Aprender teoria sin aprender pentagramas

Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 16/10/2008
Hola,

Nunca he sabido nada de teoria musical, pero ahora ultimamente me estoy interesando un poco. Estoy leyendo de unos foros en ingles porque resulta que ellos lo explican todo sobre "piano roll" y no sobre pentagramas clasicos.

La pregunta es, hay recursos (videos, libros... etc) que enseñen teoria musical sobre piano roll y no sobre pentagrama? Estaria muy interesado en eso.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Silver
#2 por Silver el 16/10/2008
Hola kyo deejay, yo no soy un experto en teoria pero algunas cosas las he aprendido con un profesor de musica y otras de manera autodidacta, desconozco si existen tutoriales como los que te refieres pero la armonia y teoria musical siempre se ha explicado sobre pentagrama, entender el pentagrama no es dificil si no pretendes "leer" musica como el que le un libro en una tarde, pero sabiendo como se representan las notas en el pentagrama podras ir trasladando del pentagrama al piano roll sin problemas, realmente no existe tanta diferencia entre un sistema y otro. Por esta sección encontraras los libros de Berkley que en su primer capitulo dan unas nociones básicas de solfeo y luego van evolucionando a más. En castellano tambien hay mucha info para empezar con el solfeo. Seguramente no te habré contado nada que no sepas, pero es lo que puedo aportar desde mi escasa experiencia.

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 16/10/2008
¿Algo así como "Aprenda solfeo sin solfeo"? :-k

Me temo que no. Otra cosa es que haya métodos instrumentales: alguno lo hay sin solfeo pero son realmente limitados, ya que los ejemplo son sin la herramienta de la lectura bastante pobres...
Subir
1
Ginastera
#4 por Ginastera el 16/10/2008
Una pregunta: ¿Por qué No sobre pentagrama?
Subir
Soulfred
#5 por Soulfred el 16/10/2008
Una cosa, puedes aprender armonia sin saber solfeo, aunque si sabes mejor, però yo he aprendido armonia sin saber solfeo, con el cifrado anglosajon, todo empieza con los mdos griegos(otra cosa es que paralelamente haya aprendido solfeo). Echale un vistazo al libro de armonia de jazz de felix santos, para mi és una biblia, aunqu necesitas a alguien que te explique, si no, desde cero es un poco complicado

salut!
Subir
-2092-
#6 por -2092- el 16/10/2008
Ginastera escribió:
Una pregunta: ¿Por qué No sobre pentagrama?

Me una a la pregunta.

mikolopez escribió:
¿Algo así como "Aprenda solfeo sin solfeo"? :-k

Me temo que no. Otra cosa es que haya métodos instrumentales: alguno lo hay sin solfeo pero son realmente limitados, ya que los ejemplo son sin la herramienta de la lectura bastante pobres...

Concuerdo.


Hola kyo_deejay:

Si no quieres "complicarte la existencia"; te recomiendo que aprendas la base de la teoría. Chequea el siguiente material; aunque está en inglés, es fácil de comprender:

• Sandy Feldstein - Practical Music Theory
• Paul Hindemith - Elementary Training for Musicians




Salu2 cordiales.
Subir
-2092-
#7 por -2092- el 16/10/2008
Me uno*
Subir
Liquid Proj3ct
#8 por Liquid Proj3ct el 17/10/2008
Hola, gracias por las respuestas.

Os comento mi alergia a los pentagramas: simplemente yo me autoeduqué viendo las notas en el piano roll de un secuenciador, y ya me costo bastante incluso aprenderme sus nombres! Recientemente he fluidificado la traduccion de notas del piano roll a notas CDEFGAB, aunque no lo suficiente como para verlo en un tracker. Lo que no quiero es andar traduciendo de pentagramas clasicos a piano roll y viceversa, que no veas la que me monte años atras haciendo simples inversiones en pentagramas y haciendolas en piano roll. Lo veo todo muchisimo mas claro en el piano roll. Igual al final lo dominas y lo ves superfluido, pero si es posible me gustaria saltarme este paso.

No creo que este preguntando (desde mi ignorancia) por la virgen de lourdes, porque ya he visto varios videos en ingles sobre teoria de piano roll... evidentemente mi ingles no es bueno para entenderlo, pero alguien podria haber tenido la genialidad de escribir un librito de esos! sino cuando aprenda sere el primero y me forrare MUAHAHAHAA bromas aparte :P

Mirare el libro ese de felix, a ver que tal, pero si se os ocurre algo antes de que me agarre al pentagrama avisadme! Gracias
Subir
charles Baneado
#9 por charles el 20/10/2008
Soulfred escribió:
Una cosa, puedes aprender armonia sin saber solfeo, aunque si sabes mejor, però yo he aprendido armonia sin saber solfeo, con el cifrado anglosajon, todo empieza con los mdos griegos(otra cosa es que paralelamente haya aprendido solfeo). Echale un vistazo al libro de armonia de jazz de felix santos, para mi és una biblia, aunqu necesitas a alguien que te explique, si no, desde cero es un poco complicado

salut!


:roll: :roll: Imagen no disponible
Subir
charles Baneado
#10 por charles el 20/10/2008
kyo_deejay escribió:
Hola, gracias por las respuestas.

Os comento mi alergia a los pentagramas: simplemente yo me autoeduqué viendo las notas en el piano roll de un secuenciador, y ya me costo bastante incluso aprenderme sus nombres! Recientemente he fluidificado la traduccion de notas del piano roll a notas CDEFGAB, aunque no lo suficiente como para verlo en un tracker. Lo que no quiero es andar traduciendo de pentagramas clasicos a piano roll y viceversa, que no veas la que me monte años atras haciendo simples inversiones en pentagramas y haciendolas en piano roll. Lo veo todo muchisimo mas claro en el piano roll. Igual al final lo dominas y lo ves superfluido, pero si es posible me gustaria saltarme este paso.

No creo que este preguntando (desde mi ignorancia) por la virgen de lourdes, porque ya he visto varios videos en ingles sobre teoria de piano roll... evidentemente mi ingles no es bueno para entenderlo, pero alguien podria haber tenido la genialidad de escribir un librito de esos! sino cuando aprenda sere el primero y me forrare MUAHAHAHAA bromas aparte :P

Mirare el libro ese de felix, a ver que tal, pero si se os ocurre algo antes de que me agarre al pentagrama avisadme! Gracias


tu alerjia es utopica, mmm yo no lo llamaria alergia si no flojoneria.

La lectura musical no es dificil de aprenderla, si aprendiste a escribir castellano ya pasaste la prueba de que tienes las cualidades de aprender la escritura musical (creeme q es mas simple que eso jejejeje), ahora si hablamos de lectura a primera vista ya es otra cosa.

El piano roll es un sistema de escritura de cantidades en imagenes rectangulares que relacionan las equivalencias de las figuras musicales y es mas complicado q el pentagrama para hacer analisis armonico y melodico, es mas no podrias ni analisar sistemas de varios instrumentos jejej me imagino q debe ser todo un probelma abrir varios pianos rolls en forma vertical jejeje y ver sistemas armonicos.

El piano roll es un sistema que ayuda para general polirritmias y figuraciones irregulares ya que muchos programas de edicion de sonido solo usan compases simples por tanto el piano roll por ejemplo te puede solusionar el problema de hacer quintillos q no estan en los editores de escritura como el sonar, cubase, nuendo, FL studio ...etc, y de paso puede ayudar a los novatos empiricos en hacer cosas basicas cuadradas, como por ejemplo algun loop de bateria.

En caso del Finale ya esta todo a la mano no hace falta de un piano roll, en resumen "Mejor aprende a escribir musica", veras que tendras mas recursos a la mano.

Saludos.
Subir
Liquid Proj3ct
#11 por Liquid Proj3ct el 20/10/2008
La verdad es que mi ignorancia en el tema de los pentagramas (se un poquito, pero soy incapaz de leer a primera vista) me impide ver cuales son sus ventajas, asi que no te puedo discutir nada.

Lo unico que te puedo decir es que hay piano rolls que se superponen unos encima de otros para que puedas ver todas las notas a la vez (como el de Podium/FL Studio/Temper....etc)

¿Que es el analisis armonico y melodico?¿de que me serviria si yo hago temas "cuadrados"? (usea, trance/techno) ¿por que es mas dificil verlo? (¿no sera cosa de que hay que acostumbrarse a verlo en piano roll o es que es realmente mas dificl verlo?)

Gracias
Subir
charles Baneado
#12 por charles el 20/10/2008
Bueno si es tecno, trance ...etc, temas cuadrados pues tienes razon solo basta el piano roll.

:wink:
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 20/10/2008
Nunca basta!!!, imagínate temas techno hechos por un tipo que controla de teoría a saco, progresiones de la leche y melodias hechas a conciencie de la hostia con estilo techno y así, tiene que ser la polla.
Subir
Liquid Proj3ct
#14 por Liquid Proj3ct el 21/10/2008
Bueno, ya encontre la documentacion que necesitaba, hablandome en terminos de piano roll y de C G# y Bb principalmente [no se como se llama ese vocabulario], ahroa solo queda chaparmelo :)

Muchas gracias a todos los que lo intentaron!
Subir
Silver
#15 por Silver el 21/10/2008
Estaria bien que compartieras esa información a mi personalmente me gustaria hecharle un ojo porque siempre su puede aprender algo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo