Automatizar la ganancia en DAW

Aci
#1 por Aci el 09/05/2020
¡Muy buenas!

Ahí va mi duda de novato.
En mi home studio muchas veces no me queda otra que grabar yo solo y no puedo estar toqueteando la ganancia mientras grabo, pues lo que hago es vídeo. El caso es que a veces hablo más alto, otras más bajo, y al final en la misma toma tengo partes saturadas y otras demasiado bajas.
Tengo el micrófono conectado directamente a la entrada de mi tarjeta (Focusrite Scarlett 2i2).
Y mi pregunta es: ¿Existe alguna forma de dejar la ganancia de la tarjeta a un nivel intermedio y que sea el propio DAW quien me vaya regulando la ganancia de entrada del canal para tener un volumen de grabación constante o algo así? Supongo que sería algo como lo que hacen las grabadoras portátiles cuando tienen el auto-gain activado.
Si se os ocurre cualquier otra solución soy todo oídos.

P.D: He probado con compresores y limitadores, pero el resultado no me acaba de convencer.

¡Saludos y mil gracias por la ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 09/05/2020
Hola, eso que quieres conseguir es lo que hace un compresor. Sigue probando. Otra cosa es mejorar tu técnica vocal y controlar mejor tu volumen al hablar
Subir
Dogbert
#3 por Dogbert el 09/05/2020
La clave está en hacerlo de a pocos y por pasos, por ejemplo una combinación de ganancia de clip, luego un par de compresores (uno rápido para los picos, otro lento para lograr uniformidad), luego un limitador para controlar aún más el rango en el que se mueve la voz, y finalmente automatización en el fader para ajustar la voz al momento de la mezcla.
Subir
robinette
#4 por robinette el 09/05/2020
Aci escribió:
El caso es que a veces hablo más alto, otras más bajo, y al final en la misma toma tengo partes saturadas y otras demasiado bajas.
Lo primero y lo más "sencillo" (con práctica) es lo que te ha comentado Manelfunk en #2 ; aprender a cambiar la distancia y orientación de la boca respecto al micro (o viceversa si el micro es de mano :D ).
Después, como segundo eslabón, Dogbert ha dado bastante detalle sobre cómo actuar.

Un saludo.
Subir
Lenny
robinette
#6 por robinette el 09/05/2020
#5
Ese plugin ayuda bastante a nivelar la voz... solo que después de haberla grabado. :ook:
Pero donde Aci tiene serios problemas es en la grabación...
Aci escribió:
El caso es que a veces hablo más alto, otras más bajo, y al final en la misma toma tengo partes saturadas y otras demasiado bajas.
... y esto se evita principalmente con técnica vocal.

Un saludo.
Subir
Aci
#7 por Aci el 11/05/2020
Oole muchas gracias a todos!

Así de primeras lo del plugin de waves me cuadra bastante con lo que yo decía, aunque probaré a toquetear con compresores primero a ver si me funciona mejor antes de gastarme la pasta en el plugin.

En cuanto a la distancia del micrófono poco puedo hacer puesto que suelo grabar con un solapa o un condensador en un pie de micro sobre mi cabeza, según me dé. Además que como es para vídeo tampoco voy a estar haciendo un baile con el micrófono según grabo, sobre todo porque es para temas de actuación.

En cuanto a proyectar la voz y tal... a veces es que sencillamente necesito gritar para la grabación y ahí creo que poco puedo hacer aunque proyecte que va a petar la señal.

Os comento lo que un colega me ha dicho que hacían en su estudio una temporada que estuvieron grabando unos podcast largos donde fluctuaban bastante los niveles porque susurraban, gritaban, etc... Grababan en una pista a una ganancia normal y mandaban por bus a otra pista para grabar con un poco de compresión. Algo como lo que he leído por ahí arriba vaya.

Así que nada. Haré un mix de lo que me habéis dicho y a ver qué sale.

Un abrazo!
Subir
robinette
#8 por robinette el 11/05/2020
Aci escribió:
En cuanto a la distancia del micrófono poco puedo hacer puesto que suelo grabar con un solapa o un condensador en un pie de micro sobre mi cabeza, según me dé. Además que como es para vídeo tampoco voy a estar haciendo un baile con el micrófono según grabo, sobre todo porque es para temas de actuación.
robinette escribió:
cambiar la distancia y orientación de la boca respecto al micro
Subir
robinette
#9 por robinette el 11/05/2020
Aci escribió:
Os comento lo que un colega me ha dicho que hacían en su estudio una temporada que estuvieron grabando unos podcast largos donde fluctuaban bastante los niveles porque susurraban, gritaban, etc... Grababan en una pista a una ganancia normal y mandaban por bus a otra pista para grabar con un poco de compresión.
Si mandas una pista a un bus, da lo mismo que la mandes después de grabarla. El nivel de entrada es el mismo.
Una vez que pase por el convertidor AD da lo mismo lo que hagas. La señal ya ha entrado al nivel que ha entrado. Lo que haga después la señal se puede hacer en ese mismo instante ("a tiempo real") o se puede hacer en la etapa de mezcla.

En todo caso puedes hacer algo similar dividiendo (split) la señal del micro para que pase por 2 previos ajustados con ganancias diferentes para tener 2 pistas "iguales", una con mayor ganancia para grabar bien las partes bajas, y otra con menor ganancia para que no saturen las altas.
Después solo se trata de hacerse una composición con "recortes" de esas 2 pistas.
Para un ajuste más fino puedes tirar de automatización de volumen, 'vocal rider', o similar, para después rematar con compresión si es necesario.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 11/05/2020
robinette escribió:
Si mandas una pista a un bus,

Siempre con mascarilla en el transporte público.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo