Atenuaciones en Frecuencias

  • 1
deetron
#1 por deetron el 10/01/2012
Hola buenas que tal....

Estado mirando un poco las tablas de frecuencias que pasean por Hispasonic y me a llegado un poco la duda en las atenuaciones en frecuencias, teniendo una tabla como referencia para saber por donde darle ese color a nuestros instrumentos me ha llegado una duda y es que, en las tablas de frecuencias solo se ve donde podemos darle cuerpo,pegada, presencia y claridad, pero no habla de donde y en que frecuencia podemos atenuar para tener un sonido mas limpio, normalmente suelo leer que es mejor quitar frecuencias que aumentarlas..

Entonces quería saber donde puedo encontrar una tabla quizas donde puedo ver en cada instrumento donde se le puede quitar frecuencias que no van aportar nada en la mezcla..

Gracias de antemano. saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kiket
#2 por kiket el 10/01/2012
Yo te diría que filtraras en los extremos que es lo que hago yo, pero como no soy ningún experto en la materia, seguro que hay algún truco más para acertar en la mezcla.
Subir
deetron
#3 por deetron el 10/01/2012
Si claro, suelo filtrar pues en el bajo con un Low-pass, y en los platillos y sonidos agudos pues un High-pass filter y en sonidos medios pues ya es un poco mas delicado, pero de todas formas unas referencias para saber en cada instrumento que frecuencias no son útiles, esta claro que a oído se hace todo.. pero al menos tener una idea de por donde recortar..
Subir
distante
#4 por distante el 10/01/2012
deetron escribió:
en las tablas de frecuencias solo se ve donde podemos darle cuerpo,pegada, presencia y claridad, pero no habla de donde y en que frecuencia podemos atenuar para tener un sonido mas limpio, normalmente suelo leer que es mejor quitar frecuencias que aumentarlas..


Si tienes frecuencias A y B, y con Mucho B logras tener "golpe", si no quieres subir a B, que deberías hacer para que A tenga menos nivel? :D
Subir
elraton
#5 por elraton el 10/01/2012
hombre...generalmente,"generalmente",yo,personalmente...me gusta atenuar frecuencia que para mi(repito)son feas como : 100hz,125hz depende,despues 160hz seguro,200hz no me gusta tampoco pero tambien depende del equipo,de 400 a 460 depende del citio,pero si no es una seguro que cae la otra,de 800hz a 1k segun la voz o instrumento.

Pero es que todo esto es muy relativo,ya saves : "PARA GUSTOS LOS COLORES"

Y cada cura tiene su librito...
Subir
deetron
#6 por deetron el 10/01/2012
Ajam.. si ya se que depende de muchos factores solo pedía si había alguna tabla como referencia para saber de cada instrumentos que frecuencias enturbian el sonido....

Pero como aqui la gente es muy lista pues.... :trompeta:
Subir
distante
#7 por distante el 10/01/2012
Repito:
#4

Por otro lado, no existen formulas mágicas, debes escuchar y encontrar "que fastidia" en el instrumento. Sin embargo, casi todos los instrumentos (CASI) se mezclan entre 180-250Hz, y hacen un mezcla pastosa.
Subir
elraton
#8 por elraton el 10/01/2012
no entendi tu respuesta ... me llamas listo,kedandote conmigo ?? solo pretendia ayudar !!

:shock:
Subir
deetron
#9 por deetron el 10/01/2012
elraton no no no para nada ...

quieres decir que en el rango de 180-250Hz se pueden encontrar peleando varios instrumentos...
Subir
distante
#10 por distante el 10/01/2012
deetron escribió:
quieres decir que en el rango de 180-250Hz se pueden encontrar peleando varios instrumentos...

Así es.
Subir
deetron
#11 por deetron el 10/01/2012
Supongo que la panoramizacion también ayudara a que no se emmascaren los instrumentos unos con otros, es que esto de la mezcla lo tengo un poco desentrenado sobretodo en el oído, no percibo bien si le falta o le sobra.. jejeje
Subir
distante
#12 por distante el 10/01/2012
Aunque no es lo ideal, si no confías mucho en lo que se escucha en tu cuarto(por falta de practica o problemas acústicos) siempre puedes apoyarte de algún buen analizador de espectro.
Subir
elraton
#13 por elraton el 10/01/2012
#6 ... siento mucho mi mala interpretacion de tus lineas.

deetron escribió:
Supongo que la panoramizacion también ayudara a que no se emmascaren los instrumentos


+10
Subir
Rafa El
#14 por Rafa El el 10/01/2012
deetron escribió:
Entonces quería saber donde puedo encontrar una tabla quizas donde puedo ver en cada instrumento donde se le puede quitar frecuencias que no van aportar nada en la mezcla..


desde mi humilde experiencia:

la pregunta esta mal planteada. un sonido no ecualizas porque si aunque sea para atenuar. ecualizas para mejorar el sonido SOLO SI HACE FALTA. ademas hay que tener en cuenta la importancia que tiene el sonido concreto en la mezcla, el resto de sonidos que comparten las mismas frecuencias y a partir de allí tomar la decisión como ecualizarlo. las tablas no sirven de nada y lo digo con todo el respeto a sus creadores. se trata de tener monitores decentes en un entorno adecuado y sobre todo un oído bien entrenado(experiencia) para "diagnosticar" el problema y tomar las decisión mas acertada.
un saludo
Subir
deetron
#15 por deetron el 10/01/2012
Alguien escribió:
se trata de tener monitores decentes en un entorno adecuado y sobre todo un oído bien entrenado(experiencia) para "diagnosticar" el problema y tomar las decisión mas acertada.
un saludo


Mi acústica no es de lo mejor, y de monitoraje voy bien, pero suelo guiarme con las tablas por que los que estamos empezando en la mezcla y tenemos aun el oído muy poco orientado a encontrar esas imperfecciones en el sonido que nos puede dar cada instrumento acudimos a ellas para saber mas o menos por donde van los tiros, no digo que tengamos que mirarlas siempre como inicio pero si ayudan bastante...

Gracias por las respuestas a todos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo