Arturia Keystep Usuarios

Nel-Ectron
#61 por Nel-Ectron el 14/02/2020
Toma reflote!!!

Lanzo la pregunta a todos los usuarios del Keystep que hayan actualizado la última versión de firmware:

Todos usáis las nuevas y anteriores funcionalidades en vuestro keystep? Las domináis a la perfección? Para qué lo usáis principalmente (secuenciar? registrar melodías? tocar en vivo?)

Dado que ahora ya he podido dejar instalado en su sitio el teclado y puedo empezar a usarlo cada vez que me ponga con los cacharros, empiezan de nuevo las dudillas... He repasado el manual bastantes veces para el tema de los arpeggios, subirle las notas, etc... pero oye... me da la sensación de que no acabo de atinar.

Tema midi clock... usáis el keystep como maestro? he probado varias opciones y todo funciona mejor con el keystep como reloj maestro, pero no es algo que acabe de gustarme del todo... (manías mías...)

Tenéis localizado algún vídeo explicativo que se entienda bien? He visto varios y no acabo de atinar del todo...

Pues eso... preguntas del novato...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#62 por Nel-Ectron el 26/02/2020
Toc toc!

Vuelvo a comentar mis experiencias y dudas con vosotros, si alguien se ha visto en situación similar y lo comenta, pues genial...

Estoy intentando encontrar la configuración "nido de amor" perfecto para el matrimonio electribe2 y keystep ahora que han tenido el primer churumbel, el mpx16.

Bien, todo está conectado y funciona, pero siempre busco esa configuración "suprema" que funcione perfecta al gusto del consumidor.

Cómo lo tenía conectado todo hasta ahora?

Electribe como master de reloj midi, gobernando desde su salida midi la mpx16 y captando lo que le dice el keystep mediante la entrada midi. La sincronía midi la enviaba desde el jack de sincronización de salida de la electribe2 a la entrada de sync del keystep.

El keystep configurado para recibir reloj por sync-in.

De esta forma, secuencio el mpx16 desde la electribe, sin problemas, todo perfecto.
También toco notas desde el keystep a los instrumentos de la electribe 2, vale... funciona. También controlo la secuencia de la electribe por una parte y la del keystep con su propio control (play-stop), de esta forma lanzo las secuencias o arpegios del keystep cuando deseo, no cuando le de a un único botón de play.

Pero llega el momento de ser quisquillosos...

La sincronía entre keystep y electribe2 no es perfecta, noto una pequeña demora en las notas, a veces mas, a veces menos... he jugado con los settings del Midi Center de Arturia, concretamente estos:

52e483d77ecd25b22945397942133-4647795.jpg

Cambiando parámetros ahí consigo cambios, pero no acaba de ir perfecto del todo... También he ido jugando y alternando esos parámetros con los internos de la electribe (reloj interno, auto, 1 o 2 pasos, sincronización alta o baja...)

Como he visto que sincroniza bien es cuando uso el keystep como maestro, lo cual controla y lanza al mismo tiempo las secuencias de este y de la electribe, algo que no me resulta muy cómodo ya que el secuenciador del keystep lo uso como secundario, dando importancia al e2.

Probé varias formas de conectar, jugando con las entradas y salidas midi, sync-in-out, etc... seguiré haciendo pruebas pq no me doy por vencido, pero me gustaría poder usar la e2 como jefa y el keystep como secundario pero que se sincronicen bien.

Ahora que está de por medio la mpx16 y que tiene in y out de midi (no se si tiene midi-through) quizás se pueda usar para algo en este aspecto?

Podría ser de utilizar el midi-through del keystep en este caso?

El gran "pero" de usar el keystep como eclavo via sync-in es que no se puede usar al 100% la ruleta de división de tiempo, además de lo comentado antes...

Creo que os he soltado un rollazo, pero si alguien se ha visto en situación similar y le ha traído recuerdos, agradecería lo comente ;)

Salud!
Subir
1
Miguel & Mike
#63 por Miguel & Mike el 26/02/2020
#62 MIDI, la solución para todo.

Para grabar melodías, arpegios, etc desde el Key en la E2 y que esta sea la máster, debes configurar el KeyStep en MIDI total y conectar el OUT de cada uno al IN de su contrario.

¿Qué pasa? Que se te queda fuera el MPX16.

Aquí es donde entran en juego las MIDI SOLUTIONS. Debes hacerte con una cajita MIDI THRU
Archivos adjuntos ( para descargar)
MIDI THRU BOX.jpg
Subir
1
Nel-Ectron
#64 por Nel-Ectron el 26/02/2020
Joder Miguel, siempre tan rápido y eficaz... mil gracias compañero.

De momento lo que haré es probar a conectar esta tarde el keystep y la e2 como dices para ver qué tal se comportan, dejar el mpx16 de momento no es un suplicio ya que lo uso para cosas muy puntuales.

De esta forma sabré si merece la pena desembolsar por la cajita mágica (he leído las maravillas que explicáis de ellas) o no para mi caso concreto. Que va a ser que caerá... ya verás... :desdentado:


Y repito Miguel... mil gracias compañero, siempre ahí ayudando a los novatos :birras:
Subir
1
Zeta
#65 por Zeta el 26/02/2020
#63

Estás herramientas de fontanería MIDI son super útiles. En mi caso es un merge el que me ha dado solución a muchos de mis problemas. Y aprovecho para hacer el apunte de que hay más posibilidades que las que da Thomann o similares.

https://www.tindie.com/search/?q=Midi+thru

En esta web se pueden comprar aparatos de pequeños productores. Yo pille el del enlace que pondré a continuación y estoy muy contento con él.

https://www.tindie.com/products/hotchk155/orange-squeeze-midi-merge/
Subir
2
Miguel & Mike
#66 por Miguel & Mike el 26/02/2020
#65 buena página. Gracias por el enlace
Subir
1
Zeta
#67 por Zeta el 26/02/2020
#62

Muchas veces tengo el Keystep sincronizado así como dices, con minijack desde la electribe y nunca he tenido pegas, ahora bien, solo uso el arpegiador, nunca su secuenciador. Y es que el arpegiador del KS la verdad es que le da mucha vida al ET, la chicha que le falta
Subir
2
Nel-Ectron
#68 por Nel-Ectron el 27/02/2020
Gracias Zeta!

Si, usando solo el arpegiador con la ET no parece que tenga demasiados problemas, alguna pequeña desincronía de vez en cuando, pero hasta ahora lo usaba para grabar esos arpegios en la E2 y poco mas. Ahora quiero empezar a usar los arpegios y secuencias del keystep en vivo y necesitaba ese plus de sincronía midi.

Pueees.... ayer estuve haciendo pruebas y procedo a contarlas, lo mismo les son de utilidad a alguien mas en el futuro...

Tal y como explicó Miguel, efectivamente funciona a la perfección y en total sincronía conectando keystep y E2 en midi total, sin peros ni pegas, dabuten como se decía antes...

Pero siempre me gusta experimentar y ver si puedo sacar un plus mas sin sacar la billetera y seguí experimentando. Probé incluso de usar como puente la mpx16 pero esta no envía reloj midi, por lo que no sirvió...

Bien... tras probar mas y mas configuraciones y toquetear las tripas de sincronía con el arturia midi center llegué a la conclusión de cual era la mejor forma para tenerlo conectado y me diera sincronía perfecta, poder seguir mandando desde la E2 y que las funciones del keystep estuvieran completas sin gastar mas dinero (por ahora), es la siguiente:

Reloj del keystep configurado como interno (él manda)
Midi out del keystep al midi-in del electribe2
Midi out del E2 a midi-in del mpx16
Reloj midi de la E2 configurado para ser recibido por MIDI (esta es la clave), por sync-in no funciona bien.

De esta forma sincroniza perfectamente, solo que el tempo tiene que ser controlado con la perilla del keystep.

Y os preguntaréis... si quien manda es el keystep, al darle al play saltarán siempre las secuencias en este al mismo tiempo que en la E2... si, pero es fácil de salvar teniendo una secuencia vacía en cualquiera de los 7 patrones del keystep, en cuanto queramos llamar a la secuencia a reproducir mientras va sonando la E2 tan solo hay que seleccionarla con la perilla del keystep y empezará a sonar justo cuando queramos, pudiendo ser configurado con el midi center que empiece por el principio o por la parte de la secuencia que le tocaba en ese momento. Yo escogí de momento que sonase desde el principio.

Para los arpegios igual, en cuanto le das al botón Hold en el keystep, los arpegios empiezan a sonar "in eternum" hasta darle al stop, si damos al stop paramos también la secuencia del E2, como lo salvamos? Pues con algo tan simple como darle al botón Hold otra vez, así el arpegio deja de sonar y la E2 sigue sonando, pudiendo poder a ejecutar otro arpegio y dejarlo sonando dándole a Hold otra vez cuando deseemos.

De esta forma puedo tener control del transporte en ambos aparatos, control de sus secuencias y usar todas sus funciones. Pena que la E2 no pueda mostrar los bpm's cuando recibe reloj por midi... pero bueno, eso es salvable a la par que comprensible.

La mpx16 sigue recibiendo órdenes de la E2 y todos siguen unidos como familia sin necesidad (por ahora) de ningún mediador social. :mrgreen:

Todo esto seguirá siendo así hasta que le encuentre alguna otra pega y entonces vaya a por el agente de asuntos sociales "Midi thru box", cosa que también pasará si acabo comprando otro cacharro mas... algo que espero que sea en bastante tiempo, al menos hasta que aprenda a darle mas uso a lo que tengo ahora.

Y ese ha sido mi tochete de hoy... si puede servir a alguien en el futuro, perfecto...

Espero en breve poder empezar a usarlo y subir algún vídeo de muestra a mi canalcillo de yutú. :cascos:

Saludos y gracias!!!

#65
Muy, muy curiosa esa web, la desconocía! Se la ha pasado a un coleguilla apasionado del soldador... :)
Subir
Zeta
#69 por Zeta el 27/02/2020
#68

Bravo! Te entiendo perfectamente, también he dado muchas vueltas a los cables anteriormente. Casi siempre hay alguna manera de hacerlo, la cosa es que estás cajitas simplifican mucho la vida. Sobre todo cuando vas ampliando el set.

Pues con ese coleguilla igual puedes pillar una placa y los componentes y hacértelo por 4 lereles
Subir
1
Nel-Ectron
#70 por Nel-Ectron el 27/02/2020
#69

Lo he pensado... podría molar...

Sabes si hay que programar alguna eeprom o chip? o ya se compra el chip preciso y preparado?
Subir
Zeta
#71 por Zeta el 27/02/2020
#70

No tengo yo mucha idea de esto, por eso recurro a lo ya acabado. Por lo que he visto venden solo las placas o bien en kit ya con todos los componentes, creo que las placas ya preprogramadas. Hay mucha info por ahí, también en esta casa....

https://www.hispasonic.com/tutoriales/construye-tu-midi-thru-box-sin-coste-sin-soldar/42780

quizás esto te puede servir
Subir
1
Nel-Ectron
#72 por Nel-Ectron el 27/02/2020
Gracias!

Justo estaba mirando ese enlace, me salió buscando en google y lo estaba comentando con mi colega (compañero de curro).

Voy a indagar...
Subir
Miguel & Mike
#73 por Miguel & Mike el 27/02/2020
Tenía curiosidad por comprobar cómo funcionan dos KeyStep juntos.

La máquina ideal para ellos puede ser la Roland MC-101, politímbrica de cuatro canales.

He combinado dos arpegios improvisados con la opción «Random» en los Keys. Uno para bajos y otro para un sonido más agudo.

La batería en canal 1 y el canal dos para un sonido de sinte tocado manualmente.

Este es el resultado (perdonad la calidad del sonido, ha sido un improvisación sin pensar ni nada).

Subir
1
Nel-Ectron
#74 por Nel-Ectron el 28/02/2020
Pues mola mucho Miguel, abre muchas posibilidades, si es que hay temas que se podrían hacer prácticamente con los arpegios que ofrece el keystep. La de veces que me he quedado embelesado tocando arpegios y modificando el sonido y el reverb...

Mas vídeos así please!!!

PD: Ayer volví a conectar el keystep y la electribe como recomendabas... la forma que expliqué ayer no es que sea mala, pero al cabo de un rato me pone un poco nervioso... Además la musa estaría tomando cañas pq estuve toda la tarde intentando empezar con un patrón en blanco e igual de blanco me quedé...

Tanto daño puede hacer usar un ladrón para duplicar la salida de midi? :desdentado:

Es que con portes y tal el midi-thru sale por un piquito majo... y en amazon, microfusa o rock&classics no los hay... :-k
Subir
Alejandro
#75 por Alejandro el 28/02/2020
El ladrón MIDI se puede usar si tienes suerte, dependerá de la tolerancia de los equipos receptores.
Ten en cuenta que al final estas dividiendo la señal por lo que hay caídas de tensión.
Si el equipo receptor tiene buenos optoacopladores será capaz de levantar la señal hasta su nivel, pero si van justos te arriesgas a perder mensajes, a que no suene, se queden notas pilladas,...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo