Aumenta nivel de peak al perder graves?

  • 2
robinette
#16 por robinette el 14/01/2014
Esteban Cruz Medina escribió:
Todo eso esta muy bien, pero, podrias explicarme como hago para controlar los dichosos picos que me amargan la existencia en el daw? si ya, con compresores... pero hay picos que se resisten.

Depende.
Si te ocurre en el bombo después de meter ese filtro pues puedes buscarte otro que no tenga esa "protuberancia" que parece que añade nivel a tu señal.
Con un compresor rápido dificilmente hay picos que se resistan.

Pero parece que tu problema viene de antes. Estás partiendo con niveles muy altos de rms y dejando poco headroom para la mezcla.
Bája la ganancia del canal en tu secuenciador hasta que obtengas unos niveles promedio alrededor de -18dBFS. Con ese margen conseguirás más espacio y tu canal no picará a la salida (a no ser que hagas el burro con algún proceso).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#17 por robinette el 14/01/2014
Alex escribió:
Aqui te muestro un ejemplo de un proyecto que estoy tratando donde claramente se ve que los tracks 10 y 11 estan muy por encima de los 0db, sin embargo cuando llegan al Master estos no clipean
:|
Si. Pero no dices cómo están configurados tus medidores. En postfader seguro que no están.
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#18 por Esteban Cruz Medina el 14/01/2014
Sabes que pasa? que encima el RMs de la mezcla no me pasa de -23 rms, es lo que me mosquea, que encima que obtengo picos altos, obtengo bajos niveles de rms, resuelveme esto y tienes un companiero pa toa la vida jefe
Subir
Daniel Lazarus
#19 por Daniel Lazarus el 14/01/2014
Esteban, qué ecualizadores y compresores usas normalmente en tus mezclas? Con qué ajustes sueles dejar los compresores en las pistas con alto contenido dinámico (por ejemplo en la batería)?
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#20 por Esteban Cruz Medina el 14/01/2014
USO nomad factory CP2S como comp... y el ecualizador parametrico de fl studio para recortar... si luego quiero aniadir utilizo algun otro de waves o algo. Ya sabes el origen del problema? esty trabajdno en mono ltimamente, y exportando en estere, es decir, todas las pistas en mono y las paneo y luego exporto en estereo. un SALudo.
Subir
robinette
#21 por robinette el 14/01/2014
Esteban Cruz Medina escribió:
el RMs de la mezcla no me pasa de -23 rms, es lo que me mosquea, que encima que obtengo picos altos, obtengo bajos niveles de rms, resuelveme esto

robinette escribió:
Con un compresor rápido dificilmente hay picos que se resistan.
Subir
Daniel Lazarus
#22 por Daniel Lazarus el 14/01/2014
Esteban Cruz Medina escribió:
todas las pistas en mono y las paneo y luego exporto en estereo
Sí, eso es lo normal. :)

Si no quieres leer todo el tocho, ve directamente al último párrafo... ;)

Yo normalmente mezclo usando el sistema K-20, es decir, que mis mezclas se suelen quedar en -20dBFS RMS. Los picos me suelen caer entre +8dB y +16dB en la escala K-20 (o sea, entre -12dBFS y -4dBFS), rara vez por encima de ahí, aunque guardo precisamente como referencia una mezcla que tiene un pico que llega justo a 0dBFS (en el primer golpe de caja de la batería). A esa mezcla concreta le he hecho literalmente de todo para probar, tanto dinámicamente como en otros aspectos.

Comento esto para aclarar que en una mezcla con sonido más o menos "natural" es normal tener picos en la forma de onda, son parte del sonido, y que estos picos pueden llegar a ser realmente altos y dispares. Otra cosa distinta es que luego se pretenda (como en el 99% de las veces) acabar con un alto volumen en el máster y los picos queden literalmente borrados de la forma de onda.

En todo caso, si lo que deseamos es rebajar los picos de una mezcla, necesitaremos herramientas de dinámica (básicamente compresor y limitador, aunque también se pueden usar inventos como excitadores o "loudness maximizers"). De ahí que te preguntara qué usas y cómo lo usas.

Con un compresor podemos bajar el nivel de los picos usando un valor de ataque rápido. No hace falta comprimir con altos ratios o con umbrales bajos. Con dejar un ratio 2:1 y comprimir unos 3 o 4dB máximo podemos bajar bastante los picos si aplicamos tiempos de ataque muy rápidos (siempre que el compresor que usemos nos permita bajar a esos valores, por ejemplo de 1ms para abajo).

Con un limitador podemos hacer algo parecido. Podemos ajustar el limitador al nivel de picos que queramos y usar los valores de ataque y release para mantener un cierto grado de control entre distorsión y sensación dinámica (a valores más bajos más distorsión pero también algo más de sensación dinámica y viceversa).

Con otros inventos como los excitadores o "loudness maximizers" podemos hacer algo diferente. Estos cacharros normalmente aplican una especie de "soft-clipping", generando distorsión aunque manteniendo algo de sensación dinámica. Sería como usar un limitador con un "soft-knee" y con tiempos extremadamente rápidos de ataque y release (de hecho serían instantáneos).

En general, a la hora de aplastar dinámicamente una mezcla (o una pista) yo diría que se produce una transformación entre dinámica real (la de los picos) y sensación de dinámica. Es decir, no vas a poder mantener la misma dinámica real ya que la vas a aplastar, así que vas a transformar eso en ruido y/o en pérdida de la sensación de dinámica. Esto se puede ver claramente a la hora de hacer un máster tratando de lograr mucho volumen: si quieres que la batería suene en el mismo sitio acabarás con algo de distorsión, si no quieres tener distorsión te acabarás llevando la batería hacia atrás en la mezcla, etc. ...

No sé si se ha entendido bien todo esto, pero bueno...

En tu caso concreto, te recomendaría empezar por usar tu compresor en el modo "peak", con el control "attack" al mínimo y un ratio de 2:1. Baja un poco el threshold hasta que veas que la aguja se empieza a mover en los golpes o picos y ajusta el release para mantener una buena sensación en el sonido. Comprueba el nivel de los picos resultantes.

Y no te tomes los picos de la forma de onda como un problema, ya que no lo son. Lo realmente importante es que el resultado suene bien. :)
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#23 por Esteban Cruz Medina el 14/01/2014
un diez, tanto a robinette como lazarus daniel.
Subir
OMNI
#24 por OMNI el 14/01/2014
:ook: :campeon:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo