Ayuda conexiones MIDI

Spookyboy
#1 por Spookyboy el 09/06/2016
Buenas compañeros!

Poco a poco he ido adquiriendo cacharritos e iba enredando cada vez con uno y tratando de aprender algo del funcionamiento de las máquinas. No tenía mesa de mezclas y solo podía emplear un aparato a la vez. El caso es que con el verano espero tener más tiempo para configurar mi sistema de una manera más eficiente, ya tengo una mesa de mezclas y me surge la duda de cómo conectar mi secuenciador a mis sintes. Mi equipo es el siguiente:

- AKAI MPC 1000: Va a ser mi secuenciador porque por ahora no tengo intención de usar el ordenador. Tiene dos puertos MIDI IN y dos MIDI OUT

- Roland JP8000: MIDI IN / MIDI OUT

- Novation Basstation 2: MIDI IN / MIDI OUT

- Yamaha DX 100: MIDI IN / MIDI OUT

- EFECTOS: (Todavía no tengo un procesador de efectos, pero también suelen tener conexiones MIDI)

El problema que veo es que ninguno de mis sintes tiene MIDI THRU, por lo que podría controlar dos sintes desde los MIDI OUT de mi MPC, pero ¿Cómo hago para controlar un tercero o para conectar via MIDI mis efectos para que el MPC le envíe la informacion del tempo? ¿Necesito necesariamente un interface MIDI con varias salidas o hay alguna manera que se me escapa de hacerlo? ¿Si es necesario el interface, me recomendáis alguno? Mi intención por ahora sólo es hacer jams en directo secuenciando desde el MPC y trasteando con mis sintes, lo de grabar y demás lo dejo para más adelante porque hasta dentro de un tiempo no creo que haga nada digno de ser grabado! Jejejej!

Muchas gracias de antemano y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
Spookyboy
#3 por Spookyboy el 09/06/2016
Muchas gracias por tu respuesta Carlos! Una pregunta... ¿Y puestos a utilizar un aparato extra es mejor uno que tenga de MIDI IN a varios MIDI THRUS como este o uno que tenga de MIDI IN a varios MIDI OUTS?
¿Con algo así podría enviar diferente informacion por cada uno de los MIDI OUT del interface? ¿O siempre sale la misma información por los distintos puertos de salida en este tipo de interface? No se si tiene sentido lo que digo, madre mía que cacao tengo! Gracias de nuevo por la respuesta!
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 09/06/2016
Veamos: La información MIDI funciona por canales. Como la radio. El protocolo MIDI implementa 16 canales con lo que puedes utilizar, en principio, hasta 16 instrumentos diferentes. El asunto es que tienes que emitir un instrumento por canal y configurar en el instrumento de recepción, tus sintes, el canal correspondiente. No conozco el secuenciador AKAI aunque tiene muy buenas referencias, pero supongo que podrá envíar 16 líneas de secuencia, una por canal, a cada una de sus salidas MIDI. En ese caso podrías disponer de 16+16 canales lo que te da un total de 32 instrumentos en una configuración ideal.
En tu caso, yo utilizaría la caja de thru que te recomiendo -en realidad una entrada y cinco outs carece de sentido y en cuanto estés más puesto en estos temas entenderás perfectamente la razón- y conectaría los tres sintes a tres de las salidas de la thru box distribuyendo los canales de los sintes, que supongo son multitímbricos, en grupos de 5, 5, 6 por ejemplo para que te den los 16. Yo tengo dos thru box del año de la polka, una Yamaha que tienen dos entradas y ocho salidas que puedes utilizar como si fueran dos thru box de 1-4 o una de 1-8. La cuarta y quinta salida que te sobran de esta que te recomiendo puedes reservarlas para el retorno del secuenciador -porque también suena- siempre y cuando tenga la posibilidad de Local Off para que no tengas problemas de duplicidad de notas.
Espero que me haya explicado más o menos. Si tienes más dudas aquí estamos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 09/06/2016
Por eso extraño el Atari.
14cc05d2b4d82937bb73c5e022622-4276576.jpg
Con un MIDEX +, sin instalar controladores ni problemas de configuración podías agregarle a tu salida MIDI normal 4 salidas (puertos) extras MIDI, expandiendo tus canales midi de 16 a 80 canales MIDI, con todas las posibilidades que ello implicaba.
Subir
1
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 09/06/2016
#5 Lo recuerdo... Creo recordar que costaba una pasta de la época. Como mi compañero de entonces -bueno, ahora sigo currando con él, la verdad- tenía otro 1024 y otra licencia de Cubase, usabamos los dos sincronizados con MTC. Teníamos 32 canales con lo que íbamos sobrados. También usábamos sincronía FSK -una caca de la vaca- desde un Yamaha 4Tracks usando como sincronizador una Roland R8. Era increíble ver cómo los dos Ataris seguían al Yamaha como corderitos. Jajajajaja...
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 09/06/2016
carlos balabasquer escribió:
Creo recordar que costaba una pasta de la época.

No era tan caro, costaba exactamente US $ 469 y demoraba un mes (con suerte) en llegarte a casa.
No lo vendían en ninguna parte, había que comprarlo o encargarlo directamente a Steinberg USA.

La gracia era que te evitabas el MTC para sincronizar en estudio, y lo hacia mediante SMPTE.
El inconveniente es que perdías una pista de audio en la multipista y quedabas solo con 21 pistas libres.

Bellos recuerdos de mi Atari Mega 4.

9ac2a2beabdd5ed8a374fef240860-4276588.jpg
Subir
1
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 09/06/2016
¡Qué bueno Kami! (Aunque te falta la tecla del +).
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 09/06/2016
#8
Ese no era el mío, que estaba en mejores condiciones y nuevo de apariencia.

Lo mas triste fue verlo años después que me deshice de el, abandonado y semi destrozado.

Me dio mucha rabia e impotencia.
Subir
Spookyboy
#10 por Spookyboy el 10/06/2016
Muchas gracias por las respuestas, miraré el tema de la Thru box, veo que tengo que empaparme del mundillo MIDI poco a poco. Algún articulo o libro recomendado para ir enterandome? Algo tipo "MIDI para torpes", jajajajaj... Se agradece mucho que foreros veteranos ayudéis a novatos como yo! Muy chulo el Atari! Recuerdo ver alguno de joven y Amigas también, pero sólo le veía la utilidad de los videojuegos, jejeje... Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo