Analizar producciones y mezclas

RBPmusic
#1 por RBPmusic el 26/04/2014
Saludos hispasónicos. No se si habrá un foro más adecuado para lo que quiero proponer.
El tema es que en el camino de mi aprendizaje me gusta escuchar y analizar mezclas realizadas por profesionales establecidos, música comercial y discos clásicos. Creo que sería de gran interés, al menos para mi, poner en común ese tipo de análisis, con la idea de ampliar horizontes y poder poner en práctica técnicas que aprendamos. Soy un habitual, dentro de mis posibilidades, al foro de taller de mezcla y mastering, y personalmente veo que, salvo contadas ocasiones, el tipo de mezcla y sonido que se busca, dista mucho de la realidad. No creo que sea una cuestión de equipo, si no, más bien de egocentrismo musical (con todos mis respetos). Me explico, estamos más preocupados de explotar los límites del brillo y la presencia del último plugin que hemos descubierto que de lo estético y lo adecuado o no del mismo. Podemos proponer diferentes canciones, productores, tipos de sonido de mezcla, etc, ¿Os animáis?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 26/04/2014
Esto se me ha ocurrido escuchando la canción I´m yours de Jason Mraz, ¿Habéis analizado bien esta mezcla? No soy seguidor de este artista ni nada parecido pero me ha sorprendido mucho el planteamiento del sonido.
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 26/04/2014
Enlazo el video. Me parece una buena propuesta y un enfoque interesante. Me apunto!




Es la primera vez que lo escucho. No diría que me ha sorprendido el sonido, pero sí que está muy bien trabajado. En la línea de la modernidad, también.
¿Qué es lo que te sorprende del planteamiento?

--edito--
Yo destaco el trabajo en la entrada del bajo y la batería, y la solidez que se ha logrado en la base. La sobrecompresión en la voz a veces me molesta, pero es lo que se lleva ahora. Los coros bonitos, en espacios pequeños.
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 26/04/2014
"Rid of Me". Segundo álbum de PJ Harvey. Producido por Steve Albini.

El tío es un crack, ¿no?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 26/04/2014
mordus escribió:
¿Qué es lo que te sorprende del planteamiento?


A priori me ha sorprendido la guitarra del principio. ¿Parece un ukelele? Y algunos detalles que hay por ahí insertados. Cuando entran con todo ya se hace más típico. No está mal.

Por cierto, enhorabuena por el hilo, espero que sea todo lo interesante que apunta.

Salut!
Subir
RBPmusic
#6 por RBPmusic el 26/04/2014
#3 Lo había oído en la radio como todo el mundo, pero ya en estudio, escuchándolo con atención, me parece todo lo contrario a modernidad... no se. Es más orgánico, directo. al estilo de las primeras grabaciones con toda la formación grabando en directo. Brillos y agudos mate, estereo..¿estereo? Fíjate la reverb de la voz y el panorama de la primera guitarra. La primera acústica en todo el centro, seca y a pesar de todo suena de lujo. Cuando entra el teclado, igual. Para rematar la batería . Sitúa al HH ¿Brillo?¿Estereo?¿Presencia? NO, NADA DE NADA. Pues eso, parece que va en contra de todo lo que se escucha en vídeos y tutoriales sobre, eq, panoramas, etc, etc...
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 26/04/2014
#6 Escucho de nuevo...
He dicho moderno porque realmente la instrumentación acústico-vintage (con rhodes) no lo és. En cambio el sonido sí me parece moderno, en contraste con la formación instrumental.

Escucharé esos detalles que dices de nuevo... aunque no me ha parecido que las cosas estén tan secas como parece.
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 26/04/2014
Por cierto, #4 el de PJ Harvey también suena muy bien! Viva el sonido de sala. Me gusta que la batería no está muy adelante, y en cambio las guitarras sí. El sonido sorprende, y el crescendo del tema está logrado.
Subir
RBPmusic
#9 por RBPmusic el 26/04/2014
A lo que voy es:sed sinceros con vosotros mismos. Imaginad que os llegan las pistas por separado para un trabajo de estudio de un artista de la calle, con esta misma configuración. ¿Lo plantearíais así? A mi me daría un poco de miedo, ni siquiera pensar en no avasallar con el estero, no hacer ver el brillo y la nitidez o que la reverb se notase de maravilla. Y desde luego si alguien cuelga algo así en el taller de mezcla o pasaría desapercibido o lo criticarían por mil motivos...SEGURO
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 26/04/2014
#9

Eso seguro, pero las reglas están para saltárselas. Reconozco que me encantan los planteamientos valientes.
Subir
RBPmusic
#11 por RBPmusic el 26/04/2014
Con respecto al tema de PJ Harvey, es el ejemplo perfecto de a lo que me refiero. Es un planteamiento absolutamente diferente desde el principio. Este si me parece ¨moderno¨, el estereo, el tratamiento de la voz, el brillo, incluso los atrevimientos de la situación del panorama y los niveles. Contando con la época del tema , me atrevería a decir que es vanguardista..aunque los beatles y pink floyd ya se habían atrevido con muchos de esos recursos. Otro ejemplo de mezcla para analizar que nos puede ampliar muchos horizontes.
Subir
chema001
#12 por chema001 el 26/04/2014
Bueno, ahí lanzo un tema/mezcla que me encanta, aunque igual es que soy fácilmente impresionable. Lo que más le llama la atención es la voz, tan seca, a menudo doblada en octavas diferentes.

Lo único que quizá la batería se queda un pelín ahogada. Es decir, si ya hubieran logrado sacar el sonido de la caja como el del tema de John Mayer que puse el otro día, habría sido bestial. ¿Habría sido posible o hay demasiados planos ya ocupados?



https://www.youtube.com/watch?v=RctAgyp5K4Y
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 26/04/2014
Fran_80 escribió:
Y desde luego si alguien cuelga algo así en el taller de mezcla o pasaría desapercibido o lo criticarían por mil motivos

Esto no llega al taller de mezcla, aunque hay algunas buenas en el taller también. Esto es un producción muy bien elaborada. No tiene nada que ver con la simpleza de lo antiguo, todo lo contrario diría yo. Es trabajo de reverbs es muy bueno precisamente porque no se nota. Y la voz se lleva el resto, todo lo que falta, en tu cara hasta en las respiraciones.

Me recuerda a este...
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 26/04/2014
Por cierto, la de Jason al comenzar me ha recordado a... (salvando las distancias)

Subir
1
ps
#15 por ps el 26/04/2014
#3
mordus escribió:
He dicho moderno porque realmente la instrumentación acústico-vintage (con rhodes) no lo és. En cambio el sonido sí me parece moderno, en contraste con la formación instrumental.


A mi tambien me parece moderno el sonido, lo escucho bastante seco todo pero me gusta este sonido, yo esque veo mas moderno esto seco que las canciones con todos los instrumentos cargados de reverb. En cuanto al sonido del HiHat, aparte del tratamiento que se la ha podido dar en la mezcla, diria que los platos son bastante finos y secos, cosa que esta de moda. Ahora muchos baterias usan platos finos, secos, sonidos complejos que antes se usaban en jazz y estilos mas experimentales y ahora es mucho mas comun en cualquier estilo.

La guitarra de la entrada, no me ha soprendido mucho, me suena como una guitarra cuerdas de nylon haciendo mute, no? Igual me equivoco.

Os habeis fijado justo cuando entra la bateria (despues del redoble) que parece que no hay plato pero hay un plato sonando muy muy lejano? Y que se corta enseguida, justo cuando ya le da a la caja.
Algunos de los platos tambien me suenan como decia antes, platos delgados y sonido complejo, lo digo porque a veces la gente se 'emparanoya' con la mezca y lo curioso es los instrumentos usados en la grabacion. Por ejemplo 2.26 plato delgado y raro, 1.38 plato mas normal y tipico.

En el minuto 2.27 hay como un efecto que se va hacia la izquierda, parece como si alguien rascara las cuerdas de un piano, eso si me ha parecido curioso.

Interesante hilo, me quedo por aqui a ver que sale de todo esto :grin:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo