Aplicar tecnica estereo a 3 metros ¿factible?

  • 2
Jesus Baneado
#16 por Jesus el 22/02/2020
Aclarado Galvano, gracias

Es que "desgraciadamente" en este foro se "lleva mucho" aquello de la "respuesta negativa", de tal manera que no es de extrañar que cualquier respuesta discrepante, que por otro lado debería ser lo normal en cualquier foro, enseguida se pueda tomar como un ataque si dicha respuesta no está meticulosamente argumentada. Aclarado

Que micros son? Lo más positivo que le veo a los 2 micros separados es que de dicha forma no saldrían en el plano del video. Es más, en el caso de poner 3 me estaba pensando, y de hecho también haré dicha prueba si poner 2 micros directamente bajo el piano. La parte baja del piano no saldría en los videos. La verdad es que me gustaría probar - ya puestos - a TAMBIEN poner 2 micros debajo pero mi tarjeta solo tiene 4 entradas y no me voy a comprar otra tarjeta solo para probar esto (los 5 a la vez) quiero decir
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
galvano
#17 por galvano el 22/02/2020
vagar escribió:
Suma buenos músicos y buena sala.

Lo de poner más micrófonos es, en muchos casos, para suplir las carencias es esos campos.


- Estás en lo cierto,

Para grabar piano la sala, el instrumento y el músico para mi son lo mas importante ... y con mucha diferencia.
Para mi son mucho mas importantes que los medios que utilices, sin buena sala/buen piano, hay sonidos que difícilmente se puedan lograr.


Aun así, con 2 micros aun puedes hacer cosas para contrarrestar los efectos de la sala. Por ejemplo, los micros de condensador de diafragma rectangular pueden ayudar (los estoy probando últimamente y me han dado alguna alegría con acústicas o grabaciones problemáticas). También las esferas APE de Dpa ayudan si quieres usar omnis .... pero ambas opciones se van bastante de precio.



- Un saludo.
Subir
1
Jesus Baneado
#18 por Jesus el 22/02/2020
Yo hablo de presupuestos mucho mas contenidos, aunque luego me haya gastado una pasta por separado pero oye, parece que luzca mas.

Me imagino que si yo ahora añadiera un segundo nt2a a mi ya existente, ambas serian tan dispares en el tiempo que posiblemente casi casi que se trataran ya de 2 micros totalmente diferentes visto desde el concepto "matched pair" no?, o no necesariamente?
Subir
galvano
#19 por galvano el 22/02/2020
Jesus escribió:
Que micros son?


- Pues no recuerdo exactamente el modelo, pero son un par de Akg 414 Bxls o unos Dpa 4006. Me decanto mas por los segundos.


Jesus escribió:
Lo más positivo que le veo a los 2 micros separados es que de dicha forma no saldrían en el plano del video.


Si solo para video, mi opinión personal ,el sonido no es tan exigente. Las escuchas se suelen hacer es altavoces de ordenador o domésticos y la percepción de quien consume esos videos de divide en imagen y sonido. Por lo que se está menos pendiente de la calidad del sonido en pro de lo que las imágenes ofrecen. Pero ya te digo ... es mi opinión y no tiene porqué ser cierta. :lol:


Jesus escribió:
Es más, en el caso de poner 3 me estaba pensando, y de hecho también haré dicha prueba si poner 2 micros directamente bajo el piano. La parte baja del piano no saldría en los videos. La verdad es que me gustaría probar - ya puestos - a TAMBIEN poner 2 micros debajo pero mi tarjeta solo tiene 4 entradas y no me voy a comprar otra tarjeta solo para probar esto (los 5 a la vez) quiero decir


Yo arrancaría con los dos micros a 3 mts que tenías en mente y luego miraría que es lo que echas en falta. Si no sientes ninguna carencia pues ya lo tienes. Siempre he tenido curiosidad de usar micros PZM dentro del piano como refuerzo para situaciones de grabaciones de video como refuerzo, he estado muchas veces tentado de compra uno por lo menos para probar a ver q tal. Son muy discretos, y se pueden "pegar" a la tapa del piano enfocando al interior o ponerlos dentro del mismo piano. Pero jamas lo he usado.

Al grabar a distancia con micros omni y con mas instrumentos a la vez junto al piano, en alguna ocasión he sentido la necesidad de tener mas "acción de martillo" o sonido directo para darle mas presencia al piano y ayudar a diferenciarlo.

Lo de poner micro bajo del piano nunca lo he usado, siempre me ha preocupado el sonido de los pedales del piano, pero quien sabe ... igual me estoy perdiendo algo bueno que probar.

Pero bueno, yo tampoco me obsesionaría en exceso con el sonido si el resultado final va destinado para video. La prioridad es la imagen ... pero vuelvo a repetirme: es solo una opinión personal.

Suerte con la aventura.




- Un saludo.
Subir
Jesus Baneado
#20 por Jesus el 22/02/2020
galvano escribió:
Yo arrancaría con los dos micros a 3 mts que tenías en mente y luego miraría que es lo que echas en falta. Si no sientes ninguna carencia pues ya lo tienes


Bueno pues a esto realmente se resumia este post en su origen :)

Preguntaba si hacer dicha prueba con 2 microfonos diferentes, 1 nt1a y 1 nt2a (ya que dispongo de ellos en la actualidad y no me conllevaria costes extras) podrian alterar la prueba. Quiero decir, que imaginemos que si el resultado obtenido no fuera bueno, si pudiera tener que ver con la disparidad entre ambos microfonos y hacerme descartar la formula pensando yo que lo que no funciona es la formula cuando quizas lo que no funcione fueran los medios. Me explico?

No tengo el piano aqui, está de camino, por eso mas palabras que hechos hasta el momento :)
Subir
galvano
#21 por galvano el 22/02/2020
#18 Yo procuraría que los dos micros fueran por lo menos del mismo modelo. En caso del Nt2 y Nt1 te quedaría la opción de probar con la técnica M/S, tendrías que probarlo y ver si realmente te gusta ese tipo de sonido.

Para micros iguales (no pareados) pues podría depender de la marca. Hay fabricantes como Audio-technica que no ofrecen esta opción (hoy en día no lo sé, pero nunca los he visto). Y según tengo entendido, no ofrecían esta opción porque sus tolerancias de fabricación eran muy precisas y cualquier modelo podía usarse como pareado (no puedo confirmar esta opción). También recuerdo que, hace muchos años, cuando los AKG 414 buls dejaron de fabricarse, un comercial me comentó que las tolerancias de los nuevos 414 Bxls (no los actuales) podían usarse como pares por su baja tolerancia. Los he usado como pares estéreo y he visto las gráficas de respuesta de fábrica y eran bastante parejos... y bueno, era lo que me dijo el comercial en el stand aquel día. Igual no era 100% cierto, pero al ver las gráficas de mis 414 vi que no pintaba mal.

Como otra opinión personal sobre los micros pareados de fábrica, creo personalmente que donde mas afectan es en las técnicas estéreo coincidentes y cercanas. Me imagino dos micrófonos iguales con una tolerancia de 2 db: uno tiene 2db mas a 4000 Hz y el otro 2 db menos en esta frecuencia respecto a la gráfica de referencia del fabricante. Eso hace una diferencia de 4db a 4000hz. todo sonará equilibrado pero a 4000Hz se desplazará mas esa frecuencia hacia un lado del panorama estéreo.

Pero ya te digo, no soy ningún experto y estoy dispuesto a debatir y aprender.




- un saludo.
Subir
galvano
#22 por galvano el 22/02/2020
#20 Bueno Jesus, también tienes la opción del alquiler de micros para probar.
Seguro que tienes empresas de sonorización /alquiler de equipos de sonido cerca para poder probar. :birras:
Subir
Prophet five
#23 por Prophet five el 09/03/2020
#20 Cómo quedó al final Jesús? Has probado dos micros diferentes y con cuánto espacio entre sí?
Subir
Jesus Baneado
#24 por Jesus el 09/03/2020
Pues mira te explico: Al piano le hicieron un par de arañazos, medio uperficiales pero oye para mi lo suficientemente importantes, durante el transporte metiendolo en mi casa y como afortunadamente estaba asegurado se esta reparando y precisamente me llegue este viernes de esta semana

Mientras tanto me he hecho con un arsenal (literalmente jajajaja) de diferentes micrófonos y espero liarme a hacer pruebas ya entrando la semana próxima. Aunque la verdad habrá que ver como suena el piano 1.º. entre los 2 transportes que lleva en 1 mes más el tiempo necesario de dejarlo reposar antes ee afinarlo igual no me puedo poner a hacerle pruebas inmediatamente

Pero descuida que en cuanto me ponga a ello iré comentando 😀
Subir
Prophet five
#25 por Prophet five el 09/03/2020
#24 genial, coméntalo pues! :)
Subir
Jesus Baneado
#26 por Jesus el 09/03/2020
Me he juntao con 2 Rode NT2A, los Saramonic SR500 esos que comente y un Rode NT4 estereo, y todavia como me encuentre algun chochillo por ahi tipo matched pairs NT5s o mejor aun NT55s aun soy capaz de recogermelos jajajajajaja. Luego ya vendere los que menos me gusten :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo