Asesoramiento para teclado y tarjeta de sonido

petoma
#1 por petoma el 16/03/2008
Muy buenas compañeros:

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a comprar definitivamente algún hardware que me permita progresar en este campo de la informática musical. He sido estudiante de piano y me gusta hacer pinitos en el campo de la composición musical. Precisamente en este último campo es en el que empleo los recursos del pc. Hasta ahora disponía de mi pc habitual (un Pentium IV con 1 Gb de RAM) para hacer las partituras en Finale y pasarlas por el secuenciador Cubase SX para darles mejor sonido que el General MIDI.

La cuestión es que ya deseo superar la fase de introducir las notas con el ratón y teclado. Para ello, creo que sería necesario (por lo que he leido) agenciarme, no sólo un teclado controlador de MIDI, sino una tarjeta de sonido con baja latencia ya que mi tarjeta interna es un Realtek AC'97 que evidentemente no serviría para lo que pretendo.

Por otra parte, he observado que hay una enorme variedad de productos de estos que pretendo conseguir. Agradecería enormemente una "guía" en dicha compra, teniendo en cuenta lo que quisiera y procurando que el teclado se acerque (en la medida de lo posible) a un teclado para tocar el piano -teclas con peso, un número de octavas razonables, etc.-.

Muchas gracias por adelantado a esta gran comunidad que tanto me está enseñando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 16/03/2008
Hola! que tal? bueno pues en cuanto a tarjeta de baja latencia, te podria decir segun mi experiencia (que no es demasiada) que la marca presonus (concretamente el modelo firebox) tiene bastante buena baja latencia previos de clase A (por si te da por darle alguna voz algun dia) y es muy resistente y portable, ademas conectado por firewire y por 280 euros o asi la tienes (con phantom power 48v) incluido.
https://www.thomann.de/es/presonus_firebox.htm
Y en cuanto a teclado controlador yo acabo de comprarme y me ha llegado hace nada un M-audio axiom con sus touch pads sensibles a la presion que se le ejerza al igual que las teclas y algunas perillas para controlar, sin olvidarme de su facil conexion por usb, teclas de transporte, pitch etc... ahora si, solo tiene 25 teclas y se le pueden ir cambiando las octavas; lo ideal en tu caso seria el modelo grande con 61 teclas y con ademas faders ! :mrgreen:
https://www.thomann.de/es/maudio_axiom_61.htm
Subir
petoma
#3 por petoma el 16/03/2008
Muchas gracias por la información musik_fanatik. He estado viendo los enlaces facilitados y lo cierto es que los dos productos tienen muy buena pinta.

- Con respecto al teclado, tengo alguna duda: El modelo que mencionas, ¿es únicamente un controlador de MIDI, o permite utilizarlo como teclado sin conectarlo a ningun PC? Porque por lo que he visto, no es un sintetizador, algo que tampoco pretendía, pero pregunto por solventar dudas.

- Por otra parte, en lo referente a la tarjeta de sonido. Primero tengo que confirmar que mi ordenador tenga interfaz firewire, que imagino que sí. Me ha gustado de lo que he leido que incorpora preamplificadores, que quizá puedan venir bien en alguna ocasión. En principio no tenía pensado utilizar el equipo para grabar nada desde "el exterior", pero he observado que se pueden comprar paquetes y ahorrar algún dinero, y se me ha pasado por la cabeza hacerme de paso con un micrófono normalito por si me da por hacer algún experimento. Aunque en principio tenía pensado únicamente realizar composiciones a través del secuenciador y vst.

Seguiré investigando a ver qué decisión tomo finalmente.

Muchas gracias y saludos
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 16/03/2008
pues primera duda: No, el teclado que te he propuesto no se puede tocar sin conectarlo al PC o al menos eso es lo que creo sino seria algo asi como una workstation con midi o usb o los dos eso seria lo ideal algo asi::
https://www.thomann.de/es/yamaha_psre403.htm o algo mas caro como :
https://www.thomann.de/es/yamaha_psrs900.htm :mrgreen:
saludos y suerte
Subir
petoma
#5 por petoma el 16/03/2008
Otras dudas que me surgen:

- ¿Necesito una interfaz MIDI además del teclado y de la tarjeta de sonido?
- Entre los teclados, encuentro que algunos indican que son "velocity-sensitive semi-weighted keyboard with assignable aftertouch" (M-AUDIO AXIOM 61), o "touch responsive keys" (YAMAHA en ambos modelos). ¿A qué se refieren exactamente? Imagino que es algo relacionado con la dureza del teclado. ¿Qué está mejor?

Muchas gracias y perdon por tantas dudas que me asaltan.
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 17/03/2008
-1: solo necesitas la tarjeta, el ordenador y el teclado. (recuerda que el m-audio no se puede tocar sin conectarlo al computadora)
-2: velocity-sensitive semi-weighted... significa que son sensibles a la presion que ejerzas sobre cada tecla cuanto mas fuerte papretes mas fuerte sonara y lo del aftertouch si no me equivoco es poder tocar con un tono atrasado al apretar la tecla (apretas y despues suena como retardado) y touch responsive se utiliza si no me equivoco en los teclados de escucha direcot con altavoces incorporados vamos los que se tocan con o sin ordenata... entiendes? mas o menos viene a ser lo mismo y para lo que lo quieres en mi opinion te satisfazera.
saludos! :mrgreen:

P.D: semi weighted keys: es una mera copia del peso d eun teclaod de verdad. vamos que son medio pesadas :mrgreen: y no hay que preocuparse por las preguntas paa eos estamos !
Subir
petoma
#7 por petoma el 17/03/2008
Pues he estado echando un vistazo a un portatil con el que trabajaría en alguna ocasión con la hipotética tarjeta de sonido que compraría y creo que, en el caso del laptop, no posee entrada firewire, o al menos no la reconozco. ¿Es habitual que todos los pcs tengan alguna entrada de este tipo?¿o tienes que pedirlo expresamente?

En el caso del PC de sobremesa, lo cierto es que aún no he podido verlo in situ, pero, según recuerdo, creo que tampoco tiene entradas de este tipo... al menos, basándome en las fotografías que he podido ver por la red...
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 17/03/2008
Subir
petoma
#9 por petoma el 18/03/2008
Vale, yo estaba confundido. El portátil entonces sí que tiene conector firewire porque en el PC hay que buscar el conector "pequeño" (yo buscaba uno parecido al USB pero con un símbolo diferente). Efectivamente hay un conector de esas características que no tiene un símbolo, sino los números 1394, que creo que están relacionados con este tipo de conexiones.

Si cuando mire el PC de sobremesa tiene también este tipo de conexión compraré esa tarjeta, porque he leído que es más rápida la conexión de este tipo que la de USB, y me conviene que pueda ser transportada y cambiada de ordenador.

Una pregunta más, imagino que si no poseo este tipo de conexión en el PC podría añadírsela sin problema, ¿no?
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 18/03/2008
pues ahi no llego pero no estoy seguro habria que preguntar, te aconsejo que preguntes esa pregunta en otro post distinto ya que de eso no esoty al tantoª! saludos y suerte :wink:
Subir
Silver
#11 por Silver el 19/03/2008
petoma escribió:
Vale, yo estaba confundido. El portátil entonces sí que tiene conector firewire porque en el PC hay que buscar el conector "pequeño" (yo buscaba uno parecido al USB pero con un símbolo diferente). Efectivamente hay un conector de esas características que no tiene un símbolo, sino los números 1394, que creo que están relacionados con este tipo de conexiones.

Si cuando mire el PC de sobremesa tiene también este tipo de conexión compraré esa tarjeta, porque he leído que es más rápida la conexión de este tipo que la de USB, y me conviene que pueda ser transportada y cambiada de ordenador.

Una pregunta más, imagino que si no poseo este tipo de conexión en el PC podría añadírsela sin problema, ¿no?



Si el Pc de sobremesa no tiene Firewire podras ponerle una placa con puertos firewire sin problemas por poco dinero entre 20 y 50 euros suelen costar. Yo te recomiendo una con chipset de Texas Instrument que es el que recomiendan la mayoria de fabricantes de interfaces de audio FW.

Si el portatil no tiene FW tambien podras ponersele a traves de una tarjeta Pcmcia o CardBus segun lo que soporte tu portatil pero te costara algo mas caro.

Para lo que tu quieres yo optaria por el sinte XioSynth de Novation que es todo en uno y a un precio buenisimo y con eso no necesitas nada más tanto como si lo usas en el sobremesa como el portatil.

Este sinte es controlador MIDI + tarjeta de sonido + sintetizador independiente.

Muy recomendable para empezar.
Subir
KoNiKo
#12 por KoNiKo el 19/03/2008
Aprovecho este post si no le importa al autor para preguntar si yo que me he comprado un mac pro y quiero ponerle un controlador midi necesitaria tarjeta de sonido o conectandolo USB basta?
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 20/03/2008
dpende de que controlador pero al mayoria tiene interfaz midi y mediante el usb basta :wink:
Subir
KoNiKo
#14 por KoNiKo el 20/03/2008
music_fanatik escribió:
dpende de que controlador pero al mayoria tiene interfaz midi y mediante el usb basta :wink:


Uno de estos 2 he pensado, ya de paso me aconsejas jeje

recomendadme-buen-teclado-t196244.html
Subir
petoma
#15 por petoma el 20/03/2008
Me alegra ver que ha habido más sugerencias, porque estoy aprendiendo bastante sobre características y posibilidades en teclados y tarjetas a base de buscar en los diferentes comercios on-line.

He estado viendo algún video demostrativos del xiosynth y lo cierto es que tiene buena pinta. Me ha sorprendido saber que no sólo es teclado controlador y sintetizador sino que lleva incorporada una tarjeta de sonido. Aún así creo que me convence más comprarme por separado la tarjeta de sonido y el teclado.

- En principio la tarjeta de sonido iba a ser únicamente para controlar el software MIDI con poca latencia, pero al leer acerca de las virtudes del pre del presonus me ha apetecido grabar la guitarra y algunas voces para ver cómo suena.

- En cuanto al teclado, apreciaría que se pareciera lo máximo posible a un piano, y el xiosynth está más enfocado a la síntesis de sonido.

Quizá cuando pase un tiempo y haya investigado algo más, me aventure a hacerme con un sintetizador para explorar las posibilidades. Por el momento voy a centrarme en el primer paso.

Mil gracias por los consejos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo