Ayuda: calidad de audio para tostar CD

manperb
#1 por manperb el 07/11/2012
De nuevo me surge una duda, que aunque no es específica de Live, es lo que tengo ahora: El manual de Live 8 dice que es aconsejable exportar el audio con la misma calidad de audio utilizada en el programa, es decir, que si hemos grabado a 32 bits, exportemos a 32. Pero mi duda surge un paso más adelante: Si yo voy a utiliar el archivo .wav para tostar un CD, y creo haber entendido que los CDs tienen 16 bits,
1.- ¿Son los programas de tostar CD (Nero, Power2go, etc.) los que reducen automáticamente de 32 o 24 a 16?
2.- Sea así o no, ¿de qué sirve un archivo de 32 si luego queda en el cd en 16?
Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda. Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 07/11/2012
No, es preferible que al finalizar el mastering hagas tu mismo la conversión a 16 bits para asegurarte de que está bien hecha.
Subir
manperb
#3 por manperb el 07/11/2012
Vale, muchas gracias por tu rápida respuesta, pero entonces, lo que decía en segundo lugar. ¿de qué sirve trabajar en 32 bites para luego tener que reducirlo al exportar el audio?, , no es mejor hacerlo ya desde que comienzas un proyecto trabajando en 16?, es lo que no veo claro.... Saludos
Subir
MUERTE
#4 por MUERTE el 08/11/2012
llanamente pa'entendernos.... es como si la frecuencia de muestreo fuesen las palabras que usas en un segundo para contarme algo, y los bits, las letras que componen esas palabras...

asi pues, trabajar a 32 bits cuando creas, o grabas, está bien para tener más datos y asi tener más margen para procesar la señal....

pero al exportar, hay que ponerlo a 16 por que es el standar según la norma red book que estipula cual es la calidad de los cds de audio.....

por tanto, solo en el ultimo paso (yo lo hago en el mastering) pasas de 32 o 24 (yo trabajo a 24) a 16 y a ser posible, con dither para evitar el truncamiento de bits.... yo el dither lo hago con el limitador de sonox... hay muchos plugins que lo hacen... aun que si quieres, el propio ableton te lo hace tambien.....


Saludos
Subir
manperb
#5 por manperb el 09/11/2012
Pues muchísimas gracias, ahora lo tengo clarísimo, realmente creía recordar que esto era así , pero lo que me descolocó fue el manual de Live donde dicen que al exportar el audio debería hacerse con la misma calidad con la que se hubiese estado trabajando. Realmente lo primero un poco serio que he hecho con el Live, después de varios meses de estudio y práctica (porque desde hace unos 10 años había abandonado este mundillo, y utilizaba Cubase SX3, por lo que Live me era ,excepto la edición de MIDI, un mundo nuevo y difícil para mi cerebro ya bastante exprimido....), pues fue precisamente trabajando con 24, y luego al exportar eligiendo 16 para poder tostar un CD, pero bueno, eso pasa por tomar al pie de la letra los manuales.... . Y claro, lo hice con el dither triangular que aconseja el manual de Live, así ya quedo más tranquilo. Saludos y gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo