Android como teclado MIDI

monon
#1 por monon el 06/11/2011
A quien pueda interesar... ¿Como hacer para usar nuestro móvil (o tablet) con andriod como teclado maestro de nuestra PC?

Por un lado en nuestro ordenador deberemos descargar DSMI server desde aquí
http://dsmi.googlecode.com/files/dsmidiwifi-v1.01.tgz
Este paquete contiene, ademas del directorio source, un ejecutable ya compilado: DSMIWIFI
lo ejecutamos (si fuera necesario, dar los permisos de ejecucion)
Si estamos usando jack nos aparecerán los puertos correspondientes en la pestaña de ALSA-MIDI de Qjackctl.
Lanzamos nuestro sinte preferido AZR3, YC20, ZynAddSubFX, etc.


Por otro lado en nuestro móvil instalamos la app "my piano" ( gratuita ) y en los ajustes (settings) del mismo, activamos la opcion "MIDIoverWIFI".

Ahora no queda mas que hacer las conexiones pertinentes con qjackctl o patchage.

"N-n-n-no se vayan todavia aun hay más"

En el movil, "my piano" seguirá reproduciendo sus propios samples, así que o bien bajáis el volumen del movil (no el del programa) o bien cargais un sample de "silencio" en "my piano".

"E-s-s-so es todo amigos"
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 06/11/2011
Gracias Monon. No había oido hablar de dsmi. ¿Lo has comparado con qmidinet?

Saludos, Pablo
Subir
monon
#3 por monon el 06/11/2011
No. Aun no he hecho mas que intentar que funcionase a la primera. Ahora toca investigar.
Subir
monon
#4 por monon el 06/11/2011
Ya esta probado...
funciona perfectamente con qmidinet en el puerto 9000
Así que realmente ya no es necesario dsmi y solo hay que instalar y configurar qmidinet.
Subir
igny
#5 por igny el 06/11/2011
Gracias monon, siempre abriendo nuevos horizontes.

Saludos.
Subir
joanillo
#6 por joanillo el 07/11/2011
Yo utilicé hace un año y medio Fingerplay (http://thesundancekid.net/blog/fingerplay-midi/). Me costó un poco configurarlo pero al final lo conseguí, y puedo decir que los resultados eran correctos. Como disponía del código fuente, me puse a estudiarlo para hacer una adaptación para un proyecto (pero ahí se quedó como tantas cosas).

Voy a probar DSMI, a ver qué tal.
Subir
monon
#7 por monon el 08/11/2011
Hola Joanillo.
He probado FingerPlay con qmidinet y con dsmiwifi pero no ha funcionado, por lo visto necesita de su propio servidor FingerPlayServer.
Subir
joanillo
#8 por joanillo el 08/11/2011
Efectivamente, el cliente Android se conecta con el servidor de Fingerplay (basado en JAVA), o con un servidor OSC (que es un protocolo en principio superior al MIDI). Lo bueno del cliente es que no es el típico teclado, sino un pad bidimensional y unos sliders, bastante divertido. Se dispone del código fuente del cliente y del servidor, y puede ser interesante para la gente que sepa JAVA y que quiera aprender a programar en Android. Para conectarlo a JACK (y finalmente a fluidsynth) tuve que utilizar una cosa que no conocía: virmidi (This module makes it possible to route midi data from apps that insist on using hw midi ports only).

Por otra parte probé el My Piano con qmidinet y funcionó a la primera (no probé DSMI porque entiendo que qmidinet es una solución más general para hacer Midi Over Wifi). Si tocas notas rápidamente al final el sonido no te sigui. No sé si la limitación viene por trabajar sobre wifi o si es que Android (basado en JAVA) no tiene la velocidad como fuerte.

No soy experto en el tema, pero parece ser que Android (basado en JAVA) no es una plataforma muy ideal para hacer aplicaciones musicales (como las que se están haciendo con iPhone). La latencia siempre va a ser un problema.
Subir
monon
#9 por monon el 09/11/2011
joanillo escribió:
pero parece ser que Android (basado en JAVA) no es una plataforma muy ideal para hacer aplicaciones musicales

Si, creo que ese es uno de los puntos debiles de Android. Al menos para este tipo de aplicaciones.

joanillo escribió:
No sé si la limitación viene por trabajar sobre wifi

Pero tambien es verdad que buena parte de esa latencia es por usar una red wifi y no cableada, mas aun si esta está protegida por WEP o por WPA.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo