando un poco y desviando el hilo, pero siempre me interesan estos debates técnicos...
No pasa nada, creo, porque nos pasemos un par o 3 de posts discutiendo esto.
Mirando otra vez las muestras y haciendo una prueba de cancelación (invirtiendo la polaridad o fase a una de ellas) lo primero que veo es que la compresión mp3 hace estragos!!! Aún así se "intuye" dónde están los cambios dinámicos más audibles (ataques de la batería). Si bajo la muestra procesada 0.2dB se cancelan menos que si lo dejo como está. Tienes razón en lo de los cambios relativos, si todo lo que se oye está sobre una recta (sin curva) a la práctica es lo mismo, sería como bajar el volumen, pero siempre que esa recta esté con pendiente 1:1. Si cambia la pendiente, cambia la dinámica y a la hora de ajustar volúmenes habrá partes que suenen más fuerte y partes que suenen más flojo que la original. En estos casos una prueba de cancelación creo que ayuda bastante a ser precisos. Al cambiar la pendiente del ratio 1:1 el oído no lo oye igual (yo por lo menos), será más o menos dinámico, estará todo más apretado o con más aire para respirar. Hay que decir que las diferencias son realmente pequeñas y cuesta apreciarlas sin una escucha concienzuda.
Yo sigo diciendo lo mismo, que compresiones muy pequeñas, aún del orden 1,1:1 cambian "un poco" la percepción del sonido. En mastering se llegan a usar compresiones de 1,5:1 y veces aún más sutiles sólo para conseguir el efecto de "empaquetado" deseado.
Mirando otra vez las muestras y haciendo una prueba de cancelación (invirtiendo la polaridad o fase a una de ellas) lo primero que veo es que la compresión mp3 hace estragos!!! Aún así se "intuye" dónde están los cambios dinámicos más audibles (ataques de la batería). Si bajo la muestra procesada 0.2dB se cancelan menos que si lo dejo como está. Tienes razón en lo de los cambios relativos, si todo lo que se oye está sobre una recta (sin curva) a la práctica es lo mismo, sería como bajar el volumen, pero siempre que esa recta esté con pendiente 1:1. Si cambia la pendiente, cambia la dinámica y a la hora de ajustar volúmenes habrá partes que suenen más fuerte y partes que suenen más flojo que la original. En estos casos una prueba de cancelación creo que ayuda bastante a ser precisos. Al cambiar la pendiente del ratio 1:1 el oído no lo oye igual (yo por lo menos), será más o menos dinámico, estará todo más apretado o con más aire para respirar. Hay que decir que las diferencias son realmente pequeñas y cuesta apreciarlas sin una escucha concienzuda.
Yo sigo diciendo lo mismo, que compresiones muy pequeñas, aún del orden 1,1:1 cambian "un poco" la percepción del sonido. En mastering se llegan a usar compresiones de 1,5:1 y veces aún más sutiles sólo para conseguir el efecto de "empaquetado" deseado.

