Armonicos y Frecuencia Fundamental

intentodemusiko
#1 por intentodemusiko el 03/10/2009
Hola, he estado mirando que son estos dos términos y no lo acabo de ver claro, por una parte he leeido que la frecuencia fundamental es la frecuencia(s) que resalta como pico en un eq por ejemplo, y los armónicos serian múltiplos enteros de esa frecuencia y después he leeido que la frecuencia fundamental es lo mismo que los armonicos, me pueden aclarar si son tan amables, gracias

Otra cosa cuando realzo una frecuencia, bajo el resto de frecuencias en el eq un poquito para que solo quede esa frecuencia realzada, o lo que es lo mismo, dejo esa frecuencia en 0db y bajo el resto de frecuencias a X - 0db, es correcto o las frecuencias a realzar deben de pasar 0db en el eq.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 03/10/2009
Si escuchas por ejemplo un tono, como la nota de un piano, ese sonido que llega a tus oídos es una onda mecánica que se propaga por el aire. Se le llama onda por que es una oscilación de la presión del aire. Bueno, ese sonido que tu escuchas, podrías pensar que se trata de una sola onda pura, pero no, esta conformado por una onda fundamental que oscila a una frecuencia en particular, sumada a muchas otras ondas que oscilan a frecuencia diferente pero que tiene relación con esa frecuencia fundamental, se trata de ondas oscilando a frecuencias que son múltiplos de la onda fundamental, a estas ondas que conforman en conjunto el sonido que escuchas y que tienen relación con la fundamental, se les llama armónicos. Tu te preguntaras por que se habla de que la frecuencia fundamental es la "fundamental" valga la redundancia, bueno, simplemente por que es la frecuencia la cual concentra la mayor cantidad de energía o potencia del sonido que escuchas.
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 04/10/2009
Llegas al escenario con tu guitarra y empiezas a probar sonido.
Se suma el teclado y notas que estás desafinado. Entonces pides al teclista una nota de referencia para afinar:

-¡Oye. Dame un MI que estoy desafinado!.

Escuchas el MI que te da el teclista y copias el tono en la primera cuerda de la guitarra apretando o aflojando la llave hasta que las dos notas suenan en el mismo tono.

Cuando estás afinado es porque la nota del piano y la de la guitarra tienen la misma frecuencia fundamental. Pero no suenan igual. Se puede distingir perfectamente el mi del piano del mi de la guitarra. Eso es porque tienen distintos armónicos. Misma frecuencia fundamental pero distintas frecuencias mezcladas con ella.
Subir
2
crudo
#4 por crudo el 04/10/2009
eliezer escribió:
Llegas al escenario con tu guitarra y empiezas a probar sonido.
Se suma el teclado y notas que estás desafinado. Entonces pides al teclista una nota de referencia para afinar:

-¡Oye. Dame un MI que estoy desafinado!.

Escuchas el MI que te da el teclista y copias el tono en la primera cuerda de la guitarra apretando o aflojando la llave hasta que las dos notas suenan en el mismo tono.

Cuando estás afinado es porque la nota del piano y la de la guitarra tienen la misma frecuencia fundamental. Pero no suenan igual. Se puede distingir perfectamente el mi del piano del mi de la guitarra. Eso es porque tienen distintos armónicos. Misma frecuencia fundamental pero distintas frecuencias mezcladas con ella.


Explicación sencilla, ejemplo sencillo y lo aclara todo a la perfección.

Cuando se toca un Do, Re, Mi, Fa, etc.. siempre va a ser el mismo en cualquier instrumento (poseen la misma frecuencia fundamental) y un Do, siempre será un Do, ya sea en una guitarra o en piano; pero todos podemos notar siempre la diferencia en la riqueza del sonido que le aporta cada instrumento. A que eres capaz de distinguir el sonido del Do en un violín y el sonido del Do en un piano? pues eso se debe a los armónicos de cada instrumento.
Subir
elraton
#5 por elraton el 04/10/2009
Permiso.....¿ Entonces tu quieres decir que los armonicos de un instrumento son su timbre,o yo estoy equivocado y el timbre es otra cosa que no tiene nada que ver con este hilo ??? Perdon por la intromicion...
Subir
intentodemusiko
#6 por intentodemusiko el 05/10/2009
Primero de todo gracias por toda la información

Segundo:

Es decir, la frecuencia de un do de un piano y la frecuencia de un do de guitarra son distintas por que son dos instrumentos distintos pero estas dos frecuencias diferentes al ser las frecuencias del Do de dos instrumentos distintos son frecuencias fundamentales en estos instrumentos ¿no?

Si esto es así, Las frecuencias fundamentales son las frecuencias de las notas (do re mi) en cada instrumento ¿no?, y claro según el instrumento puede ser una u otra frecuencia.

Entonces por ejemplo la armonía es la suma de frecuencias fundamentales de cada instrumento no?

¿Es correcto?


Gracias
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 05/10/2009
elraton escribió:
Permiso.....¿ Entonces tu quieres decir que los armonicos de un instrumento son su timbre,o yo estoy equivocado y el timbre es otra cosa que no tiene nada que ver con este hilo ??? Perdon por la intromicion...


En audio pues si, se refiere mas que nada al timbre, pero el termino armónicos puede aplicar a varios conceptos. Siendo puristas solo se referiría a la distribución de potencia de señal a través del espectro, es muy dificil tener en la naturaleza ondas puras, siempre son componentes de cierta cantidad de ondas, y una onda fundamental siempre generara los mismos armonicos. Pero en audio se habla de que la señal de mas baja frecuencia y que no necesariamente es la que concentra mas energía es la fundamental, y como armónicos las frecuencias resonantes que dan la característica timbrica al instrumento, es decir ondas resultantes de la interacción de esta fundamental con el medio. En electrónica se refiere mas que nada a corrientes parásitas, entonces no se si estos conceptos se refieren a vicios del lenguaje técnico o cada uno de esos significados es correcto en el ámbito que se usan.
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 05/10/2009
Entiendo que el concepto timbre es un concepto musical y el concepto armónico sería el concepto tecnico general para describir una componente parcial de una onda mas compleja.

En el concepto equivalente al timbre en electrónica sería espectro, creo. La suma de todas las frecuencias que componen una onda.

Para cambiar el espectro de una señal compleja o para variar la relación entre los armónicos que la componen se usan los filtros o ecualizadores.
Subir
elraton
#9 por elraton el 06/10/2009
JO!!! me encanta este foro......uno no se aburre de aprender y conocer gente savia en el tema.OS QUIERO!!!! . GRACIAS Y SALU2
Subir
1
rafaelcristian
#10 por rafaelcristian el 07/10/2009
eliezer escribió:
Llegas al escenario con tu guitarra y empiezas a probar sonido.
Se suma el teclado y notas que estás desafinado. Entonces pides al teclista una nota de referencia para afinar:

-¡Oye. Dame un MI que estoy desafinado!.

Escuchas el MI que te da el teclista y copias el tono en la primera cuerda de la guitarra apretando o aflojando la llave hasta que las dos notas suenan en el mismo tono.

Cuando estás afinado es porque la nota del piano y la de la guitarra tienen la misma frecuencia fundamental. Pero no suenan igual. Se puede distingir perfectamente el mi del piano del mi de la guitarra. Eso es porque tienen distintos armónicos. Misma frecuencia fundamental pero distintas frecuencias mezcladas con ella.


Eso es pedagogía, no basta saber mucho sino tener la capacidad de darlo a entender, muy bueno Eliezer, claro y preciso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo