Aprender a Equalizar, etc.

gustavort00
#1 por gustavort00 el 28/12/2012
Ultimamente he visto una serie de tutorial de musica electronica en ableton live, el caso es que; me di cuenta que es estupido que cada vez que yo vaya a hacer un tema, tenga que recordar los pasos de equalizacion que me daban en el tutorial, por que supongo que de saber equalizar yo ya supiera lo que tengo que hacer, supongo que no voy a aprender a equalizar como todo un pro en internet (y por algo existe la carrera de ingenieria de sonido, de la cual estoy muy lejos con tan solo 12 años) pero quiero aunque sea poder defenderme, ya que creo que la musica electronica ( contanto todos sus generos y sub-generos) es uno de los tipos de musica en los que el productor debe tener mucha cercania a la mezcla.

Total, quiero saber que hacer cada vez que inserto un equalizador, compresor, flitro de audio, etc. en el parte de efectos de cada track, por lo menos en el tutorial explicaban mas o menos que es un compresor pero cuando abro el plugin y veo todos los botones me siento igual que un indio hablando con un japones, y aprendi como utilizar el audio filter para editar el sonido del bassline, entre otras cosas, igual siento (y se) que necesito mas, asi que cualquier comentarios para poder agarrar camino, video, articulo sera bienvenido (por lo menos tengo en ventaja mi corta edad :D)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
andros1983
#2 por andros1983 el 28/12/2012
A ver, la mejor ecualizacion es aquella que no requiere ecualizacion. Jaja.
Si algo suena bien, no ecualices.
SI algo suena mal, o no suena como crees que deberia, empieza por "quitar" las frecuencias perturbadoras, es decir, intenta hacer un barrido con un filtro "notch" o estrecho y quita lo que suene mal.
Si aun asi, no sigue sonando a tu gusto, prueba a aumentar las frecuencias basicas del instrumento, es decir, las que usa.
Si aun asi suena mal, poco hay que hacer.

Siempre, siempre, siempre, guiate por tus oidos. Y repito, si algo suena bien, NO ecualices.

PD: "Tambien ten en cuenta, que a la hora de mezclar, deberias meterle un filtro pasa altos a todas las pistas, solo para cortar las frecuencias que no escuchamos pero que si afectan a la mezcla".
Subir
gustavort00
#3 por gustavort00 el 28/12/2012
gustavort00 escribió:
PD: "Tambien ten en cuenta, que a la hora de mezclar, deberias meterle un filtro pasa altos a todas las pistas, solo para cortar las frecuencias que no escuchamos pero que si afectan a la mezcla".

Osea, en vez de subir volumenes para que todos los sonidos esten presentes en la mezcla, simplemente utilizo un filtro? gracias :D

gustavort00 escribió:
Si algo suena bien, no ecualices.


Eso es lo que pense, si ya algo esta bien, por que buscarle la quinta pata al gato?
Subir
Cristopher López
#4 por Cristopher López el 28/12/2012
andros1983 escribió:
A ver, la mejor ecualizacion es aquella que no requiere ecualizacion. Jaja.
Si algo suena bien, no ecualices.

Es el mejor consejo para la ecualización!

Aquí un antiguo tutorial de ecualización que te puede servir: https://www.hispasonic.com/tutoriales/ecualizacion/38

Usa el buscador, hay mucho acá!

Saludos!!
Subir
gustavort00
#5 por gustavort00 el 28/12/2012
Muchisimas gracias :)
Subir
Cristopher López
#6 por Cristopher López el 28/12/2012
;)!
Subir
Fran Deliro
#7 por Fran Deliro el 29/12/2012
No hay ningún "Boton velde" para aprender a ecualizar.
Tienes que ser tú y el tiempo quien desarrolle tus oídos para ver o percibir defectos...
Un buen comienzo es escuchar temas profesionales a los que quieras emular o que te guste como suenan, fíjate bien en la presencia que le dan a unos u otros sonidos con la EQ, la reverb, el panorama etc...
No amontones sonidos en el centro de la mezcla, eso permitirá que los sonidos se aprecien mejor sin necesidad de hacer locuras con los ecualizadores.
La compresión sólo se utiliza para solucionar problemas de picos o para generar algunos tipos de efectos, hay gente que cree que hay que poner 70 compresores, y eso no es así.
Practica y equivocate tantas veces como sea necesario, es la mejor forma de aprender y desarrollar tus oídos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo