Ayuda con Banda Sonora

Betacam
#1 por Betacam el 15/03/2005
Hola a todos. Me he metido en un buen fregao.

Hace unos meses, acepté el encargo de hacer la banda sonora para el cortometraje de un amigo. Ha llegado el momento y los resultados no están siendo los esperados por 2 razones:

1. Reason da para lo que da y no es lo más indicado para un corto fantástico-medieval

2. La técnica. Tengo conocimientos de solfeo y piano y bla bla bla, pero no soy ni mucho menos un entendido en música clásica, así que más que escribir para orquesta, lo que hago es escribir sobre una base (cellos, violines, lo que sea) y a partir de ahí, añado o quito cosas, lo cual no parece ser el método indicado.

El mes pasado salió en la Computer music un tutorial sobre orquestación. Lo encontré algo escaso y lioso (sobre todo con el tema de las claves!)

Lo que busco es algo de ese estilo: un tutorial, o lo que sea que me ayude en este trago.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
VocoderPower
#2 por VocoderPower el 15/03/2005
MMMM no dejas claro si el problema es de sonido o de composicion, yo creo q lo principal es la composicion, como es para un corto y quieres q queda bien te recomiendo q empieces a buscar midi files de música medieval, q vayas a la biblioteca y pilles unos cuantos cds y q te veas unas buenas peliculas.

Es muy dificil hacer hiphop habiendo escuchado poco hiphop, es muy dificil hacer dance habiendo escuchado poco dance...seguro q te ayuda, lo mas inmediato es coger midifiles y abrirlos con cubase, o fl studio o lo q utilices, veras al instante la forma de componer.

Crees que puedes hacer este tipo de música sin haberla escuchado casi???

Analiza!

Otro consejo, sacate un motivo épico, y a partir de ahi desarrolla la idea, tira de musicos conocidos q te puedan echar un cable, un saludo! y suerte
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 15/03/2005
Si quieres algo epico medieval... puedes tener dos opciones...
Una ceñirte a la epoca en cuestion... entonces poca instrumentacion... en aquella epoca las orquestas que existian cuando las habia no es que fueran como ahora de tropecientos musicos tocando a la vez... y es que como de costumbre se andaba escaso de dineros y de musicos...
Por tanto escucharia cosas de poca orquestacion en su mayoria cuerdas o vientos tipo flauta de pico, fagots... etc...
si que habia mucha musica vocal... yo te recomiendo que escuches
Purcell ("musica para capillas y tabernas") no es que sea medieval estrictamente pero te haras una idea.
consigue algo de los Goliardos "Carmina Burana" ("in taberna cuando summus" se me ocurre...) pero no la orquestación que hizo Carl Orff sino la version aproximada que hay por ahi (musica vocal en su mayoria con poco acompañamiento)
Palestrina
Orlando Di Lasso
Los Madrigalistas
Chansons de trovadores y troveros
Musica Renacentista....
Tambien te haras una idea escuchando cosas tipo gregoriano, pero no monodias, busca organum duplum o triplum (a dos o tres voces)para que veas el tipo de armonia del suiglo XIII etc..

Si quieres hacerlo en plan banda sonora... usando orquesta completa... pues nada.... a escuchar bandas sonoras de pelis epicas...

Nos vemos en los topics
Subir
cuba-se?
#4 por cuba-se? el 15/03/2005
hola templeton
que suerte tener la posibilidad de hacer la banda sonora de un corto, y además de corte épico.
Bueno, si te sirve te diré que el rollo medieval es música modal.
Por ejemplo básate en un modo y escribe sobre él. El modo lidio da mucho juego, así como el dórico. También combinarlos. O acordes con la misma tónica pero en diferentes modos. En fin es todo un mundo.
Luego de elegir el modo, utiliza los acordes que contienen las notas características del modo.

Por útimo te recomiendo la música de Miklos Rozsa, quien compuso entre otras las bandas sonoras de Ben-hur, Julio Cesar, Los caballeros del rey Arturo y muchas otras de las históricas.

saludos
Subir
Endre
#5 por Endre el 15/03/2005
Habla también con el técnico de sonido para que facilite sonidos ambientales y lleva cuidado para no incluir efectos que queden fuera de lugar cuando la música se una a la imagen.
Subir
cuba-se?
#6 por cuba-se? el 15/03/2005
por cierto: aquí puedes escuchar algo de Miklos Rozsa
Uno de los mejores sitios que he encontrado ultimamente.
Subir
Betacam
#7 por Betacam el 16/03/2005
Modo lidio? Modo dórico? No lo había oído en mi vida, pero gracias igualmente a todos!

Al final creo que voy a poder contar con músicos de verdad, lo cual aliviará un poco mis penas, pero me pone en una situación de bastante responsabilidad... glups
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 16/03/2005
Seamos realistas...
en la edad media las orquestas "no existían".

Para empezar no había ni instrumentos de metal (oboe, fagot, etc) ni de cuerda...
Las orquestas solían basarse en voz y poco más, y la música la solían hacer los juglares y trobadores... la música de las pelis es puramente sintética y más propia del siglo XVIII-XIX que del s.XII...

Eso sí, no todas las bandas sonoras medievales usan una música en exceso compleja. Realmente es muy sencillo, tomas una melodia sencilla y metes cuerdas y trompas y p'alante. Si tienes que hacer coros va a ser chungo (entonces habían "corales gregorianas")...

Para hacer música más "profana", busca a alguien que sepa tocar la guitarra y que toque fraseados sencillos en las cuerdas agudas de medio diapasón p'arriba.

Wagner, els trobadors y Los monjes de Silos te pueden dar una buena idea... la banda sonora ideal "Excalibur".
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 16/03/2005
El modo Lidio lo inventó Lidia Bosch cuando presentaba un magazine en TeleMadrís y tiene que ver con la repetición de notas de arriba abajo, el modo Dórico es el que matutano aplica a las Ruffles, Lays y Doritos (éte fue el original), se basa en que primero se hace por un lado y luego por el otro... es muy sencillo si lo entiendes así...

lo entiendes?

Calorcitos,
Jenna
(yo no.)
Subir
sonido
#10 por sonido el 16/03/2005
wikter, en la edad media habian instrumentos de cuerda y de metal.

El oboe y el fagot son madera.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 16/03/2005
edad media???
antes del 1500???

Lo de cagarla con el viento es lo mío (hoy he comido garbanzos y cago viento he de aceptarlo) ... habían flautas, zanfoñas, organos muy simples, cítaras, trompetas (sin válvulas) y poco más... no?

Es igual, lo de la música de las pelis sigue siendo sintético... O es que los piratas se ponían el equipo de sonido a tope cuando abordaban los barcos?

Imagínate a 20 bucaneros tocando al son en las redes para alentar... ganarían todas las batallas a base de vergüenza ajena...
Subir
sonido
#12 por sonido el 16/03/2005
rectifico. buscare informacion. metal me parece que no.

Sí , en lo de las recreaciones musicales de epoca hay mucha invencion,



saludos.
Subir
sonido
#13 por sonido el 16/03/2005
Aqui se pueden ver instrumentos medievales y escuchar su musica:


http://apellido.tripod.com.ve/marco_con ... panola.htm
Subir
Parliament
#14 por Parliament el 16/03/2005
que mas da.. en las pelis epicas de estas de los 50 de romanos y la polla se usaron orquestas enteras. o en braveheart. con que el instrumento principal sea mas o menos de la epoca, lo demas solo tienes que ocuparte de que le llegue bien al publico. tampoco armes el canteo con guitarras con overdrive xDD
Subir
cuba-se?
#15 por cuba-se? el 16/03/2005
wikter escribió:
El modo Lidio lo inventó Lidia Bosch cuando presentaba un magazine en TeleMadrís y tiene que ver con la repetición de notas de arriba abajo, el modo Dórico es el que matutano aplica a las Ruffles, Lays y Doritos (éte fue el original), se basa en que primero se hace por un lado y luego por el otro... es muy sencillo si lo entiendes así...

lo entiendes?

Calorcitos,
Jenna
(yo no.)

joder wikter
es lo q hacen los q han hecho bandas sonoras de época.
¿q te pasa? ¿eres ignorante o te lo haces?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo