Armadura para la tonalidad de F pentatonico

musapa Baneado
#1 por musapa el 13/05/2015
Hola amigos Sabelotodos,

Me intriga una duda, tengo la escala de F pentatonico, q bien dicho seria la escala de E# pentatonico en afinacion temperada (E# G A C D) deseo saber, ¿q armadura debo de usar para esta escala?

Saludos cordiales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 13/05/2015
¿Qué proceso de razonamiento te lleva a deducir que para decirlo bien hay que usar E#?

Escribir una partitura es un proceso de comunicación entre el compositor y el intérprete, donde el primero tiene que darle al segundo la mayor cantidad de información de la manera más sencilla posible.

¿Para quién es la partitura? ¿Qué le quieres decir? Si sólo quieres decirle las notas que tocar y no vas a usar más que esas cinco, ponle armadura de Do mayor y listo. Si quieres dar más información sobre qué notas son más importantes la elección es más delicada y depende de muchas más cosas que la escala que se usa.
Subir
2
musapa Baneado
#3 por musapa el 14/05/2015
Preguntar por que es E# equivale a preguntar por que en la escala de G pongo F# y no Gb, en la pentatonica mal llamada de F lo correcto es E# y no F, si no te das cuenta es por q aun no estas bien enterado de la enarmonia musical, el resumen es que, para la tonalidad de E# pentatonico la armadura tiene q ser con un sostenido temperado en la nota E, pero esa armadura no hay en los programas de musica, no puedo usar la armadura de la tonalidad de C heptatonico, ni la armadura de G heptatonico y tampoco la armadura de D heptatonico ya que todas estas tienen F y no E#. Ojo que usar F si afecta muchas cosas, aparte de dificultar el lenguaje de las pentatonicas. Una ayuda por favor como construir esa armadura en un programa?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 14/05/2015
musapa escribió:
Ojo que usar F si afecta muchas cosas, aparte de dificultar el lenguaje de las pentatonicas.


:susto:

Tu armadura, pa ti:

Imagen no disponible
Subir
vagar
#5 por vagar el 14/05/2015
musapa escribió:
en la pentatonica mal llamada de F lo correcto es E# y no F, si no te das cuenta es por q aun no estas bien enterado de la enarmonia musical,


Puede ser, con las cosas que yo no sé se podría escribir un libro que llevaría a la extinción de todas las especies vegetales de las que se pudiera extraer celulosa.

Pero en vez de hablar de lo que yo no sé, mejor hablemos de lo que tú sabes. ¿Por qué E# en vez de F? Según yo entiendo las pentatónicas mayores, los intervalos respecto a la tónica (F) son segunda mayor (G), tercera mayor (A), quinta justa (C) y sexta mayor (D). Si empiezas por E#, ¿no sería la siguiente nota F## en vez de G?

musapa escribió:
ni la armadura de G heptatonico y tampoco la armadura de D heptatonico ya que todas estas tienen F y no E#.


Si por heptatónico quieres decir mayor, que yo sepa esas armaduras tienen F#, no F.

musapa escribió:
como construir esa armadura en un programa?


Muchos programas de notación permiten crear armaduras personalizadas, por ejemplo MuseScore. No sé en Finale o en Sibelius, pero me extrañaría mucho que no se pudiera.
Subir
1
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 14/05/2015
lgarrido escribió:
Si empiezas por E#, ¿no sería la siguiente nota F## en vez de G?
E# Fx Gx B# Cx... Ahora, ¿cómo hacemos una armadura así...?

Las pentatónicas aparecen en distintas culturas, no todas se constituyen igual. Eskelin, del que discutimos ya algún texto habla de que la escala pentatónica de blues (p.e.: d-f-g-a-c, por coincidir con la del ejemplo del hilo) se forma con los armónicos 6º, 7º y 8º de dos fundamentales de los acordes a distancia de quinta con que se acompañaban estas melodías. En este caso sería D7 (a-c-d) y G7 (d-f-g).

Otra manera de formar pentatónicas es la adición de quintas justas desde una fundamental. Por ejemplo desde F (mismas notas) tenemos que f-c-g-d-a forman: f-g-a-c-d ordenadas de grave a agudo en intervalos más pequeños.

Tenemos que al menos dos pentatónicas de uso en occidente tienen los intervalos que comenta lgarrido:
lgarrido escribió:
los intervalos respecto a la tónica (F) son segunda mayor (G), tercera mayor (A), quinta justa (G) y sexta mayor (D)


Y el uso de sus modos da algunas otras disposiciones útiles: 5º modo de F mayor pentatónica es Dm pentatónica.

En todo este montaje teórico ¿dónde está el e#...? :-k
Subir
1
musapa Baneado
#7 por musapa el 14/05/2015
Hola

He ahi nuevamente el problema de la enarmonia, el E# esta referido al sostenido diatonico y no al sostenido cromatico que generaria el F## q mensionas, las alateraciones diatonicas por ejemplo tienen la distancia que hay de E a F o de B a C, mas las alteraciones cromaticas son las que estan por ejemplo entre F y F# o B y Bb, la terrible teoria musical que manejamos hace pensar que el sostenido siempre refiere al sostenido cromatico, sin embargo no hay simbolo para especificar la alteracion de sostenido diatonico ya que para el temperamento defectuoso lo toman igual, entonces, en la pentatonica de F que usan los falsos maestros esta referido a F G A C D, sin embargo entre E y F hay un sostenido diatonico ( no cromatico), por tanto la escala se debe escribir con esa alteracion diatonica q por error se simbolisa igual q la cromatica, entonces la escala seria del E sostenido diatonico, que para no utilisar el # que confunda al sostenido diatonica lo escribire asi:

Escala Pentatonica de E sostenido diatonico: E sostenido diatonico - G - A - C - D

Ahora el E# cromatico que usan los falsos maestros en realidad esta mas arriba que la nota F por tanto ahi biene tu mal aprendisaje, que tomas el sostenido temperado para confundir al sostenido diatonico del sostenido cromatico.

sea ( # = sostenido cromatico) y (#/ = el sostenido diatonico)

entonces en orden de alturas de las notas serian:


E , E#/= F , E# , F# , G

De repente me sales con la pregunta, si el E sostenido diatonico es igual q el F entonces uso F, eso estaria mal si se transpone con justicia una cuarta holder a la escala de simbolos pentatonicos C D E G A.

------------------------


Respecto ala de D, quise decir las tonalidades Bb , F y C, donde se encuentra la escala pentatonica E#/ usando F.

Saludos Cordiales.
Subir
musapa Baneado
#8 por musapa el 14/05/2015
Respecto a este simbolo y pentagrama, tambien esta mal.

Imagen no disponible

Abria q indicar q es un sostenido diatonico, y asi mismo que no exista el simbolo F y B en las lineas y espacios del pentagrama puesto que tratamos de un sistema tonal de 5 notas, todo lo demas fuera de ellos se trataran con alteraciones.

Saludos
Subir
1
vagar
#9 por vagar el 14/05/2015
Ok, todo queda claro.

Efectivamente el pentagrama no está pensado para especificar información sobre distintos sistemas de afinación, es una limitación bien conocida.

La diferencia entre el semitono diatónico y cromático no existe en el sistema temperado: por definición dos notas cualesquiera a distancia de semitono tienen una relación de frecuencia de raiz doceava de dos. En otros sistemas de afinación pueden ser distintos, sin duda.

La definición de una escala viene dada por su relación con la nota fundamental. Si quieres hacer una escala de Fa pentatónica no temperada las notas que tendrás que mover son las demás, no Fa. Tendrás que definir a qué frecuencia consideras que está Fa y, a partir de ahí, calcular el resto de frecuencias con el sistema de afinación que desees utilizar. Luego puedes utilizar por comodidad un pentagrama tradicional, una vez que los instrumentistas tienen afinados sus instrumentos de la manera que les hayas instruido previamente.

Por lo demás, a mí la verdad es que me gusta la música que hacen los falsos maestros con su terrible teoría llena de errores, pero siempre estoy abierto a nuevas y mejores experiencias, ya subirás algo.

Saludos.
Subir
1
musapa Baneado
#10 por musapa el 14/05/2015
Bueno, esto lo aprendi de mi Tutor el cual sacara unos videos tutoriales que compartire.

Saludos cordiales.
Subir
vagar
#11 por vagar el 14/05/2015
Ok. De todas formas asegúrate con tu tutor de la diferencia entre afinación y nomenclatura, coméntaselo a ver qué te dice.

Una cosa es que afines el Fa ligeramente distinto por usar un sistema de relaciones de frecuencia no temperado, que es algo que está perfectamente claro y tiene un fundamento y una influencia en el sonido, y otra que dejes de llamarlo Fa, lo que en mi opinión conduce a una nomenclatura innecesariamente confusa. Son dos áreas teóricas distintas.
Subir
1
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 15/05/2015
lgarrido escribió:
Tendrás que definir a qué frecuencia consideras que está Fa
Uso una cita de Mateu para abundar en ese detalle, que nuestro "conforero" parece obviar.

migui.mateu escribió:
En todos mis años de profesional JAMAS he necesitado la escala E# pentáfona (pentatónica): E# F## G## B# C##
_____
Aunque, para ser preciso, una escala pentáfona es la que contiene 5 notas (los intervalos entre ellas es otra 'guerra'). Así, E# F# Bb C# D (valga por caso) también es una Mi# pentáfona


Justamente es la que el autor del hilo ignora. Hay un absurdo de llamar a ciertas frecuencias por el nombre de una nota, forzando así la idea de mezclar sostenido o bemol con el semitono cromático. Una pentáfona es y será por definición un grupo de 5 notas distintas por octava, ni más ni menos. Cualquier combinación es posible, pero habrá que justificar su construcción, su uso, según la obra compuesta/analizada.

En los casos que menciono arriba* no se admite alterar la fundamental, lo que es otro absurdo, ya que la fundamental es el punto de partida y por tanto insustituible (la escala de F es de F por decisión de quien la menciona, no por "imposición divina"). El caso abierto (el de enarmonizar la fundamental es un despropósito si tenemos en cuenta que sobre F cabe también una "transposición" (una correspondencia de intervalos) de la escala de E#. Esta es: F-Abb-Bbb-Dbb-Ebb

Recuerdo una discusión sobre que la "verdadera" composición de una tríada mayor es: cuarta disminuida y segunda aumentada (C-Fb-G). :silbar:


__________
* Cita del post #6
Mikolópez escribió:
la escala pentatónica de blues (p.e.: d-f-g-a-c, por coincidir con la del ejemplo del hilo) se forma con los armónicos 6º, 7º y 8º de dos fundamentales de los acordes a distancia de quinta con que se acompañaban estas melodías. En este caso sería D7 (a-c-d) y G7 (d-f-g).

Otra manera de formar pentatónicas es la adición de quintas justas desde una fundamental. Por ejemplo desde F (mismas notas) tenemos que f-c-g-d-a forman: f-g-a-c-d ordenadas de grave a agudo en intervalos más pequeños.
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 15/05/2015
lgarrido escribió:
De todas formas asegúrate con tu tutor de la diferencia entre afinación y nomenclatura
La mayoría de las veces el problema no es del tutor si no de las "interpretaciones creativas" de los discípulos... Lo sé por experiencia. Démosle al tutor de momento el beneficio de la duda.
Subir
Janoo Garcia
#14 por Janoo Garcia el 15/05/2015
Mikolópez escribió:
Démosle al tutor de momento el beneficio de la duda.


Ya quiero ver los video tutoriales del tutor . :-k
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 17/05/2015
musapa escribió:
Hola amigos Sabelotodos,

Me intriga una duda, tengo la escala de F pentatonico, q bien dicho seria la escala de E# pentatonico en afinacion temperada (E# G A C D) deseo saber, ¿q armadura debo de usar para esta escala?

Saludos cordiales.

Hola amigo Desconocedor,
Es obvio que te refieres a la llamada Pentáfona mayor.
Según tu criterio es imposible en este estilo ya que generaría una segunda aumentada D-E#.
Todos sabemos que la Pentáfona mayor solo contiene segundas mayores y terceras menores (ni semitonos ni intervalos aumentados o disminuidos) pero me temo que estas consideraciones son demasiado "elevadas" y solo para los "sabelotodo"
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas