Armando Mi Home Studio (lo Estoy Haciendo Bien?)

jairock69
#1 por jairock69 el 13/02/2010
Hola a todos! Estoy incursionando en el mundo de la grabación digital (via PC) pero tengo dudas con respecto a los equipos adecuados que voy a adquirir. Me gustaria saber que equipos debería tener en su orden para ir armando un home studio versatil. Actualmente cuento con los siguientes equipos:

- Una Laptop Dell Inspiron 6400 de 1gb con procesador intel core duo y win xp home edition. Tiene poca capacidad en disco duro pero pienso adquirir uno externo (ESTÁ BIEN ASÍ O ES MEJOR EXPANDIR EL HD DEL PORTATIL?)

- Un micrófono Shure SM57. Se que es ideal para grabar instrumentos pero también se puenden grabar voces con este. Por eso lo compré de primeras. Después compraré el EM58 para voces (VOY BIEN?)

- AMPLIFICACIÓN: Para Bajo Laney HCM30B

- INSTRUMENTOS: Congas LP compact, Drum machine Roland TR 505 (viejita pero en buen estado), bajo Warwick corvette, guitarra Honner model Guibson Les Paul classic, intrumentos de cuerda acusticos (guitarra, cuatro llanero, tiple, bandola, requinto)

..........................................................................................................................................
TENGO PENSADO COMPRAR UNA INTERFAZ FAST TRACK ULTRA 8R (M- AUDIO) Y COMPLEMENTARLA CON UNA CONSOLA MACKIE PRO FX12 (con la sola es suficiente para comenzar? me compro mejor la mackie que es mas barata? sobra alguna de las dos? hay otra opción mejor?)
..........................................................................................................................................

Agradezco la ayuda que me puedan prestar!!!
Subir
Franffr
#2 por Franffr el 13/02/2010
Suponiendo que tenes un presupuesto practicamente ilimitado ya que en ningun momento indicas cuanto podes gastar, yo haria lo siguiente.

Me compraria un PC no portatil, que es expandible y hoy en dia ya es normal verlos a buen precio con el cuadruple de ram que la tuya y discos de 500 GB, que te van a sobrar. (Y hasta incluso ir medio justo si vas a usar muchos VSTi's, por lo que hoy con 1 gb de ram estas frito).

Por otro lado, un buen microfono y un buen preamplificador seria lo siguiente que compraría junto con la tarjeta de audio. Ya que por lo que veo tenes muchos instrumentos reales y buenos, por lo que vas a necesitar grabarlos bien para no perder calidad en la grabacion. El 57 va muy bien para muchas cosas, pero vas a necesitar un buen condensador, de diafragma grande en lo posible. Posibilidades? Hay miles desde los mas economicos Behringer y Samson, pasando por marcas ya mas serias y con productos muy buenos como SE electronics, Audio Tecnica, M-Audio, Cad, MXL, Shure, y luego si podes estirarte mas podes irte a los clásicos de las marcas con mas historia (y precio), AKG, Neumann, Brauner, Manley, ect. Yo creo que de las marcas de la segunda tanda para arriba, con los modelos de precio intermedio, dependiendo de tus gustos y necesidades (solo carioide, multipatron, con o sin pad, ect) vas a andar bien si es que elegis un buen preamplificador.

Preamplificador tenes dos opciones, usar los que probablemente vengan integrados con la tarjeta de sonido que pretendas comprar, o comprar uno externo (siempre mas recomendable si este es de calidad). Si vas a usar los de la interface te recomiendo que esta tenga unos de una calidad minimamente aceptable para darle la talla al microfono que te vayas a comprar, y si vas a pasar de ellos y comprarte uno externo tambien el abanico se abre muchisimo, desde los pequeños Behringer Ultragain "valvulares" (a los cuales por mas malos que sean son preferibles antes que nada), pasando por DBX, SM Audio Pro, TL, ART, ect y al igual que los microfonos si podes irte un escalón mas arriba y comprarte un BUEN preamplificador de las mejores marcas, vas a sonar de puta madre, y por mas que todos tengan distintas coloraciones, desde Universal Audio, hasta Chandler, Neve, Api y Avalon hacen cosas caras pero realmente buenas. De todas maneras tambien depende de la cantidad de entradas que necesites. Tampoco te olvides de los clones, hay gente que los hace muy pero que muy bien a muy bajo precio y con calidad de construccion y de sonido a veces incluso mejores que los originales, al no estar hechos en serie, y al usar los mejores componentes con le mismo circuito y trafos. Yo me decantaria por esa opcion si el presupuesto es limitado, para mi siempre mejor un buen clon de un A.P.I que un ART GOLD original, por mas que el segundo sea seguramente mucho mas lindo a la vista y tenga mas valor de reventa, el resultado sonoro es OTRO MUNDO. (siendo el api mucho mejor claro).

En cuanto a tarjeta de audio, yo si pudiera elegir me decantaria por una PCIe ya que tienen mas estabilidad que las USB y Firewire, tambien hay de todos los gustos y colores, con mas y menos entradas, comprala basandote en la cantidad de entradas y salidas que necesites y en la calidad de sus conversores (asumiendo que ya a esta altura no te alcanza para uno externo, ya que los buenos buenos son muy muy caros).

Despues monitores. Dependiendo del tamaño de tu estudio es el tamaño de los monitores que necesitas, seguramente en un home studio unos de 8 pulgadas te queden grandes, asique apuntaria primero a unos de 5 o 6,5. Olvidate en este rubro de Beringer Samson y M-Audio. De las lineas baratas las marcas que mejor relacion calidad precio tienen son ESI, KRK, Yamaha, Alesis, Fostex. Acordate que esta inversion es tan importante como la de la acustica de tu estudio, pero ese es tema aparte. Si tenes eso solucionado y no tenes problema en gastar lo que haga falta para sonar bien, ya que los monitores son para mi la parte mas importante de la cadena junto con el mic, seria irte a modelos mas caros de marcas como genelec, dynaudio, ect, que pueden ofrecerte monitores de puta madre con respuestas muy planas. Estos ultimos se usan en muchos estudios profesionales alrededor de todo el mundo.

Bueno el resto, compresores, limitadores, FX, ect empezaría usando Plugins, hay muchos y muy buenos, gratuitos y pagos. Desde los archiconocidos Waves que son carisimos, hasta Stillwell, Sonnox, ect. No te olvides de Nebula3, tienen una version gratuita y es hasta ahora lo que mejor se acerca a lo real.

Despues con el tiempo te vas a comprando los extras, controladores midi, cables extras, fundas, soporte para monitores, ect, pero primero lo primero, no?

Un Abrazo.
Subir
jairock69
#3 por jairock69 el 14/02/2010
De antemano GRACIAS por tu VALIOSISIMA ayuda!!! La verdad me siento un poco abrumado con tanta información de primera mano.

Bueno... con respecto al PRESUPUESTO, siempre he pensado que es mejor comprar algo de calidad asi me demore un poco en conseguir el dinero para ello. Claro está que también depende de las necesidades con respecto al tipo de música que vaya a grabar. Pero también pienso en la necesidad a futuro y no quisiera verme limitado con algunos equipos buenos pero insuficientes en un momento dado. Tampoco quiero sobrarme con equipos que solo utilize a menos del 50% por ejemplo. Por eso me gustaría tener un "home estudio" lo mas versatil posible pero sin exederme o quedarme corto.

El dilema con el LAPTOP es que tengo una filosofía de la practicidad y pienso que tener un desktop me complica las cosas cuando quiera trasportar el equipo en vivo. Además cuenta mucho la optimización del espacio en mi departamento ya que no es lo suficientemente grande como quisiera. Aunque claro! coincido en que los PC desktop son mas efectivos que los portatiles en cuanto a conectividad y rendimiento en general . De toda forma (perdona la testarudés) me gustaría adquirir un MAC BOOK PRO ya que me dicen que la plataforma mac es la mas indicada para trabajar audio y video.

En cuanto a los MICRÓFONOS me consuela saber que voy bien con el SM57. Entonces... siguiendo tu concejo compraré un microfono de condensador aunque me gustaría saber porque es tan inportante contemplarlo dentro de lo básico. Además si me podes aconsejar cual es el mas versatil para grabar tanto instrumentos de cuerda como voces te lo agradecería.

Con respecto a la tarjeta de audio externa, dado que pienso apostarle a un PC mac book pro, la que tengo en la mira es la fast track ultra 8r. Por referencias que me han dado y por lo que he visto en la web parece que es buena. Tal ves tenga mas entradas de las que necesite en el momento pero como dije antes no quiero quedarme corto en algun proyecto por insuficiencia de equipos. Me gustaria saber tu opinión con respecto a este punto de vista y... además si deseara una interfaz de entradas mínimas cual me recomendarías?

Inicialmente voy a utilizar PREAMPLIFICADORES integrados a la tarjeta de audio.

Para lo MONITORES me asesoraré de las marcas que me recomendaste! Si podes ampliar la información con respecto a la importancia de los monitores y su relación con la acustica del estudio te agradecería!!!

EN RESUMEN y teniendo en cuenta tu valiosa información los equipos que compraría serían (de momento):

MAC BOOK PRO
FAST TRACK ULTRA 8R
MIC CONDENSADOR DE DIAFRAGMA GRANDE (cual me aconcejas?)
MONITORES (Yamaha, Alesis, etc.)
EFECTOS Y DEMAS: Descargue los de nebula3 (los voy a probar!)

Como voy ahora? estoy mas aterrizado? Cualquier aporte complementario lo agradeceré inmensamente!!!
Subir
HDerick
#4 por HDerick el 14/02/2010
NO la m-audio NO, cuantos canales simultaneos necesitas grabar? por un poco mas tienes una muchisima mejor la focusrite saffire 40
Subir
Franffr
#5 por Franffr el 14/02/2010
Otro voto en contra de las M-audio por USB y Firewire, tienen muy poca estabilidad. Solamente rinden bien las PCIe para mi gusto.

Bueno, si tenes decidido lo de la laptop entnces la interface empeza a buscar otras marcas como bien dicen aca, focusrite entre otras.

Microfonos, el mas polivaliente para grabar tanto instrumentos como voces es el AKG C414, es un standard y lo tienen todos los estudios profesionales. Freddy Mercury grabo muchos de sus discos de Queen con uno de estos, asique imaginate. (De mas esta decir que el sonido final va a ser la suma entre acustica de la sala, mic, previo y conversores, asique por mas que te puedas comprar este mic, si los previos que uses no son buenos, no vas a tener los resultados que este microfono puede dar potencialmente). Eso si, es caro. Si no te alcanza podes comprarte el C214 que pretende ser la misma version pero solo en cardioide. Hay otras opciones como los Blue, AT de la gama alta, pero tal vez sean mas especificos y no tan polivalientes como el C414. Tambien hay que fijarse la cantidad de dB que admiten sin saturar, ya que si vas a grabar tambien amplificadores a fuerte volumen vas a necesitar que soporten como minimo 135 dB. Este luego lo usarias para complementarlo con el 57 dependiendo de la aplicacion.

En cuanto a monitores, yo te recomiendo en cuanto a modelos si son de 5", los ESI near 05 y los KRK rp5. Estos ultimos son los que tengo y por mas que hablen lo que quieran de ellos dan un resultado mas que bueno para el precio que tienen.
La acustica es tan importante como todo lo otro, pero es un tema mucho mas complejo que no tiene mucho que ver con los que estamos hablando, ya que intervienen frecuencias, ecos, reverbaciones, absorbentes, difusores, trampas de graves, ect. Te recomiendo irte al apartado de acustica y empezar a leer un poco. Pero como comentario te digo que sin una acustica decente, todo lo que inviertas no te va a servir de nada.

Y para terminar, nunca hay que escatimar en cables, conexiones, ect. La mejor cadena de grabacion con cables de 2 dolares te arruinaria el resultado por completo, asique es otra inversion importante a tener en cuenta, cables y conexiones de calidad (y en cantidad).

Un saludo.
Subir
jairock69
#6 por jairock69 el 15/02/2010
Lastima lo de la m-audio pero... confío en a experiencia de ustedes!!!
Solo un par de dudas mas:
1. Si opto por una interfaz de solo 4 entradas o menos cual me aconsejan?

2. Alguien me había dicho que debia complementar el estudio con una consola previo a la interfaz de audio, por eso tenía pensado adquirir la nueva MACKIE PRO FX 12 o la 8 por su relativo bajo costo. Agradecería un comentario con respecto a esto!

De nuevo gracias por los concejos y aportes.
Subir
ultraperro
#7 por ultraperro el 15/02/2010
Acepto que se critique a la Ultra 8R por previos, porque es M-Audio, o por cualquier cosa, pero no por estabilidad. No sera gran cosa, pero yo la tengo y jamas he tenido ningun problema de estabilidad, ni se ha quedado colgada jamás (en año y pico de uso). Igual en otras M-audio sea como decis, pero en este modelo concreto no es asi. Y conozco mucha gente que la tiene y opina igual que yo. Que si, que seguramente la Focusrite sea mejor en convertidores y previos. Solo lo digo como aclaración.

Saludos
Subir
jairock69
#8 por jairock69 el 15/02/2010
Interesante lo de la m-audio pero... tendra que ver algo la compatibilidad de equipos? es decir dependiendo de los equipos que tengas antes y después de la interfaz puede influir el desempeño de ésta!
Subir
rockerhome
#9 por rockerhome el 15/02/2010
MBOX, EDIROL UA-4FX, TASCAM USS 122...
Subir
ultraperro
#10 por ultraperro el 15/02/2010
Tienen que estar todos equilibrados. De nada te sirve un tarjeton sin buenos micros y acustica, y tal y tal, y viceversa.

La focusrite te la recomiendo mas que la M-audio sobre todo por que tiene ADAT, lo cual es muy interesante de cara a futura conectividad. Además todo el mundo habla bien de ella, así que supongo que estará bien. Y el precio es muy similar.

Saludos
Subir
jairock69
#11 por jairock69 el 16/02/2010
Ok! mil Gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo