Armadura para la tonalidad de F pentatonico

migui.mateu
#16 por migui.mateu el 17/05/2015
#7 Sres. "Sabelotodos" [-X a ver si se enteran ya de una vez de lo que son sostenidos diatónicos y sostenidos cromáticos y dejan de ser "falsos maestros" :bua:
____
¡Que atrevida es la gnorancia!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javiondo
#17 por Javiondo el 17/05/2015
Vayas ganas de querer complicarse la vida
Subir
musapa Baneado
#18 por musapa el 18/05/2015
Respondo tarde por que fui baneado por 5 dias, y las causas no me interesa explicar, queda a consiencia del moderador.

Efectivamente Sr Mateu, al parecer es demaciado elevado, ahi no hay una segunda aumentada, ya explique en un post anterior q es un semitono diatonico y no un semitono cromatico como usted lo esta tratando,


Mikolópez escribió:
En los casos que menciono arriba* no se admite alterar la fundamental, lo que es otro absurdo, ya que la fundamental es el punto de partida y por tanto insustituible (la escala de F es de F por decisión de quien la menciona, no por "imposición divina"). El caso abierto (el de enarmonizar la fundamental es un despropósito si tenemos en cuenta que sobre F cabe también una "transposición" (una correspondencia de intervalos) de la escala de E#. Esta es: F-Abb-Bbb-Dbb-Ebb


A ver, esto refutaria a la misma escala heptafona mayor, que hay de la tonalidad de C# y Db, ¿son iguales?, ¿teniendo sus fundamentales alteradas por q no se les invento un simbolo para diferenciarlas?

A ver señores ortodoxos de lo antiguo utopico, ¿En que armaduras escribo las pentatonicas mayores de F, G y C?, ¿Bastara solo usar la armadura sin alteraciones?, Piensen bien lo que van a responder antes de que sus maestrias queden por el suelo con lo posteriormente respondere y refutare.

Saludos Cordiales.
Subir
ephiphone
#19 por ephiphone el 18/05/2015
musapa escribió:
A ver, esto refutaria a la misma escala heptafona mayor, que hay de la tonalidad de C# y Db, ¿son iguales?, ¿teniendo sus fundamentales alteradas por q no se les invento un simbolo para diferenciarlas?


Eso si que son buenas preguntas, y no las del PoliDeluxe XD:
Subir
vagar
#20 por vagar el 18/05/2015
musapa escribió:
Preguntar por que es E# equivale a preguntar por que en la escala de G pongo F# y no Gb, en la pentatonica mal llamada de F lo correcto es E# y no F, si no te das cuenta es por q aun no estas bien enterado de la enarmonia musical


Precisamente es al revés, poner Gb en vez de F# en G mayor sería exactamente la misma incoherencia de nomenclatura que poner E# en vez de F en F pentatónica mayor. Como te ha explicado pacientemente Mikolópez, si quieres hacer una escala de F no puedes quitarle F, por definición.

musapa escribió:
ni la armadura de G heptatonico y tampoco la armadura de D heptatonico ya que todas estas tienen F y no E#


Ni G ni D mayores (que supongo que es lo que quieres decir, ya que heptatónica es cualquier escala que tenga 7 sonidos, incluidas la mayor, menor, dórica, frigia, etc.) tienen F en su armadura.

Como comprenderás, después de esas dos joyitas y alguna más quedan bastantes pocas ganas de prestar atención a cualquier refutación que tengas que hacer a los falsos maestros.

Tiene pinta de que te has leído sin entenderlo bien algún texto sobre afinaciones alternativas y tienes una mezcolanza de conceptos que es natural, porque es algo formalmente abstracto y complejo, pero se presta poco a ir dando lecciones en público. Lo menos que te puede caer es un baneo si además lo acompañas de insultos.

Repásalo, consulta con expertos de tu confianza y compleméntalo con estudios de matemáticas y física acústica antes de salir a predicar la buena nueva, no sea que en medio de esa nube de entusiasmo el mensaje de los verdaderos maestros no quede suficientemente bien visible a los infieles ignorantes. ¡Ánimo!
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 18/05/2015
#18 Supongamos que estamos en C. Si estamos en C no vamos a usar B#, a menos de que lo usemos de manera ajena, secundaria a la tonalidad. Y aún así, la mayoría de las veces incluso para hacerla de dominante de C#m (acorde que no pertenece a do) se optará por usar C en vez de B# a menos de que plenamente sí se module a ola tonalidad sugerida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
34534534.jpg
Subir
Javiondo
#22 por Javiondo el 18/05/2015
...
Archivos adjuntos ( para descargar)
2342.png
Subir
musapa Baneado
#23 por musapa el 19/05/2015
lgarrido escribió:
Precisamente es al revés, poner Gb en vez de F# en G mayor sería exactamente la misma incoherencia de nomenclatura que poner E# en vez de F en F pentatónica mayor. Como te ha explicado pacientemente Mikolópez, si quieres hacer una escala de F no puedes quitarle F, por definición.


Tanto palabreas y terminas en nada, de donde sacas POR DEFINICION, ¿esa es tu explicacion?, a ver, TU QUE TANTO HABLAS ¿de que definicion me hablas? :P

lgarrido escribió:
Repásalo, consulta con expertos de tu confianza y compleméntalo con estudios de matemáticas y física acústica antes de salir a predicar la buena nueva, no sea que en medio de esa nube de entusiasmo el mensaje de los verdaderos maestros no quede suficientemente bien visible a los infieles ignorantes. ¡Ánimo!


¿A que expertos?, si solamente existen los q se creen expertos , como TU comprenderas.

Tengo estudios de Acústica, me conozco la transformada de fourier al revés y derecho, y de matemáticas nacieron conmigo.

Y no seas terco. La tonalidad vecina de C pentatonico por cuarta se escribe correctamente con E #/ ( Mi sostenido diatonico), q en la heptafonia tonal es F.

Amigo o Falso maestro, Respóndame por favor, ¿Que armaduras usan las pentatonicas mayores de C, F y G?

Y segunda pregunta, si defino la escala de C, ¿No existe la escala de B# por definición de un falso Maestro? ..... zzzzzzzzzz.

Saludos
Subir
tim
#24 por tim el 19/05/2015
musapa escribió:
La tonalidad vecina de C pentatonico por cuarta se escribe correctamente con E #

Entonces como es la armadura de E# pentatonico? No me ha quedado claro. Lo podrias mostrar?
Subir
musapa Baneado
#25 por musapa el 19/05/2015
tim escribió:
Entonces como es la armadura de E# pentatonico? No me ha quedado claro. Lo podrias mostrar?


Cuando citas un texto, debes copiar todo, sabemos que por falta de un numero la cantidad cambia. Escribi E#/ y no E#, en un post anterios use estos terminos para diferenciar al Mi sostenido diatonico del Mi sostenido cromatico.

La escala pentatonica mayor de E#/ es: E#/ G A C D

Otro ejemplo: La escala pentatonica mayor de G es: G A Cb/ D E ( en esta se usa el Do bemol diatonico )

Con esto ya les di la carnesita, si no entienden ya les cobrare por unas lecciones de la la importancia de la enarmonia en la musica tratado con fenomenos acusticos.

Saludos Cordiales.
Subir
tim
#26 por tim el 19/05/2015
#25
Perdoneme maestro, no volvera a pasar...
De paso mandeme un numero de cuenta donde pueda mandar mis euros por tan valiosa leccion. Lo tendre en cuenta a la hora de tocar el piano, es superimportante diferenciar sostenidos diatonicos y cromaticos, seguro que mi interpretacion lo agradecera. Tambien tendre que poner una queja a mi profesor, bueno, a todos los profes que conozco por no enseñarme esa cuestion de capital importancia. Simplemente - Bravo!!! =D> =D>
Subir
musapa Baneado
#27 por musapa el 19/05/2015
Gracias pero los créditos no son mios , si no de mi maestro q publicara un vídeo sobre este tema donde hablara sobre los sistemas tonales y como tratarlos en la musica. Como antesala solo dejo como introducción que gran parte del retraso de la musica se debe que trabajamos muchos sistemas tonales con teoría de un solo sistema tonal ( la teoría y escritura de la escala tonal heptafona), todo intento de explicacion se ha querido amoldar a ello y sus grafias, por eso no se puede ver con claridad la existencia de los demás sistemas tonales como lo es el de la pentatonica, q es el primer sistema tonal de los 4 q existen en una afinación temperada dodecafónica.

Saludos.
Subir
tim
#28 por tim el 19/05/2015
Jo, y yo que pretendia ser sarcastico...
:triston:
Subir
vagar
#29 por vagar el 19/05/2015
musapa escribió:


Tanto palabreas y terminas en nada, de donde sacas POR DEFINICION, ¿esa es tu explicacion?, a ver, de que definicion me habla.


Todo sistema de afinación es relativo, se define por relaciones, ya que el 99,99% de las personas no tenemos oído absoluto, pero un porcentaje elevado es capaz de reconocer psicoacústicamente la consonancia formada por la interferencia de dos alturas en determinadas relaciones.

Siempre tiene entonces que haber un origen de coordenadas, a partir del cual calcular esas relaciones. En el caso del sistema temperado occidental actual, ese origen es el A4=440 Hz, a partir del cual se calculan el resto de alturas usando la relación del semitono temperado 2^(1/12).

En un sistema pitagórico sería lo mismo, se tomaría una frecuencia de referencia y a partir de ella se calcularían otras 11 usando la quinta justa 3/2 y trasponiéndolas a la octava cercana.

Esto nos definiría una relación acústica entre las doce alturas en las que se decide dividir la octava, con unas determinadas propiedades en cuanto a consonancia y disonancia que son fundamentales después a la hora de desarrollar la sintaxis del discurso musical que queremos construir con ellas.

Por ejemplo, si construimos un sistema pitagórico centrado en torno a la nota D3=288 Hz, como en el ejemplo de la wikipedia, nos encontramos con que las tonalidades de hasta 2 bemoles y 3 sostenidos suenan ligeramente (hasta qué punto esto es perceptible y relevante para el oyente medio es debatible) más consonantes que sus equivalentes temperadas.

Pero el problema vendría cuando quisiera usar, por ejemplo, la tonalidad de Eb mayor en esa afinación, ya que necesito el tercer bemol, Ab, pero la afinación pitagórica centrada en D sólo me ofrece un G# desafinado, para nada enarmónico de Ab. O si estoy componiendo en G mayor y quiero modular al relativo E menor: no tengo D# para hacer el acorde de dominante, la tercera mayor entre B y Eb sonaría muy desafinada. Para trabajar en esas tonalidades tendría que volver a afinar pitagóricamente todo el instrumento o la orquesta, y en la nueva afinación seguiría sin tener la libertad sintáctica modulatoria que da el sistema temperado.

Por otro lado, la nomenclatura de las notas es fundamental para definir las relaciones sintácticas entre ellas. En la sintaxis europea occidental estamos acostumbrados a dividir la octava en 7 alturas, por eso solemos usar nomenclaturas de 7 símbolos: A-B-C-D-E-F-G ó Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si (con la interesantísima excepción del sistema alemán, que modifica el uso anglosajón de la letra B y añade la letra H).

Gracias a esta nomenclatura sabemos que dos letras separadas una posición alfabética (A-B) están a intervalo de segunda, dos posiciones (A-C) a intervalo de tercera, etc.

Por esa razón no se usa Gb en vez de F# en G mayor, porque perderíamos un peldaño de la escalera y duplicamos otro: es mucho más claro sintáctica y funcionalmente llamar a los peldaños G-A-B-C-D-E-F# que G-A-B-C-D-E-Gb, ¿no?

En el caso de las escalas pentatónicas tenemos varias opciones de nomenclatura:

1) La más común, podemos relacionarlas con la nomenclatura heptatónica (por ejemplo A pentatónica menor, A-C-D-E-G) y seguir conservando la relación entre orden alfabético y los intervalos a la que estamos acostumbrados.

2) La que se viene usando en análisis de teoría de conjuntos de alturas, donde la unidad es el semitono temperado y los intervalos se nombran numéricamente: en forma primaria [0,2,4,7,9] sería una pentatónica mayor y [0,3,5,7,10] una menor.

3) Podríamos inventar una nomenclatura propia de 5 símbolos, por ejemplo P,Q,R,S,T.

Pero, en cualquier caso, una escala se define a partir de su tónica, que es la que determina la nomenclatura de las demás notas. Si queremos nombrar con nomenclatura heptatónica una pentatónica mayor a partir de F, la siguiente nota tiene que ser G. Si lo hiciéramos a partir de E# sería F##.

musapa escribió:
de matematicas nacieron conmigo.


Si las matemáticas nacieron contigo nacieron contrahechas, habría que acabar con su miseria y aplicarles la eutanasia para que volvieran a nacer con alguien más riguroso y humilde. Cito un post tuyo de hace unos meses:

musapa escribió:
La escala pitagorica es logarirmica, es decir, mantiene la quinta logaritmica pura cuyo valor en cents es 1200 (log 3 / Log 2) con el cual se costruye el ciclo de quintas para la escala mayor y donde se encuentra la quinta del lobo


Para calcular la relación de frecuencias en cents temperados se usa la fórmula obvia:

f2/f1 = 2^(cents/1200)

Para que una distancia de 1200 cents nos dé la relación 2, que es la octava. Así que para la quinta justa tendríamos:

3/2 = 2^(cents/1200), despejando nos queda cents = 1200 * log2(3/2) = 1200 * logB(3/2) / logB(2) = 701.955, en lugar de los 700 temperados (logB es logaritmo en cualquier base, para calculadoras que no pueden hacer logaritmos en base 2 pero sí neperianos o decimales).

Pero no me refiero a tus problemas de cálculo, sino a tus problemas algebraicos, no sabiendo hacer la distinción entre nomenclatura sintáctica de una escala, referida musicalmente a un origen o tónica, y las relaciones de frecuencia de los intervalos entre los distintos sistemas de afinación y su anclaje en una determinada frecuencia de referencia.

Para quienes no somos maestros, pero sí alumnos aplicados, está diáfanamente claro lo que vienes buscando provocar, se te ve venir a 1 km de distancia: si construyes un sistema pitagórico creciente a partir de C tenemos C-G-D-A-E-B-F#-C#-G#-D#-A#-E#, y por eso se te cruzan los cables y dices que F debería ser E#.

Pero en tu deseo de deslumbrarnos con tu astucia y conocimientos cometes un error grave, tropezando con el escalón del final de la espiral pitagórica. Como 12ª etapa de esa escala pitagórica, la relación de E# y C es (3/2)^11 = 177147/2048 o, si lo traspones 6 octavas hacia abajo para meterlo dentro de la octava del origen, 177147/131072 (tercera aumentada pitagórica).

Resultado: en la escala pentatónica musapiana la fundamental (E#) y su quinta (C) estarían a relación de frecuencias 262144/177147 = 1,47981, en lugar de 1,5. Podría ser interesante, pero desde luego tremendamente disonante.
Subir
4
migui.mateu
#30 por migui.mateu el 19/05/2015
#29 Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
:plasplas: :plasplas: :plasplas: "falso Maestro"
:yeah: :machaca:

Este "MAESTRO musapa" creo que no se atreverá ni a acabar de leer tu respuesta sin antes habérsele caído la cara de vergüenza (por bocazas)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas